Caso 42514   4  pts.  (17 calificaciones) Cía: Grupo Salinas28/09/10

Trabajar en Grupo Salinas

Trabajar en Grupo_Salinas

Antes de empezar a contar sobre este tema me interesa decir que estoy tratando de hacerlo con el mínimo grado de enojo que es posible. Hace tres meses fui despedida de grupo Elektra de forma injustificada.

En todo caso voy a tratar de ser lo mas objetiva que pueda porque lo que estoy buscando es poder dejarles un registro de lo que fue trabajar en el grupo Salinas y de los riesgos que pueden correr si deciden trabajar allí. Me interesa evitar que el mayor número de personas posible se evite tragos tan amargos como los que miles de personas han vivido, incluyéndome entre ellos. Al final quien lea este mensaje tendrá la conciencia suficiente para tomar la decisión que le convenga.

Grupo_Salinas es un grupo empresarial fundado por R. B. Salinas en 2001, aunque algunas de las empresas que lo conforman son mas viejas. Mas viejas, agresivas y humillantes son las prácticas que utilizan para controlar su operación. El lenguaje que utilizan los jefes que es lo de menos porque mas allá de las groserías que te gritan, la empresa esta pensada para que te sientas humillada y controlada por medio del miedo.

Si estás recibiendo una oferta para trabajar en Grupo Salinas lo primero que te sugiero que te preguntes es el tipo de negocio al que te estás metiendo. Mas del 50% del capital del grupo proviene de Elektra, negocio por todos conocido en América Latina por los abonos chiquitos y venderle a la gente pobre. Se puede ver a Elektra como la oportunidad para que las personas de escasos recursos puedan acceder a productos y servicios que de otra forma no podrían, pues ellos mismos dicen que nadie da crédito y confianza a los pobres como Elektra. La verdad todos la conocemos, los créditos del grupo están hechos para que al final termines pagando varias veces el precio de cualquier producto que compres, solamente que en abonos chiquitos. Esto se logra aprovechándose de la ignorancia financiera de las personas de pocos recursos y de la poca protección o defensa legal que pueden tener. Contratan a vendedores y personas que amenazan a las personas, que viven en la zona no por facilidad para poder llegar a trabajar, sino porque de esa manera infiltran la red de relaciones de la gente en sus comunidades y así vendiéndole a la gente. Los vendedores y la gente en las tiendas es explotada de una forma que raya en el esclavismo, afectando en muchos de los casos las relaciones familiares, lo que ya es un problema social. Lo mas grave es que así mismo afectan a gente que con toda su alegría va a comprar productos a Elektra y de quienes se abusa con impunidad. No es diferente a como funcionan las mafias como los zetas. Elektra dicen que ayuda a traer bienestar a los pobres, pero realmente lo que están haciendo es empobrecer mas a las comunidades donde llegan, robando las pocas posibilidades que muchas personas tendrían para poder salir adelante y cambiándoselo por un televisor. Pregúntate antes de aceptar una oferta de este grupo en cualquiera de sus empresas si estás dispuesto o dispuesta a ser parte de una cadena de empobrecimiento de personas y comunidades, para darle a R. Salinas un poco mas de dinero (hoy tiene mas de 10000 millones de dólares y seguro es de los mas ricos de México). Yo no estoy en contra de que alguien se haga rico, al revés yo pienso que hay que hacerlo, con lo que no concuerdo es que haga de una forma tan inmoral para luego salir en televisión (en su propio canal por supuesto) hablando de valores y de la familia. La ventaja es que el señor es además dueño de varios canales de televisión y puede manejar las cosas a su antojo e influir con programas que pudren el cerebro de nuestros hijos y de las generaciones futuras.

Lo segundo que vas a tener que preguntarte y en esto quiero ser mas clara todavía, es si estás dispuesta a ser sobreexplotada sin recibir un valor que compense. Lo que digo es que aunque el grupo habla de valores como familia, honestidad (esta es según ellos el principal de sus valores) en la realidad nada de eso se ve. Las personas constantemente están asustadas por perder su empleo y aunque esto parece ser algo que pasa en todas las empresas tienes que saber que aquí no tiene que ver con la crisis. cada aÑo el grupo recorta aproximadamente al 20% de su personal! Esto significa que en 5 años todas las personas podrían ser nuevas, por supuesto salvo en los casos de personas que ayudan a crear esta cultura del terror! Si vas bien en tus ventas nunca obtendrás un beneficio pero si amenazas de que si no vendes mas podrás ser despedida. Cuando yo salí hace unos tres meses empezaban los recortes, hoy se de personas que llevaban años en la empresa los despidieron sin liquidación y sin derecho a nada, tratándolos como criminales como le hicieron a mi jefe que es la persona mas honesta y quien no deja de pedirme perdón por haberme llevado a trabajar a Elektra.

Algo gravísimo, cuando a mi me despidieron y que quede claro que es el procedimiento tradicional, me mandaron a tres personas a recogerme mi equipo y me trataron como una criminal. Fui recortada porque ganaba mas que otras personas en un recorte que implicó a miles de personas. Me gritaron y humillaron delante de mis compañeros para amedrentarlos, me llevaron a un cuarto que está en los sótanos para decirme que si no firmaba una renuncia ellos podían sembrar pruebas de robo o cualquier otra cosa y terminaría EN LA CÁRCEL! Encerrada en un sitio donde no entran llamadas a celular y llena de miedo firmé mi renuncia, un grave error que cometí, pero lo hice por miedo porque se de personas que sin deber o temer nada si han parado en la cárcel y publicadas en las revistas internas de la empresa como ladrones, estafadores siendo inocentes. A esto último le llaman Honestel, cualquiera puede denunciar a otra persona de lo que sea y si tienen amigos adentro con poder vas a salir lastimada aunque no haya pruebas en tu contra. Es una persecución horrible e ilegal que esconden bien porque de nada hay pruebas y además son dueños de los medios porque también tienen TV Azteca.

Otra cosa que tienes que pensar con mucho detenimiento es si quieres arriesgar tu carrera. Yo estaba en un área administrativa, aún que fui despedida injustamente y tuve que firmar una renuncia amedrentada por 3 hombres enormes que me insultaban y casi jaloneaban, cuando llamaron para pedir referencias para otro trabajo dieron las peores posibles. A esto súmenle que cada vez que iba a una entrevista y decía que venía de Grupo Salinas me miraban los entrevistadores como si hubiera hecho algo malo al trabajar ahí, esto me lo confesó una entrevistadora en una empresa ‘aquí no contratamos a gente que haya estado en Elektra porque vienen con demasiados vicios’.

La empresa esta en muchos problemas pero no de dinero sino de gente. Luego me enteré que los recortes se hicieron simplemente para alcanzar un resultado de utilidad, eso quiere decir que aunque este año Elektra ganó mucho mas dinero que otros años igual recortaron a miles de personas porque simplemente tienen que tener contento a R. Salinas. Esa es la bronca que me tiene mas asustada porque nada de lo que hagas servirá para mejorar lo que pasa, todos los de arriba solamente tienen igual de miedo que los que estabamos al medio o los de hasta abajo. No importa donde te contrates aunque sea como gerente igual aplica la cultura del terror, esto es algo que incluso presumen. Es un grupo completamente machista, los ascensos se dan a los hombres y esto viene desde arriba. No hay una sola mujer en el consejo de Elektra y el nuevo director general es un troglodita que puede casi pegarle a su gente en una reunion, esto lo vi y no me lo contaron y en efecto cascada llega a toda la empresa.

Yo cometí el grave error de trabajar allí y viví la peor experiencia laboral en mis 25 años de carrera profesional, una carrera que iba bien. No lo cometas tú, no arriesgues tu integridad como mujer o como persona si eres hombre, piensa en tu familia, en que vales muchisisisismo mas que el dinero que te están poniendo como zanahoria para que te vayas para allá. Piensa en ti, en tu país, en tu familia, en tus hijos si eres mamá como yo.
Grupo Salinas, apestan
La doble moral grupo salinas
195351

Regino1  09
Te felicito por tu arrojo al publicar la queja tan detallada, desafortunadamente todas las empresas que tienen muchas sucursales y un nombre ganado hacen de las suyas, todo por el bien de la globalizaciÓn y las utilidades.

Si eso hacen con sus propios empleados, ¿qué te puedes esperar de los clientes?, de los cuales obtienen sus ganancias.

En tu caso, te recomiendo que los demandes y desconoce la firma, o tambien puedes asesorarte con un buen abogado y decirle que firmaste bajo presión que de igual forma es ilegal. La tienes ganada, solo es cuestion de cuanto tiempo quieras invertirle, digo, si de todos modos te van a mal recomendar en futuros empleos, que puedes perder?

Saludos Cordiales.
ZAFFIRO  10
Eso le pasó a mi cuñada, trabajó en elektra desde los 17 años y la acaban de correr a los 34, no les conviene que tengan antigüedad en esa empresa chafa, ya creo que ahí no haya jubilados.
También la amedrentaron para que firmara la renuncia pero no se dejo, le decian que tenían pruebas de malos manejos pero ella siempre se mantuvo firme y les dijo que mostraran tales pruebas. No pudieron demostrárle nada y la tuvieron que liquidar, le dieron como 70,000 pesos. que es poco para tantos años.
Y todavia andaba llorando porque según quería mucho a la empresa, por favoooor.
lalaleon  / Claudia  / 10
Increible!, no porque no te crea, sino porque en pleno siglo 21 siga pasando esto, es esclavismo como bien dices. Yo he tenido varios amigos que han trabajado en Grupo Salinas y escucho cosas que son peores de lo que dices. Lamento mucho lo que te pasó, demandalos, si les puedes ganar!!!!
01/10/10
miguelss1  / miguel angel  / 09
uffff que nefasto !.... que mas da tener 800 millones o 1500 millones de dolares ?.... asco de gente......
03/10/10
jmbalam  10
Afortunadamente ni un peso de de la economia de mi familia ha salido para comprar algun producto de elektra.

El unico movimiento que hice fue hacer un deposito en banco azteca, para un trabajo de serigrafia y nada mas.
03/11/10
pepekurt  10
Yo iba a trabajar en Banco Azteca pero a la mera hora me arrepentí, es que me decían que teníamos que trabajar horas extras y no te las pagaban, luego era en cajas y me supongo que quieren que uno ande siempre super feliz y que no se pierda ni un solo peso, lógico que si falta dinero me lo cobrarían, mejor les dije que No, nunca me presenté a trabajar jejeje.
lunazul76  12
Hola a todos los participantes. Me gustaría que me apoyaran con sus consejos. Mi caso es el siguiente: Soy ex-empleada de Grupo Salinas, son miles de trabajadores de Banco Azteca, Elektra y demás empresas. Para poderme contratar me hicieron firmar un págare en blanco y con aval. De no hacerlo no me daban el trabajo, el cuál en verdad necesitaba mucho. Me dijeron que después me lo devolverían.
Cuando renuncie entre otras cosas por jornadas de 10 y 12 horas sin pago de horas extras, a veces sin descanso ni un día a la semana (obviamente no me lo pagaban) y con la amenaza diaria de despedirme si no llegaba a sus metas inalcanzables.
Resulta que no me devuelven el págare, según ellos hasta que pasen 3 meses, (para ver que me encuentran).
Ahora me han demandado y me quieren embargar por el págare. Y se ponen en pésimo plan.
Imagínense cómo me siento, porque vayan a cobrarme algo, de lo cual el único error que cometí fue haber pedido trabajo con ellos. (Y claro firmarles un págare)
Esto lo hacen con muchísimos empleados, obligarlos a firmar págare como condición para contrarlos. Es tan lamentable.
Les agradezco su apoyo.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Que buen caso.
Gracias por las advertencias.
Jamás compraré en abonos chiquitos!!!
jm4847  08
Igual cuando compran un celular a plazos de Iusacell es deuda con banco Azteca. Cuando oigan la palabra "Azteca" o "Grupo Salinas" corran como si los persiguiera el mismo Lucifer.
27/05/13
dsi  13
Todo lo dicho en esta denuncia es cierto. Yo lo sufrí de la peor manera, hasta amenazado y todo lo demás... ya tiene tiempo que me despidieron como todo un ladrón y si es cierto, te obligan a firmar una carta de "renuncia voluntaria". Sólo fuí victima de los procesos de un poco ético y mucho menos profesional "jefazo" para posicionar su imagen dañada. Me importa que ninguna persona pase por lo que yo con estos mafiosos, y si, creo que es más seguro y sano esperar otra oportunidad de trabajo en otro espacio. También son ciertos los comentarios acerca del boletinaje de empleados entre empresas, delito reconocido en nuestro pais, de que estos sujetos "marcan" a los ex-empleados para que no consigan trabajo con el pedido de referencias, por supuesto, negativas para el exempleado. Estoy altamente calificado en mi profesion y mi prestigio ha sido afectado por sus comentarios negativos, pero no hay problema, ya estoy fuera. Nuevamente, por favor tengan cuidado al emplearse en esta cueva de ladrones.... no, no tengan cuidado, mejor no trabajen para ellos.
26/07/13
chikonice.com  13
Yo tenia penzado trabakar en grupo azteca y ya el contrato firme y tengo dos dias de trabajar y me estan pidiendo firmar un pagare en blanco y yo ni loco lo firmare prefiero k me corran a entregarles una forma de que me tengan amendratado
08/03/14
next2012  / mateo flores hernandez / 12
Excelente queja ahora entiendo por es asi de ojaldres grupo salinas, creo eso fue la razon por la que la misma empresa retiro las tiendas elektra de argentina por que en ese pais esta la cultura del no pago y a elektra no le va a convenir tener gente que no quiera pagar

y cuando compras algun producto en esa tienda termina uno pagando hasta 3 veces mas de lo debido y en cuanto a prestamos ni hablar
si se pide 7mil pesos termina pagando casi 13328 pesos eso si es un robo. saludos
09/04/15
Minachu  15
Muy valida tu información.
Y muy útil para quién se este plantenado trabajar en esta empresa.
Me postulé para una oferta dentro del grupo Salinas, ya que un par de personas me hablaron de los "buenos sueldos", aunque debo aclarar que se referían a Cobranza. Por eso me gustaría complementar con un poquito de mi visión desde "fuera".
Desde el inicio todo fue mal. Llegue a una "tienda" que en principio como viandante jamás se me hubiese ocurrido entrar. Mala imagen, obscura. Al preguntar a un trabajador (solo vi 2) me da la indicación de subir a las "oficinas" para mi entrevista. Mis alarmas internas pasaron de amarillo a rojo. Aquel sitio no sabría como describirlo, era como estar en los pasillos de los sanitarios de una terminal de mala muerte. Al llegar arriba, dos puertas, una abierta donde hay un tipo sentado en un escritorio, pero todo muy lugubre (no había ventanas). Lo saludo y le informo que estoy alli para una entrevista, a lo que con cara de no importarle nada, dice que entre, me siente y espere. Había otra pequeña habitación detrás de aquel pequeño cuarto con 3 sillas, algo así como una sala de computo con 3 maquinas. Podía escuchar toda la conversación entre entrevistado (habíamos 3 candidatos) y entrevistador. Mientras espero llegan 2 cobradores de moto, hablando de sus peripecias del día, de ir a casas a literalmente amenazar a la gente en mora, para que pague sus adeudos.
Tengo cierta fácilidad para calar a la gente, no por su aspecto físico, si no por lo que transmite con su lenguaje corporal, visual y oral.
Sentí cierta psicópatia en ellos, personas con las que personalmente no tendría ningun vínculo y que son los candidatos ideales para este tipo de puesto: personas sin empatía.
Durante mi espera supe que no era mi sitio, sin embargo, ya estaba allí y mi curiosidad pudo más.
Llegó el momento de la entrevista, una entrevista de manual y fría, creo que es algo que ví en todos los trabajadores, mucha frialdad y mecanicidad. Intentaba sonreír y hacer un poco mas amena la charla con mi entrevistador, pero me encontraba cada vez con un muro de piedra aunque reconozco que con esfuerzo pude hacer que se dibujara una sonrisa, aunque sin vida, en su rostro. Me explico lo que ya sabia de sobra: tu vida a la empresa (12 horas oficiales) sin descanso los fines de semana. Me hablo del sueldo y las bonificaciones, que reconozco, no eran malas pero yo sabía que las bonificaciones son a costa de recuperar cartera vencida, con intimidaciones y agresiones a los clientes en mora. De ahi su negocio, creditos que triplican el valor de venta y comisiones abusivas de mora.
Al terminar la entrevista paso con el entrevistador a la sala de computo para los "test" psicometricos. De toda índole, alrededor de 2 a 3 horas dependiendo la rápidez. Mi intención ya no era trabajar para esa empresa, si no una practica en entrevistas para las futuras que tuviera, a manera de "capacitación" propia para enfrentar una entrevista laboral.
Realice los examenes con entuciasmo, el de razonamiento abstracto y matemático, cuando llegó al turno de los psicometricos el ambiente había cambiado. En la Oficina adptada como sala de espera, estaba el que al parecer era el jefe de cobranza (el mismo que me "recibio"), insultando y menospreciando a un trabajador, la conversación se tornó pesada e incluso llegue a pensar que podían terminar con violencia física. Fue cuando decidí que era suficiente y que era el momento de irme de allí, estuve a un instante de levantarme y salir, y decirles 3 cosas al supuesto gerente/encargado/o jefe de área quién menospreciaba al trabajador con palabras despectivas e insultantes. Sólo había hombres, por precaución resistí mis impulsos y terminé los psicometricos un poco al azar. No me sorprendio que para la empresa yo fuera un perfil "de cuidado y no apto para contratar" (marcado en color rojo). He realizado psicometricos en otras empresas donde con el tiempo logré conocer los resultados. No soy un perfil manipulable, soy proactiva y espontanea, con capacidad de tomar desiciones, perfil que no conviene al grupo Salinas. Me gusto pasar por esta experiencia para conocer de primera mano, y comprobar una vez más, el virus del capitalismo y elitismo agresivo, que se aleja del verdadero desarrollo humano.
15/10/15
DeathKnightVixo  14
Electra
13/03/16
krfa  12
Creo que estas exagerando demasiado, yo trabajo para grupo salinas y no es como dices.. De que hay recortes si los hay pero más bien creo que tu comentario es más por que esas ardida
09/05/16
Violetita91  16
Hola, yo conocí a una persona que trabajó hace dos años en Grupo Salinas, pero más bien en el corporativo ubicado al sur de la ciudad . Esta persona siempre me habló maravillas de la empresa, ya que en el corporativo era otra onda. (Aunque los horarios y la carga de trabajo si son muy pesados). me comentaba que las quejas hacia la empresa, siempre eran de personas que trabajaban en las tiendas y ahí si el trato es inhumano. De igual manera en el corporativo había áreas que tenían gerentes déspotas y explotadores, por lo que la rotación de personal era algo alta. Supongo que dependiendo el área en el que estés dentro de la empresa, es la suerte y trato con el que te tratarán mientras estés laborando ahí y como te despidan o renuncies. (A esta persona la despidieron por recorte y menciona que le dieron una buena patada en el trasero)