Caso 27227   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: IMSS18/09/09

Postura del IMSS ante virus de influenza es inaceptable

Es curioso ver que ante el tercer brote de influenza AH1N1 las autoridades de salud nos digan que los principales culpables somos los ciudadanos, por no respetar las medidas de higiene para prevenir contagio, y/o no atendernos una vez que se presentan los síntomas... Gente sucia que no sigue las medidas de seguridad, siempre va a haber, pero si a eso le sumamos la atención de las autoridades de salud... las 2000 muertes que se pronostican se me hacen pocas...

El pasado lunes 14 de septiembre me mandaron del trabajo al IMSS, porque ya llevaba una semana con enfermedad respiratoria que no cedía, y cómo andan tomando precauciones para prevenir la influenza, pues decidieron enviarme para que me diagnosticaran. Va mi odisea en tan respetable institución:
1. Llegué aproximadamente a las 9:20, me presente y me dijeron que cómo no tenía cita, tendría que esperar a ver si la doctora tenía chance de atenderme.
2. Total que dieron las 2:10 PM (o sea que ya llevaba esperando casi 5 horas) y a esa hora me dijeron que ya que la doctora no me podía atender, pues que si quería esperara al turno vespertino para ver si la doctora podía atenderme.(Por cierto, pedí su nombre ese día y ahora y NADIE quiso dármelo)
3. Le expuse mi caso a ésta, y me respondió literalmente “Uuuy, yo tengo mucha gente y primero tengo que ver a mis citados, si quiera espere a que acabe con ellos a ver si tengo chance...” . Le pregunté a qué horas sería eso y la asistente me respondió que aproximadamente a las 8:00 PM (si me quedaba, ya serían casi 11 horas en espera; y aún así no me aseguraban la consulta). Aquí tengo que hacer la aclaración que jamás levanté la voz, ni me puse a pelear, todo lo pedía de buena manera y por favor.
4. Al explicarles mi caso nuevamente: (me enviaron del trabajo por síntomas sospechosos, soy trabajadora, me siento del nabo y llevo una semana así...) la Dra. nuevamente me dijo; palabras más, palabras menos, que no era su problema pues no era yo de su turno...
5. Les pedí entonces que me enviaran a urgencias, pero no me hicieron caso.
6. Les dije que entonces regresaba al día siguiente, pero me mandaron a volar , pues ellos harían asueto 15 y 16 de septiembre, pero si quería me buscaban un “huequito” para el jueves. (O sea, cuatro días después de mi presencia en el consultorio, y tampoco me aseguraban que hubiera oportunidad de consulta).
7. Ya por último les dije que mejor iría a consultar con un particular, pues me preocupaba mucho mi estado de salud y el de mis compañeros de trabajo que habían estado en contacto conmigo, pero que entonces me dieran una constancia de que había estado ahí esperando, obviamente para que en el trabajo no pensaran que me había hecho tonta y me había ido a mi casa... pero la Dra. nuevamente me dijo que no, pues para eso tendría que ser consultada, pero que si quería “fuera a hablar con el Coordinador, pero a fin de cuentas me iba a decir lo mismo...”
8. Finalmente fui a trabajo social, donde amablemente (el adverbio anterior sin sarcasmo) me dieron una constancia de mi presencia en la clínica.

Se han de preguntar que por qué si podía irme a un particular desde el principio, fui a perder mi tiempo y a hacer bilis, pero la respuesta es sencilla: Me mandaron ahí expresamente del trabajo, por si era necesario hacerme el examen de detección de influenza, además de que todas las empresas exigen las incapacidades... y sólo el IMSS puede expedirlas...

Salí, me fui a reconocido hospital de la ciudad de Monterrey, donde me dijeron que gracias a Dios no tenía influenza, pero sí una enfermedad respiratoria muy fuerte, y que lo mejor era reposar en casa, para ahora sí, no pescar una influenza por las bajas defensas... me recetaron un titipuchal de medicamento (entre medicamento y consulta me gasté más o menos lo que me han descontado los últimos CUATRO MESES como cuota para el IMSS).

Ya cuando estaba en casa empecé a analizar: Si no hubiera llevado cubre bocas y les hubiera tosido en la cara ¿Me habrían atendido?... ¿Dónde están mis derechos como trabajadora que mes con mes hace aportaciones? ...¿Qué hubiera sucedido de haber traído influenza, no sólo conmigo, sino con todas las personas con las que estuve en contacto?... En la clínica había gente que se veía peor que yo, y sin cubre bocas, ni taparse para toser o estornudar... si a todos nos hacían esperar 11 horas ¿Cuántos contagios se darían en ese tiempo?...La gente que muy apenas tiene para pagar un camión que los lleve a una clínica del IMSS ¿Cuánto tiene que esperar, aún presentando síntomas sospechosos? Creo que no tengo respuesta para esas interrogantes, las únicas para la que tuve contestación, fueron: ¿Dónde está la “contingencia” si ellos se siguen tomando sus dos días de asueto? En ningún lado... y ¿Por qué se está muriendo la gente que ya se contagió de influenza y necesita atención médica? porque no se les hace CASO...

