Caso 86388   3  pts.  (8 calificaciones) Cía: Infonavit03/01/14

INFONAVIT apesta a burocratismo y corrupcion

Infonavit
Tengo una casa con credito Infonavit y desde que me la dieron me cambio la vida como dice el anuncio, desde que me la dieron empezaron a surguir una serie de irregularidades en vida, que hoy por hoy se han convertido en una pesadilla, los interes ninca bajan, la casa ya comenzo a deteriorse, el fraccionamiento es una cueva de ladrones, se meten a las casas, te roban los muebles,

el voiler, los lavabos, hasta las tarjas, dicen los del municipio que es una banda de ladrones que ya tienen identificados, el caso es que no hacen nada, te roban hasta los cables de la instalcion electrica, total que vives cuidandote de todos en una angustia total por dejar la casa sola, bueno eso ya esta mal, pero aun hay mas, hace un año me quede sin trabajo y solicite a la aseguradora que realizara mis pagos y todo bien, la aseguradora no pertenece al Infonavit(menos mal).
Cuando se me acabo el seguro le pedi al Infonavit la prorroga famosa del año sin pagar, lo unico que me consedieron fue 6meses, porque segun ellos 6 meses ya me los habia dado la aseguradora a pesar que la aseguradora les pago en tiempo y forma las mensualidades, despues me entere que hay un apoyo Infonavit por desempleo, el cual se me nego "porque no puedo tener los 2 beneficios", o sea que mis derechos con el Infonavit no valen,

bueno entonces deci vender la casa, consegui un comprador en octubre y es hora que por el burocratismo propio de estos aparatos de gobierno, aun no la he podido vender, que porque estan de vacaciones, que no hay sistema, que el funcioanrio se fue a desayunar, porque nadie sabe a ciencia cierta como funciona este moustro, que porque ya se vencio un documento, en fin por pretestos no paran, pero el tiempo sigue pasando y yo debiendo cada dia mas, tan solo porque es año nuevo, segun ellos mi casa ya vale mas, y tambien tengo que pagar los impuestos al municipio,

mientras que estos cabreras, siguen sin poder atender mis peticiones, hay fui y me dijeron un nuevo pretesto, ya muy usado y nada creible por cierto, "que se cayo el sistema" ja, decirle eso a un ingeniero de sistamas es una tomaduria de pelo, que valla hasta el lunes haber si ya esta restablecido, en fin toda una porqueria burocratica, es es lo que son, sin contar que los creditos son creditos comerciales, a pesar que se fondean con recursos de los propios trabajadores, es un robo a despoblado y que me dicen la corrupcion que impera con con las constructoras, geos, urbi y homex, que por cierto ya quebran y la misma bolsa de valores de mexico las saco para evitar mas daños,

si esas mismas constructoras que utilizaron material de mala calidad, que ahorraron y robaron los que mas pudieron en las construccion de las casas, que solo te daban un año por daños a la vivienda en el seguro de cobertura, mi pregunta seria aqui, el Infonavit se va a hacer cargo de reparar las viviendas dañadas?? porque los funcionarios nunca salen a ver lo que estan vendiendo, y porque el credito que se forma con dinero de los trabajadores es tan caro y primero se cobran los interes, por eso es el cuento de nunca acabar, lesionando el bolsillo de los pobres trabajodores, por eso el Infonavit APESTA a burocratismo y corrupcion!
Infonavit fraude
Infonavit carga el SUA a capital
Infonatel de Infonavit apesta
195764

07/01/14
Que tal raulic.mx, inge lamento que esté pasando por este punto, esperemos que el empleo regrese pronto.

Se nota la desesperación en tu redacción y poco análisis de los factores ya que hay muchos temas que comentar como:
INFONAVIT no vende casas.
INFONAVIT no proporciona la seguridad.
El contrato de INFONAVIT es transparente en todo momento.
Es normal que con el cambio de año cambien tarifas de PREDIAL.

Buscando aportar algo:

Tú sabes que comprar un inmueble no es una situación rápida que se resuelva en semanas, y menos al atravesar alguna festividad.

