Caso 42662   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Intento de Golpe de Estado Ecuador02/10/10

Comentarios al artículo "Golpe o Revuelta"

551
(Quito, Pichincha, )

Categoría: Otros / Denuncias Ciudadanas

Por:  30352
“Golpe o revuelta”…
Según este artículo que ha circulado el mundo por internet, habla de una confusión entre “golpe de estado” o “revuelta” protagonizada por la Policía Nacional del Ecuador.
En verdad se presta para confusión, pues un movimiento insurrecto que nació las primeras horas de la mañana del Jueves 30 de septiembre, en el principal cuartel policial de la Capital del Ecuador, podría tan solo deberse a una “estrategia de guerra”, organizada sin duda por alguien entrenado para ello y, obviamente, la policía u otros interesados opositores al gobierno, estarían en la lista de candidatos de autores intelectuales.
Pero, particularmente, creo que este Golpe, no fue fraguado tal y como sucedió, pues solamente buscaba provocar el gran desorden que sí provocó, pero sin medir las consecuencias… robos, asaltos, atracos, vandalismo, saqueos, etc. y hasta el secuestro del Presidente.
Achacan al expresidente Lucio Gutierrez, como autor intelectual de este Golpe, como trabajo quirúrgicamente ejecutado, pues lo dudo fervientemente, ya que no es lo suficientemente inteligente para ello, cayendo solamente en una condición de astuto y extraordinariamente cínico, pero nunca con dotes intelectuales.
Es verdad que se venía desde hace mucho tiempo, creando un clima de malestar en las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía, con pasquines, correos electrónicos y comentarios de pasillos, que permitieron desembocar en los hechos conocidos y de esto sí, es responsable Lucio y sus secuaces.
Los eventos narrados por todos los medios de comunicación y observados por todo el mundo, son tan solo situaciones que se fueron presentando, sin ningún tipo de control; “se les escapó de las manos a los fraguadores”, considero que tan solo fueron reacciones en cadena de un evento de insubordinación, de un grupo de policías azuzados por grupos obscuros (todavía) y como lo mencioné, tuvo eco.
Menciona Francisco Herranz, redactor jefe del diario El Mundo, en el artículo de internet, “…Cuando una fuerza armada se toma un aeropuerto internacional es un signo de golpe de Estado…”, pues lo dudo, ya que si observamos en las filmaciones realizadas, esos militares de la Fuerza Aérea, en el Aeropuerto Mariscal Sucre, no tenían ni la más remota idea de lo que estaba ocurriendo y ni la más remota idea de lo que podría suceder con su actitud, soslayando las consecuencias de la paralización del principal aeropuerto del Ecuador; a propósito, fue el único grupo de las Fuerzas Armadas, que reaccionó secundando a los policías insurrectos. Si hubo otro grupo como la Comisión de Tránsito del Guayas, a mi criterio, fue tan sólo, por “auspicio solapado” de un partido político, opositor y detractor del Gobierno.
En la invasión a las instalaciones de la Televisora Estatal ECUADOR TV, se observa a tres o cuatro individuos perfectamente identificados con el partido político SOCIEDAD PATRIÓTICA y claro, otras más que deben tener alguna vinculación; se establecerá en las investigaciones pertinentes.
Me permito hacer un pequeño análisis de lo que considero es de mayor trascendencia y extraordinariamente peligroso; pues, la insubordinación del personal policial, tal y como fue evidenciado en el Cuartel “REGIMIENTO QUITO No. 1”, fue sorprendente y aterradora, por la violencia y tozudez de sus actores; ésto, solamente se podría dar en dos circunstancias: cuando la agresión a sus intereses o derechos, es muy grave (disminución del sueldo, condiciones de trabajo infrahumanas o desprotección absoluta de sus jefes o institución) o, cuando el grado de irrespeto a sus Superiores, es total.
Personalmente, no veo que las primeras condiciones sean la causa, ya que incrementados sus sueldos recientemente, tan solo por unos cuantos dólares menos en bonificaciones especiales o extraordinarias y menos una canasta de navidad, aparentemente no deberían ser los generadores de tal violencia. Más bien, el irrespeto al Grado Superior o a todas sus autoridades policiales, en la magnitud evidenciada, se debió al contubernio que existe entre la Oficialidad y el personal de tropa, en casi todos los servicios policiales. No podemos ocultar el sol con un dedo y desconocer la terrible corrupción que existe en la Policía Nacional del Ecuador; sin duda, no hablo de todos los policías, pero la gran mayoría “tienen que serlo”, porque los honestos o estrictos, los eliminan rápido o los asignan a “Unidades Especiales”, donde no tienen acceso a obtener dinero fraudulentamente.
Antinarcóticos, Tránsito, Migración, Policía Judicial, son entre otros, puestos muy apetecidos y literalmente peleados, entre los miembros policiales. Justifiquen entonces, los bienes que poseen muchos miembros de la Institución, ya sea a nombre de ellos o de testaferros. Analicen el nivel de gastos que tienen estos policías vs. sus ingresos económicos demostrables.
Qué respeto puede exigir a un subalterno, si el “Superior” participa con él en actos dolosos (extorsión a los mismos delincuentes, substracción de dinero u objetos de valor cuando son parte de evidencias en delitos, extorsión a choferes infractores de tránsito, etc., etc.) esos dineros mal habidos llegan a una “caja general” y son repartidos a la Oficialidad. Con qué calidad moral puede un “Superior” ordenar, exigir y hasta castigar a un subalterno, cuando fue partícipe de actos dolosos o en complicidad.
Lucio Gutierrez y su gavilla de secuaces, conocen de esta debilidad y la explotaron “astutamente”.
Tan es cierto lo mencionado, que por ejemplo, Grupos de Fuerzas Especiales de la Policía, GIR y GOE, escoltaron y defendieron al Presidente; éstos, por su especialidad trabajan en técnicas de rescate, antiterrorismo, antisecuestro y otros, sin acceso a puestos administrativos donde fluye dinero y propensos a corromperse. Fíjense en la actitud de algunos Oficiales Superiores y hasta Oficiales Generales de la Policía, que cobardemente mencionaron que “intentarán conversar con el Presidente Correa o asambleístas, para que revean o deroguen la ley aprobada”, aparentemente pretendiendo apaciguar los ánimos de los alzados, evidenciando perfectamente, que desconocían la ley promulgada o que fueron también manipulados… Es inconcebible pensar, que un Oficial Superior o General, no se haya asesorado previamente con lo que manifestaba la ley, antes de pronunciarse en los medios de comunicación, cómo es posible que éstos Oficiales, sin la menor condición de “don de mando” regenten una Institución “rectilínea”.
La depuración de la Policía, es inminente y emergente, ubicando a Oficiales con aquilatada reputación, que sí los hay, en puestos claves administrativos.
El Golpe de Estado fortuito, no tuvo éxito, pero dejó sangre en las calles, dejó vidas humanas perdidas, que deberán ser responsabilizadas con el mayor rigor de la ley, autores materiales e intelectuales, deberá entonces promulgarse en la Asamblea una ley que permita sancionar con suma dureza, a quienes se les ha encomendado la misión de velar por la seguridad e intereses de la población; policías, militares y funcionarios públicos, incluyendo a personas que ocupan puestos de elección popular. Por Ejemplo, si se determinase que algún miembro de La Función Judicial, Legislativa o Ejecutiva, incurriese en actos ilegales, deben ser sancionados con mayor estrictez, que la ley común establezca.
Jorge George

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
07/10/10
-0 
+9
 +9
Reportar
jaimeson  / Jaime  / 09
368
Reportar
El termino es lo de menos...golpe o insurreccion; lo unico claro es que cuando a la clase trabajadora se ve afectada en sus intereses reacciona... tu enfoque personal concluye que unos cuantos dolares no son causa suficiente para este desorden; bueno, para mí es todo lo contrario.La cuestion es que en un pais como el tuyo la gente es capaz de otras cosas; aquí en mexico cuando pasa lo mismo (se pierden empleos o aumentan los impuestos por ejemplo)por regla general no sucede esto.Eso no quiere decir que estemos felices y contentos; tú sabes,el poder de unos cuantos sobre un pais entero.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario