Caso 6360   4  pts.  (12 calificaciones) Cía: Hipotecaria Su Casita09/11/07

Hipotecaria Su Casita, usura y engaño de el crédito en UDIS

Hace casi 3 años hicimos un esfuerzo por comprar una casa a credito con Hipotecaria Su Casita, y nos hicieron un prestamo por 580,000 pesos, hasta ahorita he pagado aproximadamente 150,000 en 2 años 9 meses, he pagado cada mensualidad puntual, pero hace dos días me entró la curiosidad por saber cuanto me quedaba de saldo en capital para abonar a este y terminar de pagar mi crédito más rapido, pero oh sorpresa, al informarme me indicaron que debía 629,300 o sea 50,000 pesos mas del credito original.

Entonces les pregunte porque si habia pagado todos mis pagos puntuales y precisos ¿como era posible que debiera mas capital del que me prestaron? Ellos me indicaron que por las UDIS, que aparte de que el precio de las UDIS se incrementa diariamente, pago un interés de 12.9% mensual; a parte la mensualidad se incrementa aprox 5% cada año. En resumen salí muy desmotivado de esta situacion, me senti usado y engañado, me he preguntado porque en Mexico nuestro gobierno permite esta clase de USURA en contra de nosotros que tratamos de crear un patrimonio para nuestros hijos.

Moraleja: Me dieron la opcion de reestructurar mi deuda en pesos y tasa fija, pero debe de ser de la cantidad de 629,000 pesos que es el adeudo nuevo (aun cuando he pagado casi 150,000 en este tiempo en las mensualidades transcurridas) y no de los 580,000 que me prestaron inicialmente. Debo de pagar el 0.75% de la restructuracion asi como los gastos del notario para hecer nuevas escrituras.

Por desgracia no tengo otra alternativa mas que pagar, por primera vez me siento desprotegido y me cuestiono: ¿por qué sigue sucediendo esto en un Mexico moderno? Yo creí que estabamos muy lejos de Cuba y Venezuela.

09/11/07
monicajmendezp  /  mendez / 08
Esperemos que se resuelva el asunto en su favor, pero no puedo evitar preguntarme cómo es que le vendieron con crédito en UDIS sin que usted se diera cuenta.
09/11/07
respeto  07
Soy de los que está pagando una casa comprada en el boom de vivienda de los últimos 5-6 años. Inicialmente la compramos en UDIS pues la cuota mensual era más baja, pero viendo que posiblemente ganaba el Loco Obrador, decidimos meses antes refinanciar la deuda a pesos con pago fijo, aumentó la cuota en 20%, pero teníamos la tranquilidad que si el peso, la inflación, etc., se disparaba, seguiríamos pagando la misma cuota por 15 años. Al momento de refinanciar la deuda de la casa (a pesar de haber pagado ya 3 años) no había bajado mucho (habíamos hecho depósitos a capital extraordinarios), pero por lo menos no había aumentado, eso seguramente nos habría espantado.

Mi recomendación en lo personal es hacer el esfuerzo de refinanciar a pesos con interés fijo lo antes posible.

En mi caso fueron sumamente explícitos en el proceso de financiamiento, comparaciones UDI vs. peso, etc. no hubo forma alguna que no supiéramos en lo que nos estabamos metiendo.

No sé si no sea así con todas las constructoras / financiadoras.
14/04/08
zimmerman  / Alberto Nieto / 08
En mi caso yo también tuve la desgracia de caer en manos de éstos usureros sinverguenzas, en 1999 y a base de sacrificios mi esposa y yo reunimos 26,000 pesos para el enganche de un depto. del cual se nos otorgó un credito por 164,000, a la fecha, no hemos tenido ningun atraso en los pagos por lo que en estos casi 10 años hemos pagado creo que mas de 200,000 y resulta que aun debemos casi 190,000.
Me gustaría saber si alguien puede orientarme y si se puede hacer algo, ya que los famosos UDI'S nos están dejando en la ruina.Gracias amigos
12/06/08
fer388  08
Los créditos hiptecarios en UDIs
En 1995 se establecieron créditos en UDIs.
Las UDIs son una unidad de cuenta que refleja los cambios en los precios al consumidor en México. Si una persona debe 10 UDIs y la UDI vale 4 pesos, debe 40 pesos; si la UDI sube a 4.2, debe 42 pesos. Entonces, la deuda aumenta cuando crece el valor de la UDI.
Los créditos en UDIs que hay en México pueden ser a tasa fija y pagaderos en UDIs o a tasa fija y pagaderos en salarios. Normalmente en estos casos se pueden hacer pagos anticipados sin ningún cargo por hacerlos. Los plazos de los créditos en UDIs son máximo hasta 25 años.

Hipoteca en UDIs con tasa de interés fija

La tasa de interés no varía durante el plazo del crédito, el pago no varía en UDIs y se sabe cuántas UDIs se pagarán mensualmente por el crédito. Las UDIs se convierten a pesos el día del pago y éste se liquida en pesos.

Hipoteca en UDIs con tasa fija y pago en salarios

La tasa de interés no varía durante el plazo del crédito, sin embargo el pago se efectúa en términos del salario mínimo del Distrito Federal.
Al inicio del crédito el pago se expresa en salarios mínimos. Por ejemplo si el pago es de 200 UDIs y la UDI vale 3.5 pesos, el pago en pesos es de 700. A pesar de que el valor de la UDI crezca cada mes, el pago será de 700 pesos, en tanto no suba el salario mínimo.
Si el 1° de enero del año siguiente el salario mínimo del Distrito Federal crece en 4%, el pago será de 728 pesos durante el tiempo en que esté vigente el salario, lo que hace un pago más estable que si la hipoteca fuera pagadera en UDIs.

extraido de la pagiona Link
19/02/09
Spiman  / Manuel Zeina / 09
mira amigo, checate si el contrato que hiciste tiene una clausula de terminacion de contrato, que se supone debio incluir segun la condusef, nadamas que esta clausula era obligatoria a aprtir de no se que fecha, y no se si tu credito lo sacaste antes o despues.
que es esa clausula, pues dice, en resumidas cuantas, que si pactaste el pago a 20 años cuando estos se cumplan no importa cuanto quede de adeudo aun por cubrir, este se cancela de forma inmediata y queda pagado.
esta es una ventaja que no tendrias en el caso de pasarla a pesos, por que alli si pasa ese tiempo y aun debes pues sigues pagando hasta que termines.

Saludos de Spiman
17/03/09
videogarra1  09
Hola amigo, te comparto que yo compré mi primera casa con un banco y la perdí en la devaluación del 94 y creeme que los préstamos bancarios son peores de lo que te puedas imaginar, mi deuda comenzó en $100,000 y al cabo de 4 años debia $650,000 y mi mensualidad se habia cuatruplicado, después tuve la oportunidad de comprar otra casa pormedio de su casita hipotecaria en UDIS y creeme que mis pagos suben solo el porcentaje que suba el salario minimo (esto es una vez al año)y después de 7 años de estar pagando sí debo un poco mas, pero mi contrato dice que al término de 20 años no importando cual sea el saldo mi deuda queda cancelada, informate antes de cambiar tu crédito de UDIS pesos, en lo particular pago lo mismo que pagaria de renta por una casa de similares condiciones, con la ventaja de que al terminar el plazo de mensualidades ya será mia, saludos
02/04/09
Fernando Javier  / Fernando Javier / 09
los creditos en udis solo son convenientes para el solicitante en muy pocos y especificos casos sin embargo para el banco son muy rentables me pongo a sus ordenes para reestructurar Lic. Fernando Javier 43305513 y 43305514 en la ciudad de Mexico
03/04/09
Spiman  / Manuel Zeina / 09
Fernando Javier tu dices eso por que te conviene que la gente que lea esto cambie por que te contrataira a ti y terminaria ganando el baco y tu, pero a los que lean esto informense si su contrato en undis trae esta clausula, si es asi no se preocupen, paguen sus mensualidades tranquilamente como se les indica, ni se quemen en adelantar meses ya que no les va a servir de mucho, es como estar pagando una renta, y al cabo del el tiempo pactado la casa sera tuya asi haya habido devaluacion y demas el cuadruple de lo que te costo, si lo pasas a pesos tus mensualidades aumentan a veces hasta en mas del 100% y aunque se congelan los primeros años seria un suplicio estar pagando esas cantidades, ademas de que alli si hay devaluacion y no tienes dinero para pagar si puedes perderla, y en el otro casi te iria mejor ya que no subiria tu pago y es mas llevadera asi haya devaluacion, sube de acuerdo al salario minimo, y como casi no sube pues no subira mucho tu pago.
04/04/09
Fernando Javier  / Fernando Javier / 09
no trabajo para un banco y si, la verdad ganaria en una reestructuracion de udis a pesos pero alguien que ya tuvo la mala experiancia de un credito en udis al ver una corrida financiera en pesos sabra si le conviene o no!
07/07/09
gerardogil  09
en guadalajara en particular en tonala estamos haciendo un movimiento BARZON POPULAR en el cual le vamos a pelear a estos cabrones. en un primer pleito del dimos nuestras demandas y este 8 de julio 2009 veremos en que quedan las negociaciones, vamos con todo.
30/07/09
Tonas  09
Que tal mira primero hay que entender como funcionan los creditos a UDIS, cuando yo hize el contrato me entregaron un registro de cada pago que tenia que hacer en total eran 300 mensualidades que equivale a 25 años, si se estudia la primera mensualidad se tiene que: este es un ejemplo, de 100 pesos que pagas 95 pesos son de interes y 5 son abono al capital, el segundo pago baja a 94 de interese y 6 pesos al credito asi sucesivamente hasta que acabas abonando en la mensualidad numero 300 todo al capital. Esto da como resultado que los primeros años no baje nada tu credito si no aumente por que aumenta el valor de los UDIS, para sacar buen provecho, se tendra que hacer un esfuerzo de realizar pagos anticipados yo adelante dos mensualidades y entraron directamente al capital, esto se reflejo en lo siguiente: con este anticipo me salte como 15 mensualidades osea que en vez de pagar la 3ra mensualidad siguiendo el ejemplo 93 pesos de interes y 7 al capital, me salte hasta 88 pesos de interes y 12 al capital y mi deuda se redujo casi 1 año y medio osea que en vez de pagar a 25 años ahora sera a 23 años y medio y cada vez que adelante dos mensualidades se va ir disminuyendo como 1 año y medio del credito, espero que les haya servido esta informacion.
18/12/09
rebek  09
bueno yo creo que la gente no pasaria por estas broncas si se informara antes de tienpo lo que esta comprando, o adquiriendo porque muchas veces nuestra ignorancia nos gana como es el caso recuerden que no todo lo que brilla es oro y sobre la persona que comenta lo del movimiento barzon como que para que eh? que no ese movimiento no es para las personas del campo hijole amigo creo que te va ir peor con ese dichoso movimiento eh vas a perder mas lana es eso en ves de estarla ahorrando para poder pagar la mensualidad de tu casa y ojo pongan mas antencion a lo que firman ok que nos les gane su ignorancia
14/05/10
Ailukard  10
Bueno respecto a esta queja el crédito en udis en sucasita es una muy buena opción si elegiste un plazo de 10 años o menor, este esquema incluye un seguro de terminación, es decir que si contrataste el crédito a 10 años no importa que por el aumento de valor de las udis tu deuda se haya incrementado, al cumplir el plazo establecido tu adeudo termina; el cédito en pesos es recomendable en plazos mas largos, los intereses son mayores, la unica ventaja es que el pago sera fijo durante toda la vida del crédito. Saludos.
15/06/10
CASTORCITO  10
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
27/08/10
slus_720  / Carlos Koviaz / 09
ok atención a todos:

Miles de familias nos encontramos en el mismo problema y víctimas del abuso de éstas ambiociosas organizaciones, les invito a unirse al Movimiento Unificado de Organizaciones de Mexico para que juntos logremos llegar a una negociacion ya que su casita está en quiebra y así con una huelga de pago entre todos logremos tumbarla para asi llegar a un acuerdo que nos ayude para preservar nuestro patrimonio y el de nuestras familias.

¡¡¡INTEGRADOS por un mismo fin!!!
04/04/11
jars09  11
Amigo, me compadezco de ti, porque se ve que no tenias ni idea en lo que te estabas metiendo cuando firmaste el contrato, asi que lo unico que puedo pensar es que la culpa al 100% es tuya, lo siento.
angelica maribel m  11
en mi caso yo adquiri una casaa hace 3 años mediante el credito hipootecario su casita en udis (error) necesito cambiar mi credito a pesos en lo q llevo pagando puntualmente cada ao mi mensualidad subee un 5% relativamente es falso en 2 años a subido 1000 pesos mi mensualad y apenas llevo 2 años con mi casa y el credito es a 25 años ..en udis si a 25 años aun tienes deuda se cancelaa si pero despues de haber pagado casi 5 veces el costo de tu credito por el aumento anual en cambio en pesos si pagas 25 años pero tu mens es fija la duracion del credito...como puedo hacer para cambiarme a pesos?
hitotsu  11
angelica maribel debes contactar a la empresa que te está financiando tu crédito hipotecario y pedirles refinanciar el crédito a pesos. Me imagino que tienen requisitos para hacerlo y deben también haber costos asociados por papeleo y notario, etc.

Sin duda es mejor financiar en pesos con pago fijo, pagas mensualidades un poco más altas, pero a la larga da más tranquilidad.
angelica maribel m  11
si me han comentado q es un valor extra pero me iamgino q a largo plazo vale la pena ese costo de notarios y contadores, mi duda es por que al momento q adquir una casa no te explican ni asesoran correctamenteee y te informan las 2 maneras de credito q hay y nomas te hacen firmar sin ates elegir tu manera de pago ..o sorpresa tu credito esta en UDIS
19/05/11
dakota  11
tengo la solucion a estos problemas solo contactame martin8762011@hotmail.com de verdad
30/05/11
skyfire_mx  11
Comentario Positivo/Constructivo
Pues el que quiera refinanciar su credito se puede acercar con otro banco, no necesariamente hay que negociar con el mismo, depende de que condiciones y tasa de interes proponga el banco que va a absorber la deuda.
Pero si deben de agilizar el tramite porque el valor de la UDI cambia a diario y en caso de refinanciar tienen que pagar el valor de la casa equivalente al valor de la UDI del dia que van a realizar el pago. En mi caso cuando iba a refinanciar el asesor del banco agrego un porcentaje al prestamo que estaba pidiendo para que yo no pagara por los gastos del notario, a fin de cuentas si puse algo de dinero de mi bolsa pero fue porque un documento tardo en liberarse y como comentaba el valor de la UDI aumenta a diario y al momento de pagar me hicieron el calculo al dia.
En mi caso al momento de que adquiri el credito en UDIS me deje llevar por la mensualidad que era mas baja que el valor en pesos y el asesor tampoco ayudo mucho en la explicacion , hay que informarse bien antes de hacer algo tan importante , en mi caso pague 4 años de okis y no le baje nada al credito al momento de refinanciar, de hecho creo que quede casi igual!!!
18/01/12
cesarlira  12
espero ya hayan resuelto este problema que tienen con las UDIS, si no con todo gusto les puedo apoyar.

saludos