Caso 4766    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Industria Agrícola Comercial19/07/07

Toman el nombre de Industria Agrícola Comercial

(Lima, Lima, )

Categoría: Otros / Fraudes

Deseo publicar esta modalidad de estafa, en la que intentaron hacerme caer, esto lo hago con la finalidad que ninguna otra persona sea víctima de este delincuente ni de ningún otro que use la misma técnica de los cheques sin fondos depositados.

Me llamó a las 9am. una persona que se identificó como RICHARD PELAEZ solicitándome una cotización de "Detectores de Metal", producto del cual nosotros somos importadores y distribuidores mayoristas en Perú (www.seguridad24x7.com); le solicitamos sus datos para enviarle la cotización y nos dio como nombre de la empresa industria agricola comercial s.r.l. - inac (ojo tomo el nombre de una empresa efectivamente existente), y como teléfono me indicó el nextel 822*9819, me dijo que era "urgente" que le envíe de inmediato la cotización (primer indicio que se trataba de una estafa, es típico que te digan que es "URGENTISIMO"), le pregunté cuál era la cantidad que requeriría y me dijo que 30 unidades lo cual es un valor aproximado de US$4,200 un pedido interesante a primera vista (segundo indicio que se puede tratar de una estafa, dado que siempre te hacen pedidos importantes o atractivos que a uno como empresario le interesa concretar). Bien, nosotros procedimos a enviarle la cotización por correo, nos dio el sgte. agrosolangel@peru.com ; lo llamamos para confirmarle que había sido enviada la propuesta, pero nos contestó una casilla de voz en el nextel, le dejamos un mensaje avisándole.

Posteriormente se comunicó a las 13:00 hrs. esta vez a mi número de celular, pero aparecía como número entrante "desconocido" es decir ocultaba su número al llamar. Me pidió mi número de cuenta bancaria para ordenar el depósito por los 30 detectores de metal, y me preguntó si tenía FAX para enviarme la orden de compra, yo le dije que no, que prefería que me envíe la información escaneada por correo, lo cual accedió (pero nunca la envió).

Recibí a las 16:30 hrs. una tercera llamada indicándome que ya estaba realizado el depósito, pero que no podrían acercarse esa tarde por los productos, sino que lo harían al día siguiente, yo les dije que lo hagan a las 10:30 am., el delincuente me dijo que estaba de acuerdo, pidió que tenga preparada la factura con los datos de la empresa.

OJO aquí va la recomendación y lo resumo en una frase "cuando la limosna es grande, hasta el ciego sospecha".

- Los datos de la empresa eran correctos, realicé la consulta en el sitio web de SUNAT (www.sunat.gob.pe hacer click en “Consulta de RUC”), la empresa existía, el RUC coincidía, incluso dentro de los representantes legales, figuraba un tal "Ricardo Peláez" persona con que "supuestamente" estuve hablando.
- Paso dos, verifique si el depósito efectivamente había sido realizado en mi cuenta bancaria del Banco Continental, en efecto ahí estaba depositado el dinero pero OJO figuraba en "SALDO CONTABLE" no en "SALDO DISPONIBLE", lo cual significa que no podía disponer de los fondos pues había sido pagado con CHEQUE.

¿Qué significa eso de saldo contable y disponible?
Significa que mi banco no puede entregarme ese dinero puesto que ha sido depositado mediante un cheque de otro banco, lo cual toma DOS días en realizar la consulta y poder darme disponibilidad para retirar o disponer de ese dinero. Incluso si el cheque depositado hubiera sido del mismo banco, no podrían darme los fondos hasta 24 hrs. después, dado que tienen que verificar si la cuenta bancaria de dicho cliente del banco posee fondos disponibles.

De esta manera confirmé en un 50% que se trataba de una estafa, porque querían que les entregue los "detectores de metal" el día siguiente, teniendo la certeza ellos que no podría sospechar nada, dado que el banco recién me notificaría 48 hrs. después que se trataba de un deposito efectuado con un cheque "sin fondos".

Si yo entregaba el producto como ellos lo solicitaban con "TANTA URGENCIA" entonces luego de los dos días me iba a quedar sin dinero (cheque rebotado, sin fondos) y sin productos y sin nadie a quién reclamar, pues de dirigirme hasta San Vicente de Cañete directamente a la dicha empresa a reclamar por el cheque sin fondos, no encontraría respuestas positiva alguna, sólo una excelente tortilla de camarones de río me acompañarían en la pena.

Muchas empresas pyme adolecen de gestión administrativa, no conocen bien los procedimientos bancarios, lo cual es "muy importante manejar" y me dirijo y tomo el tiempo de escribir esto sobretodo a ellos, quienes son las principales víctimas de este tipo de delincuentes.

Regresando a mi relato, esa misma tarde logré conversar con el verdadero "Ricardo Peláez Custodio", un pequeño empresario de Cañete, al cual están robando o tomando su nombre y el de su micro empresa para cometer esa modalidad de estafa, él viene gastando en abogados y ha tenido que venir a Lima para ingresar todo a la fiscalía, porque son varios los estafados. Lamentablemente en sus datos registrados de SUNAT no aparece su número telefónico, y eso provoca que aquellas víctimas que sospechan de una probable estafa, no tengan forma de corroborar la “compra maravillosa” llamando por teléfono a la empresa de don Ricardo Peláez, le sugerí y me prometió este empresario que iría a SUNAT para que registren su teléfono en la información que aparece dentro de las “Consultas de RUC” que se pueden hacer gratuitamente ingresando a www.sunat.gob.pe.

Gracias por su atención, espero mi relato haya servido a alguien. Tengan por seguro que esos delincuentes sin duda nunca podrán llegar lejos o progresar, y recibirán el doble de daño que el van repartido al resto.

Atentos Saludos,

Adolfo Valdivia Cabrera