Caso 7673   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Focaccia Trattoria24/01/08

Focaccia Trattoria, cobran 15% de propina en la cuenta

En la Focaccia Trattoria de Av. La Paz te agregan en la cuenta el 15% por concepto de propina o servicio sin ni siquiera consultarlo. Por otro lado la comida no es muy buena y los SÍ son altos.

Honestamente yo no recomiendo el lugar y, por supuesto, no pienso volver a pararme ahi.

nick123  /  habibi / 08
hola mira no es mala onda pero en todo sitio decente es el 15% de propina si no consumes bebidas alcoholias y el 20% si las consumes es lo normal??? es lo malo de estar acostumbrado a comer tacos de canasta en las esquinas y de suaperro que comes en un lugar decente y pacatelas te espanta la propina que es obligatoria ni modo hay que salir mas seguido antes de quejarte informate ya que en lugar de quemar te quemas a que gente tan coda jeje
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
La propina y dependiendo del lugar sí, a mi modo de ver no debe ser obligatoria. Qué tal si no te gustó la atención del mesero y no es justo que te impongan porcentajes, eso ya es de tu libertad decidirlo. Yo no voy mucho a restaurantes con propina, pero al que más o menos vamos seguido es a una cafeteria de una cadena de restaurantes en la frontera de EE.UU., Luby's, por cierto excelente, y al final te dejan un espacio para que tú determines cuánto dejarle al mesero que te atendió y ese sistema no lo tenían, tengo años de ir. Y en este restaurant en específico pasas por una barra y tú escoges y llevas tus alimentos a la mesa, el mesero sólo te rellena el refresco o le puedes pedir catsup o salsa tártara, en fin, siento que es una cuestión muy personal cuánto dejar de propina. Si un restaurant me imponen un porcentaje pues única y última vez que voy, o evaluaría si en realidad lo vale. Ya depende de cada quien y todos somos consumidores diferentes pienso.
adikto_adikto  / juan  / 07
yo en mi opinion la propina no es obligatorio depende de la gente que deje propina o no pero que te cobren la propina afueza realmente apesta saludos.
Rodrigo  07
La propina es “Recompensa” que se otorga en agradecimiento, por lo que hay que ganársela con un buen servicio, es un estimulo para que el mesero se esfuerce, el problema son esos restaurantes que no les pagan un sueldo a los pobres meseros, ni prestaciones y quieren los dueños que sus empleados vivan de lo que “deja voluntariamente” el cliente.
El monto va desde el 10%, siendo lo mas común el 15%, depende del monto de la cuenta y la calidad del servicio, en restaurantes 5 estrellas o fiestas grandes se usa el 20%
Muy distinto es cuando son comidas de grupos grandes (+15 pers), en eso si estoy de acuerdo que se incluya la propina en la cuenta.
El mesero es el que da la cara ante el cliente, pero al dejar propina se debe considerar el buen trabajo del cocinero, el que te acomoda en tu mesa, el que la limpia, etc. Por eso me gusta mas la practica que se junten todas las propinas y se dividan entre el equipo.
Hay lugares tan buenos para trabajar como mesero por lo que sacan de propina que se pelean por entrar ahí, y por supuesto los dueños lo saben y no les pagan sueldo.
Hay otros lugares en que el Restaurant multan con puntos negativos a los meseros si por ejemplo, dejan el cenicero sucio mucho tiempo sobre la mesa, si no ofrecen el postre al final de la orden, si no le encienden el cigarro al cliente, etc. Estos puntos negativos se convierten en dinero que se le descuenta al mesero de su sueldo.
De cualquier manera no dejen de recompensar a la persona que los atendió, como lo explique muchos es su único ingreso y es una profesión que muchos patrones se encargan de hacerla difícil.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
De que es caro, es caro ese restaurante, aunque de modo particular puedo decir que la comida sí está buena.
En cuanto a la propina ciertamente debe ser algo que se debe de dejar al criterio del cliente y no algo impuesto por el lugar, por eso suele haber meseros desatentos.

Pero tambien como clientes no hay que vernos tan codos, digo, me ha tocado ver como algunos clientes son bien evenflos con los meseros; piden atención de reyes y les dan propinas de esclavos.

