Caso 21722    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Gobierno del Estado de Chiapas04/05/09

Queja contra el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero

Gobierno del Estado de Chiapas
Unos 375 millones de pesos estarían en juego en el caso de los terrenos de los trabajadores administrativos de la Unach, sobre un supuesto fraude que podría salpicar o llevar al banquillo de los acusados a unos funcionarios y ex representantes de ese gremio que habrían urdido una trama inmobiliaria para negociar las 37 hectáreas y media ubicadas sobre el Sur Poniente de la capital chiapaneca.
En un intento por aclarar la situación que guarda el caso, decenas de trabajadores y extrabajadores aquellos que habrían pagado 40 mil pesos por lote desde hace 24 años- se reunieron ayer en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas pero no fueron más allá de dejar pendiente si integraban o no una comisión que llevará el caso ante el juzgado.
En un momento, se centraron en si el terreno lo habían comprado directamente los trabajadores o la universidad. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unach (Staunach), Israel Castillo Noriega, había comentado que a los trabajadores -150, dicen unos; 300, dicen otros) se les vendió un terreno que ya había adquirido la máxima casa de estudios para el sindicato.
-Eso es falso -soltó un trabajador.
-Eso es crear otro problema -reviró otro.
De inmediato, otro trabajador se subió al estrado para explicar que lo que la Unach pagó fue un anticipo, pero posteriormente se le devolvió el dinero con lo que aportaron los trabajadores. El terreno (dividido en más de 800 lotes) habría costado 36 millones de pesos.
-No se puede decir que el terreno es de todos los trabajadores del sindicato -dejó en claro uno, y arguyó: es de los trabajadores y extrabajadores que pagaron, incluidos académicos.
Intervino otro:
-Qué diga el abogado (éste estaba en el estrado, a lado de Israel) contra quien se interpuso la demanda.
El asesor jurídico, que a cada rato salía corriendo de la mesa para contestar llamadas a su teléfono móvil, no respondió. (Hace poco se informó que la demanda fue contra los ex dirigentes sindicales Ricardo Flores Castillejos y Omar Flores Penagos).
Ya afuera, tras casi dos horas de reunión, tanto él como Israel dijeron que en el entramado inmobiliario estaba fungiendo como intermediaria la empresa veracruzana Construcción y Comercialización del Sureste (Cocosa), de Luis Fernando Esquinca Cano, que podría estar vinculada a Roldán Salazar Mendiguchía. La beneficiaria final sería Constrec, una arrendadora de inmuebles.
Cocosa esperaba, según los representantes sindicales, obtener unos 30 millones de ganancia. Para sellar el caso, se le darían 15 millones de pesos al sindicato. La última oferta habría despertado las sospechas sobre el presunto fraude.
-Omar Flores (ex dirigente sindical) me dijo un día recibe los 15 millones. No informes. La pinche gente no sabe -soltó Israel en la reunión.
-¿Es cierto eso? -se le inquirió afuera.
-Sí, es cierto -respondió.
Adentro, se había quejado también de amenazas a él y a su familia. Pero entre la discusión, una mujer había dicho:
-El terreno está valuado ahora en 375 millones de pesos.
Los trabajadores de la Unach, en su momento, pidieron la intervención del Presidente Felipe Calderón y del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, a fin de encontrar una solución a éste problema. Ha transcurrido ya la mitad del sexenio de ambos funcionarios y, al parecer, no habrá respuesta favorable para los demandantes, a menos que Apestan.com tome cartas en el asunto e investigue este caso.
Difícilmente el Pan y el Prd apoyarán a los trabajadores de la Unach, pero, ante la proximidad de las elecciones, es muy probable que el Pri se la juegue con los trabajadores y contribuya a la solución de este penoso asunto.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario