Caso 4180   2  pts.  (3 calificaciones) Cía: Hospital Civil de Guadalajara18/04/07

Hospital Civil viejo de Guadalajara, Mediocridad?

Soy medico, egresado de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, y por extraño que parezca, tambien egresado y formado en el Hospital Civil Viejo. (De Bel{en o acutalmente Unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde).

Hace ya dos años, mi abuela quien en ese entonces ten{ia 85 años de edad, sufri{o por la mañana un Evento Vascular Cerebral isquémico, siendo trasladada primeramente a los servicios médicos municipales, y después de varias horas de penar, transferida al Hospital Civil Viejo.

Yo trabajaba en esos momentos, y por desgracia mis familiares no puedieron contactarse conmigo vía telefónica para poder ponerme al tanto de dicha situación. Cuando supe sobre el estado de mi abuela, fui directamente a dicho hospital.

Al entrar al servicio de urgencias adultos me identifiqué como familiar y además médico, siempre recordando la ética que debe prevalecer entre colegas. Me acerqué a mi abuela y me di cuenta que era más grave de lo que les habían comentado a mis demás familiares, ella se encontraba además del evento neurológico ya diagnosticado, evolucionando hacia dificultad respiratoria severa, e iniciaba con episodios de apnea. (Momentos en los que dejaba de respirar). Le dije a los jóvenes médicos que se encontraban en la unidad de urgencias que por favor me auxiliaran, pero sólo decían que "en un ratito", me encontré en ese momento a otro médico cardiólogo que conozco de un hospital privado, quien en el Hospital Civil es adscrito y me dirigí para pedirle ayuda, el sólo me recomendó dirigirme hacia quienes estaban de guardia en ese servicio porque él sólo iba de interconsultante para algún paciente.

Al ver yo que nadie nos hacía caso, y por lo urgente del caso, mi abuela acababa de sufrir un paro respiratorio; decidi YO MISMO, empujar la camilla donde se encontraba mi abuela hacia la sala de Shock de la unidad. (Esta es la sala donde se atiende a los pacientes más graves). Dentro empece a dar ordenes al personal de enfermeria, solicitando los utensilios necesarios para poder intubar y entonces dar presion positiva con bolsa a mi abuela, (dicen algunos: ambusear).

Las enfermeras al parecer supieron por las ordenes que yo daba de medicamentos y demas que era medico y me apoyaron, pero al mismo tiempo los medicos que se encontraban en la unidad solo me observaban. (Cabe menciónar que yo vestia de civil, esto es sin bata ni nada que me identificara como medico). Pedi un ventilador mecanico para poder asitir, pero el existente, sorpresa, no funcionaba, continue utilizando yo mismo la bolsa (Ambu) mientras traian un segundo ventilador, y... lo mismo no ciclaba, no daba presión, no funcionaba.

Mi abuela cayo en paro cardiorespiratorio, tenendo yo que iniciar R.C.P. (Respiracion Cardio-Pulmonar). Supuestamente en un hospital como este, que se considera de 3er. nivel estas maniobras se denominan como avanzadas, al supuestamente poder contar con utensilios que en la calle no tendrias).

Hasta ese momento un medico que era residente del area de urgencias, y que hasta ese momento solo me observaba mientras yo hacia SU trabajo, empezo a ayudar con el Ambu, ventilar.

Mi abuela reacciono momentaneamente, abrio los ojos, obedecia ordenes simples, (recordar que no podria hablar por tener un tubo en la garganta), pero su presion era muy baja, solicite soluciones intravenosas, coloides, pero estos no habia, solicite medicamentos conocidos por el gremio como AMINAS, (Medicamentos que segun la dosis mejora la frecuencia cardiaca, presion arterial) pero, nuevamente sorpresa, se me dijo, "NO hay". Como si estuvieramos en la calle, no pudimos dar otra oportunidad a mi abuela. Murio, sin importar los procedimientos.

"No hay" es una respuesta simple de decir cuando eres tercero, pero cuando uno es familiar, es una sentencia de muerte. He visto comentarios, o mas bien respuestas de enojo, coraje, por parte de algunas personas a historias como esta. Probablemente, es una suposición mía, mi abuela aun con toda la tecnologia de cualquier hospital privado, probablemente habria fallecido? pero esa respuesta, "NO HAY" le retiró la posibilidad, por mínima que esta fuera, de seguir viva.

No estoy en contra de lo que si hace el hospital, pero en algun lugar, ahí mismo, dentro de las paredes de ese nosocomio, algunos medicos quienes sí podria yo llamarles: Maestros, me enseñaron que esta profesión no solo era para enriquecerme, tambien es para poder dar algo de mi.

Aquellas personas, quienes son medicos solo porque papi lo es, o porque no salieron en cualquier otra carrera, o porque creen que en medicina les ira bien, quienes no lloran a veces por y con sus pacientes y/o familiares, quienes no podian irse al cuarto de residentes a dormir porque aquella personita hospitalizada estaba mal, y uno no podia dejar de pensar en qué hacer para ayudar. Ellos son los que hacen posibles este tipo de relatos, son quienes deberian de tener la capacidad mental suficiente para poder decidir por si mismos, enfrentarse a ellos mismos y/o familiares y decirles que no estan hechos para esto. (En todas las profesiones hay, pero en esta son vidas las que estan en juego).

Todos los que pasamos por este hospital, escuchamos, sabemos o fueron parte de "alguna anecdota" como esta. A mi solo me toco años despues de haberme formado ahí. Al mismo hospital le doy gracias por haberme formado, pero le reprocho a los que se encargan de el; no poder o no querer poner orden con sus subalternos.

