Caso 50471   4  pts.  (20 calificaciones) Cía: Facebook03/05/11

Facebook apestosa máquina de espionaje

Facebook
Para los que me conocen no es secreto que realmente aborrezco el sitio y al fundador de Facebook, pero lo que ya no parece ser secreto es que FB es una enorme vulnerabilidad para la privacidad y seguridad de las personas.

Según Julian Assange (fundador de Wikileaks) Facebook es una enorme máquina de espionaje al alcance del poder judicial de cualquier país, pues FB entrega datos para investigaciones sin necesidad de permisos especiales

En resumen (y no me baso en la película que ya sabemos es 90% ficción):

- Mark Zuckerberg opina que la privacidad está sobrevaluada Link
- Facebook prefiere lo público a lo privado Link
- Facebook es muy vulnerable a robo de datos y otros (ej: Link )
- Facebook es una máquina de espionaje: Link
- Facebook al parecer colabora silenciosamente con los gobiernos para entregar información de sus usuarios de manera no autorizada.

Sigo sin tener perfil en Facebook y cada día me queda más claro que es lo más sensato.
Facebook apesta
Facebook me pide documento de identidad
Los de Facebook son unos M*RICAS

miche  / Erick  / 09
Yo tampoco tengo "Feisbuk", pero a veces mi hermana deja su cuenta activa y desde ahí me enterado de cada cosa...

Lamentablemente el uso que se le da esta herramienta no es el adecuado, ya que si algún maloso tiene acceso a esos perfiles podemos ser el blanco potencial de un delincuente.

Yo tuve hace muchos años Hi5, y jamás le encontré sentido, con decirles que si lo usé menos de una semana es mucho.

PD: Los "feisbukadictos" tengan mucho cuidado con la información que publican.
Master Mind 2  11
Hey, yo tambien aborresco "facebuck" por muchas de las razones que mencionas, es bueno saber que no estoy loco.
kobydx  09
Como usted dice Dr. Destructo, es cierto, me considero un usuario activo al Facebook, ya que de alguna o otra manera aqui me entero de proximas reuniones, conciertos y la neta chismes de demas gente que no veo muy seguido, lo que si es vital es saber por lo menos aquienes se tienen de contactos, restringir cierta informacion personal y comentarios, digo si lo seguire usando por lo menos tener precaucion de este sitio....

Saludos!!!!!
veracruzanagirl  11
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
Pikaia  11
Hmmm... claro que te entiendo Parisina (¿cómo les terminó de ir ese día? ¿Habrá alguien que publique un reporte?) algo así como "Si no puedes contra tu enemigo, únetele"...

Personalmente me basta con saber que algo es malo o peligroso, para dejar de usarlo o probarlo y pues si fuera necesario, prohibírselo a mis hijos también, total con ese argumento habría que usar drogas y tener sexo promiscuo, total todos lo hacen :-)

No me acuerdo quién lo dijo (sé que no fui yo), pero era en la revista Time e iba algo así como: En diez años nos daremos cuenta del daño irreversible que Facebook causó a la privacidad y los derechos individuales.

Lo más peligroso de todo esto es que FB parece inofensivo, positivo, social Link y quienes nos oponemos a participar podremos quizá parecer paranoicos y/o anticuados, ojalá lo seamos, ojalá esté equivocado (Assange no podría considerarse un anticuado, todo lo contrario).

En el inter no quiero participar en este experimento, en especial cuando el que lo realiza es un adolescente sociópata gringo irresponsable.
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Primera vez que no concuerdo con usted Dr. destroctu y le voy a dar mis razones, ya algunas descritas por kobydix y por pari:

1.- Es la manera de tener contacto y noticias de familiares o amigos que viven muy lejos de mi hogar, mas barato que una llamada de larga distancia o una videollamada.

2.- Cada quien es responsable de lo que publica y comenta, por lo tanto, me queda claro que no voy a dar informacion o referencias bancarias, domicilio, telefonos, etc...

