Caso 6745   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: IMSS04/12/07

Maltrato a Pensionados

Cuando le pregunte a una representante del IMSS que orientaba a los pensionados en un programa de radio el que ¿POR QUE mejor no el IMSS acudía al Registro Civil para verificar las personas que han fallecido? en vez de pedirles a los pensionados que se presenten cada 6 meses para constatar que siguen vivos, me contestó que porque son bases de datos distintas. Cuando le pregunte que ¿POR QUE no mejor trabajaban en una interfase para compartir la información con el Registro Civil? ya que ellos emiten las actas de defunción, me contestó que de cualquier forma se presentan casos en que aun y que el pensionado está vivo alguien mas cobra su pensión y no se la reporta al pensionado. Cuando le pregunte ¿POR QUE la excepción la convierten en regla? y que si se va a eliminar el problema con hacer que los pensionados acudan vivos al IMSS, me contestó que de cualquier manera tenían los pensionados que acudir a recoger la nueva credencial con nuevos avances tecnológicos como la banda magnética que le permitirá tener accesos a futuros servicios como los “kioscos” electrónicos. Cuando le pregunte el ¿POR QUE forzar a los pensionados al uso de nuevas tecnologías? y que si estos futuros servicios mejorarían en algo el nivel de vida del pensionado, mencionándole yo el ejemplo de la credencial de votar que nos entregaron hace 16 años -a un costo muy elevado- y con la misma banda magnética y la misma promesa de acceso a futuros “servicios” y como durante todo este tiempo el voto fue y sigue siendo manual, me contestó que estos eran programas federales y que había que cumplir con ellos, que de cualquier forma compartía algunos de mis comentarios.

Me terminaron sacando del aire con un “Gracias por participar” forzado.

No pretendía que ella resolviera esas preguntas y mucho menos mi intención no era confrontarla, sólo buscaba exponer como con solo cuestionarse con anticipación 4 veces ¿POR QUE? se pudieron simplificar en mucho las buenas acciones que estos programas tienen, sin embargo no pude cerrar con esto al aire.

Mientras tanto los pensionados siguen siendo tratados sin respeto; si no se presentan “vivos” en la oficina del Seguro Social les suspenden su pensión, eso si se pueden levantarse de la cama, sortear el clima adverso, usar el transporte público y soportar las largas filas que se hacen para cumplir con el trámite y llevar todos sus "documentos" en regla.

04/12/07
dcaliano  07
Vaya usted a saber por qué. El IMSS ya sabemos es de esas instituciones que se sostienen con alfileres. Sobre ellos ya se ha dicho todo, tanto lo bueno como lo malo. ¿Modernidad? Ja. Para qué los obligan a presentarse cada seis meses, si de todos modos es en sus hospitales donde la gran mayoría pasan a mejor vida. Ni modo que no se den cuenta que ya se murió. Debería bastar con una llamada telefónica o una foto, como de secuestrado, con el periódico del día o algo que evitara esos penosos traslados a las oficinas del seguro, el cual ya de por sí es experto en tortura y malos tratos a los asegurados.