Caso 153736    sin calif  (0 calificaciones) Cía: HP14/09/20

HP (Hewlert Packart), el millonario fraude de los cartuchos

HP
Al igual que millones de personas, yo compre una impresora HP que supuse que al igual que las anteriores, me iba a permitir recargar los cartuchos de toner, lo que siempre había sido el atractivo de HP, pero si bien al principio fue así, después me tope con que ya no se podía, y tendría que comprar unos nuevos debido a que el chip que traía el cartucho había caducado o al menos eso me dijeron, sin embargo, también me entere que se vendían cartuchos compatibles, aunque un poco mas caros, pero accesibles a mi presupuesto, y así continué, hasta que recientemente me encuentro que tampoco admite cartuchos compatibles, porque la actualización que recibe en automático la impresora los rechaza o simplemente no los reconoce, y ademas, pese a que los que se agotaron son los de color, yo podía imprimir en blanco y negro, pero ahora de plano mi HP no me deja imprimir nada.

El comparativo de los costos es el siguiente:
-Recarga de cartucho: $50.00 aproximadamente
-Cartucho compatible: $150.00 aproximadamente (el triple)
-Cartucho original: $750.00 aproximadamente (15 veces más)

Para tratar de salir avante, quise resetear la impresora (restaurar configuración predeterminada), pero resulta que esta función esta bloqueada, y el soporte de HP te dice que eso lo resuelve el administrador del equipo (o sea yo mismo), lo cual supongo que también ocurrió en una de las actualizaciones que recibió.

Según investigue, HP hizo esto por primera vez el 13 de septiembre de 2016 mediante un "firmware", pero después desistió, al parecer luego lo volvió a hacer en otro año igual en septiembre y creo que tampoco le siguió, pero algo me hace pensar que ahora si sera permanente o a mayor plazo, pues aprovecharía la pandemia para que la reacción sea menos fuerte. Para verlo en perspectiva, si esto se lo hiciera a un cliente que le compra miles de productos, obvio que ademas de perder un gran consumidor, se arriesga a una fuerte demanda, pero estando todos tan dispersos, ¿quien se desgasta por unos simples cartuchos?

Más allá del golpe a mi economía, yo me pregunto, ¿es correcto que una marca te obligue a comprar solo sus consumibles?, ¿donde queda la competitividad?, ¿y la libertad en el consumo? Comprendo que todas las marcas te dicen que durante el plazo de garantía, solo debes acudir (y consumir) con ellos para que no se invalide la misma, pero ¿y después del plazo estas obligado?, y si desde el principio optas por usar un accesorio o refacción de otra marca, y estas de acuerdo que esto invalida la garantía, porque la marca puede y decide inutilizar tu aparato? Imagínense que compran un celular y que su fabricante detecta que estas utilizando un accesorio de otra marca y por ello te bloquea el aparato; o que tal si compras un coche y no encuentras una refacción original pero le instalas una equivalente y la computadora lo detecta y no te permite encenderlo; o tu lavadora/secadora no funciona porque detecto que utilizas un producto de limpieza distinto al que te recomienda el manual aunque es de la misma composición; y todo esto no te lo dijeron antes de COMPRARLO!

Alternativas hay muchas, por ejemplo: 1. Buscar la solución en Internet, 2. Asesorarte con algún experto, 3. Presentar una queja ante alguna autoridad, 4. Comprar los cartuchos originales, 5. Adquirir otra impresora de otra marca, 6. Todas las anteriores, 7. Ninguna de las anteriores, pero creo que lo mas valioso y efectivo es que esto se conozca por todos, pero en serio, TODOS! y entonces, tu decides si lo compras o no...
Pésimo servicio técnico HP
HP Mega chafas
El Budai Restaurant abuso y amenazas
Desempleo, fresco pidiendo dinero
Cyberpuerta.mx una vez más con precios falsos
Mercado Libre: Solapador de Estafadores