Caso 81612   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: IMSS30/07/13

Odio verme obligada a ir al IMSS

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Salud / Hospitales y Clínicas

IMSS
Bueno pues nunca había publicado una queja de tinte social, pero ahora sí que llenaron hasta el desborde mi bote de paciencia.

Resulta que por motivo de control de embarazo tuve que ir obligadamente el día jueves de la semana pasada a mi clínica del seguro social para que me asignaran una cita y poder pasar con mi médico general ya que según me informaron, por teléfono no me pueden hacer la cita.

y si fue obligatoriamente porque aunque tengas tu seguro de gastos médicos mayores y aunque tengas el recurso para atenderte en una institución privada debes pasar por el seguro para que puedan darte tu incapacidad.

Llegue el día jueves a las 7:00 de la mañana (porque me indicaron que a partir de ese horario atienden) y resulta que mi auxiliar de consultorio (ósea la persona que está en su escritorio afuera del consultorio dando las citas) llega hasta las 8:00 de la mañana porque a partir de esa hora inicia su horario de trabajo. Está bien me espere una hora a que la susodicha llegará, llega 8:15 más o menos, le entrego mi tarjetón y me pide “esperar” que enseguida me llama ¿?. Más o menos a las 8:25 me llama para decirme la fecha y hora de mi cita que seria para el día sábado 27 de Julio a las 8:20. Hora y media de espera SOLO para tener una cita.

El sábado 27 de Julio, llego yo puntualmente a mi cita, para que la Srta. Auxiliar me pida mi tarjetón y mi pida que “espere” que en un momento me llaman.

Por allí como de 8:30 me levanto y muy amablemente le pregunte a la Srta. Que a qué hora pasaría a consulta ya que me había citado a las 8:20 y ya habían pasado 10 minutos sin que ningún paciente entrara o saliera del consultorio, a lo que la Auxiliar me contesta gritando:
-Mire señora! Les damos una cita pero eso no le garantiza que la vayan a atender en ese horario, tenemos muchísima gente, así que siéntese y espere a que la llamen!

Como estoy embarazada y no quiero alterarme para no afectar a mi bebe muy amablemente le dije
-Está bien muchas gracias –y me senté en mi lugar

A las 9:20 grita mi nombre, me levanto y me dice que me pase a otro consultorio porque en ese no me van a poder atender ya que el motivo de mi consulta es control de embarazo y allí solo atienden control de peso e hipertensión, (una hora para decirme eso?!).
Me voy hasta el otro consultorio que me asigna y lo mismo, entrego mi tarjetón y que “espere” que enseguida me llaman, a las 10:30 me pasan por fin a consulta (dos horas de espera aun con CITA).
El médico me revisa la presión me hace sus preguntillas de rutina y obviamente me pregunta

-¿Como sabe que está embarazada?

A lo que yo le contesto –Porque me hice una prueba, le enseño la hoja de análisis y un eco que previamente mi Ginecólogo me había hecho, así como los análisis correspondientes iniciales que te mandan a hacer como control de embarazo. El doctor se me queda viendo y me dice le voy a pedir que saque una cita para que le hagan los análisis de nuevo aquí directamente. Me pase al laboratorio y resulta que las citas solo las asignan de Lunes a Viernes en Horario de 7:00 a 12:00 con una pausa de 10:00 a 11:00.

Pues el día de hoy 30 de Julio me presento a las 7:00 puntualmente por mi cita para los análisis, me reciben mi tarjetón así como mi hoja de análisis y me piden que “espere” porque las citas las empieza a asignar a partir de las 8:30….Que??. A las 8:30 me llaman (después de hora y media de espera) para decirme que mi cita para los análisis es hasta el 29 de Agosto! Así es, un mes después.

Entiendo que tengan los recursos saturados, entiendo que el estar lidiando con gente de todo tipo ponga a los trabajadores de mal humor, pero lo que no puedo entender es si va una persona que puede cubrir sus gastos de salud en una institución privada y lo único que quiero es cumplir el requisito para la incapacidad, porque malgastan los limitados recurso que tienen, porque no puedes ir a solicitar tu incapacidad de maternidad con todos tus estudios, análisis ecos y demás ya que la necesitas y se ahorran ese tiempo y recurso para atender verdaderamente bien a la gente que deberás necesita atenderse allí.

Todos los empleados te atienden de mala gana y como si te estuvieran haciendo un favor, si debe responder las mismas preguntas infinidad de veces al día, pues qué pena, pero ese es su trabajo para eso les pagan, ya me imagino si yo les respondiera así a los clientes de la empresa para la que trabajo de inicio ya me hubiera corrido y con justa razón, van a estar allí sentados durante su turno completo y no porque nadie vaya a preguntar, el tiempo se va a ir más rápido.
Y gratis pero para nada que es el seguro, por lo menos no para mi, en mi nomina mensualmente me descuentan más de lo que pago por mi seguro de gastos médicos mayores.

Si alguien de los foristas sabe porque se maneja así el seguro en cuanto a la incapacidad por embarazo les agradezco me compartan lo que saben quizá conociendo el entorno me sienta menos molesta cada que voy.

aguzlo  13
Es cierto que uno puede considerar que estan saturados en el IMSS pero realmente sí es indignante, porque uno aporta para tener un servicio, paga sus impuestos y realmente tanto cuando se está embarazada en este caso, como cuando uno está enfermo realmente no se puede soportar pasar horas y horas esperando la inoperancia. porque eso es lo peor.. que una vez que te atiende el "Medico" no hace más que querer despacharte para que te vayas rápido, sin importarles el mal que te aqueje.