3.- Si lo usas para regodearte en la red y presumir que tienes nose cuantas propiedades, que eres hijo de no se quien y que ademas publicas fotografias de viajes o demas marañas, ahi si puede repercutirte negativamente.

4.- Deberia ser para personas mayores de 18 años, subiendo el ife escaneada.

5.- He tenido contacto y razon de gente que no veia en muchos años y ni razon de donde se encontraban o como estaban.

Aun asi considero buena tu opinion.
03/05/11
Concuerdo con Parisina FB sirve para mantenerse en contacto con familiares y amigos y cada quien sabe que escribe, que información deja ver y a quien (hay diversos candados y niveles de seguridad).
Yo sigo mostrando solo una caricatura y en mi perfil dice que radico en Pachuca y no es cierto jejeje, aun así solo tengo aprox. 40 "amigos" y no le pongo las aplicaciones donde cualquiera tiene acceso a tu perfil.
Pero si veo que algunas personas ponen nombre completo, mil fotos de sus viajes, de su casa y familia y todavía se atreven a poner la aplicación del mapa que dice Yo estoy aquí de los lugares que mas frecuentan.
FB una buena herramienta que puede caer en manos equivocadas.
PD Lupita será mi nombre o solo un nickname? Se los dejo a su imaginación.
Pikaia  11
yupa1826, claro que te entiendo, claro que tiene sus lados positivos el FB, mi pregunta es ¿vale la pena considerando los aspectos negativos y las consecuencias que no podemos ni siquiera imaginar? Mi opinión es que no, otros, como tú opinarán que sí, muy respetable.

El punto 1 tuyo lo soluciono con e-mail y skype.

Puntos 2 y 3 - claro, con algo de experiencia logras controlar lo que tú dices, pero qué tal tus contactos, los amigos, tus hijos/familiares, publicando fotos tuyas y de tu familia, con información que tu no puedes ya controlar ni borrar... lo que se forma es una red de información, aunque no tengas datos reales, por asociación empieza a quedar claro quién eres y qué tienes y cómo hacerte daño si alguna persona quisiera hacerlo, la cosa crece fuera de tu control.

4- Facebook no lo va a hacer porque les interesan los números ($$$), impresionar, aunque de sus millones de usuarios sólo un 40% o menos sean activos y reales.

5- Opino que puedes hacer mucho de lo mismo con sólo usar Google y hacer una búsqueda de los nombres de tus amigos, pero, claro, no es lo mismo, como te digo, sí hay lados positivos a FB, pero a mi no me basta con eso.

Saludos
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Fijate que si utilize el google para la busqueda de amigos pero no los encontre, unicamente los haye en fb o hi5, te voy a ser sincero lo que me cag....a de las redes sociales es que hay demasiada gente que escribe todo lo que esta haciendo eso realmente se me hace patetico (hoy comere pollo con papas, al rato voy al cine, me acabo de echar un pedo, que nefasto, pero en fin lo seguire usando de la manera en que lo hago siempre y cuando guardando la distancia.
miche  / Erick  / 09
En lo que concuerdo de los comentarios es que hay que ser muy cuidadoso a la hora de publicar sus datos, fotos, videos, etc., ya que, como mencioné anteriormente, pueden caer en manos equivocadas.

