Caso 5166   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: ISSSTE19/08/07

ISSSTE es un asco la atención médica que este Hospital ofrece

Asi es como presenté el caso de mi hermana Amelia, quien se encuentra muy mal a la CONAMED y que a la fecha no recibo su respuesta. Espero pronto recibirla y sea favorable, pero, lean ustedes ahora los hechos que presento y entérense de la forma en que ha sido tratada y el estado de salud en que la tienen y no hacen nada por ayudarla. Tengan mucho cuidado de asistir a este hospital si eres derechohabiente y si andas por acá en Aguascalientes, no acudas con ellos por favor. Son en verdad nos "MATA SANOS"...

CONAMED
Directoral General de
Organización y Gestión
P r e s e n t e :
Distinguida Lic. Hernández:
Por este conducto, me permito dirigirme a usted para exponer a su amable consideración los siguientes hechos a través de los cuales me sustento para presentar FORMAL QUEJA ante esta Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta ciudad de Aguascalientes, por la falta de calidad en la prestaciÓn de sus servicios de atenciÓn mÉdica que me ha ofrecido desde el año de 1984, y a exigir, por esta causa y con base en los derechos que me asisten en la ley general de salud y de los que emana la “carta de los derechos generales de los pacientes” (decálogo emitido propiamente por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico: conamed), el derecho a la protecciÓn de mi salud, recibiendo con verdadera calidad, la prestaciÓn de los servicios de atenciÓn mÉdica, de acuerdo a las necesidades de mi estado de salud .
Soy derechohabiente del ISSSTE y estoy pensionada por enfermedad, dependiente del Instituto de Educación de Aguascalientes, desde el año de 1996. Desde el año de 1984, padezco de Insuficiencia Renal Crónica, de la cual se han derivando otras enfermedades que han deteriorado considerablemente mi salud, llevándome hasta la fecha a un estado de invalidez. Por ejemplo, desde el año 2003, se me diagnosticó hiperparatiroidismo, causándome fuertes dolores musculares y problemas oseos que me provocaron fracturas en rodilla, pelvis y cadera de la pierna izquierda.
En relación a este problema de fracturas; los dos primeros meses recibí atención médica por parte de traumatología y lo único que me hicieron, fue colocarme una fédula para inmovilizar mi pierna fracturada y recetarme alguno que otro medicamento para mitigar mis dolores. Actualmente, mis dos piernas se encuentran colapsadas y muy inflamadas y el ISSSTE, no ha hace nada por solucionar el problema y nada me dice de lo que habrá de suceder al respecto. Llevo así y en cama, más de nueve meses. . .
En estos últimos nueve meses mi metabolismo se ha deteriorado considerablemente. Me ha surgido: disnea, isquemia cardiaca, concentraciones bajas de hemoglobina; y en los últimos tres meses, me ha aparecido un tumor en la pelvis, que al ir desarrollándose, ha comenzado a lesionar estructuras adyacentes de mis órganos internos. Tengo ahora una tos húmeda y temo que ésta se convierta en una bronquitis o neumonía, que en mi estado anémico en que me encuentro, me lleve a serias complicaciones. . .que luego sean difíciles de controlar.
Lic.
1-4
Me encuentro verdaderamente preocupada y más aún por el estado pasivo y por la actitud irresponsable que el ISSSTE me ha mostrado desde que comencé a estar enferma.
Por ejemplo, desde 1984, en que comenzaron mis malestares físicos, nos vimos en la imperiosa necesidad de echar mano del patrimonio familiar para pagar, externamente, los servicios médicos que el ISSSTE me debió proporcionar, pero, que por negligencia, me fueron negados. El gran derrame económico que mi familia me ha dispensado, lo ha sido para saldar un sinnúmero de estudios de gabinete, de intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones en diferentes clínicas (dentro y fuera del estado), consultas médicas con variados especialistas e incluso, para la compra de materiales de curación y medicamentos que están dentro y fuera del cuadro básico, etc., etc.
Con el paso del tiempo, las posibilidades de seguir recibiendo el mencionado apoyo económico, han mermado de manera considerable, por lo que, sin remedio y desde el año 2003, me puse a la disposición del ISSSTE, con la esperanza de recibir una atención oportuna y los servicios médicos requeridos. Pero, lamentablemente y desde ese entonces, sigo en la antesala del infierno, esperando sean satisfechas todas mis demandas; pero, mientras esto sucede, mi vida fenece. . . y el ISSSTE. . . nada hace por IMPEDIRLO.
Han quedado en el olvido, importantes cirugías y otros servicios médicos que de haberme practicado, mi estado de salud no sería tan deplorable, ni estaría en ésta e innecesaria situación deprecativa. Por ejemplo, nada, absolutamente nada se dice y se hace sobre:
a).- Extirpar los riñones nativos y el trasplantado
b).- Retirar parte de las glándulas paratiroideas, para ayudar a disminuir el nivel de osteoporosis y muscular, entre otros beneficios o en su caso, administrar un factor estimulador del receptor de calcio en las células paratiroideas, según lo recomendado por el Dr. Oscar O. Ron Torres, en escrito que anexo a la presente (Nefrólogo externo, que la suscrita, al no contar con el apremio de este servicio médico, por parte del ISSSTE, soporto, con grandes dificultades, los honorarios respectivos).
c).- Realización de fístula intravenosa con injerto, para mejorar las terapias de hemodiálisis y prevenir subsecuentes infecciones en cateter de mahurkar, que en caso de que esto suceda en el que actualmente tengo inserto, es poco probable se me pueda colocar otro nuevo por problemas vasculares .
d).- Extirpar el tumor en mención, del ovario derecho al hueco pélvico
e).- Nivelar y mantener mi estado nutritivo, que por medio de medicamentos especiales se logra, tales como la eritropoyetina (importantísima para estabilizar mí hemoglobina), multivitamínicos, hierro, dieta polimérica, etc., los cuales me aplican aquí en el ISSSTE de manera inconstante, por el supuesto desabastecimiento de los mismos; lo que ha contribuido a la evolución de mis padecimientos.
Otro punto y que considero importante mencionar, es la incuria en la que ha incurrido también el ISSSTE, al permitir la inestable participación del nefrólogo, ya que de manera frecuente hace cambios de profesionistas y al que se encuentra en turno, le concede permisos para ausentarse y para permanecer poco tiempo en el hospital; situación que pone en peligro la seguridad de sus pacientes, ya que al descuidar su importantísima responsabilidad e incluso, dejándola en manos de técnicos y practicantes, el riesgo puede llegar a ser de fatales consecuencias.
2-4
Así mismo, he sido objeto de maltrato verbal, por parte de médicos que me han atendido, entre ellos, el Oncólogo de este hospital del ISSSTE de Aguascalientes, de nombre, Antonio Araiza Llaguno, que en sus muy pocas visitas que me ha realizado, lo ha sido solo para insultarme y burlarse de las apreciaciones que le hice sobre mis padecimientos y contestar con sarcasmo a todas mis preguntas sobre lo que se habría de hacer para solucionar mis problemas de salud. Me han tratado mal, pero, nadie como el Dr. Araiza. No les ha bastado ver enfermo mi organismo, sino que ahora han venido a herir mis sentimientos y a tratar de pisotear lo único sano y de valor que tengo. . . mi dignidad.
En varias ocasiones he platicado con el actual Director de este Hospital, Dr. Saúl Jesús Hernández Ramírez, para suplicarle, me haga el favor de hacer algo inmediato para satisfacer mis demandas y hasta la fecha, he recibido de su parte. . .solo amables promesas.
No voy a negar que en algunas ocasiones el ISSTE ha tratado de solucionar alguno de mis malestares a través de hospitales de tercer nivel, pero, lamentablemente, esto ha sido también un fracaso. El burocratismo administrativo, aunado al desinterés de las personas que se encargan de gestionar este tipo de traslados, provocaron que perdiera la mayoría de oportunidades para ser atendida en esos nosocomios. El trámite de la documentación correspondiente, se convertía en meses e incluso en años, haciendo que muchas de esas citas, previstas por ellos mismos, se quedaran en el escritorio y sin resolución alguna. Otras veces, me regresaban a mi lugar de origen, porque la documentación que me entregaban estaba incompleta y/o los resultados de laboratorio eran inconclusos o caducados. . . etc., etc.

Así las cosas.

Por lo anteriormente expuesto, a esta H. Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en ejercicio de mis Derechos Constitucionales y de los que me amparan en la Ley General de Salud, así como de los del Decálogo de los Derechos de los Pacientes, emitido por la propia Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), pido:
primero.- se gestione, se haga lo necesario es, para que el instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado (isste de aguascalientes), me brinde los servicios de atenciÓn medica requeridos, de manera oportuna y ADECUADA.

segundo.- dados los resultados en los hechos anteriormente expuestos, se obligue al hospital ISSSTE de aguascalientes, a que me subrogue la prestacion de servicios de atenciÓn mÉdica, en otra instituciÓn de salud inserta en el estado, que cuente con los medios apropiados para responder satisfactoriamente mis demandas (Propongo lo sea en: Hospital Hidalgo; Central Médico Quirúrgica y/o Star Médica).

tercero.- se finque responsabilidad a quien corresponda, por haber incurrido en error o falta, que haya daÑado y/o haya puesto en riesgo mi salud, vinculados con los hechos anteriormente DESCRITOS.
3-4
ISSSTE médico malhumorado y grosero
ISSSTE el infierno en la tierra
ISSSTE, incompetentes
Fraude de GlobalTestMarket
Ofertas Viajes Riviera Maya, fraude
20862
MercadoPago, fraude y rateros
Televisa 30 comerciales seguidos ¡no maaa...!
42094
No compres Peugeot

18/10/07
aristides avila  / aristides avila / 07
la mayoria de las personas entre las que me cuento yo por lo que emos leido es el lugar en donde las leyes se aplican de la manera mas certera en lo que es el pais de mexico por lo tanto yo no creo que tengas mayores problemas por que en aguascalientes la ley si se aplica bueno eso es lo que e leido en revistas de prestigio
18/10/07
TERE  07
Hola lamento mucho lo que le sucede, sabe que tengo frascos de eritropoyetina y si desea se los puedo obsequiar solo envieme un mail teresitabernalcalleja@hotmail.com
13/10/11
FERCHOAGS  08
Comentario Positivo/Constructivo
Un familiar muy cercano a mí fué suplente en el issste de Aguascalientes (el que está frente a la Audi) durante varios meses. Lo siguiente lo sé de muy buena fuente y no gano nada con inventarlo. Resulta que, como entró el nuevo gobierno al estado, la grán mayoría de los recursos fueron destinados a las elecciones políticas de alcalde (incluyendo los recursos que debían ser para el issste). El famoso plan era que, después de las elecciones, esos recursos regresarían al Estado de Aguascalientes. La realidad es que los recursos económicos están ahora destinados a las elecciones presidenciales. Por lo tanto, todo eso se va a la ciudad de México y al PRI para usarlo en campaña política. Actualmente en el issste no tienen dinero ni para comprar papel higiénico (no es invento ni broma, es literal) y a mi pariente cercano le deben cheques desde el mes de enero. Según el responsable de esto, su respuesta es "si hay cheques, pero no hay dinero". Ni el IMSS ni el ISSSTE tienen recursos porque el Gobierno del Estado lleva varios meses destinándolos a otras cosas de índole partidista. Saludos.