Caso 37142   1  pts.  (1 calificaciones) Cía: INEGI19/05/10

Censo de Población y Vivienda 2010 poca seriedad y compromiso

151
Esto no es nuevo la corrupción siempre estará presente, "Haber dotado de autonomía al INEGI es una medida de singular relevancia para el país, lo cual fue incorporado en años recientes en el apartado B del artículo 26 de nuestra Constitución Política.

En él se establece la obligatoriedad de contar con un sistema nacional de información estadística y geográfica, y cuyos contenidos son considerados como oficiales y de uso obligatorio para la Federación, los estados y los municipios". Sin embargo, “¿Qué pasaría si un censo, un conteo o una encuesta nacional son construidos con estándares no óptimos? ¿Quién nos garantiza que los instrumentos de generación de estadísticas y de datos geográficos están diseñados desde posiciones neutrales y rigurosamente científicas?”_Fuente La Crónica 12 de febrero de 2010.
Haberle dado autonomía a esta institución no implica seguridad, imparcialidad y veracidad de los datos, vale decir que mucha gente que trabaja en el INEGI lo hace por reacción gravitatoria, no le queda otra mas que ganarse la chuleta o más bien los frijolitos para comer en casa. Corrupción, trafico de influencias, etc. y podemos seguir con más. Todo eso acarrea hoy que exista gente mal preparada para desempeñar su cargo, desde mandos altos pasando por bandos medios y la suela de esta institución (entrevistador) que en el buen de los casos; este es el pilar donde descansa toda una investigación rigurosa y científica.
¡¡SEÑORES!! ¡¡No nos hagamos!! Aunque contemos con una enciclopedia selecta de buenas leyes en materia constitucional (art. 26, apartado B referidas a la materia) y Ley del Sistema Nacional de Información Estadística (DOF 16 de abril de 2008). Siempre serán letra muerta y carente de principios si no hay gente que de verdad sienta vocación por su trabajo.
Por otro lado el interés que tenga la gente en sumarse al Censo de Población y Vivienda 2010 quizás sea relevante, no así a quienes ya desconfiamos de las instituciones, y quisimos de buen servicio publico colaborar, modernizar e implementar cambios en una institución tan añejada como otras aquí en México.
Esto en consecuencia deja un mal sabor de boca a raíz de credibilidad. Con publicar esto, no se resuelva nada, pero si sirve de antecedente para que conozcan frente a que directorio de burócratas tenemos por corruptos y hacen mella y uso de artimañas dentro de esa organización, misma que manipula registros administrativos de los que se pueda obtener información de interés nacional. (Información que se recaba desde sentarse bajo un arbolito y llenar cuestionarios básico y ¡¡sorpresa!! ¡¡ Aleluya!! Más trabajo el cuestionario ampliado o decir la verdad. No mejor déjenle así). Pero estos señores ya tienen una solución a esto, gracias a la Internet, GPS y la inclusión de mini laptops nos olvidaremos de mucho papeleo. La opción es que será más fácil.
No le arde la cara a Eduardo Sojo director del organismo decir que “Para 2010 se tiene previsto suscribir contratos con montos muy grandes, pues se adquirirán desde automóviles hasta dispositivos para levantar el censo. Por ejemplo, estamos viendo la posibilidad de realizarlo en mini laptops, para lo cual hemos decidido ser muy rigurosos y transparentes en los procesos de licitación”. Fuente: La jornada UNAM. Díganme, ¿Quién paga sus impuestos para seguir manteniendo estas lacras?
Cabe decir y hacerse la pregunta, ¿QUIEN VIGILA AL INEGI? Lo cierto es que en tanta maraña de ley no se le previo a un órgano colegiado y/o universitario si ameritara el caso, aprobar la certidumbre, imparcialidad, veracidad, objetividad en torno a la calidad de las metodologías que se utilizan en la construcción de los datos. Sobra decir que dentro de INEGI cuenta con un Consejo Consultivo Nacional, esto nada nos garantiza que éste se integrará con expertos en estadística y geografía; si todo queda en FAMILIA.




Como observación; Ya no será el BANCO DE MEXICO quien haga proyecciones del Índice de Precios al Consumidor; e Índice Nacional de Precios Productor gracias a la nueva (Ley del Sistema Nacional de Información Estadística DOF 16 de abril de 2008 fracción III, art. 59, que entrará en vigor el 11 de julio de 2011, la cual favorece). Agárrense pueblo de lo que tengan a la mano; manejar cifras de esta índole es para economistas y expertos macroeconómicos. ¿Ojala, no alteren la inflación con una mala proyección en cifras?


En mi opinión personal el INEGI no esta preparado, mientras este la corrupción latente. Por cierto en Tlaxcala que gran decepción. No hay seriedad en sus filtros de reclutamiento y selección de personal, y los exámenes parece que los hicieron de la noche a la mañana poco selectivos en sus preguntas, capacitadores e instructores hechos al vapor con muy poca experiencia. Y para terminar solo digo que “la vida es como la rueda de la fortuna, hoy están ellos arriba, mañana ellos abajo”. Y amiguitos sepan que “arrieros somos y en el camino andamos”. Ya les contaré quien de esta gente me fue a pedir chamba. Saludos desde la Malinche y suerte a todos.
+ Quejas Apestan.com
INEGI bola de ratas
12/ 08/ 10
5771
5
  5  pts.
attached image
INEGI bola de corruptos
16/ 01/ 13
2659
1
  3  pts.
attached image
INEGI, falsas encuestas
12/ 09/ 12
3563
1
  3  pts.
attached image
INEGI robo de información
20/ 04/ 12
3234
2
  3  pts.
+ Quejas del área geográfica
Ediciónes Culturales Internacionales
21/ 07/ 08
15194
8
  3.8  pts.
attached image
Celulares Compramerica no entrega
11/ 11/ 14
4967
22
  3.7  pts.
Sorteo TELCEL
20/ 07/ 07
15953
11
  3.6  pts.
attached image
Infonavit, apestoso y fraudulento
17/ 04/ 18
4640
6
  3.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
21/05/10
-1 
+16
 +17
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Bla, bla, bla, bla....
TL;DR
30/09/10
-0 
0
 +0
Reportar
manchitas2010  10
1
Reportar
Es fácil criticar, para organizar un censo se requiere mucho trabajo y gente, es una estructura enorme que considero, sería bueno que gente experta analizara y sobre todo propusiera soluciones en lugar de estar quejándose, y tratar los asuntos demográficos, estadísticos, administrativos, organizacionales, etc. con verdaderos argumentos.
En dependencias como sedesol, ife, inegi, etc. contratan gente temporalmente, obviamente cuando se quedan sin chamba buscan en otras dependencias o en la iniciativa privada, creéme si son prepotentes o groseros no es exclusivo de gobierno, es la actitud de la gente que tristemente llevarán todo el tiempo, en cualquier lugar. suerte con tu venganza con los caidos.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario