Caso 32220   4  pts.  (9 calificaciones) Cía: IMSS20/01/10

IMSS y su campaña de vacunación AH1N1

459
(Guadalupe, Nuevo León, )

Categoría: Salud / Hospitales y Clínicas

Por:  900232
Ulitmamente he leido articulos donde el gobierno dice que las campañas de vacunacion contra la influenza AH1N1 han sido un fracaso.


Como no quieren que sea un fracaso si al momento de ir al IMSS antes de aplicar la vacuna te piden que firmes un escrito en el cual tu declaras que fuiste TU a pedir la vacuna al IMSS y que TU te haces responsable de las consecuencias o reacciones que pueda tener la persona a la cual le aplicaron la vacuna...

Ustedes creen que es valido lo anterior, deslindarse de toda responsabilidad dado que el mismo personal dice y recomiendo no vacunarse porque la vacuna es nueva y se han dado casos de complicaciones severas que llegan incluso a internar al paciente....


Esto no lo escuche de personas extrañas, esto le paso a mi esposa en la clínica del IMSS al ir a vacunar a mis hijas le dijeron que firmara antes... obvio que te da miedo el hacerlo, le llega a pasar algo y ahora si a quien responsabilizas....


Alguien mas sabe algo de esto de 1era mano?


Saludos

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
20/01/10
-3 
+39
 +42
Reportar
valentino  09
2481
Reportar
conoces a alguien que este o haya estado internado porque le aplicaron la vacuna???....
creo que la falta de informacion a hecho que se cree una serie de "mitos" al rededor de la vacuna, mitos que todos comentan de boca en boca pero que nadie se a detenido a examinarlos y revisar su veracidad....
te digo esto porque yo laboro dentro del sector salud, especificamente soy trabajador administrativo en una clinica del imss ( espero que esto no afecte negativamente la forma en que se tome mi comentario... creanme que si habemos personas que tomamos en serio nuestro trabajo y nuestras responsabilidades).
desde la llegada de la vacuna fuimos de las primeras personas en el pais a las que nos aplicaron la vacuna, y te puedo decir con toda seguridad que no conozco ni un solo caso, ya sea trabajador o derechohabiente, que haya presentado sintomas raros, exajerados o diferentes a cualquier otra vacuna....... todas las vacunas tienen una reaccion en nuestro cuerpo, y es diferente de una a otra persona, pero el hecho de presentar alguna reaccion o sintoma por la vacuna no quiere decir que no sirve o que nos va a hacer emfermar en lugar de protegernos... basta con mencionar la vacuna pentavalente que se le aplica a los bebes que cuentan con 2 meses de nacidos... les provoca fiebre, diarrea y malestar general por al menos 2 dias... pero esto no quiere decir que a la larga no les funcione y los protega....
te aconsejo informarte con alguna fuente confiable y no dar por sentado que todo lo que dice la gente es verdad.....
20/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
arte_viza +  08
1388
Reportar
hola Valentino, es cierto lo que comenta winwolf?

Sabes tú de primera instancia qué es lo que dice esta hoja?

Si es cierto lo que comenta winwolf, pues para mi quiere decir que el imss esta implícitamente reconociendo un riesgo no despreciable al aplicar la vacuna, si pudieras contestar o desmentir esto, sería excelente.
20/01/10
-1 
0
 +1
Reportar
Winwolf  /  Contreras / 08
80
Reportar
Hola Netro Valentino, me es grato saber del interés que se ve al respecto, pero quisiera definir unos puntos, la persona que me dice esto es mi esposa, cosa confiable al menos para mi, la segunda la persona que entrego el papel a firma fue un empleado del IMSS quien era la persona que iba a aplicar la vacuna, los comentarios que se dijeron fueron totalmente provenientes de la misma persona del IMSS.

Se que para toda vacuna hay reacciones que pueden presentarse, pero lo que se me hizo extraño es que te pidan la firma para deslindarse de cualquier responsabilidad, he aquí mi duda, es el mismo procedimiento en todas las clínicas del IMSS o solo nos toco a nosotros?, digo el temor que infunde dicho documento creo que si nos pone alerta a que algo puede pasar...
Yo tengo 3 hijos, 2 de ellas peques peques así que me quede con la duda y por eso expongo mi queja/pregunta al respecto, agradezco cualquier información que me puedan proporcionar...
20/01/10
-7 
-3
 +4
Reportar
anky  / Clan ANK / 09
165
Reportar
yo no usaria esa vacuna por los efectos secundarios que tiene y nada te asegura funcione aparte puede ser medidas del gobierno federal para reducir la poblacion
20/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
pisinomember  / El Troll  / 09
1488
Reportar
Raro es que no se hagan responsables de algo que administran..
20/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4418
Reportar
Todas la vacunas tienen sus riesgos, no hay que negarlo. Lo malo en este caso es el tono del documento que exige el IMSS firmar previamente, eso NO ayuda a que los mexicanos aceptemos de buena gana irnos a vacunar y genera desconfianza sobre la vacunación contra el A(H1N1).

A propósito, mientras leo el presente, veo en esta página un 'anuncio google' del gobierno federal respecto a la vacunación, mismo que transcribo:

"
¿Estás embarazada? ¿padeces alguna enfermedad pulmonar, cardiovascular, renal, obesidad, diabetes, VIH-SIDA, cáncer o asma? Entonces tienes mayor riesgo de contraer Influenza A(H1N1) y sufrir complicaciones más graves

Protégete y vacúnate ahora
La vacuna es gratuita y segura.

Acude a cualquier centro de salid.
Si tienes duda, llama al 01 800 123 1010

www.gobiernofederal.gob.mx www.salud.gob.mx
"

Ojo en la mención que la vacuna es 'segura'.
20/01/10
-1 
-1
 +0
Reportar
walrusx67  / FUERA CAPTCHA  / 09
586
Reportar
Valentino, quisiera mencionar algunas cosas:
1.el hecho de que no conozca a alguien sin reacciones no quiere decir que la vacuna no las tenga
2. En canada hubo casos con reacciones alergicas severas y se retiro la vacuna hasta tener certeza de su seguridad esto en un lote de vacunas fabricada por GSK
3. Mexico recibio 5 millones de dosis como prestamo, de canada.....
4. En fechas recientes se dio a conocer que las farmaceuticas presionaron para incitar algo asi como panico para poder vender millones de dosis, y hasta se culpo al secretario de salud mexicano (quien fue el que de primera intencion dio a conocer al mundo la pandemia) quien se escudo diciendo que el panico era culpa de expertos de la OMS
5. Que te parece la combinacion Gobierno Méxicano + Farmaceuticas presionando = a mucho mucho dinero
6. Varios paises han devuelto o buscan devolver las dosis que compraron
7. Que bueno que te vacunaste, con alguien hay que justificar las dosis, pero la verdad es que si este virus fuera tan letal yo no estaria escribiendo esto, ni tu leyendolo, 3 meses bastan para que el virus de la vuelta al mundo
Estadisticamente es mas probable que nos atropelle un auto a morir por este tipo de influenza
Haz cuentas, 917 casos de un total de 120 millones de mexicanos
En lo que al IMSS respecta se esta cubriendo porque obviamenre no esta establecida la seguridad de la vacuna
20/01/10
-5 
-3
 +2
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Que miedo el caso de estas vacunas osea ni estan comprobadas sera acaso que Mexico es un conejillo de Indias? Ahora bien que curioso que los doctores no han tomado esa vacuna, no? Es algo experimental yo ni de chiste jugaria con mi salud.

Gracias Anky eso que dices no lo habia considerado.
21/01/10
-0 
+5
 +5
Reportar
Desmond  08
1850
Reportar
Tenia tiempo sin escribir en esta página debido a constantes ataques de diversos personajes pero no puedo aguantar mas ante la sarta de incoherencias que se escriben en esta queja.
Soy epidemiologo del IMSS y de primera fuente (YO) puedo asegurarles lo siguiente:
1.No existe tal documento, a lo mucho y en algunos casos se pide que se firme la hoja o censo donde se anotan los pacientes que se vacunaron para confirmar que se utilizó la dosis en la persona que se registró y nada mas. NO EXISTE ningun documento de consentimiento informado que se tenga que firmar para aplicar la vacuna. ESTO ES FALSO.
2.Todos los biologicos (vacunas) tienen o pueden tener alguna reacción, en el caso de la vacuna H1N1 no existe NINGUN reporte a nivel mundial de casos de Sx de Guillain-Barré, que sería lo mas grave que podría pasar. Reacciones secundarias menores como dolor, fiebre, cefalea, o rinorrea son menores y raros.
3.TODO el personal de salud se aplicó la vacuna desde DICIEMBRE, no es cierto eso de que no nos hemos aplicado la vacuna.
4.De que es una estrategia para "reducir" la población, ni siquiera vale la pena discutir este argumento tan tonto y sin fundamentos.
Les recuerdo, soy médico epidemiólogo del IMSS y se de lo que les hablo, a mi no me sirve de nada si se "reduce" la población, o si las farmacéuticas ganan mas, etc... etc... Si les digo esto es por que SE del tema. Si tienen cualquier pregunta no duden en preguntarme. Saludos
21/01/10
-0 
+4
 +4
Reportar
dom_zek  07
4141
Reportar
Pues si alguien se quiere vacunar y le piden que firme pues solo coloque una X y listo que le demuestren que esa es su firma????

saludos.
21/01/10
-1 
+1
 +2
Reportar
Winwolf  /  Contreras / 08
80
Reportar
exodus, gracias por tus comentarios,

Yo te digo lo que le paso a mi esposa, nadie esta pasandome ni una presentacion ni nada es casi como me si me hubiese pasado a mi, asi que tenemos la info de 1era mano, no se en que parte de mi texto decia que los enferemeros o personal del IMSS no se habian vacunado, ni idea de donde salio, pero deja amplio mas la info, el enfermero del IMSS nos dijo que ellos tenian que vacunarse debido al constante contacto con enfermos y demas, pero que a sus hijos no los habia vacunado, por lo fuerte de la vacuna, que si mi esposa los queria vacunar pues era su decisión, y que firmara.

No se porque se empeñan en decir que es mentira que informate como si lo hubiese leido en un correo o si me lo hubiera platicado la vecina...

Yo solo digo lo que le paso a mi esposa, algunos diran que no saben nada al respecto a lo mejor sale otro que igual le paso, pero el de que todos esten tirando tierra de que es mentira pues se me hace sospechoso... y ahora todos son del IMSS...

Venga cuantos de ustedes han llevado a sus niños a vacunar? cual fue la experiencia? exisiteron reacciones? que tan fuertes fueron?

Señores que quede claro, no estoy aconsejando o promoviendo el que no se vayan a vacunar, mi queja va únicamente a que le solicitaron firmar a mi esposa una hoja donde se exonera la responsabilidad del IMSS.

Abogo por que todo el mundo se vacune pero cuando te dan esos motivos para desconfiar pues no te sientes seguro.

A ver si me doy tiempo y pregunto en la clínica que es necesario llevar para la aplicación de la vacuna...

Vivo en Guadalupe, Nuevo León, México, no soy un robot, existo, pienso y cuestiono....

Nuevamente Gracias a todos.
21/01/10
-4 
-2
 +2
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
en lo personal desde abril del año pasado asta ahorita no e usado cubre bocas y no me a dado la tal influenza y en segunda e ido 2 doctores particulares y no recomiendan la vacuna porque aun no se saben los efectos secundarios y al crear una vacuna se lleba tiempo en analizar y esa vacuna como es posible al mes y medio ya estaba lista y en lo personal ami se me ase que obama y calderon inventaron esto que casualidad fue despues visita obama?
21/01/10
-0 
+1
 +1
Reportar
walrusx67  / FUERA CAPTCHA  / 09
586
Reportar
eso de que todo el personal de salud se aplicó la vacuna es falso señor exodus Dr. Epidemiologo del IMSS, hay un gran número de medicos y personal de salud que no la han aplicado y usted lo sabe, la reacción más grave de la vacuna no es Guillain Barré, es una reacción alérgica severa tipo anafilaxia, que si bien es rara, fue más frecuente en el lote de vacunas de canada (6 casos), y las reacciones menores son bastante frecuentes
21/01/10
-0 
+2
 +2
Reportar
Desmond  08
1850
Reportar
Sr walrusx67, usted debería saber 2 cosas entonces, primera, un bajo porcentaje de médicos no aceptó la vacuna por ignorancia, no por otra cosa y me dan pena.

