Caso 57721   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Gas Natural06/11/11

Gas Natural, como usuarios apestamos

Estimados lectores, es pertinente hacer la siguiente aclaración: No trabajo para Gas Natural, tampoco tengo familiares que trabajen para la empresa, a los actuales usuarios por ningún motivo recomiendo llevar a cabo las acciones que a continuación voy a narrar.

No espero que me aplaudan, pero tampoco espero que me insulten, tuve razones que puedo llamar “válidas” para actuar como lo hice en su momento, y aunque no es una justificación, daré mis razones más adelante:
Lo acepto, Gas Natural nos vende el combustible bastante caro, existimos miles de usuarios en México, que vemos la llegada del recibo con dolor en el bolsillo. Y sin embargo, en los veintitantos años que llevo utilizando éste servicio, nunca he dejado de recibir el gas en casa (a menos que no haya tenido dinero para pagar la factura, o se me haya olvidado), siempre hay agua caliente para bañarme, cocinar y lavar; me olvidé de esperar a los gritones del camión de gas LP, a quienes tenía que perseguir por la colonia donde antes vivía cuando, por cuestiones de trabajo, no podía esperarlos en los días que iban y cuando tenía la fortuna de comprarles los tanques, me los entregaban ordeñados, muy pintaditos por fuera pero picados en la base, con más de cinco episodios de terror por fuga de gas.
Durante el año 2010, gracias a la espantosa caída en la economía del país debida a la epidemia de influenza del 2009, de ser una clasemediera medio fregada a la que todavía me alcanzaba para comer y darme el lujo de ser usuaria de internet de banda ancha, llegué a arañar los límites de la pobreza, y, para acabarla de fregar, mi recibo de Gas Natural empezó a llegar de 800, 900 hasta 1,200 pesos, me preocupé porque solamente dos personas habitamos el departamento, sí, me baño diario, cocino, uso bastante el horno y siempre usaba el ciclo de mi lavadora con agua caliente, pero de cualquier manera, las cantidades exorbitantes que se plasmaban en cada recibo, se me hacían excesivas en comparación con departamentos de vecinos que albergan cinco o hasta seis miembros en la familia y no les llegaba tan alto el cobro como a mí, así que acudí a las oficinas de Gas Natural en Centro Histórico (me quedaban cerca de mi ex empleo), solicité una aclaración y en ese entonces, me tocó una empleada bastante alterada por no decir prepotente, grosera y altanera, quien me dijo "eso es lo que marca el medidor, eso es su consumo, eso es lo que tiene que pagar", chin... pues sí, me molesté y me fui con el sentimiento de impotencia atravesado. Comencé a "economizar", dejé de lavar con agua caliente, apagué el calentador automático, cocinaba sin hornear, etc... y a pesar de ello, el monto a pagar, no bajaba y a nosotros, se nos hacía ya imposible cubrir, fue una época sumamente difícil, sufrimos carencias como nunca.
A mediados de 2010, un muchachito tocó a mi puerta, era un empleado de Gas Natural debidamente identificado como inspector, con uniforme y credencial, muy amable me informó que estaba tomando lectura y revisando los medidores, y me preguntó si me había estado llegando el recibo muy alto, le dije que sí, que en realidad era excesivo lo que cobraban y le comenté la respuesta de la empleada de la compañía; él de inmediato me explicó que los empleados de oficinas estaban instruidos para batear a la gente de esa manera y me dijo que él le podía dar mantenimiento y en ese mismo instante hacer un ajuste al medidor, porque se había percatado que los números de éste giraban demasiado rápido y ello se debía al equipo que tenía, viejo, obsoleto… la verdad es que durante todos esos años de vivir en el departamento, nunca me había asomado a conocer el medidor, además me dio confianza que otros vecinos ya estaban esperando el “servicio” para sus medidores.
Ya para iniciar con el “servicio”, el inspector me dijo que lo haría por la módica suma de $250.00 que mis vecinos ya le habían dado la “cooperación”, en ese momento (ojo, 250 pero por cada departamento), hasta esa cantidad era demasiado para mí, y ya para ese entonces un vecino me aclaraba que lo que el inspector haría, no era “derecho” pero que los demás estaban de acuerdo y se habían cooperado para hacer el “arreglito”. Me picó un poco la conciencia, y discretamente le dije al inspector que mejor no hiciera nada con el medidor, porque además de que no tenía dinero, me daba miedo que me fueran a cachar; el muchachito me dijo que lo haría “gratis”, al fin que ya había juntado una buena cantidad de propinas y que una vez que yo comprobara que el recibo iba a bajar considerablemente, a su próxima visita le diera “para su refresco” y que no me preocupara, que él era el inspector de Gas Natural de la zona y que él llenaba los reportes, así que no iba a pasar nada… pues acepté…(qué lindo él, y qué lista yo ¿verdad?). Esta misma operación la llevó a cabo en 12 departamentos de 20 que son en total (unos vecinos no aceptaron, otros no estaban en el domicilio por eso no ajustó los 20 medidores), hagan cuentas de lo que se llevó… El ajuste consistió en abrir cuidadosamente los sellos de alambre y plomo, abrió la carátula y sacó un engrane plástico que gira al paso del combustible y hace que cambie la numeración del medidor; a ese engrane le rompía o limaba los dientes, obviamente cuando pasaba el gas, los números avanzaban muy despacio, según “el inspector”, a la velocidad adecuada para pagar lo justo… esa operación la efectuó con los 12 medidores y todos quedaron con los sellos de plomo bien puestos. Nos dejó un número de celular para que lo llamáramos si había algún problema, y obviamente, para compensarlo cuando yo tuviera mi primer recibo de “ahorro”.
¡Milagro!
Al siguiente bimestre, mi recibo y el de mis otros 11 vecinos consumidors de Gas Natural llegó por la cantidad de $82 .00 (ochenta y dos pesos, todos por la misma cantidad), mientras que a los demás vecinos que no quisieron o no estuvieron presentes en el “ajuste”, les siguió llegando por lo acostumbrado (eso lo supimos porque los mensajeros dejan los recibos a la vista de todos, en un buzón general). Así pasaron seis meses, y todos los vecinos “auxiliados” por el bendito inspector, estábamos felices y desahogados, ya no estábamos pagando 700 a 1500 pesos en promedio; pero yo no estaba muy convencida de que todo fuera miel sobre hojuelas, comencé investigar en internet, y me topé con la misma historia multiplicada en México, España, Argentina. la misma empresa, el mismo problema de los altos cobros, la misma “solución” de los “inspectores”, pero al final, el resultado eran fuertes multas e incluso denuncias penales por alterar medidores… Y es que pensando detenidamente, lo que mis 11 vecinos y yo estábamos haciendo, era ROBAR, tuve miedo y llamé al celular del “inspector”, le pedí que viniera a ajustar nuevamente el medidor porque no caminaba nada la numeración, llegó al día siguiente, le puso un engrane con más dientes (pero no completo, también alterado pero no me di cuenta hasta después) y de esa manera el medidor nuevamente comenzó a marcar. A los bimestres siguientes, mi recibo de Gas Natural llegó por 115 y 135 pesos, respectivamente… por el nivel de consumo que en ese tiempo reduje considerablemente, el clima cálido y la reparación, supuse que ya había resuelto el problema.
Pasaron otros tres meses y una vecina, me llamó asustada informándome que estaban tomando fotografías a los medidores y que a ella le habían entregado un citatorio para ir a pagar una multa por alterar el medidor, ninguno de los vecinos involucrados salieron a hacerla de jamón (obvio, todos sabíamos lo que habíamos hecho), así que cuando el nuevo inspector llegó a mi departamento a darme el documento de reporte, le pregunté cuántos edificios estaban involucrados, me dijo que aproximadamente la mitad de los medidores fue alterado, imagínense, de 1000 departamentos, a casi 500 le habían puesto “diablito” a su medidor, el inspector dijo que cuando el sistema de cobros de Gas Natural detecta que los montos a pagar en una zona disminuyen considerablemente, inician una investigación, revisan todos los medidores y de ahí se dieron cuenta que alguien sin identificar había pasado a todos los edificios aledaños haciendo el mismo truco. Que en otra unidad habitacional habían hecho un operativo muy fuerte, y ahí sí les quitaron los medidores a cientos de usuarios. (Esto último también me consta, pues salió una nota muy escueta en un diario capitalino.)
El nuevo inspector me dijo que antes de cancelarme el servicio, tenía la opción de ir a la oficina de atención a resolver el problema. Me indicó que me aplicarían una sanción económica por manipular el medidor, que tendría que pagar por uno nuevo y que tratara de llegar a un convenio con la gente de la oficina de Gas Natural para hacer pagos cómodos.
Ese mismo día fui a la oficina de atención al público de mi zona, como era de esperarse, estaba llena, había una larga lista de espera en aclaraciones, mientras esperaba, un hombre vociferaba, manoteaba y amenazaba al empleado quien con mirada inexpresiva lo escuchaba, el hombre decía que el departamento donde vivía estaba vacío, que lo había dado en renta hacía ocho meses y que después de ahí, nadie lo había habitado, pero además decía que cómo podían comprobar que él había manipulado el medidor, si ni siquiera sabía cómo abrir y cerrar la llave principal, pero además los iba a demandar por difamación y por haber violado los candados de la puerta del cuarto de los medidores porque él y sus vecinos habían cerrado ese cuarto para que NADIE entrara (es decir, ni siquiera los empleados de Gas Natural tendrían acceso a hacer lecturas).
40 minutos después, el hombre continuaba discutiendo con el empleado, había tanta gente esperando, que hasta el gerente se puso a atender a los usuarios, y a mí me tocó turno con él. De entrada lo saludé y le dije “señor, yo no vengo con la espada desenvainada a decirle que en el departamento vive una ancianita que no come y no se baña, por favor dígame en qué consiste el convenio y si tiene alguna opción para que no se me haga tan difícil de pagar”, el gerente que ya tenía cara de fastidio, con esas palabras cambió su expresión y me atendió muy amable, me contó que diariamente escuchaban historias que no se pueden creer, que lo que gritaba el señor de afuera lo sabían de memoria, porque todos los días llegaban los usuarios con mil pretextos muy similares”. Me explicó que era necesario cambiar el medidor, porque la manipulación lo dejó inservible, que podría pagar mensualmente y me iban a cobrar una diferencia adicional por el consumo real, me preguntó cuántas personas viven en el departamento, le dije 2 y me comentó que en base a ello, se hace un cálculo promedio, recuerdo que la última vez que me preguntaron (hace como 12 años), vivíamos ahí 4 personas, pero mis hermanos ya se fueron y solo quedamos mi esposo y yo. Me hizo la cuenta y “mi chistecito” no pasaba de 3000 pesos, me dio la opción de pagar a 6, 12 o más meses, qué días del mes me convenía más pagar, dije que los días 15, acepté el plazo de pagar los días 15 de cada mes en 12 exhibiciones, firmé un pagaré, y el gerente me dijo que solo me quedaba esperar a que me instalaran el nuevo medidor, que podría ser dentro de los dos bimestres siguientes. Mientras tanto, como la situación de mi medidor estaba ya arreglada, el consumo seguiría llegando por menos y eso ya se quedaba así, solo que no dejara de pagar. No hablamos abiertamente del inspector fraudulento, pero veladamente me dijo que Gas Natural sabe de éstas prácticas, pero que no tenían manera de saber quién había sido porque los inspectores de una zona, se van a hacer sus tranzas a otra parte de la Ciudad, o incluso a otros estados de la República y que en todo caso los representantes legales de la empresa serían los indicados para denunciar esos delitos, pero los ejecutivos de las oficinas de atención al usuario, como simples empleados, solo están en posibilidad de ofrecer éstos convenios y explicar, pero no tienen por qué perseguir ni juzgar a nadie. Otra cosa que me dijo y se me hizo lógica fue que ellos mismos, los empleados, también son usuarios de Gas Natural y que también a ellos les ha llegado gente que ofrece la manipulación de los medidores disfrazada de inspección, pero que las verdaderas inspecciones son hechas por otros empleados que no cobran directamente, y que dichas inspecciones se pagan en mensualidades de veintitantos pesos junto con el recibo, que está en uno decidir si se hace la inspección o no.
Salí más tranquila y el señor gritón, seguía discutiendo con los ejecutivos.
En conclusión, cada que leo una queja en contra de Gas Natural y me encuentro con las frases:
1.- “Nadie vive en el departamento” (Ajá, y entonces los 8 que salen y entran son fantasmas)
2.- “Esa casa la tenemos desocupada” (Ah caray, pues tendrás mucha lana, ¿me dejas vivir ahí?, te prometo que pago el gas puntualito para que no te lo vuelvan a cortar nunca)
3.- “Trabajo todo el día, nunca estoy en mi casa” (Bueno, pero antes de irte a trabajar te bañas, te haces tu lunch, o de menos unos huevos estrellados, y si no desayunas, por lo menos comes o cenas en tu casa, pero hasta para hacerse un café, se usa el gas, ¿Qué está caro?, pues sí, eso no lo niego, por eso me metí en camisa de once varas y alteré el medidor por medio de un empleado, cosa que no me enorgullece, al contrario, me da mucha vergüenza)
4.- “Me fui 6 meses de vacaciones a Europa y nadie estuvo ahí” (Y ¿vives en un departamento de interés social?, si tienes la lana para irte 6 meses de vacaciones a un lugar que no es tan barato que digamos, no creo que tengas problemas para pagar tu recibo del gas. ¿qué necesidad de alterar el medidor tenías criatura? )
5.- “Mi abuelita vive en ese departamento pero es minusválida, usa anafre y no tiene boiler entonces ahí no se baña” (No se baña ahí, pero la señora vende pays (horneados) y le renta los cuartos vacíos a estudiantes, ¿no tiene boiler y usa anafre?, perdón, pero entonces no debería tener contratado el servicio de Gas Natural, y si vive tan mal la señora, pues ayúdenla a mejorar su calidad de vida, no sean ca…nijos )
