Caso 4903   2  pts.  (4 calificaciones) Cía: IMPI28/07/07

IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, negocio redondo

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Gobierno y Política / General

En las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Guadalajara, que se encuentran en Puerta de Hierro trabaja una señora de edad muy amable (el nombre no lo se) la cosa es que tu llegas y tienes que pagar en el banco una cantidad ($300 y cacho) para que puedan hacer una búsqueda del nombre que te interesa registrar. Total que yo pagué mis búsquedas porque por cada nombre tienes que pagar esa cantidad (si tienes tres nombres en mente tienes que pagar eso por cada uno) así me indicó la señora, en fin en la búsqueda vi que el nombre que me interesaba no estaba registrado. La señora me dijo puedes registrarlo no existe ni hay uno similar, le pregunte si la búsqueda estaba bien hecha ya que sólo había puesto el nombre en si y me dijo que estaba bien. Bueno, ahí voy y pago otra cantidad (más de $2000.00) para iniciar el registro de la marca, a los 6 meses me llega una contestación donde dicen que la marca que yo quiero registrar ya existe, voy a corroborarlo y me encuentro a la señora y me dice ay pues qué raro que no nos salió en la búsqueda, este nombre ya existe desde 1985 y me quedé yo así, o sea según ellos su sistema de búsqueda es perfecto y resulta que ellos me culpan porque yo no supe poner el nombre, cuando para evitarme confusiones puse la palabra exacta.

La señora me convenció de contestar la carta y pagar otra cantidad (de entre 300-600 pesos no la recuerdo exactamente) y ahí voy de creída porque ella me dijo que tenia posibilidades de lograr el registro de mi marca y pago por responderles, total que pasa el tiempo y ya ni la respuesta por la que pague volví a recibir.

Al poco tiempo en la radio paso un programa que justamente trataba sobre el registro de marca, ahí un señor contaba que el había ido al IMPI en la ciudad de Guadalajara, que había realizado su búsqueda y había un nombre similar mas no era el mismo, y le dijeron que iniciara con el trámite de registro, y al poco tiempo le llegó su respuesta en donde decía que el nombre tenía una coincidencia semejante y no lo podía registrar, el dijo que ahí mismo le recomendaron contestar pagando x cantidad, y él lo hizo, total que el señor contrató abogados y demás para responder intentando le registraran su marca estuvo pague y pague y pague, hasta que al final cayó en cuenta que no tenía caso.

Posteriormente en el programa habló un representante del IMPI. Diciendo que "pues era culpa del señor, porque él tenía que haber contratado un abogado desde el principio para que realizara el trámite" y ahí fue cuando caí en cuenta:

El registro de marca es un negocio del IMPI y de los abogados, ya que los trámites los puede hacer uno mismo sólo consta de pagos en banco y llenar formatos, y sea cual sea el resultado tanto los que trabajan en el IMPI como los abogados te convencen de contestar y contestar, total que mínimo gastas (no inviertes, porque no consigues nada) $ 3000.00 para al fin quedarte igual que al principio.

14/02/10
alek  10
estimado sr o sra la verdad es que con todo respeto no mienta! para empezar una busqueda en el impi no cuesta 300 pesos si no, 113 pesos y el registrar una marca no es su responsabilidad no el de la gente que trabaja en el impi. usted como tipico mexicano se queja de todo y quiere todo peladito y a la boca, si leyera un poco (por que de seguro no lo hace) conoceria un poco acerca del tramite que esta realizando ante el impi, digo no son enchiladas o si bien tuviera conocimiento el registro de una marca no es como obtener una licencia de manejo o un pasaporte; y para que otra vez no cometa la misma estupidez; lea antes de cualquier cosa
05/07/10
dott_warner  10
Solo puedo comentar que para evitar este tipo de situacion que a final de cuentas si es un negocio redondo para el IMPI pues si te dan la marca o no ya le invertiste 2,514.68 y aparte de que no eres una persona que te dediques a esto como para conocerte de principio a fin la ley de la propiedad industrial mejor busca despachos que te cobren una diferencia considerable pero te vas a la segura.. mas vale el especialista que hace esto todo los dias a tus vueltas y vueltas y perdida de tiempo y como dices no creo que selles dinero para estarle perdiendo no? SUERTE!
01/02/12
lic.lfrod  12
esto surge de la desinformación, un abogado especialista, no uno "que hace de todo" es capaz incluso antes de presentar solicitud preveer los posibles problemas o dificultades desde un inicio; no entregaria su coche a reparación a una persona que fontanero, electricista, carpintero, albañil, verdad? ni intentaria repararlo usted mismo si ni siquiera ha visto nunca el motor, verdad? entonces porque realiza tales actos con su marca, su imagen, su rostro comercial, cuyo valor puede ser inestimable? el IMPI como cualquier institución sigue lineamientos, se necesita alguien que conozca dichos lineamientos, no desde el punto de vista de un servidor publico no encargado jamas de resolver, sino de un especialista con experiencia en cientos de registros; la marca no es un tramite como solicitar un pasaporte, es solicitar un derecho intelectual que en ciertos casos puede llegar a valer mas que la propia empresa titular, puede presentar su marca y tener suerte, (1 en 10) y obtener el registro sea porque su marca por la fortuna es realmente distintiva o por la clase que (de manera habitual) erroneamente se elige, por favor acuda a un especialista, saludos
30/04/13
Ferpe  13
Si la persona que respondió a esta queja fuera del IMPI, debería aclarar el procedimiento o procedimientos conducentes y en lo posible pormenorizar sobre el caso o las estadísticas sobre casos similares. Aunque en esto último se volvería juez y parte lo que le restaría credibilidad.
07/08/15
VENUS1209  15
Estoy en total desacuerdo en el hecho de que no es necesario un Abogado en la tramitación del Registro Marcario. Puesto que en primer termino si bien es cierto solo es llenar un formulario y pagar en bancos (algo que cualquiera puede hacer) eso no garantiza que tu Marca valla a ser registrada, ya que si se encuentran registros o bien marcas presentadas con anterioridad a la tuya te citan anterioridades...a lo cual se tiene que dar una contestación a la autoridad, en dicha contestación efectivamente tienes que pagar pero con ella puedes desvirtuar el dicho de la autoridad dado que muchas veces te citan algunas que tienen el nombre que tu quieres mas otro elemento, por ejem tu marca hacienda san pancho, y te citan como anterioridad las olas de san pancho, de este modo se puede desvirtuar, ya sea foneticamente, visualmente, por asociación de clases o bien por los productos que se protegen (cosa que le aseguro no sabrÍa hacer), dado que es necesario conocer sobre la materia.
Aunado al hecho de que si se la vuelen a negar el Registro existen otros recursos por los cuales se puede ir para conseguir su registro marcario, cuestiones que implican leyes y/o jurisprudencias o años de Estudio en la materia, algo que solo un abogado puede hacer y que obviamente no esta como para regalar su trabajo... por que uno cobra por lo que sabe no por lo que hace.