Caso 85531   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: IMSS30/11/13

Maltrato físico y psicológico en Guardería 0028 IMSS

IMSS
Sres. Padres de Familia, quienes acuden a los servicios de Guardería IMSS, deseo denunciar el maltrato físico y psicológico del que fue víctima mi hijo de 2 años 10 meses, así como el abuso de autoridad del que somos sujetos.

El pasado 14 de noviembre, mi hijo de 2 años 10 meses, me refiere que le pegan en la cabeza jalándole el cabello las maestras que lo "cuidan", por lo que mi hijo ya no quería asistir y entraba temeroso a las instalaciones. La queja fue del conocimiento de la Directora, a lo que con una falta de profesionalismo negó la situación indicando que eso no era posible porque mi hijo no habla. Al respecto, Sres. Padres de Familia no dejen pasar de largo las Valoraciones a las cuales han sido sujetos sus hijos, ya que de manera arbitraria son enviados a su Clínica de IMSS, por supuestas alteraciones de conducta en la Guardería, cuando el personal no tienen ningún respaldo académico que avale dicho diagnóstico. Lo que denota es su falta de compromiso con los niños, pues no quieren desempeñar sus funciones, quieren mantener a los niños lo más pasivos posible y si no pueden lo que hacen es reprimirlos a través de gritos y golpes. Por lo que denota que sólo son reprendidos los niños "inquietos".
Escalé la queja a las autoridades competentes en el IMSS, por su puesto como en todos los casos no me han llamado. He conversado con otros padres de familia quienes llevan a su pequeños a la Guardería 0028, y me he percatado que también sus pequeños son maltratados, pero tienen miedo de quejarse porque piensan que puede ser que los repriman más.

Es importante mencionar que dicha Guardería ha sido sujeta en años anteriores a denuncias ante MP por maltrato infantil y abuso sexual, de las cuales la Directora ha ocultado información y cuando solicitamos información los hechos son manipulados y utilizados a favor del personal, y dependiendo a quien va dirigido.

Es triste darse cuenta que una gran Institución con toda la normatividad que tiene, sea desprestigiada por su personal, por que son ellos quienes terminarán con la Institución y el día que se privatice los Derechohabientes aplaudiremos ese cambio.

Finalmente, continuaré con el proceso, mi intención es que de mejore el servicio, que cambie la mentalidad de los servidores públicos, que realmente se comprometan con la misión que es proporcionar los elementos que favorezcan el desarrollo integral del pequeño, a través de la práctica de acciones de alto valor educativo, nutricional, de preservación y fomento de la salud.
Maltrato guarderia IMSS 0029
IMSS, reducción de horario en guardería
IMSS, guardería G-0008 ¡Cuidado!
Maltrato en la guardería 031 del IMSS
19877
195351

30/11/13
gatokito  13
Desde luego que su indignación está plenamente justificada y la felicito por no ser agachona y continuar luchando, porque precisamente son los padres timoratos los que permiten que este tipo de delitos continúen. Ya se dio cuenta que en la institución no va a encontrar respuesta (que le nieguen información es práctica común, pero puede recurrir al IFAI a hacer la demanda para que los obliguen a dársela). Junte pruebas, sobre todo documentales, porque éste efectivamente es un delito que se castiga con cárcel, y no desmaye: el maltrato en las instituciones de salud es algo muy común y en la mayoría de los casos las personas afectadas no hacen nada, pero aquí hay muchos niños de por medio a los que el maltrato les puede afectar, y mucho. No se deje amedrentar ni permita que las mañas de esta gente retrasando todo lo que pueden la canse o atemorice. Considere el intentar juntar a los afectados haciéndoles ver que con su pasividad y falta de coraje están fomentando la violencia que viven sus hijos. Usted es el ejemplo de que solamente a través de acciones concretas es posible parar este tupo de delitos. ¡La felicito por su tesón! Es lo que necesita este país
03/03/14
sicariomaton  14
que bueno que no se quede callada a mi en lo personal nunca le tuve confiansa a guarderias del imss cuando mi mujer se metio a trabajar ledije que la metiera a una del sedesol y asi fue
mejor cambie a su nene a una guarderia del sedesol
ahi yo tengo a mi niña y la tratan muy bien
costara dinero pero vea el del imss es gratis y vea con lo que le salieron
03/03/14
Scian  / Scian D Babel / 11
Espero que mi información no sea tárdia, pero menciono que le informo a las autoridades competentes del IMSS, seria usted tan amable de proporcionarnos esta información; ya que las autoridades que yo conozco son : La coordinacion de guarderias y estancias infantiles, esta coordinacion esta hubicada en las oficinas de de NIVEL CENTRAL sobre insurgentes, en la calle de Toledo, creo que es el n° 48, y es donde tengo conocimiento que puedes ingrear tu queja;
y se que aunque ya ingresaste un acta ante el MP, pediste que revisaran las grabaciones de video????
ya que ahora todas la guarderias del IMSS, deben tener registros de video por estatuto obligatorio.
espero que este bien tu chaparrito.
05/03/14
mkanagusico  13
En relación a tu comentario, tanke_panzer, la Directora en una forma de librarse del problema, que en ese momento era yo, su respuesta ignorante y con falta de profesionalismo fue que mi hijo no hablaba, por supuesto que ha esa edad, no articulan completamente una oración, sin embargo, con gestos y palabras entre cortadas mi hijo me comento el maltrato que sufrió además de su negativa por entrar a la Guardería.
Hoy en día me queda claro que muchos padres de familia por pena, por el que dirán no denuncian estos maltratos, además del desgaste sobre todo el proceso en la denuncia, sin embargo, quiero hacer notar que por no decir nada las cosas siguen igual y seguirán. En este caso había muchas anomalías que fueron reportadas a las autoridades, de hecho estaba por proceder una denuncia sin embargo la madre ignorante se retractó, ya que el menor sería cuestionado por psicólogos, y pues cómo pensaba que la valorarían, en fin, es por eso y muchas cosas que nunca cambiarán ni mejorarán el servicio que es una porquería
05/03/14
mkanagusico  13
Las grabaciones en video no existen, ya que en ninguna de las salas sólo pasillos y en la entrada estaban colocadas las cámaras. De hecho fue una petición de padres de familia directamente a la Coordinación de Guarderías, por que no solamente mi pequeño hijo fue afectado, había muchas más irregularidades.
Actualmente, siguen las investigaciones, sin embargo, una madre de familia se desistió, lamentablemente por ignorancia.
Quiero hacer notar que las secuelas que mi pequeño ha tenido son en relación a mucha ansiedad por ir al baño, lo que derivó en retención voluntaria, claro debido a un inadecuado control de esfínteres en la Guarderia.
En fin he cambiado a mi hijo a una escuela particular, lo tratan muy bien, entra muy contento y me han ayudado mucho en relación al control de esfínteres.