6.- “Yo nunca toqué ni manipulé el medidor, el sello está intacto” (Tú no lo tocaste ni lo manipulaste, pero un empleado de Gas Natural lo hizo por ti a cambio de dinero, el sello, te lo pone de nuevo el inspector y aparentemente ahí no pasó nada, pero, no te hagas, si no aceptas hacer la tranza, los empleados jamás tocarán tu medidor, entonces, si no tocan tu medidor, vas a seguir pagando lo mismo, solo si disminuyes sustancialmente el uso del gas e instalas equipos ahorradores, como un calentador de paso, pagarás menos, es un hecho.)
7.- “Me quieren estafar cobrando una multa que yo no provoqué” (A lo mejor tú no, pero qué tal si tu hijo, tu mamá o tu esposa alguna vez le abrieron la puerta al inspector equivocado, y así como a mí, los convencieron para “darle mantenimiento” al medidor a cambio de una módica lana y tú ni en cuenta.)
8.- “Me quitaron el medidor y no me dejaron ningún papel”.(Cuando uno deja de pagar, ya sabemos que en consecuencia a los dos o tres días vienen y te retiran el medidor, si leen bien su recibo, en un recuadro azul, palabras más, palabras menos, dice que en caso de no pagar a tiempo, el recibo cuenta como único aviso de suspensión del servicio, es decir, no están obligados a pegarte ningún letrero para evidenciar que eres moroso con el gas, y creo que hasta sale mejor, a mí me daba vergüenza cuando venían a llevarse el medidor por falta de pago, no me pasó una, me ha pasado varias veces, espero ya no pasar por lo mismo.)
9.- “Me quitaron el medidor y no me dejaron ningún papel, pero los vecinos me pasaron el recado que fuera a pagar una multa por alterar el medidor” (Cuando uno altera el medidor, forzosamente te van dejan un aviso por escrito, con el nombre y firma del supervisor, la descripción de la alteración del medidor, fecha, y hasta los números a los que pertenecen las imágenes capturadas en cámara digital, así es, le toman fotos a todos los medidores que fueron alterados; una copia de ese escrito la envían a Gas Natural y ahí queda el comprobante que ni tú ni ellos pueden alterar, en caso de que el asunto se vaya a jurídico, hasta eso lo tienen previsto.)
10.- “No me llegó el recibo” (Bueno, todos sabemos más o menos cuándo llegan los recibos de servicios, si veo que no me llegó, llamo por teléfono y con mi número de contrato me dan mi saldo (si tienes un recibo anterior sirve), o voy a la sucursal y ahora con el puro nombre te dicen cuánto hay que pagar, también puede suceder que le caes mal al vecino por hacerte la maldad te lo vuelan, o al mensajero se le cuatrapearon los documentos y tu recibo fue a dar a otro edificio, cualquier cosa puede suceder, pero tampoco podemos echarle siempre la culpa a la empresa.)
11.- “Gas_Natural roba a los usuarios”, sí y no.
Sí porque a mí también se me hacen escandalosas las tarifas, más cuando realmente llega un recibo por cantidades estratosféricas a alguien que no consume tanto gas, pero en realidad no es un robo, ¡es un abuso!
Sí, porque a pesar de los años, se han abstenido de darle el adecuado mantenimiento a las instalaciones externas, siendo que Gas Natural está obligada a hacer revisiones preventivas y en los veintitantos años que tengo viviendo aquí, solo una vez han venido y únicamente a revisar los registros, más no las tuberías que suben por los edificios, por lo que se están robando mi tranquilidad, también puede suceder que el gas escape lentamente de las tuberías externas y de ahí vengan los altos consumos plasmados en nuestros recibos…
No, porque la empresa no ganaría nada enviando a sus empleados a hacer manipulaciones en los medidores que impliquen cobrarnos menos durante meses para perder y cobrar multas con “aproximados de consumo”, ahí no tienen manera de calcular cuánto gas se está consumiendo realmente, a lo mejor durante esos meses hiciste toneladas de pancita o vendiste pozole y ellos salen perdiendo, tampoco ganaría nada la empresa mandando a descomponer medidores, aunque nos los están cobrando, las horas hombre que utilizan para hacer las verificaciones, contratar y capacitar nuevo personal, etc, implica gastos que nuestras multas a la larga no alcanzan a cubrir.
¿Me gustaría que Gas Natural tuviera competencia?, sinceramente sí, me encantaría poder escoger entre varias empresas para que las tarifas del combustible se hicieran competitivas y obtener mejor servicio, pues de cierta manera lo que a mí me ocurrió, es que la desesperación por mi incapacidad económica (jodidez pues) me orilló a hacer algo que no estuvo bien, y que hoy en día no volvería a hacer, para eso estoy trabajando muy duro. Suertudos aquellos que nacieron en cuna de oro, y que nunca han tenido dificultades económicas, y les deseo sinceramente que nunca lleguen a padecer lo que yo viví el año pasado.
Para que quede muy claro: no estoy defendiendo a la empresa Gas Natural que es una empresa con un lado bien oscuro, pero también debemos tener un poco de honestidad con nosotros mismos y aceptar que como usuarios podemos llegar a ser bastante apestosillos.
Gracias por leer mi larguísimo comentario.
195741