En segunda, el lote del que habla corresponde a un lote de vacuna con coadyuvante de laboratorio GlaxoSmithKline, y la que estamos aplicando en México es del laboratorio Sanofi-Pasteur y NO tiene coadyuvante.
No se pueden comparar peras con manzanas, no son lo mismo.

En lo que concierne a que si me vacune o no, claro que si, me vacuné en diciembre, y no me pasó absolutamente nada, y no tengo hijos pero si tuviese por supuesto que ya los hubiese vacunado.

Sobre las teorias de conspiración, en especial a las que hacen referencia a los que trabajamos en el IMSS, me parece un debate muy infantil y ridículo como para entrar en eso.

Lo único que tienen que llevar para que les pongan la vacuna es su tarjetón de derechohabiente y/o su credencial del IMSS al módulo de medicina preventiva de su clínica. A los que no son derechohabientes, pueden acudir a hospitales, clínicas y centros de salud de la SSA.

Por último sr. Contreras, no puedo meter las manos al fuego por el manejo interno que alguna clínica esté dándole al asunto, pero le puedo asegurar, que de la Coordinación Nacional de Salud Pública, así como de la misma dirección no existe ninguna orden de solicitar un consentimiento informado (esto es lo que "libraría" de responsabilidad) a ninguna persona.
Si tiene datos de en que clínica lo están haciendo, sería bueno lo hiciera saber a las autoridades delegacionales ya que esto esta completamente fuera de norma y esta mal.
Saludos y espero ser de mas ayuda.

Saludos
21/01/10
-2 
-1
 +1
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
ahorita estan vacunando en el metro desde lunes cuidado en donde menos se lo esperen te la ponen
22/01/10
-3 
-2
 +1
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Ahora si me hiciste reir mucho con eso que dices adikto_adikto !!

Quieres decir que andan dando de picotazos en el metro? Que miedo, sabes cuales estaciones hacen eso?
22/01/10
-1 
0
 +1
Reportar
valentino  09
2481
Reportar
winwolf.....
perdon por tardar un pco en contestar pero antes de contestar a tu pregunta trate de informarme lo mas posible.....
cuando tu vas a aplicarte la vacuna si te hacen firmar un documento, yo lo firme y todos a los que nos vacunaron en la clinica donde laboro... pero este documento solamente es el control que tienen en el departamento de "medicina preventiva" para poder amparar la utilizacion del medicamento.....
otra cosa.... en algunas clinicas entregaban a los pacientes recien vacunados una hoja media carta con la siguiente leyenda...
" la vacuna para contrarestar el virus de la influenza A H1N1 puede o podria provocar las siguientes racciones:
-fiebre
-malestar general
-mareos
-baja de presion

cualquiera de estos sintomas dentro de las siguientes 30 horas se considera normal debido a la reaccion natural de el organismo. consulte a su medico para informarse sobre como controlar alguno de estos sintomas. en caso de complicacion favor de acudir con su medico familiar o si lo considera necesario, a urgencias atte. " medicina PREVENTIVA".


posiblemente pensaran que se oye alarmante, pero lo importante es saber que el documento tambien se utiliza para vacunas pentavalentes y para las vacunas contra el virus del papiloma humano....

honestamente creo que algunos comentarios estan completamente fuera de lugar, empezando por el que piensa que el gobierno quiere reducirnos....sin palabras......

