Caso 33128   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: IXE Banco10/02/10

IXE Banco, tarjetas no solicitadas

Recibí una tarjeta de crédito de IXE Banco que no solicité, es decir, no firmé ninguna solicitud de crédito ni ninguna autorización para que ese banco revisara mi reporte de crédito en el Buró de Crédito.

He intentado cancelar la tarjeta en 3 ocasiones: la primera por teléfono, pero me dijeron que la tenía que cancelar en una sucursal; la segunda ocasión fui a una sucursal y me dijeron que la cancelación se hace por teléfono; la tercera ocasión volví a hablar por teléfono desde la sucursal y después de 30 minutos de espera me dijeron que dado que estaban muy ocupados se comunicarían conmigo en un máximo de 2 horas a mi teléfono celular, lo cual no ocurrió.

IXE Banco se promociona como un banco distinto, donde supuestamente sirven café mientras uno espera. Y parece que sí: hay una cafetería dentro del banco, pero creo que sería suficiente con que no trataran de hacerse de clientes a la fuerza.
Fraude en Banco Ixe
IXE roba a sus clientes
Departamento de calidad IXE directo apesta
Ixe Banco, tarjeta sin solicitarla
195350

11/02/10
dom_zek  07
Tienes tu alguna relacion comercial con IXE banco??? porque pregunto porque de ahi tomaron la informacion para tramitar tu tarjeta de credito, en caso de que no tengas relacion comercial, lo que te recomiendo es que acudas a la sucursal y solicites la informacion correspondiente de esa tarjeta asi como el nombre de la persona que la tramito y de que sucursal, ya que al no tener tu relacion comercial alguna con ixe banco ellos usaron informacion de alguna otra base de datos lo cual esta penado por ley y puedes meter denuncia penal en contra de esta persona.

Mira lee esta "Queja" que cometa algo muy relacionado a tu caso.

los bancos que activan tarjetas sin consentimiento del cliente, incurren en faltas a la normatividad emitidas por el Banco de México.

Estas reglas aclaran que los mecanismos de activación de tarjetas deben realizarlos el titular del plástico y no la institución bancaria de forma automatizada.

¿Cómo dar de baja esa tarjeta?

Cuando la persona reciba una tarjeta de crédito no solicitada y peor aún le genere adeudos, debe seguir las siguientes recomendaciones enumeradas por Condusef:
# Solicitar un Reporte de Crédito Especial y analizar el problema.
# Presentar una reclamación ante el Buró de Crédito, de conformidad con el proceso establecido en los artículos 42, 43 y 45 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia con el argumento principal de que desconoce el adeudo, toda vez que nunca firmó un contrato con el banco para obtener una tarjeta de crédito.
# Si por alguna razón no se pudo corregir la situación, la persona puede presentar una reclamación en Condusef para resolver la controversia o en su caso, demandar en los Tribunales Civiles exigiendo el pago de daños y perjuicios, en caso de que éstos existieran.
# En caso de recibir una Tarjeta y no haberla solicitado, comunicarse inmediatamente con la institución a fin de cancelarla y así evitar la posibilidad de generar un adeudo.

Cuando ni siquiera recibiste el plástico

En este caso, la situación se complica, puesto que un tercero puede estar haciendo un mal uso del plástico. “El problema es cuando llega el estado de cuenta, pues el banco se lo va a cobrar”, advierte Enrique Arias, director de Registro y Análisis Financiero de Condusef.

En este caso, el usuario “debe formular una reclamación directa y dirigirse a la unidad especializada de la institución para hacerla”.

Sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que según el experto “te amparan dos aspectos”. En primer lugar, “el banco debe contar con un documento fehaciente que compruebe quien recibió el plástico y en qué domicilio”. Además, “deben existir vouchers, con los que el banco está obligado a demostrar los supuestos consumos que hizo el tarjetahabiente”.

El experto sentencia que, en todo caso, “las instituciones bancarias no podrán demostrar que el usuario realizó esos consumos si ni siquiera tienen una firma en el contrato”. Si de todas maneras el banco no quiere reconocer que el afectado no es responsable de esa solicitud ni del uso que se le dio al plástico, podrás acudir a la Condusef para solucionar el problema.

saludos