18/09/09
kakokeka  / kako keka / 08
excelente queja.
usuario borrado  07
quejas parecidas hay

Como la queja de la joven que estuvo en un choque y la mandaron a urgencias del IMSS. Pero que la tuvieron esperando mas de 5 hrs "por que aun en urgencias se ponian a cotorrear"
dom_zek  07
En lo personal todas las clinicas del IMSS apestan por su pesimo servicio y por sus pesimos doctores que todo quieren arreglar con un naproxen.

Por cuestiones de trabajo durante las fechas de brote fuerte de influensa estube trabajando y una de las personas que andaba con nosotros traia sintomas, y la llevamos al IMSS pues que no lo podian atender que porque no era de esa ciudad y no estaba dado de alta, siendo que el precidente dijo que te tenian que atender, es decir una personas del IMSS tiene mas poder que el presidente, al final de cuentas llevamos a la persona a un hospital privado a revision y solo era gripa normal no influensa, pero el trato por parte del personal del IMSS apesta.
criticoon  09
Mal Mal Mal, de ambas partes del IMSS por no atenderte y tuya por esperar UNA SEMANA!!!!!! si hubiera sido influenza y gracias al cielo no lo fue tu incertidumbre de atenderte seria mas cara que cualquier cuota de particular, Hay unas mantas enormes a la entrada de cada clinica y hospital que define el cuadro de enfermerdad respiratoria si tienes un solo sintoma DEBES acudir a urgencias ( aclaro que una urgencia calificada es dentro de las primeras 8hrs no a la semana) donde te harian la prueba de diagnostico rapido gratis, y tu tratamiento correspondiente para que POSTERIORMENTE fueras a tu medico familiar a continuar medicamento e incapacidad, para la otra ojala y no, hay unos monitos que se llama jefes de consulta, ellos tienen la obigacion de resolver tu problema (no significa atenderte) derivarte a urencias o agendarte en tu consultorio asignado, ojo!
20/09/09
llama  / llamas  a mi / 09
el imss apesta
21/09/09
Alejandra C.  09
A criticoon:
No crea usted que me pasé una semana viendo "a ver si me aliviaba". En ese lapso consulté DOS veces, y si me refirieron al IMSS, fue por que, aún después de tomar dos diferentes tratamientos, la enfermedad no cedía. De hecho asistí a la primera consulta fue aproximadamente a las 3 horas de empezar con síntomas. Creo que no sería ético quejarme, a sabiendas que no puse nada de mi parte...
21/09/09
pinkys  09
estas instituciones ya ni deberian de existir, pues a causa de ellos han muerto cantidad de personas, y en lo personal ese virus no existe es puro circo del gobierno para paniquear a la gente.Lo bueno es que tu estas bien, porque obviamente no era influenza
22/09/09
criticoon  09
Alejandra C:
Ok, tiene razon, pero no cambiaria el contexto de la queja si iniciara: "acudi a consulta dos veces sin resultados, y para colmo cuando fui al IMSS etc etc etc? Tambien cabria una queja para los medicos que la atendieron sin dar pie con bola, reitero se obro pesimo por parte del imss pero la historia es mas grande que la queja de la institucion.
08/04/14
HAKIN  13
Te comento que el problema es REAL y muy serio, si hubieras tenido INFLUENZA ya te hubieras muerto, tan solo porque se mueren en 7 días las gentes y cuanto crees que tarda el examen para ver si es influenza 7 días!! o sea que tuviste suerte, para contarlo.

No solamente el IMSSS sino que el gobierno federal, la secretaria de salud!! DEBERIA emitir una alerta sobre esta pandemia, y no lo dije yo, lo dice una doctora que esta atendiendo pacientes de INFLUENZA, que ya se tardo el gobierno en dar la alerta, por que no lo hace? no lo se, y no lo sabe ella, no se que están esperando. Según una doctora esta pandemia esta brotando cada 2 años, se acuerdan que el gobierno paro sus servicios durante dos semanas hace dos años? por que no lo hace ahora que ya tenemos el problema? aquella vez parecía que no pasaba nada, AHORA SI se están muriendo las gentes, que esperan que caigan como moscas???

También les comento que lo único que combate esta pandemia es el TAMIFLU, de empresa que es el dueño RUMSFIELD achichincle de BUSH, con esto nos podemos dar cuenta que esto es un virus con sentido comercial, que puede ser hecho por estos tipos.

Pero el virus es real y ya esta aquí, esperen dentro de 2 años que el virus haya incubado lo suficiente para brotar de nuevo.

Y el gobierno no emite una alerta sanitaria!!! es increíble.