Caso 77460   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: IMSS04/04/13

IMSS, recepcionista consultorio 2 Unidad de Medicina Familiar 19 apesta

IMSS
BUENAS NOCHES

Pregunto para solicitar por favor a ustedes informacion clara sobre el tramite de alta para un dependiente de mi seguro social que tengo como trabajador,el dependiente es mi madre,ella tiene 65 años,es viuda y padece de problemas cardiacos,desde 2006 hasta 2010 tuvo su seguro social como dependiente por parte mia.

Por causas necesarias yo tuve que realizar trabajo en el extranjero,yo regreso hace 1 mes y encontre trabajo,lo que necesito saber es si tengo que realizar de nuevo el tramite completo de alta ya que ella tuvo 'dependencia' de los servicios del seguro social de mi hermano que la dio de alta mientras yo trabajaba en el extranjero(y no teniendo yo ninguna relacion laboral en Mexico),pero mi hermano fue 'reajustado' de su lugar de empleo hace 3 meses y ahora yo tengo mi trabajo y mi hermano y yo aun vivimos con ella y estamos Solteros.

El asunto es que ella se dirigio el 3 de Abril del 2013 a la Unidad de Medicina Familiar No.19 localizada en Ciudad Apodaca,Estado de Nuevo Leon,en el Consultorio No.2,para solicitar una consulta,pero La Recepcionista del Consultorio la Acusa sin verificar informacion en Administracion o Archivo de "tener 2 seguros",aunque mi madre le explico la situacion anteriormente descrita,la Recepcionista la amenaza que "le van a quitar los 2 seguros" y digo: Como es posible que le quiten 2 seguros cuando solo uno de los individuos tiene una relacion laboral vigente y ademas se supone que por Ley del Seguro Social - Artículo 84. Quedan amparados por este seguro[....] VIII. El padre y la madre del asegurado que vivan en el hogar de éste.

Por favor quisiera que me orientaran con este asunto por favor con informacion clara,algun folleto o algo asi,no es posible que una persona de esta edad se le trate de esta manera tan indigna a causa de la desinformacion por un servicio al que tiene derecho

Gracias

10/04/13
ICH  13
es como dices, tienes el sustento legal que es el art 84 lss, además, recuerda que cada funcionario tiene sus propias facultades, una asistente medica no maneja vigencias, por tanto no puede amenazarte de tal barbaridad, recyerda que el seguro social no quita no da derecho, estos ya estan previstos en la ley del seguro social (en ningun lugar dice que que el estar afiliado por dos hijos es cauasal de suspension de servicio medico), mejor acercate el area de control de prestaciones, si el personal de ventanilla esta igual, pues pide hablar con el jefe del area, ahi te pueden informar mejor, recuerda que no se trata de pelear, asi que hay que demostrar nuestra educacion. de cualquier forma puedes entrar a la pagina del imss, ahi hay un numero 01 800 gratuito para orientacion y quejas.
12/04/13
flaquis_1  13
Lo que paso creo yo, fue que al momento de tu encontrar trabajo y darte de alta ante el IMSS,automaticamento todas las personas que aparecen como beneficiarios tuyos tambien se dan de alta por consiguiente tu mama tiene 2 numeros de afiliacion el tuyo y el de tu hermano solo seria cuestion de darla de baja en alguno de los dos,sin embargo no fue correcta la forma en que la recepcionista se dirigiera a tu madre.