Caso 2001    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Gobierno Peruano05/05/05

Gobierno Peruano - Ceviche

(Lima, Lima, )

Categoría: Gobierno y Política / General

El ceviche, esa deliciosa comida preparada con frutos del mar, marinados con limón ácido y aderezado con algún ají picante y guarniciones de camote (papa dulce), cancha serrana (chullpi), lechuga, choclo (mazorca)etc, como todo buen Peruano sabemos obviamente que nos pertenece, tanto por cuestiones de historia como de costumbre.

De historia, pues fueron los esclavos traídos al Perú durante la Colonia, a quienes solo se les suministraba como alimentos el pescado fresco y la naranja agria, quienes mezclaron estos productos dando origen a lo que luego fuera uno de los platos mas representativos de nuestro Perú y que no falta en los mejores restaurantes de cinco tenedores de por estas tierras.

De costumbre, pues quien no se ha comido un ceviche en la playa? o un ceviche para reponer el cuerpo? o quien podría decir que las cervezas no se sienten mejor si van acompañadas de un ceviche un mediodía de verano?

En fin, muchas cosas por decir de nuestro ceviche o, como quieran escribirlo, seviche, cebiche, sebiche, etc. Y es aquí donde empieza la critica, aunque para ello un preámbulo adicional: ¿Sabían Uds. que también existe el ceviche en Chile y en Ecuador? A lo mejor si lo suponían y hasta comenzamos nuestra larga lucha del "ceviche es peruano y punto, carajo!" al igual que el pisco y el cajón de música afro, pero sabían que también hay ceviche en Colombia, Venezuela, El Salvador, etc. Pues haciendo un sondeo entre algunos amigos de por esos lares, me doy con la sorpresa de que ellos también cuentan con un ceviche cuya preparación es idéntica a la de nosotros, con la desventaja claro de que no conocen exactamente la procedencia histórica del mismo y, en algunas partes, le reconocen hasta cierta paternidad al Perú.

La critica entonces es para el gobierno peruano (para lo que queda de el, al menos). ¿Que tanto ha hecho el gobierno para promover la identidad del ceviche como patrimonio gastronómico nacional? Y ojo que no me refiero a los comedores populares de fin de semana que se abren en Barranco o el Centro de Lima. Me refiero en si que ha hecho para registrar dicha identidad astronómica. No lo tome a la ligera mi amigo: Acaso cuando Ud. piensa en Sushi ¿no se le viene a la mente Japón? o cuando se come unos Scargots ¿no recuerda a Francia? Hay una identidad gastronomica peruana, sino que quien no se siente mas peruano (al menos los que estamos fuera de nuestro Perú) cuando se come un ceviche, una papa a la huancaína, unos anticuchos, un juane, una pachamanca, etc. Entonces, volvamos a la critica: El gobierno -aparte de declarar el Día del Pisco Sour, y no del Pisco; otro desatino gubernamental, por cierto- debiera de crear un registro culinario peruano y exportarlo, si señores, exportarlo, a fin de que nuestro vecinos sepan de donde procede esos deliciosos manjares. Toco el ceviche, pero ahí están los otros, quizás de esa manera se podría crear un día la Alta Cocina Peruana, y no me refiero a la comida Novo-Andina de un hotel de San Isidro (buena por cierto), sino una Comida Peruana. El gobierno debiera de promover el consumo interno de sus productos, ayudando a los productores mediante la reducción de impuestos sobre productos nacionales como el vino, el ceviche, etc.

El gobierno debiera de crear una fiesta del ceviche para que los extranjeros vengan al Perú a gozar de esos manjares. Y no crean que eso es imposible, sino recuerden que hay una Tomatita en Italia (para promover la cosecha del tomate), y hasta un Octoberfest en Alemania (para promover el consumo de cerveza).El gobierno debiera de efectuar el registro nacional e internacional de estos productos gastronómicos peruanos, y decírselo a cuanto turista llega al país, como se lo dice, mediante degustación de nuestras. Tampoco lo tome ligero. Vaya a Santiago de Chile y llegue al aeropuerto internacional, y vera que en algunas oportunidades le obsequian muestras de vino y hasta de pisco Chileno.En fin, el gobierno peruano debiera de hacer algo por rescatar nuestra identidad astronómica nacional.

Y bueno, como me dio hambre me voy a comer un ceviche de conchas negras.. salud!!

Alejandro Segura Loarte - caselo @ yahoo.com

Justicia Peruana, injusta