Caso 14836   4  pts.  (12 calificaciones) Cía: Ftalatos y Bisfenol-A13/10/08

Plásticos (Ftalatos y Bisfenol-A) venenos sigilosos

4512
Esto más que una queja es un aviso de utilidad pública y tangencialmente una queja contra las industrias químicas que introducen productos al mercado sin suficientes estudios. No es un tema nuevo, ni es un tema polémico, es un tema con algo de controversia como sucede con cualquier hecho que requiere de validación compleja y a mediano y largo plazo (ejemplos anteriores: capa de ozono, calentamiento global).

Los contaminantes más peligrosos y dañinos son aquellos que se bioacumulan o los que tienen efectos adversos en bajas concentraciones y sus efectos no son detectables sino después de mucho tiempo e investigación. Sucedió con el DDT (efectos en la cadena alimentaria), con los CFC (capa de ozono), con el plomo y muchos otros ejemplos. Los productos más recientemente agregados a esta lista de agresores sigilosos son el bisfenol-A (BPA) y el ftalato (phthalate en inglés), ambos se usan en algunos de los productos de más amplia aceptación en el mundo: los plásticos...


Si miramos a nuestro alrededor veremos que en cosa de décadas hemos sido invadidos por el plástico en sus diversas formas, entre ellos encontramos los que son flexibles y es en éstos que encontramos la mayor concentración de ftalatos. Otros puntos de contaminación con este producto son los cosméticos (esmaltes de uñas), aerosoles (lacas) y perfumes. La vía de contaminación es dieta, piel e inhalación.


Las moléculas de vinil que dan forma PVC tienen una atracción mutua que produce un plástico muy frágil. Para crear un PVC más blando o flexible, un plastificador - uno de los ftalatos - se agrega para permitir un deslizamiento entre moléculas. Un envase semirígido contiene aproximadamente 10% en ftalatos, PVC flexible casi 50% de su peso.Ya que los ftalatos no están químicamente unidos a las moléculas del PVC, son liberados espontáneamente por el PVC. Esta liberación se aumenta con estrés mecánico (por ejemplo, doblarlo, apretarlo, masticarlo) y exposición a solventes como grasas, aceites, saliva y temperaturas sobre los 30ºC.


Estudios se iniciaron en 2005(2) y nuevos estudios del tema confirman el efecto negativo de los ftalatos por la acción de disrupción endocrina, en efecto, el ftalato se parece a la hormona testosterona y causa efectos negativos en el sistema hormonal de los niños y bebés, también dentro del útero de la madre. Exposiciones de madres embarazadas a ftalatos se ha vinculado una disminución de la distancia ano-genital (indicador de feminización), al menor tamaño de pene y descenso incompleto de testículos en sus bebés de acuerdo a los más recientes estudios. En términos generales hay un efecto físico visible, pero también implica una disminución de la fertilidad y posiblemente infertilidad. Estudios publicados en Marzo del 2008 en "Pediatrics" por Sheela Sathyanarayana de la Universidad de Washington que investigó a 163 niños entre 2 y 28 meses de edad entre el 2000 y el 2005 dan el mismo tipo de resultado alarmante y en especial porque los fabricantes no necesitan avisar si sus productos contienen ftalatos.(12)


¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la contaminación a ftalatos? La respuesta es difícil, en parte porque una exposición temprana puede tener efectos observables sólo más tarde en la vida. Uno de los científicos que trabaja sobre este tema es el investigador Niels Skakkebaek de la Universidad de Copenhague, que ha estado documentando problemas reproductivos en hombres por más de dos décadas. Sus estudios han vinculado el cáncer testicular en adultos y anormalidades a nivel genital. Sospechó que las claves de los desórdenes estaban en la vida temprana de los individuos. Para ver si la exposición a ftalatos afecta ese periodo de desarrollo Skakkebaek y sus colegas estudiaron el nivel de ftalatos en la leche materna y su correlación con los perfiles hormonales de los bebés. En un estudio publicado en el 2005(13) decubrieron que mientras más alto el nivel de ftalatos, más bajo el nivel de virilidad.
Según Shanna Swan, los ftalatos son "probablemente toxinas reproductivas y debieran de ser eliminados gradualmente de productos pues no los necesitamos", directora del Centro de Epidemiología en la Universidad de Rochester, que lideró el equipo de científicos que realizó el estudio ya publicado.


En el caso del bisfenol-A (BPA) que viene en el policarbonatos y resinas, las evidencias disruptoras del químico sobre los cromosomas y vías de acción hormonal han sido suficientemente fuertes que Canadá va a prohibir el uso de policarbonatos en biberones de bebés.(10)


En el caso de los ftalatos, las evidencias son suficientes que le Unión Europea los han prohibido en juguetes para bebés y niños y en Octubre del 2007 el Gobernador de California firmó leyes encaminadas a colocar límites estrictos sobre las concentraciones de ftalatos en productos para niños menores a 3 años, enfocado principalmente a libros blandos de bebé, sonajas, animales de hule y mordederas. Varios otros estados de EEUU están considerando leyes similares.(11)


Expertos han calificado el problema del BPA como una bomba química de tiempo, que puede llevar a múltiples afecciones incluyendo un aumento del riesgo de cáncer, en especial si la exposición al químico se presenta durante el embarazo o temprano en la vida del bebé y si es en forma constante y diaria.(11) En 1950 el riesgo de cáncer de mamas en una mujer era de 1 en 22, hoy es 1 en 7, un aumento de 300% no puede ser genético dice Ana Soto, profesora de biología celular de la escuela de medicina de la Universidad de Tuft quien descubrió el efecto disruptor hormal del Nonilfenol, otro componente en plásticos. Soto dice: "para saber si la exposición fetal a BPA está produciendo cáncer en las mujeres adultas, debes recolectar sangre de las madres y el recién nacido, almacenarlo, y seguirlos por muchas muchas décadas, una generación de investigadores no basta, esto es doloroso y el público debe saberlo.(11)


Conclusión: eliminen los biberones de policarbonatos, eliminen juguetes de plástico si tienen bebés menores a 3 años, diminuyan o eviten por completo lociones y aromatizantes si tienen bebés, exijan que sus legisladores locales obliguen a los productores de productos de bebé declaren el contenido de ftalatos y bisfenol-A en sus productos.


Cómo evitar los ftalatos:


Algunos tips para identificar que contienen o pueden contenerlos o algún componente que ha generado preocupaciones similares :


1. Lean los ingredientes. De acuerdo a la organización "Pollution in People" (Contaminación en Personas), pueden identificar ftalatos en algunos productos por sus nombres químicos o abreviaciones:
* DBP (di-n-butyl phthalate) y DEP (diethyl phthalate) se usan habitualmente en productos de cuidado personal, incluyen esmaltes de uña, desodorantes, perfumes y colonias, lociones para después de afeitar, shampoos, geles para pelo y cremas de mano.
* DEHP (di-(2-ethylhexyl) phthalate o Bis (2-ethylhexyl) phthalate) se usan en plásticos PVC, incluyendo útiles médicos.
* BzBP (benzylbutyl phthalate) se usa en pisos flexibles, productos para cuidado automotriz y de cuidado personal.
* DMP (dimethyl phthalate) se usa en repelentes de insecto y algunos plásticos.


2. Preocupense si ven el término "fragancia", que se utiliza para una combinación de compuestos, que posiblemente incluya ftalatos.


3. Escojan plásticos con el código de reciclaje 1, 2 o 5. Códigos de reciclaje 3 y 7 seguramente incluirán bisfenol A o ftalatos.


Si compras algo, sin querer, de vinil con fuerte olor, deje que se ventile al aire libre por varios días antes de llevar al interior de su hogar.


Alternativas para algunos productos comunes que contienen ftalatos:
1. Cortinas de baño de vinil: algodón orgánico o etil vinil acetato.
2. Loncheras de vinil: loncheras de metal o de tela.
3. Pisos de vinil: linoleo natural, corcho, madera o poliolefina.
4. Juguetes de vinil: juguetes de madera natural, juguetes de tela.
5. Productos de cuidado personal: cosméticos, esmaletes y shampoo, vean lista en www.cosmeticdatabase.com; busquen empresas que ha firmado en acuerdo de cosméticos seguros: www.safecosmetics.org/companies/signers.cfm
6. Limpiadores con "fragancia": limpie con bicarbonatos de sodio, vinagre y jabones de aceites vegetales.
7. Aromatizantes de aire: Elimine fuentes de olor, abra ventanas.
8. Asientos de auto: vea www.healthycar.org para notas de peligro químico en cientos de productos e interiores.


Referencias:
1- Artículo original que se modificó: Link
2- Estudio de ftlatos por Swan et al.: Link
3- En español, El Universal: Link
4- Environment California: Link
5- The Daily Green: Link
6- CBC: Link
7- The Olympian: Link
8- Ftalatos en Inglés: Link
9- Ftalatos en Español: Link
10- Reuters sobre prohibición de biberones de policarbonato: Link
11- Revista Discover, Mayo 2008.
12- Referencia de publicación en Pediatrics: Link
13- Estudio de Skakkebaek et al.: Link
14- Artículo informativo de Greenpeace España sobre Ftalatos (Ésteres de ftalato): Link
+ Quejas Apestan.com
attached image
SICIJ Apesta empresa defraudadora
23/ 06/ 23
3181
5
  5  pts.
attached image
Prodynamics jamás compren ahí
29/ 05/ 23
3022
1
  5  pts.
Bukiri Boutique es un fraude
26/ 03/ 23
1500
1
  5  pts.
Maderas Modificadas apestan
29/ 01/ 23
2049
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195743
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80148
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6409
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35474
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9927
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
14/10/08
-0 
+50
 +50
Reportar
mmc101  / moises  / 07
1612
Reportar
Mmta, con razón. Le voy a reclamar a mi mamá por comprar todo de plástico, jajaja.... XD
14/10/08
-0 
0
 +0
Reportar
intro  08
6
Reportar
bueno hvalborg, al menos ya encontraste la raiz de tus problemas
14/10/08
-0 
+2
 +2
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
No seas estúpido intro, es un tema de preocupación mundial. Algunos podemos regodiarnos porque crecimos en una época donde había poco plástico, pero debemos preocuparnos por los niños del futuro.

Todo tiene que ser ridiculizado y menospreciado en las mentes chatas, pero no, es un tema importante y la gente con criterio, inteligencia y educación, sabrán sacar algo positivo del tema.
14/10/08
-0 
0
 +0
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
nunca pense que publicarian este tipo de queja nunca avia oido sobre esto interesante queja.
16/10/08
-0 
0
 +0
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Y para los que insisten en bromear con el tema y en especial para padres de familia, léanse este artículo traducido aproximadamente bien por Google de la Environmental Working Group: Link original en Inglés: Link
16/10/08
-0 
0
 +0
Reportar
ALyCie  08
3
Reportar
¡Buen trabajo!
Os dejo una">Link lista europea -en español- de sustancias tóxicas, entre ellos, el aceite, la parafina, la cera y la vaselina de petróleo, que no suelen estar etiquetadas como sustancias tóxicas.
¡Saludos desde el otro lado del charco!!!
17/10/08
-0 
0
 +0
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
voy a investigar sobre esto que esta pasando
14/01/09
-0 
+1
 +1
Reportar
jalonso68  / Juan  / 09
Reportar
Estimado hvalborg:

En primer lugar deseo felicitarte porque de toda la BASURA que he encontrado en Internet sobre este caso, eres el único lo suficientemente prudente para no escaldalizar de más, cosa que no hacen, incluo, algunas de tus fuentes.
En segundo lugar deseo puntualizar que ninguno de los estudios citados son concluyentes, ya que no han demostrado fehacientemente dichas toxicidades.
En tercer lugar, debemos entender que existen más de 90 diferentes plásticos, y es injusto mencionar, genericamente, la palabra plástico como sinónimo de toxicidad ni de contaminación. Por ello es muy correcta tu observación sobre obervar el número que acompaña a cada producto.
Hace muchos, muchos años que, incluso en México, el PVC ha desaparecido de los envases. Por lo que es una falacia fenomenal el que otros artículos (no este), recomienden no usar plásticos en el microondas. ¡ES ABSURDO!.
Por otra parte, el bisfenol A no es un componente del plástico PC (Policarbonato), sino el MONOMERO (Materia Prima) con que se fabrica, este no se fabrica en México, y TODOS, TODOS los fabricantes cumplen con regulaciones FDA respecto a la cantidad máxima posible de monomero residual. Sin embargo, debe decirse que es posible que este Bisfenol A se desprenda de la molécula cuando el biberon se calienta MUY REPETIDAS veces o comienza a "Degradarse" por efecto de otros químicos diferentes a la leche (Como jugos cítricos, detergentes de limpieza base alcalina, etc.) en cantidades tan ínfimas que, segun un estudio realizado por la empresa EVENFLO, en la cantidad y frecuencia que puede un infante promedio puede estar expuesto, no causa problemas de salud.
Finalmente, en lo que se pudiera o no confirmar la toxicidad de este tipo d eproductos, apoyo y corrigo tus observaciones en la siguiente lista:
1. No use un biberon por más de 200 ciclos de calentamiento (esterilizacion casera).
2. Preferentemente, no de jugos cítricos o alimentos muy ácidos al niño en biberon.
3. Nunca introduzca jugo de limón u otro citrico, fresco, a un biberon.
4. Si el biberon muestra marcas de emblanquecimiento o amarillamiento (degradación), deséchelo.
5. Sólo los juguetes MUY suaves, fabricados con PVC, tienen el riesgo de contener ftalatos, si es posible, verifique si los contiene, y no los consuma si es así. Regularmente, los juguetes peligrosos suelen ser Chinos, y suelen ser del tipo Mordederas o juguetes para baño ("patitos de hule", etc.). otro tipo de juguetes más rígidos no contienen ftalatos. para que un niÑo tenga verdaderamente problemas a largo plazo necesitaria comer, si comer, dos patitos de hule, diariamente, durante 40 aÑos. Pero, por si acaso:
6. Prefiera juguetes suaves que, expresamente, indiquen que estan hechos con otros "Elastómeros", y no de PVC. Pero no desprecie los productos que expresen estar libres de ftalatos. EL foami (EVA), el calzado para baño (EVA, TPE), y muchos productos "suaves", no tienen un solo gramo de PVC, verifique antes de juzgar.
7. Los ftalatos usados en cosmeticos tienen bajo peso molecular y se ha demostrado que NO SON TOXICOS, sólo los que podrían estar en productos de PVC FLEXIBLE, estan "en la mira".
8.No caliente comida en el microondas con la famosa película strech o estirable conocida como "Ega pack", es de PVC flexible, aunque no esta demostrado ser toxica, preferentemente retire esta película antes de calentar o descongelar un alimento. ningun otro envase, en ninguna parte del mundo, esta hecho de pvc, pero por si acaso, verifique que no tenga el numero 3.
9. no es cierto que el numero 7 pueda tener bisfenol, el 7 se usa para cualquier plástico que no sea pead, pebd, pp, pet, pvc o PS, incluido el PC (Policarbonato). No es necesario rechazarlo. ¡Rechazaría muchos plásticos muy utiles e inocuos!..


P.D. Soy Ingeniero Químico especialista en procesos y productos plásticos, con 20 años de experiencia en el ramo y miembro de una empresa de capacitación en tecnologías del plástico. No deseo mostrarme tendencioso, pero me enfada que otros lo sean tan clara e ignorantemente.
Con todo respeto, reitero mis felicitaciones.
16/01/09
-2 
-2
 +0
Reportar
intro  08
6
Reportar
hval...loquesea, ya tienes la respuesta de un experto en el tema, puedes dejar de preocuparte de los plasticos (que dicho sea de paso no saldran de circulacion), y concentrar tu busqueda en otra causa a tu problema de pene pequeño
22/01/09
-0 
0
 +0
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
(Intro, mejor calla la boca, que sólo te avergüenzas con tu "clase" y poca capacidad intelectual).

Sobre el tema y para J. Alonso:

Primero hacer notar que los efectos de estos productos son en muy bajas concentraciones, en el caso de ftalatos, y que no es necesario comer un patito de hule, sólo chuparlo, si contiene ftalatos, no exageres ni ridiculices, esto pone en duda cualquiera de tus comentarios y tu seriedad.

Nótese que el humano está expuesto desde varias fuentes y en diversas etapas de su vida, no hay que olvidarse de las etapas intrauterinas fetales que son increíblemente sensibles a químicos disruptores y la etapa infantil donde el peso y exposición (y por lo tanto el riesgo) es mayor.

Los estudios no son concluyentes porque son complejos y deben hacerse estudios crónicos que son largos, complejos, caros y por el tiempo que demoran, sus resultados llegarán posiblemente cuando sus efectos sobre una o dos generaciones ya están establecidos y no haya vuelta atrás.

Mi recomendación es que mejor eviten las cosas nombradas, que tengas que explicar qué cosas usar y qué cosas no, ya de por si implica un entendimiento que hay problemas. La mayor parte de las personas no tendrán ni el tiempo ni la capacidad para entender qué hacer, por lo tanto es el estado y los productores los que habrán de informar correctamente. Si veo un envase que dice libre de ftalatos y BPA, pues lo compro, si no, no, creo que es la mejor manera de servir al consumidor.

Ahora otro tema complicado es la preponderancia de productos Chinos, que sabemos de antemano es un país donde suceden muchas irregularidades por falta de fiscalización (aunque dudo que México sea una palomita blanca en el tema) y estoy seguro que un buen porcentaje de todo el plástico en México es de China, por lo tanto, tengo serias dudas que el mexicano promedio esté tan protegido y libre de ataques de estos químicos sigilosos.

De hecho el reporte más reciente de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU plantea que DEBEN hacerse mejores y más amplios estudios sobre el tema de los ftalatos, considerando la interacción. Si ellos no tienen datos concluyentes, dudo mucho que tú los tengas, con esto quiero decir que debes ser my prudente en como guías a las personas más crédulas o menos informadas. Ya ves lo que pasó con intro, cree que no hay problema alguno ahora... Si quieres ser portavoz debes serlo de manera prudente y responsable.

En todo caso, gracias por tus comentarios y por detallar sobre cosas que obviamente no sé.

Todo lo que se necesita saber sobre el tema en:
Leer: Link
Y leer la conclusión de la academia sobre el tema:
Link
15/07/09
-0 
+1
 +1
Reportar
Malva  09
Reportar
Hola. Alguien sabe si estas loncheras son seguras, lo que pasa es que no se mucho ingles, las loncheras se encuentran en esta pagina
Link
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario