Caso 87107    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Institutos Tecnológicos Superiores de Guanajuato26/01/14

Institutos Tecnológicos Superiores de Guanajuato pésimo nivel educativo

Yo creo que todos los tecnológicos de este tipo, tienen un nivel pésimo en las carreras que imparten: creo que mis maestros de preparatoria eran mejores, algunos maestros que impartían las clases, se estaban enseñando igual que nosotros, conforme pasaban los semestres, el nivel educativo no mejoró, los exámenes son muy sencillos, de opción múltiple, y las tareas no te llevan mucho esfuerzo: resúmenes, exposiciones y algunos ejercicios de matemáticas sencillos.

Al final de la carrera se enfocan mucho en cómo vestirte bien y hablar bien para que te contraten, el conocimiento pasa a un segundo plano. No se porqué el gobierno abre universidades a lo loco. Además, en estas instituciones se busca obtener el mayor número de certificaciones posibles de la norma ISO, no digo que esté mal, pero estas certificaciones no miden el nivel educativo, más bien se enfocan a que los proceso administrativos en la institución sean muy buenos, y la verdad, de eso no tengo ninguna queja. Como dije antes, no sólo este Tecnológico tiene esos problemas, han abierto mucha escuelas que necesitan más apoyo: utsoe, itsg, itsur, itesi, itess, Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas, está muy bien que habrán universidades, pero POR FAVOR, que no se queden en el olvido.
Algunas no tienen laboratorios equipados para carreras de Ingeniería, además, cada dos o tres años cambian los planes de estudio, no se si sea una ventaja o desventaja, se supone que lo hacen para estar a la vanguardia, pero también es algo que afecta al alumno: hay incertidumbre respecto a cuál va a ser su especialidad. No fomentan la creatividad, a veces pienso que estas universidades están orientadas a hacer empleados, y está bien, pero creo que el alumno debe tener una visión más completa de lo que hay cuando egresa. Y considero que hay una enorme desigualdad en las universidades que existen en México, por ejemplo las universidades estatales o con mayor tradición, ya cuentan con buenos centros de investigación, existe la posibilidad de que los alumnos se preparen mejor al acceder a programas de intercambio, y en general, creo que la calidad de los maestros es mejor en comparación con los Institutos Tecnológicos descentralizados de Guanajuato.

Es muy desigual. Si un alumno realmente quiere sobresalir, lo tiene que hacer casi por su propia cuenta: aprender otro idioma, estudiar por sí mismo todos esos temas que se vieron a la ligera en la carrera, o especializarse en una área que le guste. Además, titularse en estas instituciones es muy sencillo: pagas unos 3,000 pesos y te imparten un curso sencillo para decir que te titulaste por diplomado, también de puedes titular por promedio, o por un proyecto de investigación, en fin, que es muy fácil titularse, yo tengo familia en escuelas como la UAM o el IPN, y veo que sus tesis son muy buenas. Preferiría que mi titulación tardara un año más, pero ser un buen profesionista, que salir rápido, pero sin estar lo suficientemente bien preparado. Como dicen por ahí: en la tierra de los ciegos, el tuerto es el rey. GRACIAS.