Caso 145878    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Interlingua14/09/19

Interlingua, deficiente empresa para trabajar, y NO es lo mejor para aprender inglés

Interlingua
Hola buen día. Deseo contar a los lectores de Apestan.com mi experiencia como profesor en la escuela de inglés Interlingua, para los interesados en laborar allí. En otros posts en Apestan, otros usuarios han reseñado algunos detalles sobre la contratación y el ambiente de trabajo en estas escuelas. En realidad el proceso de contratación no es malo, al contrario el curso de capacitación que ofrecen es hasta divertido y uno como docente aprende; de igual forma, el ambiente de trabajo depende de cada quien y como se adapte.

Sin embargo, los interesados en laborar en Interlingua deben tener en cuenta que el régimen de contratación al que se comprometen es a ser "asociados" de la empresa, y no empleados con derechos laborales completos. Hay que decir que las escuelas de Interlingua son un grupo de asociaciones civiles, que supuestamente son sin fines de lucro. Es decir, la marca comercial es Interlingua, pero la empresa que contrata en realidad será una asociación con un nombre algo así como: "asociación de idiomas a.c." (asociación civil).

Este régimen permite a estas escuelas, firmar contratos con personas en calidad de "asociados", y según el contrato, se trata de personas que aceptan realizar un servicio de docencia, a cambio de una ayuda o remuneración, que legalmente no es un sueldo. Por eso, es perfectamente legal que no ofrezcan seguridad social, ni prestaciones de ningún tipo, y que sólo paguen por hora trabajada. Aunque en la realidad, los "asociados" sí son empleados en toda regla.

El problema de contratarse con un régimen como el de Interlingua es que si no trabajas, no hay ningún tipo de paga. Es decir, si el profesor ya esta comprometido para trabajar de tiempo completo, pero se enferma, entonces mientras esté enfermo tendrá que pagar por sí mismo los gastos médicos, y si su estado de salud le impide trabajar, NO recibirá su pago, puesto que no realizó el trabajo. Como pueden ver este es un régimen extremadamente cómodo para la empresa, pero inconveniente para un trabajador.

Recuerdo que durante el curso de capacitación, que estábamos tomando un total de 19 personas, en Interlingua Universidad, el instructor contó una historia que se suponía nos conmovería. Según el instructor, en la sucursal Miramontes había un profesor que siempre iba a trabajar en bicicleta, pero un día sufrió un asalto y una golpiza que le causó serio daño en un ojo. El instructor, enternecido, nos contó cómo los compañeros profesores de la víctima, hicieron una cooperación para que el pobre pudiera costear sus curaciones y sobrevivir mientras convalecía.

Después de que el instructor nos relató esta triste historia, resaltando el valor de la solidaridad entre compañeros de trabajo, se hizo un silencio, supongo para dar paso a nuestra reflexión y hasta para derramar una lágrima ante tanta bondad por parte de los compañeros del pobre profesor golpeado. Entonces, yo, su servidor, no pude contenerme y pregunté "¿Pero es que este profesor no tenía seguridad social?". Obviamente yo ya sabía, porque me informé, que Interlingua no otorga seguridad social a sus trabajadores, pero igual hice la pregunta porque más que conmoverme, la historia me llenó de indignación. El capacitador ya no dijo nada, sólo me echó una mirada de pistola y sé que odió la forma en cómo le eché a perder su relato de película de lágrimas.

Y es que si piensas hacer carrera en Interlingua como profesor, déjame decirte que NUNCA te darán seguridad social, así seas coordinador o director de sucursal, o seas un profesor de excelencia. Esto me parece una injusticia.

Yo dejé de trabajar en Interlingua, después de dos años, precisamente porque pensé que no era un lugar adecuado para hacer carrera, porque su sistema laboral no merecía la dedicación que todo trabajador usualmente tiene hacia el lugar donde labora.

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Finalmente, haré una breve reflexión sobre si el sistema de Interlingua es bueno o no para aprender inglés. Debo decir que en general su sistema es aceptable, sin embargo, descuidan muchísimo la enseñanza de la fonética y de la la pronunciación, que en inglés son de extrema importancia, especialmente para alumnos hispanohablantes.

En su sistema, la entonación y la pronunciación sólo es atendida en los cursos Pre y en el Intro, que son los dos primeros de todo su programa. Después de eso, desde los niveles 1 al 16, la verdad es que sólo se enfocan en la gramática, la construcción de frases, y el vocabulario. Jamás vuelven a hacer ejercicios de pronunciación y entonación, y eso hace que los alumnos suelan tener una pronunciación horrible y una comprensión auditiva totalmente deficiente.

Sin embargo, como digo, su sistema NO es pésimo; sobre todo lo recomiendo para personas que tienen gran facilidad para aprender idiomas. Para quienes les cuesta trabajo, yo recomendaría que buscaran otras opciones. Yo le daría, en escala del 1 al 10, una calificación de 7. En mi humilde opinión.

Espero que este post sea de utilidad a todos los interesados.

Saludos
Interlingua, el peor trabajo de mi vida
Interlingua promesas que no cumplen
Maestro de interlingua
Interlingua, trapitos al sol
Interlingua, say yes a un trabajo infernal
Vecinos Ruidosos ¡Súper apestan!
HP productos desechables, ya no es lo que fue.
Quitense que estorban