No te queda mas que armarte de paciencia e invertir tu tiempo libre (Si tuvieras trabajo estaríamos hablando de otra situación) y sacar el tema adelante. Aplica lo que aprendiste en la escuela de que un problema se parte en factores y se analizan de manera independiente y determinar como atacarlo de manera eficiente.

Por cierto, no lei ningún acto de corrupción en tu queja (Entiendo tu frustración pero no justifica el adjetivo).

raulic.mx  14
Si lo se que no vende casas pero otorgqa creditos para su compra, en especial con las constructoras y si infonavit a sabiendada que estas casas estan hechas de materiales de mala calidad y sobre todo mal hechas, porque sigue otorgando creditos para compra, si no es esto corrupcion como se le llama entonces???, por supuesto que infonavit no proporciona seguridad, pero la compañia constructura la ofrece como parte de sus "beneficios", pero talvez tenga razon eso le corresponde al municipio, ese seria tema de una queja aparte, y el contrato como dice, no veo que tenga de "transparente" pues en el figura una clausula que no recuerdo como se llama, pero que no le permite la reestructura para poder pagar menos, que porque esos creditos se basan en los ingresos del derechohabiente, y no le permiten refinanciar el credito para que no se pague menos, si es cierto y como dice es "normal" que suban las tarifas del predial, lo que no es normal es que la casa con cada año que pasa pierda su valor comercial, cuando compre la casa en 2008 me costo 370000 amen de los gastos x papeleo y hoy por hoy, encuentra casas con las mismas condiciones hasta en 280000, digame usted si no es mala obra por parte de las compañias constructoras y otra vez la pregunta, porque infonavit sigue financiando ese tipo de casas, no se supone que infonavit de otorgar creditos baratos para los trabajadores y otorgar las garantias necesarias para preservar el "patrimonio" de la clase trabajadora, no es esa la mision del "infonavit"??
y no siente que otorgar creditos por parte del instituto para financiar casas de baja calidad y con pocas garantias, no son actos de corrupcion, entonces amigo, no se que entienda ud. por "corrupcion".
07/01/14
Que tal raulic.mx, volvamos a revisar el tema,

INFONAVIT no le da préstamo a las constructoras, te lo da a tí.
Que las constructoras realizan el trámite por tí es muy distinto y cómodo para el comprador.

Tu como comprador revisaste la casa muestr5a al menos, si lo que te entregaron es menor a lo acordado pasas con PROFECO. Así que tu aceptaste los materiales y dimensiones que te presentaron.

Regresando al préstamo, recuerda que existen los siguientes casos:

Créditos de INFONAVIT para comprarle la casa a un particular, para realizar remodelaciones o para construir en terrenos. Donde apreciarás que no hay intervención de ninguna constrcutora y que el trámite lo realiza el trabajador directamente con el INFONAVIT.

Siguiente punto.
¿Cláusulas en contrato que no te gustaron?, entonces tenías la opción de no firmar, si firmaste fue con plena conciencia de que firmabas y que era un contrato a largo plazo, no hay responsabilidad del INFONAVIT, 100% responsabilidad tuya.

¿La casa pierde/gana valor comercial?, claro y es muy normal, esto va dependiendo de como se desarrolle la zona y esto tampoco es responsabilidad del INFONAVIT.

Regresando a temas verdaderamente trascendentales.

Entra a la página de INFONAVIT y leela completa en lo referente a tu caso, lo que incluye la falta de pago así como el traspaso para que no llegues tan en blanco con ellos.

Sugerencia: Divide los problemas en factores y analiza como atacar cada uno de ellos y toma en cuenta hasta donde llegan las responsabilidades y alcances de acción de cada factor que interviene incluyéndote a tí.

