Caso 97683   2  pts.  (2 calificaciones) Cía: Gigabyte26/12/14

Motherboard Gigabyte apestan

En toda familia hay una persona que es la referencia tecnológica (el geek de la familia), siendo yo esa persona de referencia tecnológica es natural que hermanos, tíos y primos me busquen para consultas, dudas e incluso soporte técnico personal

Un poco de historia
Algunos meses atrás un tío me pidió consultoría para renovar las computadoras de su pequeño negocio, 4 computadoras en total que ya tenían 9 años de edad (socket 775 y DDR2), siendo una pequeña empresa me vino a la mente los chipset B85 con la tecnología Intel SBA: Bloqueo de USB, respaldos y restauración, alertas por email, ahorro de energía, etc.

A mi tío le encanto la tecnología Intel SBA después de explicarle lo que podría hacer con ella y procedí a cotizar los nuevos equipos, por cuestión de costo (había que actualizar CPU y memoria además de la tarjeta madre) mi tío decidió la opción barata, una Gigabyte GA-B85M-HD3, para dos equipos y posteriormente actualizar los otros dos.

Han pasado 2 meses desde la primera actualización y hemos actualizado los dos equipos faltantes y es aquí donde he encontrado notables diferencias entre la GA-B85M-HD3 rev 1.0 y GA-B85M-HD3 rev 3.0, primeras tarjetas contra las tarjetas posteriores.

Las diferencias
La primera diferencia que note ha sido la ausencia de Intel SBA, así como lo oyen, una de las características principales de los chipset Intel Serie B ha sido eliminada. Gran sorpresa la mía al no poder usar Intel SBA en la tarjeta rev 3.0.
Una inspección visual de ambas tarjetas revela un segundo cambio, 1 fase de poder menos, la rev 1.0 tiene 4 fases de poder mientras la revisión 3.0 tiene solo 3 fases de poder.

Poco después me di cuenta de un tercer cambio, menos MOSFETs. En la rev 1.0 cada fase de poder tiene 3 MOSFETs para un total de 12 MOSFETs, mientras la rev 3.0 tiene 2 MOSFETs por fase de poder dando como resultado 6 MOSFETs (2 MOSFET x 3 fases de poder). Una bandera de alerta se había alzado, tenía una tarjeta madre claramente inferior a pesar de ser una revisión reciente.

La experiencia me dice que cuando un producto tiene distintas revisiones es para mejorarlo y tener un producto superior a su predecesor, así es como sucede en fuentes de poder por ejemplo. Sin embargo, en el caso de la tarjeta Gigabyte GA-B85M-HD3 las nuevas revisiones tienen menos componentes electrónicos así como la falta de Intel SBA (elemento clave para mi tío).

La confrontación/ La tienda
Tras haber encontrado menos fases de poder, menos MOSFETs y la falta de Intel SBA procedí a la devolución de las tarjetas madre rev 3.0 después de todo este no es el producto que yo esperaba.

Al llegar con el “distribuidor autorizado Gigabyte” y explicar los motivos por los cuales devolvía las tarjetas vi una cara de sorpresa en el vendedor, era claro que ellos tampoco tenían conocimiento de los cambios en las revisiones de las tarjetas madre Gigabyte.

El vendedor tras checar con su supervisor me informo que ¡no procedía la devolución! Ya que yo había ordenado una GA-B85M-HD3 con cierto código EAN y ellos me entregaron una tarjeta con dicho código EAN, la misma que yo había solicitado.

Tras 1 hora de discusión con el vendedor y principalmente supervisor, discusión que poco a poco subía de tono, decidí retirarme al no llegar a ningún acuerdo y ver la negativa rotunda del supervisor a la devolución. Aferrándose a que el código EAN no miente y no fue error de ellos.

Investigación
Al regresar a casa y estando un poco más calmado, procedí a inspeccionar con cuidado la página web de Gigabyte así como páginas de distintos distribuidores para distintos modelos y revisiones, modelos H81 y B85 principalmente.

La página de Gigabyte tiene cada revisión en una página de producto diferente, aunque no es fácil encontrar las diferencias entre revisiones, incluso usando la herramienta de comparativa de producto dentro de la página dicha herramienta hace pensar que todas las revisiones son iguales.

Checando los sitios de distintos distribuidores, es casi imposible saber que revisión es la están mostrando en su página. Incluso contactándolos por teléfono es difícil obtener esa información.

Buscando temas similares me encontré un artículo en hardware.info sobre los cambios en revisiones de productos Gigabyte, incluso provee pruebas de comparativa para el modelo B85M-HD3 rev 1.0 y rev 2.0 arrojando resultados más que reveladores sobre la baja calidad de las últimas revisiones, no siendo capaces de soportar un Core i7 4770K para tareas comunes como encoding de video.

Una lectura que vale la pena para complementar lo aquí expuesto.

Opinión personal
Como se había mencionado al inicio de este artículo las revisiones en hardware es una práctica antigua llevada a cabo por muchos fabricantes. Estas revisiones son una mejora del producto respecto a la revisión anterior, caso que no sucede con las revisiones de Gigabyte.

Es una lástima ver como una marca importante en el mercado de tarjetas madre ocupa las revisiones de un mismo producto para reducir costos con menos compontes e incluso quitar características. El problema no reside en las revisiones y la reducción de costos sino en la falta de comunicación hacia el mismo canal de distribución como al usuario final.

Los distribuidores no son informados y no están al tanto de los cambios entre revisiones, peor aún, las nuevas revisiones usan el mismo código EAN que las viejas revisiones por lo tanto es difícil saber que revisión se tiene en inventario, tanto para el distribuidor mismo como para el usuario final.

Un usuario puede basar su decisión de compra en base a un artículo/revisión/flyer que está basado en la primer revisión y al recibir el producto este será de una revisión posterior recibiendo así un producto inferior (en rendimiento así como calidad) y distinto al deseado. Muchos podrían considerarlo un engaño.
SICIJ apestan
Yiuppi.com no dan factura ni garantía
Sicar, software punto de venta Apesta!
195730

28/12/14
Sonrisas  11
Es en serio te considera todo un geek y recomiendas tarjeta madres Gigabyte esto es tan irónico como si a mi que soy el experto en autos de la familia me preguntara por un super deportivo y les recomiendo un tsuru. Con la gran ignorancia que expones en tu comentario yo no te pediría consejo.

Te comento que a pesar de lo que tu te imaginas las revisiones no siempre son para mejorar los productos muchas las revisiones son para adecuar el producto a la exigencia del mercado en estas seponen nuevas cosas y se quitan cosas que no son utilizada por el usuario y que solo encarece el articulo. Tu como friki de las tecnología deberías de saber esto pero veo que no fuiste capaz de leer una reseña del articulo que compraste y lo encargaste sin saber que comprabas.

Lo peor de tu ignorancia es que basabas la compra de un equipo en función que cualquier computadora es capas de hacer con solo instalar el programa adecuado.

La discusión en la tienda es ridícula ya que tu argumento no es balido ya que ellos te entregaron lo que pediste que en tu ignorancia no supieras que estas comprando no es culpa de ellos.

Si tu tío te vuelve a pedir consejo que lo dudo ya que se molestara cuando esas tarjeta madres de juguete que le recomendaste se descomponga al año te recomiendo que en lugar de hacerlo gastar en nuevas tarjetas escale los CPU el socket 775 tiene disponible varios procesadores es fácil conseguir algo mas potente ademas aumenta la ram a 4 GB con esto sera mas que suficiente para los requerimiento de una computadora de oficina.

Al igual instala alguna version ligera de windows o lo que seria mejor algún linux para que las computadora trabaje mejor para poder hacer las funciones que esperabas de los chipset B85 con la tecnología Intel SBA busca los programas en gogle encontraras miles de opciones solo sera cuestión de que te descargues alguno y lo instales.
28/12/14
Sonrisas  11
Otra cosa que me falto la cara de sorpresa de la gente de la tienda dudo mucho que fuera porque descubrieron los cambio lo mas seguro es que fuera porque no tenían ni la mínima idea de lo que hablabas ya que muy poca gente sabe que son las fases de poder,los MOSFETs o para que funciona el Intel SBA.

El vendedor solo sabe que tu pediste dos tarjeta madres GA-B85M-HD3 y fue lo que te entregaron que tu no tuvieras ni la mínima idea de lo que compraste no es su culpa ni motivo para que las devolvieras.
29/12/14
escorpion83  14
Desgracidamente creo que no leiste bien lo que comprabas, y como dice Sonrisas, lo del Intel SBA lo pueden hacer varios programas, con esta experiencia lo que te recomiendo es que leas el Datasheet del producto que vayas a comprar, para asi asegurar que lo que compres es lo que te va a servir para lo que necesitas.