Caso 60789    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Ignacio Loyola Vera15/01/12

Ignacio Loyola Vera, impunidad en el gobierno

Estimados señores. Me dirijo a ustedes de la manera más respetuosa para hacer de su conocimiento mi total rechazo y enfado hacia la empresa pública Agroasemex y su director Ignacio Loyola Vera.

Hoy por hoy la institución dejó de ser un ente rentable que había pasado de pérdidas a tener utilidades (2000-2009). Pasó de ser una institución reconocida por sus resultados exitosos, a ser una pasarela de personajes locales del Partido Acción Nacional. La oficina es ahora es una sede alterna este partido en la que el actual director atiende también asuntos ajenos a la aseguradora, con los cuales pretende ser catapultado hacia el senado y, también, “asesorar” al precandidato Santiago Creel en su campaña interna. No estoy en contra de sus intereses personales, sino de la búsqueda de otros fines diferentes a la escancia de Agroasemex.

Tampoco estoy de acuerdo en el manejo de los recursos al utilizar más de dos millones de pesos en “modificar” el logotipo de la empresa, al invertir cantidades muy grandes de dinero en “cambiar la imagen” de la empresa al cambiar la fachada del edificio, asignándole la tarea a ex funcionarios de cuando fue gobernador del estado, que incluso en su momento, acabaron siendo inhabilitados por actos de corrupción.

Aquí lo importante a señalar es la quiebra de la empresa, que tras no colocar el reaseguro como se le instruyó en el 2009, la aseguradora agotó todas sus reservas acumuladas durante años y el gobierno federal tuvo que rescatarla fondeando más de 3 mil millones de pesos, que por consecuencia de su percepción de ahorrar en la ultima capa del reaseguro, insisto, a pesar de que el área técnica de la empresa lo había enterado del riesgo latente, decidió no comprar esa capa. El director, Ignacio Loyola Vera , decidió que la gente que venía trabajando en esta área, mostrando resultados, se tenía que ir (octubre de 2009) para cederle las plazas a su equipo de trabajo, que seguramente es competente, pero no para lo que fue creado Agroasemex. La prueba está en los resultados obtenidos en los últimos dos años.

Desde mi punto de vista, lo más importante con lo que debe de contar una aseguradora es contar un área técnica para no tener pérdidas, tener credibilidad y prestigio no solo localmente sino en el extranjero. Pero habrá quienes (Ignacio Loyola Vera) crean que es más importante conceder plazas a gente que no está preparada, o bien, experta en áreas como “periódico interno” o en “ instalar cafeteras en el edificio”.

No es posible solapar actos como este a costa del erario público, a costa de quebrar una empresa, a costa de fomentar a Ignacio Loyola Vera un personaje de la política que sin tener un ápice de conocimiento de seguros se le mantenga como director, máxime con los resultados que ha entregado. ¿Ustedes los conocen?, quizá no. Porque estoy seguro que de conocerlos no lo permitirían.

No firmo el correo ni pongo mis datos por temor a represalias, pero espero en verdad que ustedes que tienen la autoridad pongan las cosas en su lugar.

Gracias por considerar la voz de un ciudadano que está harto de situaciones como esta.