raulic.mx  14
Segun puedo apreciar ud. es un funcionario del Infonavit o tiene algo que ver con este, para que lo defienda a capa y espada, péro lo invito a ud. a que este de este lado de la barandilla, para empezar la forma de cobrar los intereses es un robo, primero el infonavit cobra interes y no abona nada al capital, asi la deuda se mantendra igual por varios años, y poco a poco iran abonando al capital, despues de haber pagado sumas muy altas en puros interes, mi pregunta aqui es donde esta la ayuda a los trabajodes si durante muchos años se la pasan pagando interes y actualizaciones?? no que el infonavit ve por los interes de los trabajadores??? se supune que se creo para dar vivienda digna y barata a los trabajadores y viendolo desde este punto de vista, solo es una financiera mas y de las mas caras, a pesar repito que se creo para beneficiar a los trabajadores, ahora como repito lo invito a pasarse de este lado, mi tramite lo empeze en octubre 2013 y a enero 2014, ni siquiera se ha iniciado, porque la burucracia que impera es tal que siempre falta algo para iniciar, y claro que primero me asesore para hacer mi tramite, asisti a una platica informativa, que el tipo que la impartio no dominaba, pues segui al pie de la letra sus instrucciones con estos pesimos resultados, tambien lo que no entiendo, para que jijos quieren una carta de saldo, que tarda segun ellos entre 7 y 10 habiles, que no se supone que ellos guardan mi estado de cuenta, entonces para que la bendita carta de saldo, ademas los funcionarios que atienden son prepotentes y groseros, hasta te dicen que no les llames porque ellos no contestan los telefonos, ni siquiere pueden informarte si ya tienen la dichosa carta o no?, con esa prepotencia se manejan, sin contar que por esta causa no pude ingresar mi solicitud el año pasado, ademas que en el mes de diciembre no se me permitio ingresar mi solicitud que porque solo se permitian hasat el 6 de diciembre las solicitudes de compra-venta, y ahora en 2014, ya me frejaron porque tengo que pagar la actualizacion del valor de la casa, que para el infonavit ya vale mas pero en la calle ya vale menos, y tambien papa gobierno recibe lo suyo, pues ahora tengo que pagar predio, agua y luz de acuerdo a las nuevas tarifas, solo es un sacadero de dinero por parte de gobiernos e "instituciones" quesque fueron creadas para beneficio de los trabajadores, si el infonavit no puede o no sabe como proteger a los trabajadores y solo es una institucion crediticia, entonces que solo sea eso y no ande pregonando que es para proteccion de los trabajadores y que en la vida real es todo lo contrario, un aparato burocratico obsoleto y corrupto.
08/01/14
Que tal raulic.mx, no trabajo para INFONAVIT, simplemente analizo en base a las funciones de los factores que intervienen y voy descartando y quedándome con lo que realmente aplica.

Analiza los factores que has comentado, desde los mas alejados de INFONAVIT (Seguridad, valor comercial), hasta el pasar por alto factores de responsabilidad propia como fue el firmar sin leer.

Haciendo una analogía muy burda estas diciendo ¿Por que la carnicería no vende libros?
¿Por que la carnicería no arregla las calles?

Se del proceso por que pasé por allí, no pierdas de vista que tú te viste afectado por la pérdida de trabajo (Y no has agarrado otro trabajo) y eso está haciendo salir a flote factores que te están desesperando, de otra forma estarías pagando tranquilamente.

Para tu siguiente compra, párate en varios lugares y analiza:

Mensualidades fijas.
A cuanto asceienden las mensualidades si das un enganche de 20/30/40%
El comportamiento de la relación interés-capital.
Si puedes adelantar mensualidades sin penalización.
Que ocurre si pierdes el trabajo.
Que ocurre si encuentras un nuevo trabajo.

bwp  / Rafa Gorgory / 11
Entiendo tu frustracion e incluso enojo (lo experimente) pero estas mezclando cosas que no van la una con la otra, cada quien con su cada cual.

Planteaste mal tu queja y su titulo ya que quien construye no es INFONAVIT sino la contructora que TU elegiste para adquirir, mediante el credito, tu vivienda y es con ellos con quienes tienes que externar tu inconformidad acerca de las malas condiciones de la misma. La institucion en eso no tiene nada que ver.

De todo lo demas no te lo discuto, no te dan muchas facilidades de pago, son prepotentes muchos asesores y un larguisimo etc. Pero como escribi antes esta mal enfocada.
raulic.mx  14
Segun la ley federal de trabajo en sus articulos 138, 139 y 140 si es obligacion del Instituto la coordinacion y financiamiento de los programas de construccion, como es que dices que son 2 cosas distintas, la constructura y el infonavit, y en la cosntitucion dice en el articulo 123 inciso A fraccion XII, reza asi en una de sus lineas; "establecer un
sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente
para que adquieran en propiedad tales habitaciones", lo cual en si ya es una violacion por ser un credito caro y oneroso, violando la propia constitucion, y la ley federa del trabajo en sus siguientes articulos;

ARTÍCULO 138. Los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda serán
administrados por un organismo integrado en forma tripartita por representantes
del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones.
ARTÍCULO 139. La Ley que cree dicho organismo regulará los procedimientos y
formas conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad
habitaciones y obtener los créditos a que se refiere el artículo 137.
ARTÍCULO 140. El organismo a que se refieren los artículos 138 y 139, tendrá a
su cargo la coordinación y el financiamiento de los programas de construcción de
casas habitación destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.

claramente en el articulo 140 dice "tendrá a
casas habitación destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores" en donde dice que sean 2 cosas distintas, la delas constructoras y la del financiamineto??, buenas tardes.
08/01/14
Que tal raulic.mx, lo logramos !!!!
Te pudimos poner a investigar !!!

Que lástima que fue después de que compraste ya que si hubieras hecho esta investigación sobre la constructora habrías elegido mucho mejor tu casa, aunque esto no hubiera impedido que perdieras tu trabajo y regresaríamos al punto de inicio.

No puedo pagar!!!
No puedo vender!!!

Cuando en realidad tienes una preocupación real que es encontrar trabajo que te aseguro que si pusieras el mismo empeño lograrías llegar al menos a las ternas finales y en una de esas ya estaría resuelto tu problema...por que ya habrías encontrado trabajo y podrías pagar.

Trabaja tu análisis, te falla feo y esto en sistemas es mortal.

Trabaja el manejo de presión, con tantita presión te rompes perdiendo concentración.

20/01/14
raulic.mx  14
pues no quito el dedo del renglon y no tiene nada que ver con si investigo o no, la corrupcion es un hecho y el burocratismo tambien, todo a espaldas de los trabajadores y para muestra otro boton.
entra y mira por ti mismo;
20/01/14
Defraudan a expensas de Infonavit
Sin vender nada, empresas se llevan entre el 16 y el 20 por ciento de lo que corresponde a los derechohabientes dentro del Programa Mejora tu Casa, simulando ventas de materiales; entra en el link; Link
21/01/14
Que tal raulic.mx, A descubrir el hilo negro!!!

Y todo por haber perdido el trabajo, aunque ya comienzo a escubrir el por qué y sobre todo por qué no has agarrado nuevamente trabajo en un año.

En Noviembre perdieron trabajo sin previo aviso 50 personas de sistemas, en Enero están colocadas 40 de estas personas pero te aseguro que su nivel de certeza en análisis y precisión es bastante mayor al tuyo ya ni hablemos de concentrarse en lo importante. No hablo de puestos menores a 20K.

Te aseguro que tienes un problema mayor y ese es conseguir trabajo pero si no te concentras en analizar adecuadamente, ser preciso y evitar dar una imagen de revoltoso vas a estar otro rato sin trabajar ya que esto sale en las pruebas y los conectes no te recomiendan si saben que los vas a quemar. (Que eres muy pedero vamos).

aacosta13  13
Qué tal Raulic.

"Si una persona te dice que eres un caballo, ignóralo. Si dos personas te dicen que eres un caballo, ignóralos. Si tres personas te dicen que eres un caballo, tal vez sea tiempo de comprarte una montura".

En este caso, soy la tercer persona que te dirá que estás medio extraviado en tu queja.

Creo que somos muchos los que estamos de acuerdo contigo en que el INFONAVIT y en general casi cualquier programa generado por el gobierno tiene muchos casos de corrupción, burocracia y malos manejos en general.

Sin embargo, como ya te comentaron, está en uno como cliente el analizar a fondo todo lo que conlleva el comprar un inmueble, sobre todo uno tan caro como lo es una casa.

