Caso 53125    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Escuela de Manejo Continental10/07/11

Escuela de Manejo Continental, estafan

Sé que esto es algo extenso pero verdaderamente vale la pena que se hagan conscientes de aquellos problemas que podrían llegar a evitar.

Primero que nada, decidí incluir nombres a pesar de lo que sugieren las indicaciones al final del texto porque me parece necesario que las personas sepan de quienes cuidarse al menos en el local de la calle Puebla (también he escuchado críticas muy fuertes de las otras oficinas).

Me agradaría mucho que todos aquellos que han pasado por esta Escuela de Manejo Continental o que conocen a alguien que la está considerando como posibilidad para tomar un curso de manejo, se tomaran la molestia de hacerles saber que este comentario es uno de mucho otros que hablan sobre lo terriblemente decepcionados que pueden llegar a quedar de esta escuela (además de lo estafados que serán).

Desgraciadamente no busqué referencias o recomendaciones antes de pagar el curso y eso, como a muchos otros, me trae a tratar de advertirles de la manera más atenta y amable posible que busquen una opción mejor que esta escuela. Esta es mi experiencia:

Yo empecé este curso hace 4 semanas y como era principiante decidí pagar $2,500 por un curso de 12 horas de práctica y 5 horas de "técnica". La idea era que en dos semanas yo ya estuviera terminando mi curso con una muy buena noción de lo que es estar al volante de manera responsable.

La primera cosa que me sorprendió fue que el jefe de la oficina no recibió mi pago sino que me mandó directamente con el que sería mi instructor al volante. A este último le pagué directamente el dinero sin posibilidades de obtener alguna especie de recibo o comprobante de pago. En sus palabras "ellos así lo habían manejado desde siempre y no iba a haber ningún problema porque la oficina era fija y ya llevaban muchos años en el negocio, no podían darse a la fuga por una cantidad tan escasa de dinero".

El nombre de mi instructor es M.A.S. Tomé mis primeras 4 clases con él y no hubo ningún inconveniente salvo que el primer sábado no podría tomar la clase porque se le había saturado el horario. Al finalizar la cuarta sesión me dijo que tendría que cambiarme el horario aparte de tomar con otro instructor porque él tenía pendientes con otros alumnos y ya se le había saturado la agenda. Acepté sin poner ningún tipo de traba debido a que eran vacaciones y no tenía nada que perder.

La quinta clase la tomé con un tal B. (desafortunadamente no recuerdo su apellido) y, para ser un instructor al que se le estaba pagando por un servicio en el cual se requiere sobre todo de paciencia porque se le está enseñando a un alumno inexperto, este señor se comportó de manera bastante altanera, cínica y poco amable al tratarme como un imbécil.

La sexta clase que tomaría con B. no pude tomarla con él porque "no estaba en la oficina". Para mi sorpresa, M.A.S. estaba en el despacho echándose una plática muy a gusto y no dando un curso (razón por la que me había cancelado mis clases). Al "jefe" ni le pasó por la cabeza decirle que me diera la clase.

El "jefe" le habló a B. y este dijo que llegaría en 10 minutos. Pasó media hora, no había llegado y optaron por que un instructor apellidado Nieto me diera la clase. Platicando con este último instructor descubrí los primero indicios de esta farsa de escuela. Él me dijo que había visto a B. en la oficina y poco antes de que yo llegara a mi clase él se fue a comer (a las 6 pm?) y que era costumbre de este señor esconderse de los alumnos para no darles clase, de cualquier modo algún profe disponible terminaría dando su clase sin que B. dejara de recibir su sueldo.

La séptima clase la tomé con B. y no hubo ningún cambio en su modo tan peculiar de dar la clase. Pero vale la pena mencionar que sí hubo un cambio de planes imprevisto durante la clase. Pasé de ser alumno a ser chofer particular de este señor porque me llevó a 2 lugares distintos en los cuales pasó a saludar a un amigo (y a platicar un rato con él) y a comprar algo de despensa en un supermercado (supongo que para su familia). Perdí 20 minutos de clase que "recuperé mientras regresábamos a la escuela".

De acuerdo a lo que habíamos platicado con el "jefe" mis clases regresarían a la normalidad con M.A.S. en el horario en el que lo había contratado originalmente (de 10 a 11 am). El martes retomé mi octava clase con este señor y no hubo ningún problema en ese momento.