Y si Facebook vendiera la información de sus usuarios, la verdad no me sorprendería, ya que el gobierno lo hace (RENAUT a la venta en Tepito)
ashnecko  / Itachi Uchiha / 10
dr destructo: muy buena tu queja. Desafortunadamente, tienes razón en todo lo que comentas. Facebook no se interesa mucho por la seguridad de nuestros datos, porque con eso lucra. Es decir, nuestros datos son muy valiosos para las compañías de publicidad, de ahí saca provecho facebook. A pesar de este enorme defecto, no quiere decir que uno no pueda disfrutar de facebook. Yo, al igual que varios usuarios, al principio me mostraba reacio a ocupar fb, pero un día decidí probarlo y me pareció una buena herramienta. En mi opinión, no es que fb invada nuestra privacidad, el problema es que muchos usuarios no comprenden el enorme alcance que tiene fb y se dedican a subir fotos e información personal a diestra y siniestra sin medir las consecuencias. Lo que hace falta es que la gente sepa como usar de manera responsable a facebook. Tu comentas que resuelves el problema con tus contactos usando google, msn o el correo, me parece bien, para gustos los colores. Sin embargo, lo positivo de las redes sociales es la viralidad que estas poseen, es decir la información se réplica y esparce de manera asombrosa. A mi me gusta fb porque me permite estar en contacto con personas que no veía desde hace mucho tiempo, a esto le sumamos lo que han comentado koby y pari. El punto débil de tu argumento es que crees que el culpable de todo es facebook y no es así. Desde mi punto de vista y mi experiencia, la culpa es de las dos partes, es decir hay una culpa bidireccional, la empresa y los usuarios. La empresa es culpable, en este caso facebook, porque fomenta que los usuarios proporcionen datos personales, por ejemplo, para "tener protegida" tu cuenta fb te pide que ingresés tu número de celular, por supuesto que yo no lo proporcionare! Y los usuarios tienen la culpa por no detenerse a pensar en las consecuencias de brindar dichos datos. Yo pienso que hay que saber ocupar estas herramientas y sacarles el máximo provecho! Aún así,Dr destructo, me parece excelente lo que planteas!
LainQ  / Señorita de Luna  / 10
Todo internet es una maquina masiva de espionaje. Todo lo que hacemos aqui en la red esta siendo monitoreado asi que solo hay que tener cuidado en que datos compartimos e intercambiamos aqui y no solo el facebook sino todas las paginas que visitamos a diario .
adikto_adikto  / juan  / 07
Interesante esto. Lo bueno que no tengo cuenta en facebook es mejor crear una cuenta con falsos datos
ravencsr  / Raven CK / 09
yo no tengo "face" pero por razones mas mundanas. Ahi se sabe todo y me podrian cachar en 2 q 3 movidas jejeje
Tu queja esta bien pero tampoco le ponen una pistola nadie para entrar y compartir su vida asi que cada quien.
Ah y pesimo q cites a un delincuente, ladron y violador como Julian Assange...
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Buen aporte mi doc.!

Sin duda, no me gusta en esta ocasión que tengas razón, ya que la tienes, y la verdad el feis se ha convertido en una herramienta social, nos gusté o no.

Incluso hay gente que se llega a mal viajar sino los aceptas entre tus amigos, o si no les contestas algun comentario o no les pones un simple "Me gusta" tal y como si hicieras el peor de los insultos! A este grado ha llegado Facebook en penetrar en las vidas y las costumbres de mucha gente.

Y qué decir de las gentes que tienen la nueva "depresión feisbuquera" que no es otra cosa sino el espectar la vida divertida e inmaculada de sus amistades del feis, y creen que su propia vida es basura en comparación de las vivencias de los demás, y no comprenden que en el feis solo se publica lo bueno de cada quien, y es lógico entender que todos tenemos malos momentos o problemas fuertes en nuestras vidas, que nos reservamos para nosotros.

En verdad hay que tener mucho cuidado, ya que como todo; los excesos son malos, yo creo que con no poner datos como dirección, teléfono, cuentas bancarias etc. (como menciona Yupa) es suficiente para tener a los mirones "de la puerta para afuera".

Y concluyo diciéndote otra vez como en la apestanparty V:

Únete al feis! Ponte Pancho López, di que eres gerente de Avon, y que vives en Pepeslavia, total, que te puede pasar...? La cosa es usarlo de cotorreo y nada más.

Durante años uno ha dado datos para suscribirse a varios servicios, CFE, Telmex, Telcel y un prolongado etcétera, y quien nos puede garantizar que ellos salvaguardaran nuestros datos...? Lo peor es que ahí, sí damos números de tarjetas de crédito, domicilios etc.!