ya por ultimo quisiera decirles que tengo una hija de 8 años y efectivamente la lleve a vacunar a la clinica y no presento ningun sintoma de los que mencionan.....
22/01/10
-2 
-2
 +0
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
creo que en todas las estaciones del metro es obligatorio y si te echas a corre te corretean con la jeringa en mano si te alcansan ya ni modo
22/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
Mickey  08
Reportar
Hay que ser muy ingenuo (o algo peor) para creer tonteras que las vacunas son para reducir la población... que increíbles bobadas lee uno aquí en apestan.com a veces...
22/01/10
-3 
-2
 +1
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
a la maaa*** eso si esta bien grave lo que dices los puedes demandar con la profeco? oye que pasara si el presidente calderon sube el metro tambien le hacen lo mismo?
22/01/10
-0 
+1
 +1
Reportar
Mickey  08
Reportar
Ah y muchas gracias a aquellos que han aportado información veraz, informada y clara sobre el tema de la vacuna del A / H1N1. Tan pronto pueda toda mi familia se pone la vacuna.
22/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
Winwolf  /  Contreras / 08
80
Reportar
Hola nuevamente, el día de hoy mi esposa fue a la misma clínica del IMSS, en esta ocasión vio que ahora están aplicando la vacuna a diestra y siniestra, es decir sin hacer distinción de la edad, bebes, niños, adultos y personas mayores, eso es excelente, lo que vio es que ahora es que firmabas una lista en la cual apuntaban tus datos y firmabas pero nada que ver con el documento que ella vio antes.

Nuevamente aclaro la queja no es por el uso tal cual de la vacuna sino la manera en la que esa clinica del IMSS y/o el encargado de aplicarlas estaban pidiendo esa firma para ese documento.

Creo que las cosas cambiaron ¿? ahora no piden la firma de dicha carta responsiva, pero firmas un listado donde supongo es solamente para validar que te la aplicaron, obviamente también en tu tarjeta del seguro lo firman para control.

Había mucha gente vacunándose, eso es bueno, próximamente estaremos mi esposa y yo llevando a uno de mis hijos para ver el comportamiento y las reacciones que pueda tener, digo eso por una parte, por la otra no quiero tener a los 3 sufriendo las reacciones al mismo tiempo, jeje no se da abasto mi esposa...

Agradezco a todos sus comentarios.

Saludos!!!
22/01/10
-1 
-1
 +0
Reportar
wargirl  / guadalupe  / 09
81
Reportar
a una amiga le paso algo similar pero con la vacuna contra el cancer cervicouterino y llevo a sus dos hijas a salubridad en cuautitlan izcalli edo. de mexico y le dijeron que tenia que firmar por sus dos hijas POR SI algo les llegara a pasar o reacciones alergicas a la vacuna, y pues mejor se las llevo de ahi y las fue a vacunar a un particular.
Haganme el favor, si es un servicio que merecemos y que ellos tienen la obligación de hacerse responsables, no se vale.
22/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
Mickey  08
Reportar
Winwolf, aplícale primero la vacuna al hijo que menos quieras. (Este comentario es irónico, obvio).

¡¿Cómo se te ocurre que vas a ir a hacer pruebas con uno de tus hijos, a ver qué le pasa?! Póngansela tú y tu señora si quieren "experimentar"... ¡por TÚTATIS!
22/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
Winwolf  /  Contreras / 08
80
Reportar
Jajaaj Mickey, tienes toda la razón creo que ando medio traste con un pex aquí en el jale jeje voy a ir el lunes a que me apliquen la vacuna AH1N1 a ver que pasa :S ya después vemos quien sigue :D

Ahí les contare, si sobrevivo jaja
22/01/10
-2 
-1
 +1
Reportar
anky  / Clan ANK / 09
165
Reportar
que apoco tienes los h*evos para ponerte esa vacuna a ver dime porque es pasa eso de que los doctores no la recomiendan a ver porque esa vacuna la sacan para la gente siendo que la supuesta enfermedad no tiene mucho tiempo y las vacunas necesitan de años para hacer estudios y de repente ya es una vacuna oficial? yo no voy a ser parte de las estadisticas de la gente que se pone peor culpa de vacuna no muchas gracias
05/02/10
-0 
0
 +0
Reportar
Winwolf  /  Contreras / 08
80
Reportar
Pos con la novedad, ya me vacune, de eso hace 3 días, jeje ya fue toda la familia excepto mi hijo mayor debido a que no tenían la vacuna para su edad (12)... esta raro eso, ustedes saben de alguna variante de la vacuna por la edad?