Yo por lo común dejo un 10% y si el mesero me dió una atención sobresaliente sí he llegado a dejar un 15%.
cloroformico  08
En ese aspecto, dejar propina, tengo costumbre de siemrpe dejar, aun en hoteles todo incluido. 10% para servicio normal y 15 o más % por servicio excepcional, pero no estoy de acuerdo que cobren propina en la cuenta misma, me parece un atrevimiento y una falta de respeto al cliente.
alexhdezperez  / Alejandro Hernandez / 07
Hola... yo fui mesero en estados unidos y realmente me iba muy bien... aqui fui mesero alguna vez y no me iba tan bien... desafortunadamente hay restaurantes donde la gente con la excusa del "mal servicio" no deja propina olvidando que un host te sento en una mesa, un cocinero te preparo la comida, un barman te sirvio tu refresco y un mesero te llevo la comida... Desafortunadamente cuando te imponen la propina realmente el servicio decrece... Con todo respeto quisiera pedirles a todos los que leen este espacio, que de verdad consideren un poco mas a los meseros y que de verdad demos una buena propina a las meseras del Vips, a las de Sanborns... No se, para garantizar un buen servicio la proxima vez que vayamos
28/01/08
frodobaggins  / adrian  / 08
La propina es una retribucion adicional y totalmente voluntaria, que va en proporcion directa al servicio recibido. El cliente no tiene la culpa que el mesero se rente por propinas o que reciba poco sueldo. Es cosa totalmente de ellos y ellas. Claro, tampoco hay que ser tan macanas y si el servicio te agrado, hay que corresponder. Ya los tiempos de hoy nos obligan a cuidar mucho mas el dinero. Hay lugares en que la propina te la meten en la cuenta, tal es el caso del chilis, eso no debe de ser. y en cuanto a los tacos de canasta, no tiene nada de malo ni indignante consumirlos, todo depende de la mirada de cada persona.
23/02/08
omega  08
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en Diciembre acudí a comer con la familia a este lugar, desde que llegamos la atención del mesero fue algo deficiente, mi cuñado pregunto que ingredientes lleva la focaccia para saber si puede dárselo a su hijita de 3 años ya que es alérgica a algunos productos, (cabe aclarar que no quería la receta secreta) pues de muy mala gana contesto casi burlándose, posteriormente yo pedí una coca de dieta pasaron mas de 15 min. en traerla y !claro¡ no era de dieta cuando se la regrese me puso una cara hasta el piso, y así sucesivamente, pero eso si en la cuenta me cobraron el 15% de propina a fuerzas.
Estoy totalmente de acuerdo que la propina se GANA!!!! y NO VUELVO a ir a ese lugar
01/03/08
galadriel  08
concuerdo con esto: si se ve muy mal que te cobren la propina por adelantado y lo que es peor aun, hay personas que en ocasiones no revisan sus cuentas y no se fijan que ya les cobraron la propina, y ellos ya la habian dejado en la mesa. Cuando el mesero lo merece, pues con gusto se le da. Por otro lado, se me hace muy grosero que haya personas que critiquen a los demas por lo que comen, si se come caviar, langosta o tacos......lo que queda al final de eso es lo mismo, si no, mira tu retrete.
03/06/08
UBIQUEJA  / GSUS RDZ / 08
Para empezar, la comida es muy buena ahi, y nada cara, pues un buen plato de pasta sale alrrededor de 90 pesos, y te incluye la barra de ensaldas la cual es de las mas sutirdas que hay pues hasta carnes frias incluye, en cuanto a la propina no es obligatoria solo pide un ajuste, claro espera un cara de enojo pero asi es esto, del protocolo, es por no dejar moneditas en la mesa que aparte es antihigienico, ojo nunca dudes en preguntar por mas nice que sea el lugar.
09/07/09
baez  09
se ve que casi no sales a restaurants eso es lo que se deja normalmente de propina garrapata.
09/07/09
cloroformico  08
baez, se agrega de propina si el servicio y calidad de la comida fue excepcional o por lo menos bueno, no a fuerzas, que es de lo que se trata esta queja.

Si crees que le haces un favor a los meseros en darles siempre 15% ó más estás equivocado/a.

Estimula el buen servicio, desestimula el mal servicio y las cosas mejorarán para todos y viceversa. ¿Qué quieres mejor o peor servicio?
19/09/09
sergei  09
tomando en cuenta calidad-precio-servicio, mi experiencia en haber comido y cenado varias veces con familiares y amigos ha sido excelente.

Cuando visito Guadalajara, la visita a este lugar es obligada.

Este lugar ofrece un gran valor para el cliente.

Siempre que lo he visitado he dejado entre 15 y 20% por el servicio, no recuerdo que esto haya sido sugerido por el restaurante o su personal.

Lo recomiendo ampliamente