Me llama la atención que te quejas de los intereses, mencionas que lo que pagas al INFONAVIT se va todo a intereses y nada (o casi nada) a capital. Lamento desilusionarte, pero si revisas cualquier crédito (hipotecario, automotriz, departamental, etc), verás que no es algo exclusivo de INFONAVIT. Todos los créditos aportan la mayor parte de tus pagos al inicio a los intereses y conforme vas avanzando en el tiempo se van haciendo mayores aportaciones al capital.

Por eso es importante analizar las amortizaciones al momento de solicitar un crédito y comparar las distintas opciones que tenemos para ver cuál es la mejor (o en nuestro México, la menos peor).

Si no te quedaba de otra más que el INFONAVIT, pues lo mejor en estos casos es estar bien informado de todos los detalles que puedan surgir, analizar los distintos escenarios con los que te puedas topar y estar lo mejor preparado posible para afrontarlos.

El resto de los puntos, ya te los comentaron. No necesariamente son culpa del INFONAVIT. Muchas constructoras no están bien reguladas (como muchas otras cosas en este país), los vendedores prometen una cosa y la realidad es otra, etc. Como ves, es todo un sistema que de antemano conocemos, no nos queda más que investigar más a fondo para tomar la mejor decisión y no dejarnos llevar solamente por lo que nos digan los vendedores y/o asesores con los que acudimos.

Considero tu queja válida en ciertas partes, pero no por completo. Lo que de plano te quita puntos es ponerte tan a la defensiva y acusar a los que no están al 100% de acuerdo contigo de ser empleados del INFONAVIT.
raulic.mx  14
bueno por lo visto hay mas jente dispuesta a defender al infonavit, que a defender a los millones de trabajadores que se financian por medio del infonavit, a los cuales se les roba hasta las ganas de vivir, nada mas hace falta que se paren en una de estas oficinas y les pregunten a los cientos o miles de trabajadores que se han finaciado con este "instituto para los trabajadores", haganlo y ponganse a investigar ustedes tambien, seguro son jente que esta con el gobierno, de otra forma no me explico como defienden a capa y espada, lo indefendible, los altos interes son un hecho, es un robo a despoblado y ni siquiera he tocado el tema de la "reestructura" ahi se que te quitan hasta los calzones, siendo como es un "instituto" para conseguir creditos baratos y suficientes para el bienestar de los trabajores, y (mucho ojo) que se fondea con dinero de los trabajadores, yo creo que este "instituto" como muchos otros del "gobierno corrupto", solo lucran con la necesidad de la jente, con medidas poco justas para los derechohabieentes, que somos sus verdaderos patrones, ya que el dinero sale de nuestros bolsillos y no nos estan regalando nada, al contrario, nos estan robando, pero veo que por mas que explique mis razones, no seran entendidas por las mentes eruditas que me detractan, que se dicen tener la razon, en contra de los millones de derecho habientes, que han sido defraudados de mil formas, por este su instituto de la vivienda para los trabajadores, que de hecho solo tiene el puro nombre y que se trata de un organismo mas de la banca ladrona que impera en el pais. por lo de que no tengo trabajo, no se preocupen, no estoy trabajando y nunca lo hare mas, no voy a regalar mas del 45% a los sanganos del gobierno que no hacen mas que fomentar la corrupcion de las instituciones quesque segun para "ayudar a la jente", ya todos sabemos que tipo de "ayuda" recibimos de las mentadas "instituciones".
aacosta13  13
Ah que Raulic mbre...

Lee completas las cosas compadrito, si estuviera trabajando en el gobierno o en el infonavit, lo que menos me interesaría sería estar defendiendo a la institución, estaría muy ocupado robando lana, no crees?

Nadie defiende al INFONAVIT, solo que los argumentos que expones ni son exclusivos del INFONAVIT ni competen totalmente a ellos.
21/01/14
Que tal raulic.mx, y todo por haber perdido el trabajo.

Por cierto asumo que jente es igual a gente.

Ponte a buscar trabajo pero con intención de encontrar no busques trabajo rogando a Dios no encontrar.

Creéme que las cosas se ven muy distintas cuando tenemos las principales preocupaciones primarias resueltas que normalmente es con $$$.

Estarías haciendo planes de como adelnatar mensualidades en vez de estar llorando por los rincones y mandando culpas a todos lados.

11/07/14
joaquin castillo h  14
amigo siento mucho lo que estas pasando..
lo primero que debes de hacer es pasar a otra etapa de cliente(trabajador) - prestamista(infonavit) la situacion que inseguridad ni hablar no es propio de infonavit ellos son prestamistas.
por otro lado los malos materiales ni hablar estos cuando tu recibiste la casa debiste checar que eran nuevos, en buen estado y funcionaban.. y se gte dio una garantia por cada contenido de la casa.
checa que contenido de la casa esta dentro de esta garantia y presenta reclamo a infonavit... ellos tienen fianza de solvencia economica para cada desarrollador y seguramente tendras las reparacion o reposicion..}
por otro lado veo que la atencion que dices recibir de parte de infonavit no es del todo etica... pues te dire que tienes que acudir a otros instancias legales del gobierno para que atiendan tus inquietudes y reclamos llamese PROFECO, AGENCIA MINISTERIALES o comision nacional de derechos humanos y levantar hasta donde te sea posible..
por otro lado quiero decirte que los intereses que has visto elevar tu deuda ha sido porque no has superado con tus descuentos los intereses y actualizacion de la deuda anual que se deriva del aumento anual de la devaluacion - aumento de salario..
checa friamente que es lo que quieres y y que este fundamentado dentro los terminos legales y entrale...
saludos
11/07/14
sebastianm  10
Ojalá ya hayas vendido tu casa, afortunadamente el individuo nefasto de Kiktra, ya no aparece en este sitio, saludos
27/08/16
AlanAlan  16
Hola en cuestión a tu queja te puedo decir que trabaje para infonatel, y te quiero dejar en claro algo o mejor dicho, varias cosas, Infonavit no da casas, te presta el dinero para que tu compres una casa, puedes escoger la que quieras, que tu escogieras una casa en un lugar peligroso fue tu culpa, con relación a los beneficios es cierto, no se te puede dar beneficio sobre beneficio en el sistema aparece "Restructura" marcada con la letra "Y" que quiere decir que tiene activo un convenio y tambien se ve si tienes prorroga o se te dio con anterioridad solo tienes 24 meses de prorroga dependiendo del año que sacaste el crédito y la prorroga consiste en que dejas de pagar en lo que consigues empleo pero se te genera intereses y para poder brindarlo tienes que perder el empleo y dejar pasar 4 meses que es el periodo de observación en la pagina si te pones a leer lo dice explícitamente y tambien esta el Fondo de Protección de Pagos que consiste en un fondo que el Acreditado hace de su nomina que es del 2% y se usa en caso de que no puedas pagar se usa para que pagues una mensualidad baja y lo restante se toma de ese fondo, y por ultimo en cuestión de que digamos "se cayo el sistema" no es por que no queramos atender, en verdad el sistema se cae y si, es una porquería pero asi es se cae a cada rato milagro si no se cae en todo el dia y otra queja que dicen mucho " ya llevo una hora, una semana, un año, marcando y no contestan" no se que piensan ustedes si se imaginan que nos limamos las uñas a esperar su llamada y pensar cuando la vamos a tomar o no, deben de saber que hay otros que tambien llaman y es como una caja de supermercado estan formados para ser atendidos y luego se tarda uno en la llamada por que hay que escuchar tooooda la historia solo para que sea algo sencillo que solicita y uno se lleva 15 a 30 min atenderlo ya que uno tiene que escribir todo lo que dicen para levantar el caso o asesoría. Espero te quede claro como funciona esto.
04/08/17
Gibran1993  15
En lo que respectas a los robos y todo lo que mencionas al principio, eso ya no depende del credito infonavit si no de la zona que vives antes de elegir la casa. Pero fue un abuso que se hayan rajado con el seguro de desempleo esos 6 meses. Solo porque ya tenias otra aseguradora externa.