Solo como comentario, no me dio fiebre ni dolor, pero ese día si me sentí medio adormecido pero se quito al siguiente día.

Saludos
23/03/10
-0 
+1
 +1
Reportar
speedmetal  10
Reportar
No se porque algunos niegan las conspiraciones como si fueran parte de una pelicula de ficción siendo que ya han ocurrido tantas pero parece que se los borrán de la cabeza. No se si recuerden lo que pasó con la vacuna de la gripe aviar, utilizarón la misma tecnica de "asustar" a la población para ponersela incluso mintieron que ya muchos artistas se la habian puesto pero claro fue mentira, y sobre las reacciones secundarias pues no fue nada grave solo una neuralgia y paralisis.
Ademas recuerden que las vacunas contienen mercurio que como saben es un metal pesado muy toxico y que un medico aqui presente me lo niegue, tambien quisiera agregar que aquellos que se burlan de las conspiraciones como "niñerias" les sugiero que investiguen mas a fondo porque hay muchas pruebas de la triste realidad y que aunque sean medicos o profesionistas aun ignoran muchas cosas y es a causa de esa ignorancia que desinforman a mucha gente. "niñerias"? deberias empezar a investigar el dollar que tienes en el bolsillo
23/03/10
-0 
+1
 +1
Reportar
Monina90210  08
853
Reportar
Este virus se está convirtiendo en pandemia, pero psicológica, con tantos dimes y diretes, lo cierto es que no se ha sabido aún de alguien que haya muerto por vacunarse.
24/05/11
-0 
0
 +0
Reportar
geracubos  11
10
Reportar
Pues simplemente no se la pongan si no quieren, asi somos los mexicanos, nos resistimos a lo nuevo... todo tratamiento ya sea preventivo o curativo tiene un riesgo, pero siempre sera infinitamente mayor el beneficio en el caso de una vacuna.
06/12/12
-1 
-1
 +0
Reportar
AlejandroLopez  / Alex  / 12
1
Reportar
Compañero, estoy de acuerdo ante tu denuncia, no me he tomado la molestia de leer detenidamente los comentarios de los demás. Pero igual deduzco algunas cosas leyendo entre lineas, todos van sobre el "valentino" que si bien, no tiene la culpa, no deja de ser un borrego más de esta sociedad. El no conoce ningún caso, lo que quiere decir que el "desinformado" es él, pues existen casos de complicaciones, incluso de muertes, denunciados por los mismos pacientes. Segundo, Benjamin Franklin dijo: "Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad." El IMSS como institución fascista te "OBLIGA" a vacunarte a ti y a tus hijos. Hay quienes dirán que es mentira, pero ¿Que sucede cuando tus hijos no son vacunados? Simplemente se les niega por el ejemplo el servicio de guardería, así que de manera muy sutil te están OBLIGANDO. En TERCERA muchas de las vacunas distribuidas para el caso del AN1H1 fueron "accidentalmente contaminadas con otros químicos" ALEMANIA retiro sus vacunas y sus programas de vacación, pero México no. También existen cuantiosos estudios y denuncias de los mismo científicos que desarrollan las vacunas, de que están dejando a los niños autistas y de que por medio de los programas de vacunacion hay un control de reducción de la población. Si, ya lo sé, suena tan loco, como que no existan casos de complicaciones, o de que el IMSS se lave la manos por cualquier incidente.
Al igual que valentino, te invito a informarte de nuevas fuentes "no oficiales" porque ya sabes que las fuentes "confiables y/u oficiales" suelen decir lo que les conviene.

Alexander Backman me dijo: "Tus hijos no tienen la culpa de tu ignorancia y de su ignorancia" En la medida de lo posible yo si te aconsejo, evites las vacunaciones, sobre todo las forzadas, o las alarmantes, son las más peligrosas.
06/12/12
-0 
0
 +0
Reportar
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
1805
Reportar
por que revivir quejas viejas??
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario