Caso 15969   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: ITESO18/11/08

El ITESO apesta

Por error fuimos a dar al ITESO ya que como mi hermana estudiaba ahi, pensamos que por la buena experiencia con ella y además por el descuento que hacen de hermanos sería la mejor opción. Entré en el año 2002 tambien a la Licenciatura en Administracion de Empresas y al principio todo muy bien, el ambiente estaba chévere y el nivel académico bien, pero aclaro que tampoco es nada del otro mundo, de todas formas vas a estudiar asi que le dí ganas y hasta hoy llevo un excelente promedio (98).
Dos años después comenzaron los problemas porque se les ocurrió cambiar los planes de estudio sin avisarnos hasta un semestre antes.
Mi hermana que ya estaba por salir se puso furiosa porque de pronto cambiaron las opciones para titularse. Se supone que con el nuevo plan todo iba a ser más sencillo porque ya tendríamos título al salir, asi que a todos los que ya se iban a graduar les lavaron el cerebro para que se cambiaran al plan nuevo. Ella se cambió de plan porque las condiciones parecían más convenientes con el asunto del título ya que de otra manera tendria que trabajar durante dos años despues de salir y escribir la reflexion de trabajo. Les hicieron pensar que en seis meses podian lograr lo que en dos años y algunos de sus compañeros que tambien se iban a graduar decidieron cambiarse de plan para "ahorrarse" tiempo.
A mí me cambiaron de plan ya no tanto por conveniencia sino porque el coordinador habló con nosotros y nos dijo que lo mejor sería que cambiaramos al nuevo plan de estudios porque todavia no teniamos ni la mitad de la carrera y cambiaron casi a toda mi generación. Ahi fue cuando empezo nuestro problema.
A mi hermana le dijeron que tendría que hacer solo 5 materias más incluidas dos materias para titularse, pero dijeron que podía llevar 4 en un semestre y la otra materia como era una continuacion de otra, en el verano y asi no perdería tanto tiempo.
La sorpresa que le dieron es que para el siguiente semestre dicen que no podia inscribirse nadie a esas materias porque no abren materias para menos de 10 personas (eran 6 personas que se querían graduar) y algunos se tuvieron que quedar ese semestre sin estudiar. Para el siguiente semestre, dijeron que esas materias como eran avanzadas se iban a abrir hasta que las generaciones de abajo los alcanzaran para que hubiera suficientes alumnos. Hasta aqui ya iba un año perdido en el que tampoco se podia meter a trabajar pensando que a lo mejor para el siguiente semestre podia inscribir sus materias. Para no hacer la historia más larga, los dejaron así por más de un año porque también les pidieron completar un área complementaria y las materias no se abrian. Y hasta el siguiente semestre pudieron inscribir pero 2 materias en lugar de 4, y al otro semestre sólo se les desbloqueó una.
Mi papá se cansó de tanto tiempo perdido y fue a hablar con el coordinador para revisar nuestra situación. Este se lavó las manos el muy descarado, diciendo que nosotras nos habiamos cambiado de plan y nadie nos habia obligado y que ya nos habían explicado los beneficios y los problemas de cambiarnos de plan de estudios. Después de 3 años estando encima de ellos, mi hermana sale de la carrera por culpa de un coordinador incompetente que lo único que le interesa es vender. ¿Cómo es posible que una carrera de 4 años la extiendan a 7 nada más porque ellos no abren el cupo? Por supuesto, el costo por credito que cursas en el nuevo plan es más caro que el del plan anterior.
Ahi se nota que nada mas estan para cobrar y no para formar. Por suerte quitaron a ese coordinador de pacotilla y todo a funcionado mucho mejor sin el.
A mi generacion no le afectó tanto el cambio de plan de estudios porque ya se abrían más materias y había más gente que las quería cursar, pero nos hicieron llevar un curso de inglés que antes no necesitabas, y también nos tardaron en resolver qué materias se abren y cuáles no y me tuve que esperar a que las generaciones de abajo me alcanzaran para que hubiera suficientes alumnos.
Y mientras, tuve que tomar puras clases de primaria con niños nuevos nada más para poder salir. Otro error que cometí fue haberme ido de intercambio. Te dicen que te dan las perlas de la virgen pero en primer lugar no aprendí nada porque me mandaron a Argentina, si pero a la escuela mas chafa y gracias a eso me atrasé otro semestre. Gracias Dios que ya salgo en este y no volvere a saber de esa "escuela" jamas.
ITESO Universidad Jesuita de doble moral
Iteso apestan
ITESO miente con sus becas
19852

Compañía afectada responde:

Jorge Pérez - confi /  23/11/10

Lamentamos que hayan vivido este tipo de situaciones en la Universidad. Nos interesa mucho que no se vuelvan a repetir y por eso nos gustaría que nos compartieran más información de su experiencia para revisar qué hay que cambiar o modificar en nuestros procesos a fin de hacerlos más eficientes para el aprendizaje de los alumnos. Agradecemos nos escriban al correo pramirez@iteso.mx, estamos en la mejor disposición de atenderles.

Atentamente,
Ing. Pedro Ramírez Rivera.
Subdirector de Servicios Escolares.
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
30/11/08
MiriamB  08
A mi me pasa lo mismo con las actualizaciones del plan

entre en el 2003 y todavia me keda mas d 1 año por culpa de estos "coordinadores"

nunca se abren las materias que necesito

ponen d pretexto que me tengo que esperar a q se junten suficientes alumnos

estoy desesperada me quedan solo 30 creditos por cursar pero no es posible inscribir las materias xq no se abren

ya fuimos a dar hasta con el rector y el señor se las limpia de la situacion. Argumenta que la decicion de cambiarnos fue nuestra

te convierten la vida en un infierno
12/12/08
dolphy  / j pez / 08
Buenos dias, estuve leyendo sus comentarios y de verdad que si fue muy enredoso eso, actualmente estaba considerando tomar la maestria de informatica aplicada, sin embargo, despues de esto aun que fue hace anos, quisiera preguntar si alguien tiene algun comentario que quisiera compartir, gracias.
21/12/09
Fleitasgdl  / Fleitas Lagarto / 09
jajaja, y dicen que las escuelas publicas son malas, para muestra un boton..... Yo les recomiendo que antes de decidir por estudiar en una privada o una publica, vean como estan los planes de estudio y pregunten a los egresados o a los que estan a punto de salir como les ha ido. Como recomendacion especial nunca tomen carreras o posgrados que sean de creditos porque esto es siempre lo que pasa y a final de cuentas tomas materias que ni siquiera quieres, pero con tal de terminar y no perder mas tiempo pues no te queda de otra mas que aceptar las condiciones de las escuelas
24/02/10
qejumbrosa  09
vaya si que el ITESO solo busca como hacer negocio con sus estudiantes, que si cambio de planes, que ahora el inglés es obligatorio y no tienes de otra mas que llevarlo ahí cosa que los niveles son carísimos y te dicen que si quieres te arriesgues a el Toefl que segun mi coordinador nadie ha PASADO.
En fin, el ITESO no se cansará de hacer negocio con sus estudiantes, yo me gradué de psicología, carrera que según en esa "universidad" era de las mejores a nivel país y fue un verdadero asco por su cambio de plan, nada organizado, la mayoria de los maestros que no sabías ni que hacian ahí y bueno ni hablar de un coordinador que no era bueno más que para ligarse a las morritas de la carrera...
No quieran disfrazar el mal manejo de la escuela con grandes espacios verdes y "libertad" del estudiante.
04/11/10
a_arellano  10
mmmmmm pues yo también estudié en el iteso y ni te cuento porque me pasó lo mismo que a tí. Yo iba muy bien con mis materias, buen promedio y todo y cuando me cambie de plan, que fue obligatorio en mi caso porque me fui de intercambio y me dijo mi coordinador que podia tener problemas al regresar, tuve un problema tras otro. Para empezar, de las materias que inscribí en el extranjero me revalidaron solo 2 de las 9 que llevé. Regresando dí de alta 8 para regularizarme pero de todas maneras ni tuvo caso que me matara estudiando porque ya que me quedaban solo 35 creditos, que como bien saben se pueden hacer en un semestre, me extendieron la carrera otros dos años y medio y tienes que ir metiendo de materia en materia. Ridículo. Como mencionas, obvio, el costo por crédito es mayor con el plan nuevo y lo van subiendo cada semestre. Una carrera de 5 años termina haciendose de 8 con los mentados cambios de plan asi que truchas. Si ya estan en un plan van muy avanzados en él mejor quedense ahi y no les hagan caso a los coordinadores que al final ni los apoyan.
04/01/11
jjgera  11
me da risa el comentario de dolphi/ j pez acerca de que queria tomar una maestria en informatica aplicada mas bien tendria que tomar un curso de como escribir la (ñ) ya que una persona como tu tan preparada y dispuesta a superarse con una maestria ahi te va un curso pequeño la ( ñ ) se escribe con Alt,164 jajajjjajajajajjajajajaaj te aclaro que mi compu no tiene teclado en español o compra una lap mexicana ajjajajajjajjaj
12/01/11
MKE  11
Hola, que mal que tuvieron una mala experiencia con el ITESO pero yo también estudio ahí y yo no puedo opinar lo mismo, para mí ha sido una excelente Universidad; de que hay personas que no hacen su trabajo como deben las hay pero a mí me parece que eso pasa en todas las escuelas y no creo que sea justo que hagan su criterio sobre esta Universidad basandose en una sóla experiencia y que hagan a otras personas pensar que el ITESO es lo peor porque no es así, además como Jorge Pérez les comentó abajo el ITESO es una Universidad que trata de mejorar y les agradece todo tipo de comentarios por eso creo que si tienen alguna queja es bueno que la hagan saber a la Universidad y está bien que lo comenten en blogs pero no creo que hacer críticas tan poco objetivas y que den una muy mala imágen de una Universidad por una mala experiencia y sí muy desagradable sea lo mejor. Espero que estén muy bien.
10/04/11
mtal  11
Señores que no aprendieron nada, solo les importa el dinero no les interesa como salgan, es un negocio para ellos,asi son las escuelas.