Caso 76181    sin calif  (0 calificaciones) Cía: ICA28/02/13

ICA construye imperio a costilla de sus trabajadores

ICA
Para. A todos aquellos periodistas que últimamente le han dado una difusión desmedida al caso donde un extranjero (Koreano) maltrato físICAmente a un empleado mexICAno.
A todos aquellos Diputados y Senadores que impulsaron la nueva reforma laboral en nuestro país.
A todos aquellos líderes de opinión que piensan que la nueva reforma laboral, salvará a los pobres empleadores de sus trabajadores tan abusivos, les exponemos las siguientes líneas:


Somos un grupo de empleados que queremos levantar la mano para que se revise las condiciones laborales reales bajo las cuales trabajamos, nosotros pertenecemos a una de esas empresas constructoras que hace realidad las grandes ideas (ICA), y es cierto, llevamos a cabo grandes hazañas de la construcción, a cambio de salarios mal remunerados, inestabilidad laboral, artimañas sucias legales, amenazas, malos tratos por parte de nuestros superiores y la imposición de trabajar más de doce horas al día.


Dentro de la empresa más prestigiada de la construcción en México, existen dos tipos de trabajadores; el trabajador de campo y el técnico administrativo, pero ¿Quién es quién? Y ¿En qué condiciones trabaja cada uno?


El trabajador de campo, es toda persona que hace trabajos manuales, que no tiene instrucción académICA, son los oficiales albañiles, electricistas, ayudantes generales, mecánicos etc.


A este tipo de personal se les contrata por obra (Contrato por tiempo determinado) se les ofrece un salario que alrededor de los $1800 pesos semanales en el caso de oficiales, en el caso de ayudantes $1200, por una jornada de 12 horas en el mejor de los casos, pues en muchos terminan trabajando diario hasta 15 horas.
Les obligan a trabajar en horas de comida y les dicen que les pagaran $48 pesos por ese concepto.


Lo que nunca se les dice, aprovechándonos de su ignorancia es que, ICA la constructora que hace realidad las grandes ideas, también realiza las grandes transas, pues primeramente tiene un tipo de empresa de outsourcing llamada ICAPRIN, la cual para no pagar las grandes primas de seguro ni de riesgos que implICA trabajar en el medio de la construcción, indICA que los trabajadores se dedICAn a actividades diversas (No directamente relacionadas con el medio de la construcción) evadiendo así gran parte de pagos al seguro e impuestos.


Pero eso no es todo, al trabajador de campo, al contratársele siempre se le maneja un sueldo semanal de $1800, $1500, etc, podría parecer un pago bastante atractivo de entrada, pero si revisamos cualquier talón de pago de los trabajadores, nos encontramos con que el salario diario de ese trabajador es el mínimo, y sobre de ese se cotiza la prima de seguro, las aportaciones del IMSS, la AFORE, el pago de impuestos al estado, etc. Siendo así que un trabajador que gana $1500 pesos semanales, se le pagan “ante la ley y el seguro” $57 pesos diarios, algo así como $342 pesos a la semana por trabajar de Lunes a Sábado de 7 a 7 (72 horas a la semana), y los otros $1496 pesos son reflejados ante hacienda y las autoridades como bonifICAción por horas extras (Y como bien sabemos sobre bonifICAciones no se hace deducción de impuestos alguna), todo esto para cuadrar un sueldo de $1500.


Pero bajo este esquema que los abogados de la empresa ICA que hace posibles las grandes ideas, manejan que se trabajan las 8 horas diarias de ley, y las últimas 4 son horas extra o bonifICAción, (a lo cual, bajo este concepto, en teoría las horas extra serían voluntarias para quien decida cubrirlas) pero la realidad dista mucho de lo que los abogados manejan en la junta de conciliación, puesto que al trabajador se le impone y amenaza con correrlo y ponerlo como N/R (No recomendable, es decir cerrarle las puertas para regresar a cualquier obra de la ICA) y no por las 12 horas, sino por la 13 en adelante.


El pago de horas extras a la gente es casi nulo, puesto que en vez de pagarlas conforme a la ley, las pagan conforme a lo que les da la gana, por trabajar 16 horas en un día la bonifICAción correspondiente de tiempo extra fluctúa entre 200 y 300 pesos.
No omitimos mencionar que a los T/A se les dan miles de cursos para fabrICArle pruebas a la gente para cuando se necesite correrles, fabrICAr expedientes donde se les culpe de robo, o de causar accidentes, y se justifique así el correr de manera arbitraria a la gente.
Las vacaciones para el personal de obra, se les pagan al mínimo, es decir, por una semana de vacaciones se les deposita un día de salario mínimo (Alrededor de $350 pesos). Su prima vacacional es inferior a lo que marca la ley, según sea el caso.


Aunado a ello, el trabajador de campo tiene que soportar trabajar en días festivos y oficiales sin percibir un quinto mas de su salario, porque la empresa ICA le hace un favor con emplearlo (es lo que se le hace ver al trabajador), tiene que soportar trabajar en condiciones inseguras que atentan contra su integridad, sin el material de protección necesario (porque es un gasto para la empresa), tiene que aguantar humillaciones, vejaciones y malos tratos de sus superiores.


En cuanto a aguinaldo, ni siquiera se le da una semana de lo que laboró, y utilidades, les salen con $300 pesos en promedio.
Aunado a ello, cuando hay algún accidente y muere el empleado, muchas veces ICA fabrICA pruebas de negligencia para no pagarle de acuerdo a la ley, mandan a sus abogados a intimidar a los familiares (Tomando en cuenta que la mayoría de ellos no saben leer ni escribir y que son de extracción social humilde) terminan aceptando cualquier dádiva.


Por otro lado hay casos peores donde, en obras foráneas si se da un accidente y el empleado muere, desaparecen el cuerpo, indICAndo que no se presentó a laborar hace días, cuando la familia pregunte, y por ende, al levantar documento de abandono de trabajo, evaden el pago del seguro de vida y demás prestaciones derivadas.
(Para ello, recomendamos hacer una investigación en el Proyecto Túnel Emisor Oriente del TEO, descubrirán un caso donde hubo un trabajador fallecido, el cual se fabrICAn pruebas por parte de los ingenieros para demostrar que fue negligencia de parte del mismo).


Ahora hablemos del seguro social, muchos de los trabajadores con lesiones graves se les cura en obra y se les envía a casa para que sane la herida, prohibiéndoles a toda costa ir al IMSS para atenderse y notifICAr que fue accidente de trabajo, quien lo hace así es corrido de manera arbitraria, se les sigue checando la tarjeta como si hubieran laborado de manera normal; todo esto para que no suba el índice de accidentes y que no se vea afectadas las acciones de empresas ICA en la bolsa de valores. Todo esto para bajar su pago al seguro social.


Ahora hablemos de los técnico administrativos o T/A, este tipo de trabajadores son sobrestantes, ingenieros de frente, oficinistas y todo profesionista que labore en obra.


Al parecer se les pinta el panorama demasiado bien, pero en el fondo no es así, son los trabajadores que renuncian al pago de horas extra (por ser de confianza), trabajadores que laboran en promedio 15 horas diarias de lunes a sábado y sin remuneración alguna.
Trabajadores que no tienen hora de comida fija porque “están para cuidar los intereses de la empresa”, trabajadores que renuncian a un sindICAto que pueda ver sus intereses a cambio de tener un fondo de ahorro de menos de un mes de sueldo.


Los técnicos administrativos tienen una hora estricta de entrada, pero no de salida, bien pueden quedarse dos días en la oficina sin percibir ni las gracias por parte de sus superiores.


¿Pero cuál es el problema con ellos? Aparte de los sueldos mal remunerados, el conflicto moral de fabrICAr pruebas contra la gente humilde de campo, aparte de el desgaste de 14 horas mínimo laboradas diario, este tipo de trabajadores sufren al igual que los de campo, malos tratos por parte de los directivos que proviendo de pocos recursos piden grandes resultados.


Este tipo de trabajadores en inicio se les hace firmar un contrato por tiempo indeterminado donde si acaba un proyecto se les reubICA en otro “en teoría”, en la práctICA es muy diferente, nos hacen firmar una serie de hojas en blanco las cuales las usan desde para redactar nuestras renuncias, re-redactan contratos donde indICAn que nos pueden liquidar como les de la gana.
Si somos corridos por la ICA, nos mandan a sus abogados a intimidarnos para aceptar una cantidad rídicula (dos semanas de sueldo) y si no aceptamos, nos amenazan con cerrarnos las puertas en toda empresa y no podernos recontratar en ninguna obra de ICA.


Pasamos un curso on-line de étICA donde la empresa te dice claramente que trabajas para cuidar sus intereses, pero tu no eres parte de ellos, por lo que si algo sucede, y se ven comprometidos bienes de la empresa, la ICA está obligada a sacar primero sus bienes y el empleado tendrá que salir como dios le de a entender.


Esto es un llamado para que no crean en lo que está aquí expuesto, sino que inicien una investigación y se convenzan por propia cuenta de que aquí, se violan todos los derechos laborales del trabajador, se compra a la ley y se manipulan las condiciones a favor del que tiene más.


Y todo esto sucede al amparo de una ley laboral que los líderes de opinión de tendencia ultraderechista califICAn como paternalista, no me imagino que será de nosotros y de muchos más trabajadores que sufren en condiciones laborales similares o iguales, con una nueva ley que nos deja en la indefensión totalmente.


Quisieramos que por un momento en la vida reflexionaran que detrás de las historias de éxito y la vanagloria de los logros de una empresa monstruosa, hay lágrimas, sudor y sangre, y con ello se hace posible las grandes ideas…
+ Quejas Apestan.com
attached image
ICA Ingenieros Civiles Asociados apestan
18/ 08/ 16
2696
1
  4  pts.
ICA, apestan
20/ 12/ 11
3164
1
  1  pts.
ICA Ingenieros Cuentachiles Asociados
09/ 04/ 23
1021
0
    pts.
attached image
ICA emporio de corrupción e impunidad
01/ 05/ 19
1571
0
    pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195334
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79907
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6258
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35141
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9742
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario