Caso 69696   4  pts.  (15 calificaciones) Cía: Interlingua30/08/12

Interlingua, el peor trabajo de mi vida

Interlingua
Hola, les quiero compartir mi experiencia como maestro en Interlingua. Si por casualidad mis dos antiguos jefes leen esto, se los dedico con mucho, pero mucho cariño.

Todo empezó cuando mi esposa quiso tomar clases de ingles en una escuela. Vimos cual le convenía y acabamos optando por Interlingua, ya que era el más cercano y a mejor precio. Ella empezó sus clases en Interlingua Universidad, después nos mudamos al Ajusco, así que continuó sus estudios en la sucursal de Picacho Ajusco.

El día que se inscribió, yo pregunte nada más para ver si de pura casualidad me contrataban.

Hablo ingles desde niño, lo aprendí a la par del español, así que se me facilita mucho y esto les impresionó ya que es justamente lo que buscan, personas que hablen bien ingles. Me dijeron que debía asistir al el día de reclutamiento. Así lo hice, éramos como 20 a 30 personas al comenzar, nos dieron una plática lava cerebros de lo hermoso que es trabajar en Interlingua y formar parte de la "familia" de maestros. Finalmente te dicen tu sueldo base... $50.00 pesos la hora y $60.00 pesos la hora en sábados. Después nos meten a todos a un cuarto a hacer un examen, el cual solo 3 personas aprobamos o al menos no pude ver a nadie más que pasara a la siguiente etapa. El examen que te hacen, lo podría contestar un niño, esto lo digo literal. Cualquier alumno de una escuela bilingüe de primaria o incluso de preprimaria puede resolver este examen con 10.

Después pasamos individualmente a una entrevista hablada, en donde evalúan tu nivel de ingles, fluidez, personalidad y otros aspectos. Si todo sale bien, te hacen llenar una forma con tus trabajos previos, que horario elijes (tiempo completo o medio tiempo en las mañana o en las noches) entre otra información.
Finalmente pasas a una entrevista con la coordinadora.

De aquí te mandan al curso de maestros que dura 18 días, (3 semanas) que es lo mismo que dura un nivel en el plan básico para los alumnos. Tienes que estar ahí de 8AM a 2PM de lunes a viernes. Este curso te convierte en otro robotito Interlingua, su lema es básicamente, Hazlo como dice el libro, no opines, no trates de mejorar nada, no cambien nada, es más, no pienses. Hazlo como dice el libro... Este curso prueba tu nivel de ingles, pero más que nada tu paciencia. Normalmente llegan unos 20 a 30 candidatos y al final quedan 4 o 5, así que si tienen un proceso de eliminación muy riguroso, pero que realmente cualquiera que sepa ingles y tenga medio cerebro lo pasa.
Te pagan 500 pesos por semana, esto apenas alcanza para transporte y comida, pero bueno, uno dice, después de esto ya trabajare y ganaré buen dinero... 8 horas diarias a 50 pesos la hora no suena tan mal, 400 diarios son 8000 al mes, mas 1920 de los 4 sábados son casi 10 000 al mes, lo cual considere decente y por eso le entré.
Para terminar el curso uno debe presentar una clase de prueba ante un maestro para que la apruebe y luego otra frente a alumnos reales dando la misma clase. Este método suena bien y funcional pero deja de serlo cuando al maestro que esta "evaluando" es un idio+a, o en mi caso una. De todos los candidatos solo considero a 3 o 4 que valieran la pena, entre ellos me incluyo, no por ego sino más bien por hechos. A uno de estos 3 compañeros la "evaluadora" lo puso tan nervioso y lo hizo desviar tanto de lo que nos habían enseñado que no paso, peleó por volver a presentar la clase frente a otro maestro y se lo negaron, al final le dieron la oportunidad y la pasó hasta con recomendaciones.

En fin, acabé el curso y me dispuse a trabajar, aquí es cuando comienzan los verdaderos problemas.

Para empezar mi salario no eran 50 pesos la hora, son 42.99, dije bueno, son los impuestos... y luego resulta que no, el salario realmente son 32 pesos la hora, más un bono de asistencia y otro bono de buen comportamiento. Dije bueno, está bien es para que lleguemos temprano y nos comportemos como debemos, digo lo mínimo que se puede solicitar de cualquier empleado.
Pero no! Resulta que aunque hayas aplicado para 8 horas diarias, te dan 14 como en mi caso y solo te pagan 5 o 6 horas y eso si te va bien. Los peores horarios posibles, por ej. Tenía clase de 7am a 8:20 luego tiempo muerto hasta las 10 am en donde me tocaba recibir una hora de capacitación la cual siempre me quedaba esperando al coordinador para que al final me dijera... ay te la doy mejor mañana, y después de eso tiempo muerto hasta las 3 pm!
Varias veces me tuve que quedar de las 8 a las 3 solo por la clase de capacitación para que a la hora de la hora me saliera el coordinador conque está muy ocupado... clase de 3 a 4:20 más tiempo muerto hasta las 6 y de ahí corrido hasta las 9 pm. Un total de 14! horas de estar ahí por solo 5! horas de sueldo...

Como es franquicia, hubo muchas irregularidades en mi contratación, para empezar el contrato que debí de firmar al empezar a trabajar no se pudo que porque la dueña solo iba los sábados y ella también debía firmar así que me propusieron que lo firmara y que luego cuando ella fuera lo firmaba... hasta donde yo sé eso no es legal pero bueno, no trabajo por gusto sino por necesidad así que haces lo que te dicen...

0 Prestaciones, ni imss ni nada, excepto curiosamente por una maestra que según lo había peleado y se lo habían dado... Yo también lo pelee y me mandaron a volar. Cuando llega el día de cobro a todos les pagan en la cuenta que Interlingua te abre como maestro, después de una quincena mi contrato seguía inválido y sin que me abrieran la cuenta. Aparte había encontrado bastantes irregularidades, a lo que exprese mi desacuerdo y me dijeron que lo arreglarían, mismo que nuca sucedió.
Me acabaron dando un cheque a las 5 de la tarde... Mi esposa había contraído salmonella y me urgía el dinero para doctor y medicinas. Mismo que obviamente no pude cobrar sino hasta el día siguiente. Después de haber pasado 18 días dando clases ahí estaba bastante indignado ante la manera de como se manejaban las cosas ahí. Cometí el grandísimo error de expresar mi desagrado con el señor de intendencia, quien no tardo en correr con el chisme a mis superiores, los cuales al día siguiente me sacan de una clase para informarme que no había suficientes alumnos para darle un horario decente a los maestros (mi reclamo era justamente pidiendo un "horario decente") y que por eso no me iban a necesitar para el siguiente curso. Que no me preocupara que todas mis clases estaban cubiertas, incluidas las de los sábados que acababa de empezar el curso... y que ellos igual y me hablaban para el próximo curso, que como era el más nuevo pues me tocaba a mí, que no era justo sacar a un maestro con antigüedad.
Esto obviamente me enojo bastante, tuve ganas de demandar y hasta empecé a verlo con un abogado pero realmente llegué a la conclusión que demandar me iba a costar más de lo que pudiese llegar a ganar y me cerraría todas las futuras puertas laborales por demandar a una empresa donde trabajé.
Me dijeron que podía pasar a cobrar lo que había trabajado en una semana y eso hice.
Fui cobré, tome todos MIS Lesson Plans (los libros de los maestros) y me fui. Así como chacha dirían.

El celular en donde me contactaban estaba fallando y opte por olvidarme de el por completo.
Tiempo después me entré por otro maestro que les tomo 2 meses buscarme y que 3 alumnos se habían salido cuando se enteraron que no iba a estar en el siguiente curso.

Por otro lado, todos los rumores son ciertos, desde el director hasta los de intendencia se burlan y critican a todo el cuerpo estudiantil y entre más trabajo te cueste aprender más se reirán de ti.

La mayoría de los maestros manejan niveles muy bajos de ingles y aun peores de pronunciación y gramática.
Si tu empresa te está pagando el curso, no te preocupes, tienes pase automático hasta acabar. Con tal de no perderte como alumno aunque tu calificación sea reprobatoria, así como el coordinador me dijo. Esto más que una escuela es un negocio y si yo repruebo a esta persona su empresa le dejara de pagar el curso y perderemos un alumno así que asegúrate de ponerle calificación aprobatoria a este y este y este otro...
Tantos detalles que me sucedieron en tan solo 2 meses de trabajar con Interlingua...
Mi única recomendación es que NO vayan a esa escuela y NO trabajen ahí, a menos que quieran que les roben su dinero como alumnos o su tiempo como maestros.

Por cierto, a todos aquellos preguntándose porque mi esposa fue a tomar clases de Ingles siendo yo perfectamente capaz de enseñarle, los casados comprenderán el porqué jejeje.
Interlingua promesas que no cumplen
Maestro de interlingua
Interlingua, trapitos al sol
Interlingua, say yes a un trabajo infernal
195767

30/08/12
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
No cabe duda que ninguna escuela privada de idiomas se salva: todas son negocios de hambreados y explotadores que ya nada más buscan hinchar sus bolsillos a costa de incautos que se la creen que aprenderán otro idioma con sus métodos.
Gracias por publicar tu experiencia.
Y el lado bueno de esta página para pasar la voz de NO inscribirse ni de chiste en estas escueluchas de mala muerte.
30/08/12
Michellerod  12
Que pena¡¡, que gente tan talentosa como tu salga de una empresa por la gente mendiga y gandalla que no valora a su personal; y asi hay muchas, por eso no podemos salir del maldito hoyo. y que bueno que lo comentas porque mi anhelo era juntar un dinerito para pagarme el curso mas fregon en interlingua, pero con estas jaladas mejor ire buscando otra escuela. Solo me queda desearte lo mejor y para la gente gandalla decirle que hay un Dios y a todos les llega su infiernito¡¡¡¡
anapaos  12
Ante esta situación económica tan complicada mucha gente se ve forzada a aceptar empleos denigrantes y plagados de abusos. Y en cuanto a no haberle enseñado ingles a su esposa se entiende perfectamente ya que puede ser el caso de que: dificultad para aprender + poca paciencia para enseñar = problemas en casa =)
miguelss1  / miguel angel  / 09
no entendi los " sic " del tanke panzer, tal vez el erudito en lengua española pueda explicarnos,,,,,,
carl73  12
No es necesario ser un erudito, solo haber asisitido a la secundaria.
sic Palabra latina que significa 'así, de este modo' y se usa en textos escritos para indicar que una palabra o expresión es una transcripción o copia textual, aunque sea incorrecta o pueda parecerlo
01/09/12
Anonymous1320  12
Tanke Panzer, aclaro mis inconsistencias jejeje

-Considero el tener que asistir 7 horas diarias a la semana, por 3 semanas inglesas al curso, "trabajo". Ya que incluso te pagan por ello, una porquería, pero te pagan. Posteriormente Trabaje el final otro curso por 1 semana y un curso completo con sábados incluidos posteriormente.
Entonces concluyamos, 3 semanas de method training + 4 semanas de trabajo ya en la sucursal = 7 semanas Redondeando por mi tiempo perdido en días de trámites, la entrevista y cosas así puse 2 meses, disculpa mi exageración de 1 semana :p

-I didn´t teach my wife English because we were having some marital problems at the time, things were too tense and as someone here replied, there was no patience from either one of us. So teaching her would´ve ended up in us having a fight. And you know... I’m not so keen to fighting with my wife :)
Traducción resumida: Tenía problemas con mi esposa en ese tiempo y enseñarle solo hubiera resultado en acabar peleado ya que no había paciencia de parte de ninguno de los dos :)
03/09/12
Ingram  12
Y que opinan... creen que si no te urge dinero y solo quieres tomar experiencia ( y tu nivel de ingles es alto) sea bueno intentar esto?
06/09/12
golo_one  12
oues si yo en cuanto lei la parte de los 10000 al mes dije aqui hay trucop se me hace muy bueno para ser cierto y dicho y hecho ahy estaba el truco te pagaban 5 horas pero tenias que estar ahi 14 tengo un nivel intermedio de ingles creo que por lo que comentas podria entrar siempre y cuando aguantara hasta el final o tuviera una palancota ahi si entro hasta sin saber español
06/09/12
aparice  07
mi ex tomo un curso de ingles en ese apestoso instituto, el maestro se la paso tratando de ligarsela incluso cuando yo iba por ella el tipo seguia diciendole que salieran juntos y hostigandola a tal grado que no termino el curso para no ver mas al maestro ese y cuando pidio su reembolso la metieron en otro grupo, cuando acabo el año salio sabiendo de ingles lo mismo que cuando estaba en la primaria
05/10/12
Anonymous1320  12
Ingram:

Si tienes tiempo de sobre y lo ves como un reto, es una experiencia interesante que si te recomendaria vivirla. Aparte te sirve para "pulir" tu ingles mas que nada en la gramática. Pero si lo ves como un trabajo para sustentarte, olvidalo, no sirve para nada y acabaras muriendo de hambre jejeje.
29/01/13
Lazuara  13
Yo creo que cada quien habla como le va en la feria y en todos lados se cuecen habas. No dudo que hayas tenido una mala experiencia, pero eso no significa que en TOOOODOS los Interlingua sea como el que tú mencionas. Que no ganas mucho, no, la neta no. Que no tienes prestaciones, tampoco. Pero he corrido con la suerte de tener un muuuuuy buen ambiente de trabajo en la sucursal donde yo laboro. Hemos tenido la fortuna de que la gente que laboramos ahí, la gran mayoría nos llevamos muy bien, claro, no falta el negrito en el arroz. Ahora, si no estás a gusto, pues a buscarle por otro lado. El que es perico en todos lados es verde, qué no? Ojalá encuentres la escuela para ti. Suerte, porque tristemente en este país es difícil encontrar espíritu de servicio, honestidad y dedicación.
09/06/14
Poussin_n  14
Pues yo trabajé a mis 20 años dando clases en el Plantel de Satélite, y puedo decir que fue una experiencia muy grata. Supongo que el trato y el ambiente difieren de la zona en donde se labora. En mi caso, a pesar de que me pagaban poco, lo disfruté bastante. Tal vez haya quienes no están hechos para la docencia, ni modo. Por cierto, durante las 3 semanas del curso de preparación se pueden hacer toda clase que comentarios y críticas constructivas, es un requisito siempre y cuando uno se dirija a los demás con respeto. Yo aprendí mucho ahí.
30/08/14
Srita. Atenea  14
Tienes toda la razón, te dicen que te pagan la hora a determinada cantidad, pero al final entre impuestos y otras cosas verdaderas o no vienes percibiendo un salario irrisorio. Además el horario es muy pesado, muy castigado por las múltiples horas muertas. Y comodicen en otro comentario muchas instituciones son pésimos lugares para trabajar. MUSALI es otro de ellos, es un instituo dentro de la universidad del grupo sol CUGS ahí no pagan a los maestros, los contratan por periodos muy cortos pero para tener quien de clases y luego los despiden y no les pagan y como no hay formalidad alguna en la contratación pues sólo los despiden y ya. aaaEstaban en la universidad insurgentes pero por tantos robos e irregularidades los echaron de ahí y ahora están timando a la gente en el campus cuauhtemoc de CUGS, así que por a´hí tampoco te vayas a parar.
30/08/14
Voit  14
Que buena advertencia has hecho.

Una queja muy clara y objetiva.

Viviste un verdadero viacrucis.

Pero tu hiciste todo lo que estuvo de tu parte y ellos saben que tu desempeño fué excelente, que hasta te andaban buscando.

Ojalá que nadie les trabaje por 32 pesos la Hora! Negreros!

Eres mucho maestro para esa escuelucha de 5ta.

Ojalá que pronto encuentres algo que valga la pena todo tu esfuerzo y dedicación.

Suerte y saludos.
06/01/15
Quieroaprenderingles  15
Hola, leí tu comentario y se me hizo interesante, estaba considerando una escuela para aprender inglés pero no me garantizan calidad o bien, hay otras que son muy caras. Si te interesa dar clases particulares contesta por este medio, estarë al pendiente, trabajo por zona sur. Gracias
29/12/18
Elmatador  18
hola, yo tambien soy profesor de ingles, de carrera y he trabajado no solo en interlingua sino en otras escuelas, y todas son lo mismo, de una o de otra forma de estafan, sobre todo por el tiempo que te hacen perder, antes interlingua era muy bueno, pero aunque siempre han cobrado caro antes daban muy buen servicio, el problema fue cuando lo empezaron a ver solo como negocio y se olvidar de enseñar bien, asi que solo subian y subian los precios y las clases ya no eran tan buenas, ya que para economizar tambien, contrataban maestros no muy buenos para pagarles menos. en fin, bueno, por cierto si necesitan o saben de alguien que necesite clases de ingles con gusto les doy mi numero, 55 35 50 52 diez, gracias