Por la tarde del martes M.A.S. me habló diciéndome que tendría que faltar a clases porque tenía la agenda muy apretada de nuevo y me pidió que tomara las clases de 5 a 6 pm. Dicha propuesta fue una verdadera grosería, cómo se supone que se le van a saturar los horarios si ya fue contratado para uno en específico y no puede dar servicio en el mismo horario hasta que termine aquel para el que ya fue contratado. No acepté la propuesta pero toleré que se retomaran las clases hasta la siguiente semana en el horario inicial. Al parecer todo ya se habría solucionado para ese entonces.

Pasaron dos semanas llenas de excusas "razonables" por parte de M.A.S. para que de algún modo u otro mis clases se pospusieran dos o 3 días más. Finalmente llegamos al acuerdo de que mis últimas cuatro horas pendientes me las daría distribuiría entre el sábado y el domingo de la semana en turno. Quedamos que ya era seguro el trato y que no habría necesidad de confirmar nada más porque ya estaba plenamente agendado.

El sábado que me voy despertando para meterme a bañar e ir a la clase veo el mensaje que terminó de fastidiarme. Era de mi instructor diciendo que ya le estaba dando pena conmigo pero que tendría que quedarme mal una vez más porque le salió un compromiso con sus hijos, un compromiso al cual no podría faltar. Su siguiente mensaje decía que el podría darme mis clases pendientes sólo la siguiente semana de 7 a 8 am a partir del martes. Era un insulto lo que estaba haciendo y lo fue aun más el hecho de que estuviera excluyendo también la clase que estaba programada para el domingo.

Fui a presentar mi queja inmediatamente con el "jefe" de Escuela de Manejo Continental, pedí cambio de instructor y me asignó al mismo Nieto que me había dado una clase anteriormente. Nieto aceptó darme mis dos horas de clase del día de mala manera e incluso en el carro terminó recomendándome pedir la devolución del dinero por cada hora de clase faltante de modo que yo pudiera irme a inscribir a otra escuela de manejo cercana a la zona (hasta tuvo las "decencia" de llevarme hasta donde estaba esta). No acepté la propuesta porque no era algo conveniente. El resto de la clase me terminó diciendo que esa estafa de la cual yo estaba siendo víctima (de parte de M.A.S.) no era la primera que se llevaba a cabo en esa escuela, que lo único que hacía ese instructor era cobrar directamente la primer semana y, debido a que recibía un bono extra aparte de su comisión al cobrar de este modo, él seguía "poniéndose al servicio" de nuevos alumnos sin haber terminado su compromiso con aquellos que ya lo habían contratado, todo con tal de llevarse un pequeño y patético monto extra de dinero. Otra de las cosas que me dijo Nieto fue que, si quería lograr que se hiciera algo, metiera una queja en la sección de Quejas y Sugerencias de la página web de la Escuela de Manejo Continetal, de este modo hasta podría lograr que corrieran a la gente incompetente de la plantilla de dicha asociación. Busqué y encontré que no existe dicha sección en la página de la escuela (un engaño más de esta farsa de negocio).

Durante las clases "técnicas" pude comprobar que los profesores no están verdaderamente informados sobre aquello que se supone que están transmitiendo, caen en contradicciones e incluso llegan a decir barbaridades como si tuvieran completamente la razón. Durante estas mismas clases también fue muy triste y decepcionante el hecho de que los mismos profesores te estuvieran diciendo de cuánto dar la "mordida" a los oficiales de tránsito en caso de cometer alguna infracción, de cómo hacerle para desobedecer ciertos aspectos sin verse perjudicados legalmente. Mi punto es que ni siquiera a nivel teórico están comprometidos con lo que ofrecen como escuela de manejo que busca formar y orientar a nuevos conductores para que sean responsables respetuosos al estar utilizando un vehículo automotor.

Finalmente, lo que quiero que sepan y que transmitan ustedes por favor es que esta Escuela de Manejo Continental no está calificada para dar el servicio que ofrecen, que esta es una escuela que no recomiendo de ningún modo, que pueden quedar muy decepcionados, que incluso podrían estar haciendo una inversión en el lugar equivocado.

Sería de gran utilidad que este tipo de comentarios se hicieran públicos en la comunidad de gente interesada en aprender a manejar para que poco a poco se fuera perdiendo la fama de esta Escuela de Manejo Continental que "lleva muchos años en el negocio", para que eventualmente este negocio se viera en la necesidad de cerrar para dejar lugar a uno en el que la gente sea verdaderamente competente, responsable y comprometida con su labor de enseñanza. Se necesita una cultura vial en esta ciudad cada vez más saturada.
195745