Es una verguenza el sistema de Salud en Norteamerica.. asique a cuidarse y estar bien sanitos.. porque en una de esas.. no la cuentas!
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Ir a citas o estudios de laboratorio es un chinche sufrimiento y desesperacion de horas, te doy toda la razon en cada una de tus letras.

Es una vil mentira que no puedan hacer las citas por telefono, claro que pueden y deben hacerlas, ahorras y ahorran tiempo pero de poder a que siquiera entre la llamada con el mugre conmutador que tiene el IMSS al consultorio que te corresponde pues...otro inche cuento tambien.

De como te citan para cierta hora y aun asi terminas pasando mas tarde tambien te doy la razon. Lo peor es obtener la cita para 1 mes despues (si bien te va) cuando te estas "muriendo" de enfermo haha. Solo en mexico.

Solo porque es a huevo por la incapacidad.
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Yo entiendo tu frustracion. Los servicios publicos de este pais dejan mucho que desear.
Aqui donde vivo, tambien estan de la patada, y eso que segun es primer mundo.
Lo peor es que el sistema privado es igual de patetico que el publico.
Dure un mes con sinusitis porque no fui capaz de conseguir cita y cuando fui el doctor en un acento que casi ni entendi porque no se de qu eparte de europa del este venia se mofo de mi y me ladro que "comiera mas naranjas" aunque yo no podia ni respirar.

Por eso trato de mantenerme sanisima para enfermarme y tener que recurrir a esos doctorsuchos sin vocacion, no digamos ya ser madre, me da terror solo de pensar que puedo echarme 6 meses del embarazo sin medico, como la gran mayoria.
Creo que eventualemente mi terror a los doctores aqui ganara y acabare adoptando a algun niño asiatico.

Y es que el sistema de salud, al igual que el de Mexico estan saturados, la atencion que brindan es pobre y patetica y el que la paga siempre es el paciente.

Mucha paciencia con tu embarazo, haces bien en no enojarte ya que solo le hara mal al feto y felicidades por tu bebe.
30/07/13
Primero felicidades por tu bebé.
Llevale unos chocolates o galletas a las recepcionistas y te recibiran mejor
Te piden estudios del imss para corroborar el embarazo y certificar la fecha probable del parto ya que los estudios por fuera no son validos para sus gordos burocratas que solo deben poner un sello y firma
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Lola, muchas felicidades.
¿Cuando el baby shower?
Un abrazo.
Bien lo dicen mis compañeros foristas. Mera burocracia, ni modo, todo sea por cumplir.
valentino  09
hola lola, soy trabajador del imss en el edo. mex. ( hospital de lomas verdes ) y espero poder ayudarte.
desgraciadamente, en cada unidad de medicina familiar u hospital del pais, los directores o administradores de estas establecen sus normas o reglas como mejor les parezca, pasandole por encima a la normativa nacional.
tu tienes todo el derecho de atenderte en el sector privado, y aun asi conservar el derecho a tus incapacidades pre o post parto. si el medico no acepta otorgartelas, acude con el jefe de departamento clinico o director medico de tu unidad de medicina familiar.
si tu embarazo es normal sin complicaciones y no ameritas incapacidades antes del parto, al momento de nacer tu bebe tienen la obligacion de extenderte tu incapacidad con solo presentar el acta de alumbramiento y contaran a partir de ahi los 43 dias de ley.
si tu embarazo es de alto riesgo y ameritas incapacidades durante el embarazo, tendras que acudir con tu medico familiar, aun cuando te atiendas en el sector privado, y el tendra que extenderte un pase a algun hospital cercano que cuente con area de ginecobstetricia para que ellos sean los que lleven el control de tu embarazo, y ellos seran los encargados de expedirte tus incapacidades postparto.
espero poder ayudarte y aqui estamos para cualquier cosa que no te quede muy clara. saludos.
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Muchas gracias a todos por sus buenos deseos.
Valentino la verdad que si me has ayudado bastante con lo que me comentas no lo sabia, mi embarazo es normal y de hecho me clasificaron en embarazo de muy bajo riesgo, asi que te voy a tomar la palabra y hablare con el Jefe de Departamento.

Saludos y gracias nuevamente a todos
HartoDe...  13
Que bueno que alguien ha dado mas luz al respecto, gracias Valentino, que bueno que si haya un procedimiento para poder agilizar los trámites en algunos casos. Que desesperación esa de las citas en el IMSS...
17/08/15
simbiotico2000  13
El problema vienes desde las citas por ejemplo el horario de x consulta es de 8 a 10 y te citan pacientes cada 3-5 minutos, realmente creen que se pueda ver un paciente en 3 minutos, porque te citan el primero a las 8 y a las 8.05 ya esta el siguiente paciente realmente eso es una burla, entonces el que esta a las 8.10 pues ya se enojo porque no lo pasaron a su cita y va y se queja, y la culpa de quien es realmente? de los que diseñan el sistema que no son médicos y no saben, ellos piensan que en 5 minutos vez a un paciente y no es así, otra cosa son los que deciden la compra del medicamento, etc son tantas cosas que están mal