Caso 25933   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Escuela Normal Ricardo Flores Magon18/08/09

Normal Rural "Ricardo Flores Magon"

La queja es directamente para la normal rural Ricardo Flores Magon, esta ubicada en Saucillo, Chihuahua, y consiste del maltrato inhumano del alumnado hacia las estudiantes de nuevo ingreso, hace un par de años hubo una chica ahogada en la alberca, y supuestamente fue un accidente.

Tambien la clase de novatadas que hacen contra las alumnas, va en contra de los derechos humanos, ya que las obligan a hacer trabajos pesados, como cortar mala hierva con la mano sin guantes a las 4:00 de la mañana, o a plena luz del dia en el mero sol, con temperaturas superiores a los 30 grados, agregando a esto que ingresan a los dormitorior a bañarlas con cubetas de agua fria a media noche, en temporadas no tan calurosas como en Septiembre y Octubre, es una vergûenza que el gobierno y SEECH permita esto, y principalmente los maestros y directivos de esta pseudo institucion educativa, el año pasado hubo quejas debido a que es un internado de mujeres, se saco a relucir que una de las alumnas tuvo que abandonar la escuela debido a que una de las alumnas de mayor grado intento violarla, a que jugamos? se deben tomar cartas en el asunto, tambien pongamos a relucir que al momento de que pasamos por la escuela, las chicas SIEMPRE estan pidiendo raite, dando una mala imagen ademas de que a media noche se van de raite con traileros y desconocidos hasta sus ciudades natales como Zacatecas, Torreon, etc.

Pongamos un alto a todos estos actos inhumanos, la mala imagen resalta y nadie hace nada, tambien realizan bailes en su gimnacio y a media noche a punto hebrio comienzan las alumnas a meter a hombres a sus dormitorios para hacer sabra dios que cosa, tambien les prohiben tener celulares y medicamentos en sus dormitorios (es decir el 50% de su tiempo) debido a que es un internado.

Invitamos a las autoridades a que realicen una investigación de lo que esta sucediendo en esta normal, actos inmorales, actos inhumanos como estos no podemos permitirlos, se sienten dueñas de la normal, siendo que el principal sustento es el gobierno, tambien podrian ver còmo se mantiene llena de hombres a su alrededor esta normal, parece una carniceria, con perros esperando a que les llegue oportunidad de conseguir algo para un rato, ojala se publique esta queja, porque es muy importante que todo mundo se de cuenta de esto, antes de pensar enviar a estudiar a sus hijas a esta escuela, CUIDADO hay mujeres que manchan la imagen de estas escuelas, hay mujeres que podrian acosar a sus hijas, hay mujeres que han terminado con matrimonios, una mala reputacion donde los directivos y la secretaria de educacion se ha negado a tomar cartas en el asunto debido a que terminan corriendo a todo director que intenta hacer algo, por la rebeldia y malos habitos de ciertas alumnas.

19/08/09
kakokeka  / kako keka / 08
y esas son las futuras maestras de nuestros hijos ¬¬

apoyo tu queja!
22/08/09
luna de villa  09
y estudiante de esta escuela , y expreso abiertamente mi desacuerdo con lo antes mensionado por esta persona que , creo yo
no vive ahi , ni estudia ahi , por lo tanto no tiene nada q expresar respecto a la normal de saucillo.
la semana de induccion es un proyecto que se hace año con año y consite en ciertas labores que a veces resultan un poco cansadas , todas pasamos por esa semana de prueba y solo pocas muchachas se quejan las que no estan acostumbradas a hacer ejercicio , pero todas pasamos por esa prueba que es un simple filtro;tampoco es verdad que las alumnas sean acosas por otras alumnas puesto que aqui se respeta la integridad sexual de las alumnas , porfavor q ya no se inventen mas patrañas .Hay un reglamento de honor y justicia que tiene como regla especifica que los caballeros no entren a los dormitorios de muejeres por lo tanto es mentira que los hombres ingresen al los dormitorios al igual que se metan bebidas embriagantes , ambos casos son faltas graves al reglamento que ameritan expulsion , cuando llegan muchachos de nuestras escuelas hermanas se les asigna u lugas especifico al cual tiene prohibido el acceso las alumnas , por lo tanto reitero que es una mentira lo que esta persona mensiona.
por otra parte es verdad que algunas chicas viajan de raite pero esta escuela y quiero dejarlo claramente expuesto es una institucion para personas de bajos recursos , hay muchachas que no tiene dinero para viajar a sus casas aqui tenermos alumnas de veracruz , morelos , coahuila , etc. personas de bajisimos recursos que no tiene dinero para ver a sus familias pagando un boleto , que viajen de raite no quiere decir que sean personas de malas intenciones o que no tengan valores.
Esta institucion fue creada depues de la revolucion mexicana , uno de los logros de la revolucion para personas de escasos recursos que tiene que vivir en la escuela por no tener el recurso economico para poder costearse otra carrera o pagar rentas en grandes ciudades , en esta escuela no pagamos colegiaturas , tenermos servicios com el comedor , un uniforme por año , cobijas , el hospedaje , no puede ser que personas mal intencionadas , que lo unico que quieren es perjudicar a la escuela hagan este tipo de comentarios .
en esta escuela no se cobra nada , lo unico que las alumnas pedimos es lealtad y compromiso , un compromiso que las 496 alumnas que aqui estudiamos estamos cumpliendo , si esto fuese como la persona que expuso estos comentarios reitera creanme que la mayoria de las personas , familiares y gente allegada a nosotras estria en total desacuerdo , pero sabes a que venimos y sabes porqu estamos aqui y por lo tanto , nuestros familiares y nuestroas allegados nos apoyan porque simple y sencillamente es una buena institucion formadora de MAESTRAS.

