Caso 111144   1  pts.  (1 calificaciones) Cía: Hospital San Rafael10/03/16

Hospital San Rafael Roban a la Gente

Hospital San Rafael
Ayer acudi con mi esposa a que interpretaran una mamografia que le hicieron en un laboratorio la cual aparentaba una anormalidad. el seudo doctor V. (GINECOLOGO) le hizo un ecosonograma (el cual nunca nos entrego) le dijo que efectivamente tenia un problema en el seno y tenia que hacerle una biopsia, la cual le iba a salir en 25,000 pesos. se me hizo sumamente caro. preguntando a varios consultorios de especialistas en oncologia, el que cobra mas caro ese estudio cuesta 3,000 pesos, sin tomar en cuenta que en los laboratorios de salud digna salen en 600 pesos. si solo la biopsia sale en esta clinica en 25,000 pesos, cuanto hubiera salido el tratamiento de mi esposa (EN caso de haber sido CANCER) el tratamiento completo? mi recomendacion es que no se les ocurra poner un pie en esa clinica a menos que les guste que los roben. por cierto, mas tarde le llamamos al supuesto doctor para pedirle el ecosonograma impreso y nos dijo que si lo queriamos impreso con interpretacion nos costaría 1,000 pesos cosa que no aceptamos.

Compañía afectada responde:

Braulio Alemán - Hospital San Rafael /  14/03/16

El proceso propuesto es el siguiente:

Internamiento para Marcar las microcalcificaciones por radiólogos momentos antes de la intervención, que consiste en colocar un arpón para identificar las lesiones (esto puede durar de 30 minutos a una hora en promedio) se requieren hacer una o varias mamografías hasta tener la certeza que está colocado adecuadamente. Posteriormente en quirófano, el Oncólogo y Ginecólogo con apoyo de Anestesiólogo realizan las extracción de la lesión marcada previamente (no sólo es biopsia por aspiración, porque eso deja lesiones residuales y siempre tendrás la incertidumbre si se malignizan con el tiempo).
En este paso en quirófano, al tener la muestra señalada se envía a radiología para determinar si están todas las lesiones microcalcificadas (aquí tomarán radiografías para verificar que las lesiones estén contenidas en el tejido) participa el Patólogo haciendo el estudio transoperatorio que determina si es benigno o maligno el proceso.
¿Qué pasaría si sólo haces biopsia sin todo este proceso?
Dejas lesiones residuales que si ahora salen benignas con el tiempo pueden avanzar y volverse malignas.
Si fue benigno, tenemos la certeza que todas las lesiones fueron retiradas y no tendrás problema a futuro.
Si son malignas y se hizo una resección amplia de la lesión puedes evitar perder la mama y obtener tu curación.
En cambio , si haces solo la biopsia sólo obtienes un tejido que puede ser benigno o maligno y no resolverás el problema, y tendrás que someter a otro evento quirúrgico, o te quedaras con incertidumbre si quedo algo.
Posterior a eso se tendrá que colocar un Drenovac (un sistema de extracción de líquidos en el sitio que se retiró tejido mamario para evitar infección) el cual se retira varios días después.
Entonces es una cirugía compleja y no se trata de puncionar a ver qué extraemos.
Las lesiones mamarias son una realidad creciente y debemos atenderlas con seriedad. Los honorarios por especialista (radiólogo , múltiples mamografías y/o radiografías , patólogo, oncólogo, ginecólogo, anestesiólogo) de los mencionados no pasan de 2500 cada uno, más gastos hospitalarios, de quirófano , anestesia, habitación, consultas para retiro de drenajes, puntos, etc. Eso acumula los 25000 pesos.
14/03/16
Brenda Vargas  / Mariana Salas / 16
Yo soy médico de profesión y aunque no trabajo en este Hospital, es muy común que la gente quiera el trabajo regalado. La interpretación de un estudio cuesta, no porque sea muy complicado hacerlo, sino porque estudiar medicina costó tiempo, dinero, desvelos, etc.

Aterrizado a su realidad, usted está dispuesto a no cobrarle a su familia por manejar de un lado a otro, no le cobra la gasolina; pero si usted se dedicara a ser taxista, le aseguro que no estaría dispuesto a regalar su trabajo, porque le costó tiempo que no está pasando con su familia, gasolina, trabajo, etc.

Algunos hospitales incluyen estudios por el mismo precio de la consulta, otros no. Es muy respetable que el hospital no quiera facilitar el estudio, si usted no pagó por el servicio.

Es muy sencillo querer dañar la reputación de un Médico por no escuchar el diagnóstico que usted quiere. Es muy común en mi profesión que la gente paga más por escuchar un diagnóstico favorable para el paciente (aunque este sea falso) en vez de querer escuchar la realidad, o pagar por segundas opiniones.

Saludos y espero que su familiar esté sana.