Caso 41667   3  pts.  (14 calificaciones) Cía: Gobierno de México07/09/10

¡Otra más del glorioso!

Militares le disparan a familia y matan a dos....

Un grupo de soldados le disparó al vehículo de una familia en el norte de México, matando a un adolescente de 15 años y a su padre, informaron el lunes autoridades y familiares de las víctimas.

Esta es por lo menos la segunda ocasión en el año en que una familia ha quedado atrapada en tiroteos en los que han participado las fuerzas armadas, las cuales enfrentan duras críticas de los activistas por los derechos humanos, que acusan a los militares de abusar de la población durante su combate a los narcotraficantes.

Al parecer los soldados le dispararon al auto cuando el choferno alcanzo a ver un reten (ANTICONSTITUCIONALES) Y no se detuvo, esto en una carretera que va de la ciudad de Monterrey, en el noreste del país, a Laredo, Texas, dijo Javier Treviño, secretario de Gobierno del estado de Nuevo León.

La madre del adolescente asesinado y un tío dijeron que la familia acababa de pasar frente a un convoy militar cuando los soldados comenzaron a disparar.

Patricia Castellanos, una vendedora de tamales de 45 años, dijo que la familia regresaba a Monterrey después de visitar a su hermana en la ciudad de Salinas Victoria.

Dijo que ella y su esposo viajaban con su hijo, su hija de 24 años, su yerno y sus dos nietos, de 8 y 9 años.

Alejandro León, el hijo de Castellanos, murió en el lugar del incidente por los disparos que recibió en la cabeza y la espalda. Su esposo, Vicente León, que trabajaba como albañil, fue baleado en la espalda y murió en un hospital. ``Este dolor que siento no hallo como explicarlo'''', dijo Castellanos con los ojos llenos de lágrimas, acompañada de su hermano en su casa en un barrio de clase obrera a las afueras de Monterrey. ``Por una equivocación rompieron de tajo la vida de mi hijo y de mi esposo''''.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo que se realizaría una investigación y expresó sus condolencias a la familia en un comunicado. Castellanos tenía un vendaje sobre su hombro donde le había rozado una bala.

Sobre un librero había una pequeña fotografía de Alejandro durante su graduación de secundaria. Su tío, Luis Castellanos, indicó que el chico era un buen estudiante y que sus padres trabajaban duro para mantenerlo en la escuela.

Patricia Castellanos dijo que un comandante militar la visitó en el hospital para disculparse y que el gobierno de Nuevo León ofreció ayuda para pagar sus tratamientos médicos y los gastos del funeral de su esposo y su hijo. ``¿Justicia, todos la piden. Pero ¨a quién se le hace justicia? Una disculpa no remedia nada'''', dijo Luis Castellanos. ``Los militares se habían ganado nuestro respeto, pero ahora los ves y lo que sientes es temor''''.

La hija de Patricia Castellanos, Iliana León, resultó herida en la cara con un cristal que salió volando y esperaba en el hospital a que le realizaran una cirugía plástica. Los dos niños pequeños, hijos de Iliana, estaban siendo atendidos por cortaduras y la conmoción emocional que sufrieron.

La tragedia surge en un momento en que el ejército de México está en medio de una controversia por la muerte de dos niños, de 5 y 9 años, en abril en una carretera en Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos y Nuevo León.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó a los militares de disparar contra dos niños y alterar el lugar del tiroteo para adjudicar las muertes a integrantes de cárteles de las drogas.

El ejército niega estas acusaciones y sostiene que los niños, que eran hermanos, murieron cuando el vehículo de su familia quedó atrapado en medio de un enfrentamiento entre el ejército y un grupo de hombres armados.

Esta situación ha reavivado las demandas de los activistas por los derechos humanos, que piden que las autoridades civiles y no el propio ejército investiguen los casos en los que existan presuntas violaciones a los derechos humanos e involucren a militares.

No cabe duda..... Que grandes eres Jelipillo! con estos amigos, pa que queremos enemigos...

valentino  09
pero que tal los spots donde sale toda una comunidad dandole las gracias al ejercito por "protegernos"?????
jelipe tiene la cabeza conectada a las tripas.
cada que piensa, la caga....
Usul  10
Errores ocurren, no sabemos los detalles de cómo manejaban estas personas, una vez ocurrido un error se concentran en eso sin verle todas las facetas. Por otro lado estoy seguro que la presencia militar ha salvado centenas, si no, miles de personas que caerían si dejaran esas tierras en manos del hampa y los narcos.

Los que se quejan de los militares y se concentran en sus errores (lamentables, por supuesto) seguro tienen intereses en que las cosas vuelvan a ser como antes (o sea dejar trabajar impunemente a los criminales).
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
El problema con los soldados es que carecen de criterio entre otras cosas.

Sería muy útil el ejército, si tuviera un poco más de humanidad, no ser tan apáticos y misteriosos, como si fueran dioses con fusiles bajo el brazo, eso que...? así cualquiera es fregón, no se necesitan años parándose a las 5 de la mañana, al son de una trompeta, para sentir que no los merece ni el suelo por donde pisan.

Y si no ahí están todos los tetos que reclutan los "zetas", a ver que les han hecho...? A no pero eso sí, tratando a los civiles con la punta del pie...! Matando gente inocente y después escondiendo cual marica la mano bajo sus superiores.

Donde quedo su gallardía y pundonor soldaditos de plomo…?

Salu2.
adikto_adikto  / juan  / 07
Esto no tiene nombre. Los soldados estan para atrapar y matar narcos y no a familias inocentes no tiene nada que ver esta guerra
taxtor/el profe  08
Permiteme DICENTIR por completo con tu opinion, camarada comunicologo, el ejercito mexicano, es de las pocas "instituciones" en las que aun se puede confiar, en cierta medida, en este CORRUPTO PAIS.
te invito, a que heches un vistazo a este sitio, que ya se ha vuelto famoso:
con la esperanza de que cambie un poco tu opinion, o prespectiva al respecto de nuestro glorioso ejercito mexicano.

es de INCONCIENTES(por no decir mucho mas feo) no hacer alto en un reten militar, mas aun sabiendo como esta la situacion hoy en dia(ver recomendaciones de seguridad, publicadas por el usuario comunicolgo, hce unos meses), y esperar, que los traten como "lñindas damiselas" es absurdo.

por si esto fuera poco, el que sean soldado, no los hace perfecto, ni excentos a errores, para mala fortuna, la clase de errores que cometen, suelen costar vidas, pero esa clase de errores, suele tener DOS PARTES INVOUCRADAS, asi que no me parece adecuado "cargarles el muerto" solo a los militares.

Un saludo para toda la comunidad honesta de apestan.com, andense con cuidado, y obedezcan las señales que les indiquen los retenes, si nada deben, nada hay que temer.
juan220  09
lamentablemente el ejercito esta hecho para matar, estan preparados para la guerra, es por eso que en estas personas no existe la sencibilidad ni misericordia.

ademas es cierto, los militares son abusivos, cuando yo iba en mi humilde vocho me detuvieron, y a pesar de estacionarme apropiadamente uno de ellos me levanto la voz amenazante diciendome que por poquito y mataba a uno de ellos, yo si creo que ocurran estas impunidades como dice la queja.
Acrox23  10
Pues si se equivocaron los militares al haber estado actuando de esta manera, pero ponganse a pensar cuantas veces se ha equivocado la sedena, y de cuantas nos ha salvado y tambien ponganse a pensar que sin soldados del ejercito y de la marina, aqui en Nuevo León como estariamos, si de por si no podemos ni salir a la calle a altas horas de la noche porque es peligroso hora imaginense sin el ejercito estariamos todo el dia encerrados ya sin poder salir a la calle, yo creo que siempre debe haber un pequeño margen de error en cualquier operativo o reten de los soldados, y aunque en este caso haiga sido un error fatal, han sido muchas mas las veces que han arriesado sus vidas por nosotros en la lucha entre el crimen y la justicia, aparte veo que aqui alguien dise que es anticonstitucionalista el hacer los retenes del ejercito, pues dejame decirte que es mas anticonstitucionalista el que los criminales maten a cientos y cientos de personas cada mes, que secuestren a gente inocente tan solo por que esa gente se mato trabajando toda su vida o porque la supo hacer y tiene dinero, eso si se me hace anticonstitucionalista, aparte a esta gente que fallecio en este lamentable error el ejercito no le disparo solamente porque si, si la gente obedece las ordenes las reglas no tiene porque pasarle algo como esto, bueno espero que haiga gente como el usuario Usul que al igual que yo el ejercito es de gran ayuda en estos momentos en Nuevo León, eso es todo.
ZAFFIRO  10
Es cierto gera4444, este también fue un caso muy sonado que nos lleno de impotencia y coraje a todos, solo es uno de varios..Link
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
¡¡¡Otra queja para el pose-wagon!!!!! ¡¡subanse todos!! ¡¡vamonooooosssss!!!
08/09/10
Así es, concuerdo con Usul. Son errores humanos, y las fuerzas armadas tienen que existir y tienen que seguir haciendo su trabajo. No sé, tal vez tengamos que mandar crear un ejercito de iron man's controlados por mainframes con 0% error. Osea amigo, deja trabajar, o prefieres que desaparezcan los militares? O bien, quieres linchar a los que se equivocaron?

No pues, la cosa ahora está así. Entro al portal de mi periódico amarillista favorito, leo la nota más amarilla, le doy copy y paste en apestan.com.

Linda cosa...
Saludos
cegreal  08
Lo que yo no entiendo y porque la gente busca complicarse tanto. ¿Que no conocen el freno para pararse en el reten militar?
Usul  10
Seguro las últimas palabras de la víctima fueron algo así como: "que chin*uen a su ma**e esos per*os, yo voy apurado $%&$@# no voy a parar en el pinch* retén...".
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Perfecto, que entre el ejército en acción…! Es más, ya se habían tardado.

Lo que deberían de entender y tomar en cuenta sus superiores, y a su vez transmitirlo a los soldados, es que, si bien están luchando contra pura rapiña y gente sin escrúpulos, sin embargo no están en Irak…! Donde hasta niños de 6 o 7 años portan “cuernos de chivo”…!

Es de vital importancia tomar en cuenta que esta batalla (importantísima sin lugar a dudas) se está llevando a cabo, en ciudades donde afortunadamente, más del 90% de la población, es gente inocente, si no de provecho, al menos sin tener ningún nexo con la delincuencia organizada.

Dicho lo anterior, mi deseo utópico, es que, no puede el ejército actuar como si fuera una zona de guerra, ya que no lo es, y por mucho…! Deben tener otro tipo de conducta, sin bajar la guardia, eso sí, pero no pueden andar apuntando a cualquier persona.

Ahora bien, nosotros los ciudadanos, debemos de cooperar con el ejército y las diferentes policías, ya que incluso va de por medio nuestra vida y la de las personas que nos acompañan en nuestros vehículos a la hora que nos marca el alto un retén, no me cansare de reenviar este consejo, ahora más que nunca, lo deberíamos de almacenar en nuestro cerebro, Neojav, reenvíalo a cuanta gente puedas, sobre todo en tu cuidad, que es donde padecen de estas terribles confusiones por parte de nuestras fuerzas policiales y del ejército, y termina muriendo gente que no sabe, que el no hacer un simple Stop, les puede costar la vida…!

Salu2.
08/09/10
Acá en Juarez cuando estaban los soldados a veces no sabias si te decían que te detuvieras o que siguieras, son algo difíciles de enteder las señalizaciones arbitrarias que hacen, resulta confuso y a la buena de Dios dice de tin Marín de don pingue y para no errarle mejor haces un semi alto y si ves que te dicen avance pues ya le sigues sino haces el alto total.
S0pAconese  09
Consecuencias de la dizque guerra contra el narco del Enano Fecal Calderas que no es otra cosa que una cortina de humo usada como estrategia para legitimarse y mantener con miedo a la sociedad
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
S0pAconese, ¿lo dijiste en serio? ¿o es sarcasmo?
Moreno  08
Pesima queja.

Comunidad de Apestan.com, como neolones les digo que los unicos que se quejan del ejercito en el estado son narcos, drogos o del gobierno estatal, que para el caso es lo mismo.

A todos en NL nos han tocado cientos de retenes, y jamas he tenido ni un incidente, tampoco conozco a nadie que los quiera fuera del estado, al contrario, sin ellos NL estaria aun peor, en manos solo de la policia estatal y municipal que se encargan de halconear al ejercito y proteger narcoretenes, narcobloqueos, casas de seguridad, etc.

Ok, cometieron un error, pero en NL ya sabemos que no debemos salir de noche, la mayoria para las 10PM estamos en casa, el señor venia de una fiesta, era albañil y estaba desempleado, creen que nomas se tomo una sodita? no podia haber venido cansado, tomado y no vio el reten? y no lo digo yo, lo decimos miles de neoloneses.

Todo NL lamenta el error, pero seguimos y seguiremos apoyando a nuestro Glorioso Ejercito Nacional.
12/09/10
lordjaz  / Ja Z / 08
Es muy simple, si te piden que te pares, has el alto y ya, solo te van a preguntar y checar. Es necesario en estos tiempos.

Y Comunicologo, estas equivocado, SI estamos en guerra, en guerra contra el narco. Los militares nos han hecho el favor de acabar con estos maleantes, cosa que ninguna institucion de seguridad ha podido, transitos, policias, federales, etc, TODOS estan corrompidos.

Y la verdad yo he visto niños de 9 y 10 años con pistola en mano. Quiero que te des una vuelta en monterrey por la independencia, sierra ventana, la campana, cañada, para que te quites esa venda de los ojos.

El ejercito esta peleando a ciegas, creeme que si los "malos" tuvieran uniforme, alguna insignia que los identificara, el ejercito tuviera 0 erroes. Pero no es asi, asi que tienen que desconfiar hasta de su compañero, en cualquier actitud sospechosa los militares van a atacar.