Caso 36665   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Embajada de Canadá08/05/10

Embajada de Canadá no respetan los propios plazos fijados

En mi caso personal, se recibió con fecha 30/MAR/10 una invitación para estudiar un curso de 2 meses y medio en el St. Lawrence College, en Ontario, Canadá, mismo que empezaría el pasado 03/MAY/10, aclarando con todos los gastos PAGADOS.

Los días 1 y 2 de junio fueron inhábiles laboralmente hablando por ser jueves y viernes de semana santa, por lo que el Lunes 05 de junio, a las 9:00 a.m. estaba presente en las oficinas que tienen habilitadas de "VAC" (Centro para acreditación de Visas) en la Calle de Sófocles en Polanco, D.F.

Desde la recepción, se encuentra uno a un grupo de jovencitos inexpertos, que mal recibieron un curso para el llenado de formatos, y que fungen como un primer paso o filtro para ingresar la documentación que corresponda al tipo de Visa a solicitar. Obvio que la asesoría que dan, que por cierto cobran a $243.00 M.N. es nefasta, incompleta y tardada, porque para colmo de males, tarda uno un promedio de 1 hr para ser atendido en este módulo.

Si según los jóvenes de recepción, están completos los documentos y requisitados los formularios adecuados, le entregan a uno otra ficha que contiene un número de turno, para ser atendido después de 2 horas en promedio, por otro ejecutivo.

Quiero añadir que pese a que mi solicitud de visa era de corto plazo (para estudiantes como yo que no demoramos mas de 6 meses de estadía), con un viaje con todos los gastos pagados, me pidieron comprobantes de ingresos y estados de cuenta bancarios, que para el caso personal, como sólo soy estudiante, mi fuente de ingresos radica en mi padre. Entonces
me pidieron una carta emitida por el patrón de mi padre, donde especificara sueldo, puesto, antigüedad, regisro patronal y registro del IMSS. Cómo eso no lo llevaba contemplado, tuve que retrasar el ingreso de mi documentación.

Cuando regresé (a los 3 días) para ingresar mis papeles, resulta que tiene uno que pasar nuevamente por el calvario de los chicos de la entrada, que tienen que volver a revisar todo, aunque no aporten nada, porque el filtro en realidad es el ejecutivo que al final te recibe y hasta te da un folio de ingreso de solicitud. Pero ni modo, a volver a perder tiempo, de una hora en admisión y otras 2 hrs. para ser recibido por el ejecutivo.

Esperé pacientemente en este nuevo día, para que fuera atendido otro diverso ejecutivo, que el originalmente me recibió en días pasados.

Cuál sería mi sorpresa, que al variar de ejecutivo, varían los criterios de tramitación; porque este segundo ejecutivo (y pese al filtro de admisión) discurrió que como el curso implica desarrollar trabajo de campo "en materia de computación", tenía que solicitar una visa de empleo temporal. Oh sorpresa, le dije a este "amigo" que era una aberración lo que me estaba pidiendo, por que yo no iba a recibir ningún sueldo, ni iba a estar bajo las órdenes de un patrón, lo único que discurrió fue ver a un supervisor, al que yo no tuve acceso, quién según él le confirmó la postura (estúpida) que me estaba indicando.

Quiero añadir que fuimos varios los compañeros que ganamos esta beca, y algunos ya iban recibiendo su pasaporte con su visa, pero en mi caso personal, todo se complicaba. Por que había que añadir que una visa de corto plazo para estudiante tarda 5 días hábiles, pero para una de Trabajo, tarda 20 días hábiles.

Requisité entonces los documentos para ingresar como trabajador, donde insisto es una aberración absoluta y fuera de toda lógica, porque si lo vemos como me lo comentó el ejecutivo y su supervisor (que nunca vi) "cuesta trabajo, hasta levantarse de la cama, yendo como turista" y eso no lo obliga a tramitar una visa de trabajo.

Para el 13 de abril regresé con mis papeles, pero para ese entonces, otro amigo mío, me aconsejó que pidiera una visa de estudiante pero con ingresos múltiples (cómo él y que ya se la habían otorgado), cuestión que me pareció lógica y así lo hice, pagué mas derechos, porque para un ingreso y una salida cuesta $950.00 M.N. y cuando es de múltiples, cuesta el doble y regresé al VAC.

Seguimos con la tortura y la burocracia de pasar por admisión y luego por el ejecutivo, que no importa la hora, siempre se pederán de 2 a 3 horas... Y cuando fue mi turno, pensé que para buena suerte mía, me había tocado el primer ejecutivo con quien empecé mi tortuoso camino de obtención de Visa, con el que no discutimos nada, revisó y recibió todo, pero había otro inconveniente. "no había sistema" entonces me los recibiría así, pero sin darme folio de seguimiento.

Acepté, confiándome en la seriedad de la empresa esa CSC Services, que les maquila lo del VAC, pero fue un craso error, porque como "por 2 días no tuvieron sistema" decidieron mandar los papeles de dos dias de trabajo, directamente a la embajada, sin folio.

Total, es fecha que no he recibido en devolución mi pasaporte, ni una carta aclaratoria de porque sí o porque no me otorgan la visa, para disfrutar de una Beca en Ontario, Canadá.

Si uno pide hablar con alguier con autoridad administrativa en la Embajada, todo son negativas, que sólo se hace a traves del VAC, pero como nunca se asignó folio de trámite, hay que rastrearlo de "no sé qué manera misteriosa y oscura" donde en sistema sólo aparece si Si ó si No... pero nada más.

¿Quien puede pelear que respeten los plazos fijados por el propio personal de la Embajada_de_Canadá? ¿A quién acudo? Yo no exijo entrar al país, total, si no me quieren aceptar, que no lo hagan y ya, pero que me razonen las causas por las que me niegan la Visa y creo que por estricta justicia comercial, si no me expedirán mi visa de ingresos mútliples, me devuelvan el importe de los derechos que a la postre no se causaron.

También quiero hacer un llamado a los Sres. Senadores de la República Mexicana, que todavía no se fajan los pantalones, para exigirles la misma "tramitología" a todos los canadienses, que si nos fijamos bien, los que más vienen son los Springbreakers que sólo vienen a emborracharse, pero nunca a dejar las grandes sumas ni las grandes inversiones.

Según yo, en el Derecho Internacional se aplica la reciprocidad, me pides, pido, me quitas, quito...

De plano, da asco y repugnancia con un profundo sentimiento de frustración y de impotencia de no tener a nadie que te apoye.

Slds.
Embajada de Canadá, apestan
VISA para ir a Canadá APESTA!
195837

10/05/10
mmc101  / moises  / 07
Iluso...
Danidober  / Danielilla  / 10
Wow.. buena queja.. y que pena y corage por lo que pasaste.. dejame decirte que los "niños" que reciven la documentacion son tarados, y parece que eligieron a los que menos les gusta que extranjeros entren a su pais.. lamentablemente es no solamente en la embajada Canadiense, La Americana y Española son iguales o peores.. Canada es un excelente pais, multicultural y open mind.. que pena que por estupidos como fueron los peleles de la embajada te quedaras con un mal sabor de boca de este pais.
Mickey  08
¿Embajada Americana? No sabía que el continente americano tuviera embajada. ¿Será la OEA a la que te refieres? Pin*hes gringos ni tienen nombre para su país...
Danidober  / Danielilla  / 10
Ok ok!! el Consulado Americano, te digo por que a mi tambien me la hicieron de ped..
Mickey  08
No existen Consulados ni Embajadas "Americanas", son Consulados y Embajadas de EEUU o Consulados y Embajadas Estadounidenses o algo así, pero americanos somos TODOS los habitantes de América, el continente. Hay aprender a usar bien el idioma y no dejarse llevar por chauvinismos gringos.
Danidober  / Danielilla  / 10
Haaayayaaayyy!!!.. el caso es que ya estamos acostumbrados a decirle asi!! Relax!!
Mickey  08
¿Estamos? Habla por ti, otros no nos dejamos llevar tan fácilmente por las gringadas, tenemos algo de autoestima. Me imagino que vives en gringolandia o estás mucho tiempo en esas tierras, por eso perdiste tu norte. ¿Y qué es eso de Hayayahaha, te pinchaste el dedo? ¿o será que eres una adolescente que no sabe respetar las opiniones ajenas y fundamentadas?
23/07/10

para los pueblos de América
les canto mi canción

de América yo soy
de América yo soy

del color de la tierra he nacido
por herencia mi idioma es castellano
los del norte dicen que soy latino
no me quieren decir americano

soy charrúa, soy jíbaro, hutumano
soy chapín, esquimal, príncipe maya
soy guajiro, soy charro mexicano

si el que nace en Europa es europeo
y el que nace en el África, africano
heeee he nacido en América y no veo
por que yo no he de ser americano

por que América es todo el continente
y el que nace aquí es americano
el color podrá ser diferente
mas como hijos de dios, somos hermanos

desde ARGENTINA, COLOMBIA, ECUADOR y PARAGUAY
BRASIL, CHILE y COSTA RICA, SALVADOR y el URUGUAY
VENEZUELA y GUATEMALA, MÉXICO, CUBA y BAHAMAS
todos son americanos, sin importar el color

Si, estaba escuchando a los Tigres del Norte y qué. Ah y traigo unos tequilas encima.