Es más sin ir muy lejos, los infames de sección amarilla, vendieron mis datos a no sé cuántos bancos, los cuales me llaman para ofrecer tarjetas de crédito, y preguntan por mi nombre, tienen mi dirección obvio teléfono etc.!!! Eso si esta cañon!!!

Finalmente si alguien nos quiere hacer daño, nos lo va a hacer, obvio no hay que andar como la fresca lechuga por la vida, dando nuestros datos sin ton ni son, pero tampoco podemos ir disparando a todo lo que se mueve...!

Buena queja mi estimado doc.! Y no te hagas res y caile al feis...! De hecho por el feis me entere de esta queja, gracias al link de Pari, que cosas no...?! =D

Salu2.
04/05/11
Es una tendencia irreversible. En lo personal me gustó mucho el facebook por la manera en como integra toda comunicación cibernética. Tanto como postear estados de ánimo, discusiones, compartir fotos, chatear, encontrar amistades, etc. Todo en una sóla página.

En un inicio me caía mal el Facebook puesto que por lo general me niego a las tendencias, pero lo vi como mi salida de estres, poco antes de apestan.com. Leía los comentarios tan bobos de la gente, pero usándolo con moderación te puede dar unos momentos tan divertidos con intercambios de opiniones, risas, etc.

Es bueno omitir los apellidos, y tener ciertas precauciones. Para los adultos es bueno que tengan precauciones tal cual lo demande su localidad. Y también revisas esporádicamente los Face's de sus chiquitines, quienes no tienen tanto criterio para pensar en esto.

La página tiene opciones de privacidad. Hagan uso de estas opciones y no sean tan paranóicos. No es tan difícil dar conmigo, soy "/neojav" en facebook.com, y creo que tengo casi todo abierto en mi privacidad. La neta me vale, y si me tengo que morir me moriré. Segun como dice la biblia, la muerte de cada uno ya está escrita, así que no tengan miedo de VIVIR.

Salu2
abusa-do  10
Tienes toda la razon
Ademas sus opciones de seguridad no lo son...
un amigo(que no puso datos reales en su perfil de fb) se sorprendio cuando le dije "que grandes estan tus hijos" ya que no lo veia hace varios años y no somos amigos en fb pero a traves de un contacto mio del fb llegue hasta el y mi contacto tiene todos datos al publico en general asi que imaginense esos datos que suponemos privados alguien mas los tiene como publicos y Dr. Destructo yo si le doy toda la razon es un arma de doble filo te sirve para publicidad de tu negocio, para tener contacto con gente que no frecuentas,para ver parientes lejanos en fotos,para concertar citas,para solicitar ayuda, etc, etc, y tambien para que un monton de desconocidos tengan informacion tuya "privada" sin saber si algun dia esa informacion te afectara pero fb tiene la capacidad de sumergirte en un mundo que hace que todo lo demas no importe y te pierdes en informacion, chismes, fotos ,comentarios y mas que tu vida real deja de importar y es dificil que la gente acepte lo malo de algo que les hace sentir bien.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Por estas fugas de información de FB es por lo que uso un seudónimo ahí. Además no ando picandole a cosas como: descubre quien visita tu perfil y payasadas de esas.

En mi caso me ha servido para encontrar antiguos compañeros de la secundaria y preparatoria además de estar en contacto con familiares que viven lejos.

En cuanto a vida social, es una extensión de la que ya tengo fuera de internet.

Lamentablemente hay tetos (comunicologo dixit) que cometen estupideces y ponen en peligro la privacidad de su información y de sus contactos. Por querer impresionar a sus tetos amigos andan diciendo hasta cuanto llegan los cheques mensuales del papá y lamentablemente en FB hay gente que de ahi escoge a sus victimas para secuestrar/extorsionar.

Yo no soy de lo que quiere tener un millon de contactos, todos lo que tengo son gente que conozco.
05/05/11
La queja tiene una base en el uso o abuso de la herramienta.

Es excelente para acercar e informar de contactos lejanos ya sean familiares o amistades.

Pero tambien tiene serios problemas de exposición de información.

Habrá a quien le sirva esta sugerencia.

Yo lo ocupo para localizar y ser localizado, de allí en adelante la relación la llevó vía correo, tratando de que sea uno a uno.
Pikaia  11
Gracias por los comentarios, más que demostrar algo con esta queja, era el comentario de aquellos que lo usan lo que importaba, para aprender más, aunque me queda más claro que no debo usarlo.

Primero, ravencsr, ¿ladrón y violador? ¿en base a qué esa opinión? ¿Culpable hasta que pruebe su inocencia? En mi opinión es un revolucionario con una misión que no le gusta al "establishment", pero que ciertamente debería gustarle a un cuidadano aburrido de la corrupción gubernamental y la falta de transparencia Link - lo de violador veremos cuando haya un proceso legal y no un linchamiento mediático (¿quién controla los medios más importantes?).

Me parece muy ingenuo (me disculpan amig@s, pero ya saben que digo lo que pienso) pensar que el cambiarse de nombre y colocar datos falsos mágicamente los oculta... IP tracking coludido con algún empleado corruptible (pero esos ya saben que no existen ;-)) de una ISP les da tu CASA, a menos que trabajen desde un cibercafé que dudo la mayoría haga. Nombre, ubicación, familia, foto, etc., es cosa de armar un pequeño rompecabezas en base a los indicios de tu red social que, ya han dicho, está fuera de TÚ control.

Ahora con búsquedas a partir de fotos en desarrollo, pues ya va a estar más fácil ubicar gente con una foto subrepticia en la calle Link Link Link - de esta manera se hace MUY importante el control de tu info en línea y Facebook induce, como ya lo saben, a una PROMISCUIDAD en el intercambio de la información personal (me pueden citar) y recuérdenme en el futuro, cuando les de SIDA de Facebook (FacebookAIDS) ;-).

Mr. Troll, ¿cómo haces para ubicar amigos en FB si no usas tu nombre real? o sea ¿cómo te reconocen los demás para hacerte amigo y comunicarte con ell@s? Me interesa, porque me puede servir.

Si uno fuera soltero, podría darse el lujo de tomar las cosas a la ligera (como lo hice alguna vez), pero ya siendo padre y teniendo responsabilidades más allá de lo propio, la actitud nihilista adolescente no va.

Finalmente, un detalle que no incluí en el texto inicial es que FB, Google, Youtube, etc., aparentemente tienen interfaces abiertas a entidades de gobierno, a empresas poderosas, para que accedan a la info "privada" SIN pedir permisos ni presentar documentos legales, pues agiliza el proceso y evita que FB y otros gasten tiempo en revisar caso por caso. Claro que no lo dicen y eso apesta mucho también.
arte_viza +  08
en desacuerdo mi doc realmente no creo eso de las interfaces abiertas, es una teoría demasiado macabra a la cual facebook ha respondido Link , y de ver a su creador como el nuevo anticristo (falta que me llegue un una nueva cadena con la cabala malefica de este personaje) ahora que bill gates se ha retirado, pues tampoco.

ser cuidadoso con lo que compartimos, cero aplicaciones y no tener mil "amigos" sino gente que realmente conozcamos, y hacer el perfil privado. ora si como decia un usuario, "cada quien"
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"Mr. Troll, ¿cómo haces para ubicar amigos en FB si no usas tu nombre real?"

Cuando les envío la invitación adicionalmente les envío un mensaje diciendoles quien soy en realidad.
Pikaia  11
arte viza, por eso puse "aparentemente", en todo caso es obvio que FB lo negaría, aún así sí comparten info, cuán promiscuamente, no sabemos. Nunca he dicho que Sucker-barg sea el anticristo ni nada así, sólo que, por entrevistas y artículos, queda claro que es un sociópata y en cosas como la privacidad es ingenuo e irresponsable, porque tiene opiniones de un adolescente que no conoce más realidad que su barrio y país. Y qué del ejemplo que da abusa-do, tú podrás tener tu info en "privado", pero ¿y tus contactos/amigos? De eso se trata, que NO tienes control, que sólo tienes una peligrosa sensación de que estás en control y nada más FALSO. Ahí el meollo del asunto.

Trolltm, cuando envías ese mensaje a tus Friends-to-be ¿queda registrado en alguna parte de FB, cosa que se pueda vincular tu pseudónimo con tu nombre real?
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
No, porque en realidad nunca les dí mi nombre real. Me registré como:

Nombre: Troll
Apellido: Trollenstein

etc...

Y ya hay que estar jugando con las opciones de seguridad.

Lo que si nunca hagas es usar las aplicaciones como juegos, encuestas, etc. Al usarlas te especifica que van a tomar tu información personal y van a hacer uso de ella.
Pikaia  11
Y pues investigando un poco llego a este artículo en CNET (o sea fuente sólida) Link - está muy completo y da tips de cómo configurar tu perfil también. El artículo me deja claro que desgraciadamente tengo razón. Me gusta el último párrafo:

"No hay duda que Facebook y otras redes sociales proveen un servicio valioso. El único problema es que la gente que las utiliza no se da cuenta del precio que están pagando.
Cuando compartimos detalles de nuestras vidas en las redes sociales, estos detalles están disponibles para cualquier negocio, agencia de gobierno o criminal que lo busque - o esté dispuesto a pagar por ellos o abiertamente robarlos."
Pikaia  11
Cri cri cri... ¿qué pasó con los súper defensores de FB? Quizá ya agotamos el tema...

Conclusión entonces: no utilizar Faceless... ¿o qué?
06/05/11
Yo les puedo recomendar que vivan la vida, y no vivan con miedo.

A disfrutaaaaaaar el fin de semana, yeah!!! Esten al pendiente de mi Facebook para que sepan donde ando.

Salu2
arte_viza +  08
doc, tal vez la mayoría anda en su perfil de facebook (apestan, que esperas para hacer un sito ahi?) :-)
pues que lo use quien no se sienta perseguido, con las recomendaciones que se han dado aqui mismo; nuestros datos estan en todos lados y en ninguno de ellos estan seguros; hasta que se legisle la web (sueñen) y se cumplan esas leyes podremos estar tranquilos (como no).
08/06/11
Comentario Positivo/Constructivo
Ahhh amiguitos, Facebook implementó silenciosamente la tecnología para identificar automáticamente a las personas en las fotografías... Link - ¿a quién le queda duda de lo dañino y peligroso que es Facebook?
15/12/11
Shai-Hulud  07
¿Qué tal esto? Para los que no dudan de publicar todo en su Facebook, a ver si les gusta... El sitio TakeThisLollipop no guarda tus datos, pero FB y sus aliados sí: Link (nótese los Likes)
03/04/13
olorin  13
La verdad cae mal tanto espionaje en internet y otros lados ejemplo: descargas un juego y te piden permiso de ubicación, fotos, videos, mensajes, llamadas, y no de que mas de tu dispositivo cuando nada tiene que ver con la aplicación hay gente que ni las lee y le da a todo aceptar.
29/10/13
hitotsu  11
fAIDSbook, es el virus de la actualidad. Después no va a haber remedio para su mal, sigan compartiendo con las corporaciones y la NSA amiguitos.
20/04/18
Shai-Hulud  07
Jajaja, ahora visitas el perfil de Neojav en FB y no hay nada a la vista, todo "privado".

Está de más mencionar cómo explotó la bomba Facebook (ya ven como lo dije, Zucker era y sigue siendo un adolescente bobo e irresponsable), influenciando elecciones, vendiendo datos, viviendo del abuso de la privacidad de las personas, ahora bajo escritinio del Gob de EEUU que ahora sugiere regulación externa...

No hizo falta 10 años como dije, sólo 7 :-) pero ¡el daño ya está hecho!