Caso 45157   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Instituto de Ciencias Agropecuarias09/12/10

ICAP-UAEH semillero de ladrones

El título de la queja es para hacer a esta llamativa en cierto sentido, soy egresado de dicho intituto (Instituto de Ciencias Agropecuarias) dependiente de la universidad estatal (UAEH) en el 2008 términe mi educación superior y como modalidad de titulación elegí realizar un trabajo de investigación que sería supervisado por el actúal coordinar de la carrera de Ingeniería en Alimentos; el cual trate de inicra desde el séptimo semestre de la carrera con la falsa ilusión de que a más tradar un semestre después de egresar podría titularme.

Lo que sucedio fue que hasta abril de 2010 puede después de muchos obstáculos presentar mi exámen profesional y terminar mi relación con esta escuela; las razones por las cuales demore tanto tiempo en titularme son variadas, inciando por el simple detalle que mi asesor no tuvo la seriedad de marcar un plan de trabajo a seguir, tampoco se plantearon objetivos que se debían alcanzar con la supuesta investigación, yo hicé incapíe en algunas ocaciones de éstas lagunas pero mi asesor siempre argumentaba que la investigación es cambiante y no se puede sujetar a objetivos; incialmente yo trabajaría en un fermentador, pero un buen día mi asesor decidio que yo trabajaría en un secador por aspersión (el cual por supuesto NADIE habia utilizado antes, no se contaban con los servicios necesarios para su operación y cuya garantía estaba apunto de expirar) del cual yo sería responsable si algo le pasaba o se presntaba alguna avería (un equipo de $300, 000 en manos de un alumno inexperto) apesar de que el reglamento de laboratorios y tallers de la UAEH especifica que los alumnos y personal autorizado deben usar dichos equipos bajo la supervisión del responsable de dicho equipo, en mi caso sería mi asesor, quien nunca estuvo presente cuando este equipo era utilizado.

Debido a diversas razones y asumiendo la culpa de todo rompí una bolliqua de cristal de dicho secador por aspersión (cuyo costo de la pieza total eran $50, 000 aprox. o una reparación de $ 1, 500) y una diafragma de una bomba de vació ($ 2, 500), en ambos casos yo debía reparar estos daños, los problemas se desataron porque para realizar esta investigación se tuvo acceso a un financiamiento de $ 50, 000 que otorgó CONACyT el cual cubria varios gastos incluyendo la impresión y empastado del trabajo así como gastos varios, que pudieron cubrir los daños causados a los equipos; ademas´de que se me entregó un chequé por $9, 500 que deposité a la cuenta personal de mi asesor (obviamente a mi nombre) por concepto de estancias en otras escuelas (en Xálapa y la Cd. de México) de los cuales en mis gastos solo se usaron $5, 000 cuando estuve en la Universidad Veracruzana, ya que a la Escuela Nacional de Ciencias Biólogicas que era parte de las estancias nunca asistí, apesar de que mi asesor entrego una comprobación de gastos a la UAEH asegurando que fuí recibido en ambas instituciones.

En enero de 2010 bajo la sentencia de que si no pagaba los daños a los equipos no me titularía la relación con mi asesor se deterioro más, ya que al cuestionarle sobre el supuesto financiamiento de trabajo y el dinero sobrante de las estancias, él dijo que ese dinero ya no lo tenía y por lo tanto yo debía pagar. Esta queja es una vivencia personal y espero que le pueda servir a alguien más. Gracias