07/11/11
No alcance a leer todo tu articulo puesto que está demasiado extenso pero me gustó mucho. Espero poder toparme a algun inspector de gas natural para que me haga ese ajuste también. A quien no le gusta pagar menos? :O)

Te felicito ya ahora eres ladrón que roba ladrón, pero que se atiene a las consecuencias. Yo sí lo haría, yo no tengo el valor, a mi me vale.....

Salu2
NEO
16/11/11
skycity  11
Con respecto a gas natural, creo que si tienen conocimientosobre estos "servicios" que ofrecen sus inspectores. En mi caso, vivo en una unidad habitacional y a principios de noviembre un inspector llegó a revisar los medidores, éstos se encuentran en la azotea y la lectura se puede hacer a simple vista, un momento despues bajo y me comento que tenia que mi medidor estaba alterado. Llevo 2 años viviendo aqui y el recibo siempre llega por una cantidad similar, anteriormente vivia en otra departamento de la misma unidad y pagaba una cantidad similar, así como varias de las personas que conozco y que son casi la misma cantidad de personas por familia y con una rutina similar.
Ese mismo día acudí a las oficinas de Gas Natural donde la empleada que me atendió empezó a hacerme una cuenta de lo que tenia que pagar para que tuviera nuevamente el servicio, a lo que le pregunté por que tenia que pagarlo si durante los años que he usado gas natural mi consumo ha sido practicamente el mismo (en metros cubicos), ella revisó el historial del departamento y confirmo que efectivamente en el departamento desde hace 6 años y que yo viviendo en departamentos diferentes siempre tenia ese consumo.
Sin siquiera analizar la situación me dijo que forzozamente tenia que pagar cerca de $3500 para que me restablecieran el servicio (incluida una reconexión, siendo que el recibo recien lo habia pagado unos días antes en tiempo). Me argumenta que yo había violado el sello y alterado el medidor y por eso me marcaba menos consumo...
Me quedan algunas dudas con respecto a todo esto:
¿si durante 6 años se ha marcado una cantidad similar de consumo de gas, y segun ellos no es posible que esa cantidad la utilice ni siquiera una persona, como no se habían dado cuenta?
¿De acuerdo al contrato que ellos mismos publican en su pagina, es su responsabilidad realizar estas revisiones cada 5 años, cosa que dudo haya realizado?
¿El medidor de gas natural tiene un tiempo de vida útil, no existe la posibilidad que los engranes se gasten y entonces el cargo por el cambio del mismo sea a cargo de la empresa?
¿por que si tengo esta situación, ´todavía me siguen marcando de gas natural para decirme que soy un cliente cumplido por lo que me ofrecen un servicio extra de mantenimiento y reparacion en cuanto a instalaciones, estufa y calentador que estan conectados a gas natural?
22/11/11
Yustis  11
Comentario Positivo/Constructivo
Hola skycity:

Como comentas, si desde 6 años a la fecha siempre has pagado la misma cantidad y tus vecinos y familiares pagan una cantidad "similar", probablemente los medidores hayan sido alterados con anterioridad sin que tú lo supieras y no les había tocado la revisión de cinco años como dice el contrato, por lo que ahora te están colgando el muerto a ti, así como leí en otro caso en el que a un viejito le querían cobrar una cantidad enorme por supuesto medidor alterado.

Quizá puedas despejar tus dudas si les pides que te muestren las fotografías y el reporte completo que compruebe que el medidor estaba alterado, aunque puede ser contraproducente, si te lo demuestran no te va a quedar de otra que pagar, por el contrario, si no te lo demuestran entonces podrías acudir a Profeco y pedir una conciliación.

Yo me acerqué a las oficinas de Gas Natural para llegar a un acuerdo y a la fecha estoy pagando, porque obviamente yo sí, con plena conciencia sabía lo que había hecho.

Hace poco entró un plan de CONDONACIÓN de multas por parte de Gas Natura, precisamente porque eran casi 500 usuarios que habían alterado el medidor y en gran número muchos se quedaron sin el servicio y por supuesto que no pagaron nada, por lo que creo que la empresa prefirió "perdonarles" la alterada de medidor y reinstalarles sin cobrar, no sé hasta qué punto y en qué cantidad quedaron, pero supongo que les salió mucho más barato que a mi, si tú no tienes problema, podrías dejar que te corten el servicio y esperar a la reconexión y nuevo medidor sin multas, pero en lo personal, yo prefería tener el servicio.

En cuanto a tu duda de deterioro del medidor, el único deterioro que vi fue en la parte exterior, por dentro, cuando el "inspector" lo abrió, estaba intacto, con piezas de plástico, que como sabes, no se desgastan, (a menos que las raspen contra el piso o les rompan los dientes, como hizo el inspector)

En cuanto a que te tienen como cliente cumplido, independientemente de que tengas un problema o no, más que un cumplido, es un gancho que utilizan los vendedores de Gas Natural para que compres la póliza de servicio, es como a los que ofrecen tarjetas de crédito, a ellos no les importa que la gente tenga deudas, a ellos les importa colocar créditos y cobrar su comisión, esas pólizas luego no sirven para nada, creo que es mejor tener un buen plomero experto en gas para cuando se ofrezca, que llegue un empleado de Gas Natural y resulte ser un chavito inexperto; ya le sucedió a una vecina, supuestamente le calibraron el boiler, y cuando el empleado se fue, le dio un flamazo de poca intensidad pero de mucho susto.

Saludos y espero se resuelva tu problema de la mejor manera.
F1  13
Hola en pocas palabras sin extenderme mucho te digo algo estas completamente mal, en tus apreciaciones acerca de los usuarios ya que mi madre sivive sola y le llegan los recibos execivamente altos, y sobre todo la manera en que te tratan los empleados de esa compañia un tal m.t. que se ostenta como gerente de la oficina de toluca y creeme que si yo hubiera estado ahi, en ese momento le parto la cara no es posible que ha tipejos de esa calaña le permitamos que insulten y sobajen a personas indefensas seguramente tu has de ser trabajadora de ahi, aunque digas que no , y por si no lo sabes yo llame al numero de quejas del distrito federal y me contestaron en Colombia como la ves , esta empresa por si no lo sabes es española y ha nivel internacional el 90% de sus demandas es por EL mismo MOTIVO, asi que querida amiga te recomiendo abras bien los ojos y y razones mejor tu criterio en relacion a este tipo de empresas, quedo a tus ordenes para cualquier aclaracion .
saludos.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Aunque lo duden,me LEÍ COMPLETO el melodrama !!!!

Me quedé sin palabras.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Resúmen, no sean tranzas.