Caso 130605   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Instituto Politécnico Nacional29/11/17

La ESFM del Instituto Politécnico Nacional y el sistema educativo apesta

Instituto Politécnico Nacional
Hola a todos, soy estudiante del Instituto Politécnico Nacional, estoy estudiando en la ESFM en el DF. Soy foráneo, y decidí entrar a estudiar en esta escuela por su fama de tener un nivel muy alto en física y matemáticas, además de que es la escuela más difícil del IPN. Como ya he tenido un gran acercamiento con la física y las matemáticas años atrás, sabía que esta escuela iba a ser ideal, ya que pensaba que aprendería cada día muchas cosas, me quedaría con ganas de más, cada cosa que estudiara sería increíble. No obstante, para mi sorpresa, me encuentro con todo lo contrario.

Apenas siendo mi primer semestre, me encuentro con una escuela donde los profesores son muy deficientes, no saben explicar, no avanzan nada, lo hacen demasiado sistemático y aburrido, parece que no saben nada de buena enseñanza y pedagogía, las cosas que enseñan algunos profesores son de un nivel muy bajo, además de que no enseñaron algunas cosas fundamentales, así que en los siguientes semestres me iría peor si me toca un profesor que sí enseñe de verdad.

Como quedé en el grupo 1, es decir, los que obtuvieron mayor puntaje en el examen de admisión, esperaba tener mejores profesores. No lo niego, se nota que les gusta enseñar, pero no lo saben hacer, no transmiten las ganas de aprender al hacerlo, y sólo están haciendo que las clases que deberían encantarme, se vuelvan un martirio y un aburrimiento total.

A decir verdad, yo siempre he sido autodidacta, así que al ver esta situación decidí que faltaría a algunas clases, y estudiaría todo por mi cuenta, a mi ritmo, con mi método, las cosas que considero importantes, e intentar fundamentar mis conocimientos, todo esto usando libros de buen nivel, cosa que los profesores no hicieron, y así hacer las cosas con gusto y pasión.

Pero hay un pequeño gran problema: Los profesores te exigen demasiado, en otras palabras no puedo tener un día tranquilo sin gastar tiempo en algún trabajo muy pesado, que en lo único que me ayuda es en desgastarme. Por si fuera poco, para hacer todos esos trabajos, además debo estudiar los temas vistos en clase, los cuales en alguna materia son una burla, pero en otros son tan exageradamente complicados que nadie tiene el nivel aún para entender, razón por la cual casi todo el salón va a reprobar.

Entonces, ¿para qué estar en una escuela que no te permite aprender por tu cuenta, que hace que las cosas que te gustan se vuelvan algo tedioso y sistemático? ¿Para qué gastar valioso tiempo y desgastarme en salud haciendo los maldit*s trabajos de 20-30 hojas que en cuanto a mi aprendizaje no me transmiten mucho? ¿Vale la pena intentar tener buenas calificaciones matándome en una escuela que parece que lo que busca es alumnos programados, que no pueden razonar ya que todos los conocimientos se los metieron de una manera tan sistemática?

Sé que todas las escuelas tienen sus buenos y malos profesores, pero una escuela donde su ideología es tener al alumno "esclavizado", lo considero una basura. Así no es como aprendieron los grandes científicos de la humanidad, de hecho, la mayoría ( o todos) fue autodidacta, y todo por amor y gusto a lo que hacían, contario de lo que hace particularmente la ESFM.

Todo esto sólo me lleva a la conclusión de que, a pesar de que algunas escuelas lo hacen mejor que otras, en general, el sistema educativo es una basura. No enamoran al alumno, todo consiste en aprenderse las cosas, y un papel con un 10, generalmente solo dice que el alumno memoriza bien las cosas, pero no que realmente entendió.

Justo creo que lo que hará que la educación en la sociedad mejore, es la manera en que enseñen; que hagan que aprender se vuelva divertido, y no un martirio como me está pasando, ya que se supone que estoy estudiando en una de las "mejores" universidades de México...
195719

30/11/17
DonaldTrump  17
Antes ni siquiera hacían examen de admisión para entrar a la ESFM. Me sorprende saber que ahora ya lo hagan.
La ESFM es famosa por ser la mayor productora de desempleados en el país. Los que salen a duras penas pueden colocarse como maestritos en otras escuelas o universidades llevando tras de sí todos los vicios conocidos del IPN: falta de puntualidad, de asistencia, de entusiasmo para dar clases, gente corriente de bajo nivel cultural, resbalosos con las alumnas, con un alto grado de complejo de inferioridad. No sé quiénes sean peores (pero ahí se van los dos) si los de ESIME o los de la ESFM.
12/12/17
jorgesquared  15
Yo estudio física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y también soy autodidacta. No tengo tanto problemas con los profesores sino con el sistema escolarizado en sí, yo aprendo más estudiando por mi cuenta, con buenos libros como dices y a mi ritmo. No digo que las clases no sean enriquecedoras, pero luego llegan a ser sistemáticas y en no pocos casos un copy-paste de algún libro, me guistarían que fueran clases de discusión, detallando los pornemores del tema, viendo sus puntos sutiles para lograr un buen entendimiento y no solo copiando definiciones, teoremas, demostraciones, etc.

La ventaja de Ciencias es que es más relajada con la carga de trabajo, al menos en comparación con lo que he escuchado de la ESFM. Esto no necesariamente significa que el nivel sea menor, sino que los profesores relegan más la responsabilidad de aprender a los alumnos. Si apenas entraste a la universidad, quizás te convenga cambiarte a la UNAM, porque creo que se acopla más a lo que buscas. Acá hay una buena variedad de profesores, así puedes escoger a los que más te convengan.