Los que vivimos en Guadalajara, hemos escuchado en las noticias de los grandes logros en algunas unidades dentro del hospital, como cardiologia, cirugia, terapia intensiva es de primer nivel, pero por favor, el servicio de urgencias adultos (en este caso) le falta mejorar.

Al final de cuentas, para poder ingresar a los otros magnificos servicios, tienen que pasar por Urgencias, sin infraestructura ahí, muchos no llegaran.

Enviado por: Fidel Alvarez Leal
Invitación a la Apestanparty VI
27/ 10/ 2011

24/08/2008
xalisquillo7  08
Tengo un par de semanas como miembro de esta página y me he topado con una de las más desgarradoras quejas que haya visto. Es muy triste pero no podemos ocultar la realidad.
09/10/2008
Belzko  / alejandro velazco / 08
Buen Dia,
Mi nombre es Alejandro Velazco soy estudiante de Comunicación Pública en la Universidad de Guadalajara.
Estoy realizando una investigación sobre la atención y el servicio que ofrece el Hospital Civil y me gsutaría que me pudiera brindar alguna información sobre el sistema de operación de dicha institución.

Cualquier información es importante y agradecería que pudiera brindarme datos.

le dejo mi correo electrónico para que se pueda poner en contacto conmigo:

alex_13189@hotmail.com

De antemano muchas gracias por su atención, esperaré se respuesta.

Atte.

Alejandro Velazco
20/05/2010
Brujita Cósmica  10
Hola! Me identifico como médico egresado de la UDG y al leer la misiva me doy cuenta de algunas cosas:
1.- El HCG es una instituciòn con muchas carencias, eso cualquiera lo sabe, ya que la demanda es enorme para este hospital público...Pero el personal siempre trata de hacer lo mejor posible con lo poco que se tiene. Quejas siempre habrá, porque esas personas lo gritaràn cada q puedan, en cambio los que reciben un trato disno jamás lo dicen. Eso explica algunas cosas.
2.- Es imposible que no existan medicamentos de ese estilo en una sala de urgencias. Discùlpame, pero ahí sí no te creo. Tal vez en tu estrés te confundiste, y lo entendería porque precisamente por ese estrés no es recomendable que uno sea médico de un familiar, se pierde noción de muchas cosas. Para evitar que medicamentos de RCP avanzado se agoten es que existe el CARRO ROJO, el cual siempre los contiene.
3.- Ahora, hay un punto muy importante: ¿Conoces la clasificación de RCP? Y no me refiero al avanzado, etc. No. Me refiero a la clasificación basada en edad, tipo de enfermedad, morbilidad, mortalidad, factores agregados, etc., sobre el paciente.. Y q tiene q ver con el riesgo-beneficio que implica dar maniobras a un paciento en cierto estado... No crees q haya tenido q ver con esto? Eres médico, lo sabes, no podrías determinarlo tú porque eres familiar y tampoco te lo diría.

Es una opción, y creo por lo que cuentas, q fue lo q pasó. Y así, te entiendo, al soslayarlo parecería otra cosa.

Te extiendo mi pésame, tal vez no debió ser así. Yo debato mucho por ello: No importa si al final es lo mismo, siempre debes luchar. Aunque en este caso, podría darte un poco de alivio.

Es por eso que los médicos no podemos serlo de nuestros familiares... Y menos en casos de gravedad.

UN saludo, espero no confundir más.
09/12/2010
Bahren  10
Saludos. Soy egresado tambien de mi muy querida Universidad de Guadalajara, formado como medico general y tengo vario tiempo tambien egresado del mismo como especialista. Tengo que comentar con mucha pena que este caso que nos presentan como queja es algo que se ve todos los dias debido a que el personal que atiende especificamente Urgencias Adultos son en su mayoria estudiantes de pregrado (llamese Medicos Internos de Pregrado) que se encargan de hacer el triage de manera horrorosa y dar consulta alli mismo sin una base realmente solida, debido a que es muy comun ver iatrogenias cometidas por los mismos estudiantes que los superiores se hacen la vista gorda con el lem a "echando a perder se aprende". Comento ademas que no comparto la opinion del usuario de Brujita Cosmica, debido a que al parecer su poco conocimiento hace burla al decir que "¿como es posible que ese tipo de medicamentos hayan en urgencias?", ¿que no sabe ni siquiera que son las aminas? Pongase a estudiar, minimo y deje de decir estupideces, debido a que el carro rojo de por si muy carente, siempre esta (o debería estar) en un puesto de urgencias (y mas de este supuesto "tercer nivel" de atención). Es cierto además, que ni siquiera los mismos egresados de alli quieren caer en manos de los medicos que atienden el puesto de urgencias, ya que como es bien sabido (y no, no son por las estadisticas de mortalidad meramente) entre el gremio, el que ser atendido alli ya es de mal pronostico, ya sea porque el que lo atiende a uno es estudiante, o un residente que mas o menos sabe, o por que ya ni hay medicamento o el equipo basico de reanimacion (es mas, y si lo hay, ni lo saben utilizar como deberia). Es todo un desorden total y una pena que no se interese de manera efectiva en este puesto de urgencias, donde "mas o menos" estabilizan. Ni se diga del servicio de neurocirugia, donde los pacientes postquirurgicos estan a cargo practicamente del Medico Interno de Pregrado (si, ni son medicos aun, son apenas estudiantes, ¿como es eso posible?)
23/06/2013
gary_jennings86  13
qué testimonio. Pero bueno si esté wey es tan cabrón como médico, haya hecho algo para disminuirle los factores de riesgo cardiovascular a la ruquita y además que no mame, ya a esa edad, mejor que agradezca que la tuvo tantos años ¡la verdad! ya la doña estaba medio momia ¿no?
gracias amigos.

¿Eres un representante de empresa?

Quieres responder a alguna queja en el sitio
como representante, entonces necesitas utilizar este formulario.