y digo por ultimo las chicas que se van salen porque asi lo desean aqui no se le obliga a nadie .
02/09/09
lndis  09
no hay que hablar no se carguen la hava que se ahogo no hace dos años eehh jaja eso kien lo leaa se va a reir jaajaja
ya hace mas de 30 años se llamaba isabel
de vdd se pasan y no entramos con cubetes a mojarlas y si se van o mejor nos vamos de raite es por gusto propio!!!!!
10/09/09
tany  09
yo estoy completamente en desacuerdo con esa persona que hizo esa queja, pues se nota que desconce acerca de el manejo de la escuela pienso que ha de ser una ardida que le quitaron el marido pues solo habla por colgarse de las noticias del periódico yo hablo con conocimiento de causa por ser ex alumna de esa escuela que tiene atrás muchisimas generaciones de profesionales de la educación que trabajan para la niñez de méxico y que le ha dado muchisimo a el estado de chihuahua y al municipio de saucillo, es muy triste que las personas no lo reconozcan y se dediquen a enlodar una institución con tanta historia yo invito a las personas que tienen oportunidad de visitar mi escuela que se den una vueltesita verán que podrán darse cuenta del trabajo que ahi se realiza dia con dia no solo en lo académico sino en el trabajo diario en mantener limpia la escuela y demás cosas que se realizan ahi, ahora como maestra y como ciudadana agradezco mucho a mi escuela lo que me dió todo lo que ahora soy y si alguna vez escuchan acerca de que lastima de lo que el gobierno invierte en esa escuela y en otras como esa solo les digo que yo prefiero que lo haga en ese tipo de escuelas porque brinda oportunidad a personas que no tienen la posibilidad de estudiar en una univesidad por ovias razones que están destinadas a ser obreras, que se los gasten nuestros diputados, secretarios de estado y encargados de institutos federales en las vegas u otros viajes y en restaurantes que la moyoría de nosotros no conocemos ni de pasadita. adelante saucillas cuiden y respeten nuestra escuela y recuerden que lo que más cuenta es lo que más se valora.
10/11/10
Erika.  10
Yo soy exalumna de la Institucion y lamentablemente algunas de las cosas a que hace mencion la queja es verdad, por ejemplo las novatadas, aunque para la mayoria es algo pasajero, para mi es uno de los recuerdos mas amargos de mi vida, producen un alto nivel de estres en el alunmado de nuevo ingreso y abarcan un periodo de tiempo a mi punto de vista exageradamente largo. Pero la persona que puso la queja habla de las que usabamos el abenton como medio de transporte, solo estando en nuestro lugar comprenderia el porque de las cosas. Y el tiempo en el que dure en la escuela nunca mire un hombre en el area de dormitorios, ni bebidas alcoholicas, ni faltas a la moral relativas a el sexo. En un alumado tan grande como lo es ahi, como en todos los sectores de la poblacion existe variedad, pero generalizar es logicamente inapropiado.
10/06/11
skem  11
Comentario Positivo/Constructivo
en primer lugar la chica que se ahogo hace años fue porque se metió en la alberca para entrenar para un examen que habia reprobada (en esa epoca se impartía natación), misma a la que le dió un calambre y al encontrarse sola se ahogo, me toco conocer a algunas maestras que fueron compañeras de esta chica, cosa que segun supongo no ha hecho usted.
en esta semana de inducción no se les pone a hacer esos trabajos a las 4 am, sino después de las 6, claro que nadie las obliga,y esta reproducción de la jornada campesina es precisamente porque SEECH quito el estudio socio- económico de ésta escuela (esta jornada no sólo tiene este tipo de trabajo, también posee mesas de debate y documentales, aparte de deporte), dando en muchas ocasiones la beca del 100% a personas que no lo necesitan, con respecto a lo del inntento de violación, dentro de la escuela existen reuniones de base(de toda la escuela) donde la chica puede hablar, aparte de un comité de honor y justicia formado por maestros y alumnas que pueden perfectamente expulsar a esa chica, sin contar que hay directivos, alumnas y personal al que pudo dirigirse, y por último, lo del baño con agua fría en algunos casos es parte de la novatada (claro que no es de esa manera, los grados superiores realizan este evento y son vigiladas, la novatada es voluntaria, esto quiere decir que si alguien no quiere novatada no se le hace nada, pero no puede novatear al siguiente año, de cualquier forma cualquier alumna puede interponer una queja por maltrato en el comité de honor y justicia y se reprenden estas actitudes con un reporte(después de 3 reportes la alumna es expulsada), por lo que para la proxima ocasión que exprese un comentario trate de estar mejor informada.
atte: sk
19/08/11
catuti  11
Comentario Positivo/Constructivo
si es verdad lo que se dice a excepción de la ahogada,yo fui alumna de ahi y me consta que si suceden ese tipo de situaciones, los directivos las permiten porque al no soportar la inducción se salen y ellos aprovechan para acomodar a las recomendadas y los compromisos que tienen. El año psasado las acostaron boca abajo y les picaron la cola con palo y les cantaban la cancion del garrote. Es una verguenza lo que está pasando, yo defiendo la integridad, la cooperación, la dignidad humana y los valores que hacen que la vida se pueda vivir en sociedad y la verdad es que quien llega a la Normal se merece un rato digno y no necesita ningun curso de inducción que funcione como filtro, el lugar ya se lo ganó desde el momento en que fueron 1000 a presentar la prueba y se quedaron 135, qué más filtro que ese. No es legítimo lo que están haciendo, claro que seguirá sucediendo como lo mencioné para seguir sacando provecho y beneficio a costa de las que se van para acomodar a las recomendadas que llegan despues de la inducción y ya no sufren ni una asoleada.
antes de actuar piensen en lo que hacen.