Caso 101127   4  pts.  (11 calificaciones) Cía: Jóvenes de ahora13/04/15

Generación de cabezas huecas apesta

(Las Margaritas, Chiapas, )

Categoría: Otros / Otros

Jóvenes de ahora
Aún recuerdo cuando era niño, me sentaba en un escritorio en la oficina de mi abuelo. Eran los años 80, mi abuelo tenía una secretaria y secretaria de las de antes, de esas que hacían que la oficina pareciera un segundo hogar, el café, la atención educada y formal de las llamadas telefónicas, las citas y las visitas, aquellos tiempos nunca volverán.

No existían computadoras, mucho menos correos electrónicos, whatsapps, ni reportes en hojas de cálculo o en procesadores de palabras. Tan sólo las emblemáticas máquinas de escribir pesadas, robustas, que las secretarias de antes dominaban, y dominar esas máquinas era un verdadero arte, y ellas, las secretarias, le tenían un auténtico amor al arte. Yo llegaba del colegio a esperar a mi abuelo y a mi padre, quienes me llevaban a casa a comer, la espera casi siempre era muy breve, algunos 10 o 15 minutos que yo mitigaba jugando a redactar cartitas mientras L., la fiel secretaria de la oficina, se las ingeniaba para darse el tiempo de atenderme en todas mis curiosidades.

De ella aprendí que el verbo querer se escribe con “q”, y que lleva una “u” antes de la “i” para decir “te quiero”. (Yo escribía “te ciero”) y también aprendí otras reglas de ortografía que eran un “must” en las secretarias de antaño, era inimaginable que una carta ejecutiva del director de una empresa, dirigida a otro alto funcionario careciera de la formalidad implícita que incluye la diplomacia en informar, mediante una hoja impresa, dentro de un sobre apropiado, el mensaje que tanto significaba un amable recordatorio, como una determinante decisión que cerraba negocios, que abría oportunidades, que declaraba la guerra.

Hoy, nos conformamos con recepcionistas superficiales que se asisten de correctores automáticos, de modismos locales y localizados que han ido matando ese arte maravilloso, ese arte que murió sepultado con la llegada de la tecnología, redes sociales, modas y culturas pop que solapan el mal gusto y la vulgaridad al momento de utilizar el lenguaje como medios de comunicación.

Como ejemplos hay muchos, pero comenzaré con las aberraciones, con los terrorismos gramaticales que las generaciones de ahora adoptan con un cinismo peculiar:

“EeEzkriiiveehn aAziii”, y se llaman “Karloooos GomeEez”, en lugar de Carlos Gómez.

Dicen “k paza”, en lugar de ¿Qué pasa?

La letra “k” sustituye a la “C”, y la “Q” y a muchas otras palabras en peligro de extinción por culpa de estos indeseables modismos que no tienen nada de moda.

El día de mañana, cuando todos estos jovencitos y jovencitas se encuentren en su fase adulta, abaratarán la mano de obra en la industria y se preguntarán “¿ que fueéh loó que pazohh kn súuu biiidaaah?”

Esta generación apesta.
Fraude Euroestetica
Monific te engaña
Stori card una porqueria
TELCEL no cumplió con el contrato
PRD de aprovechó de los campesinos

13/04/15
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Yo soy de esos pocos que todavía escribo completo palabras o frases como Te Quiero Mucho en lugar de TQM, y cuando tuve mi primer celular con Whats App al principio no entendía casa nada de los textos abreviados y mal escritos que me enviaban y de hecho aún hoy hay palabrería que no comprendo, mucha escritura con k en lugar de c, y un lenguaje tan deformado que me sorprende que entre los jóvenes se entiendan...

En mi generación usamos las máquinas de escribir del siglo pasado, ciertamente eran pesadísimas, enormes, y al principio no podías darte el lujo de equivocarte al teclear porque no podías borrar!

Luego inventaron un papelito de un material plástico que ponías para borrar una letra escribiendo encima. Que tiempos aquellos...

Luego con el paso del tiempo tuve la suerte de conocer las máquinas eléctricas con la ventaja de pesar menos, pero no eran accesibles para cualquiera, eran muy costosas y no cualquiera podía tener una.

Después también conocí y utilicé las computadoras de antes, esas con el monitor ámbar...

Al parecer somos contemporáneos! Como sea, es una excelente queja y lo felicito Sr. WILFRIS!
dleonmag  / David Leon / 08
En aquel entonces, debíamos hacer un itinerario a diversas bibliotecas para reunir información para hacer las tareas, copiar a mano los textos (no había fotocopiadoras), hacer fichas bibliográficas y entregar los trabajos.

En aquel entonces, las mecanógrafas de Ministerio Público y las de Juzgado hacían las capturas en máquinas de escribir mecánicas (en original y copia con papel pasante). Y no se equivocaban.

En aquel entonces, los Notarios Públicos redactaban a mano las actas notariales en aquellos libros de notaría enormes. Y no se equivocaban.

En aquel entonces, enviabas cartas por correo, las escribías a mano, y te equivocabas poquito. Había los famosos escritorios públicos para las personas que no sabían leer ni escribir (un escribano redactaba las cartas a petición)

Hoy, la tecnología parece que "estupidiza" a la gente: Para las tareas, basta el copy&paste; las capturistas se equivocan mucho (de Ministerio Público, Juzgado o Notarías), los correos son redactados de forma tal que no se entienden. Ni se diga de los famosos juatsap o los foros en la red (no me explico cómo alguien, con acceso a una computadora, redacta tan mal...)

La redacción es el pensamiento escrito. Una redacción confusa denota la pobreza intelectual del escribidor. La gente no sabe leer: le cuesta trabajo entender el sentido de una redacción y capta una cosa por otra.

Por ejemplo, está esta expresión de un capítulo de El Chavo del 8: ''Estoy buscando al perro de Kiko''. ¿Qué es lo que deberíamos entender? Otro ejemplo: ''¿De qué color es el caballo blanco de Napoleón?'' Otro más: ''Cuando perdí mi trabajo estaba en la sima, hoy, gracias al estudio, estoy en la cima''. ''Quiero abrasarme con tu lengua, y abrazarme a ti''. Por eso hay que leer un documento dos o tres veces para comprender lo que nos quieren decir, más en los casos de contratos que son tediosos, pero implican una fuerte responsabilidad a asumir y una obligación que cumplir.

A mis alumnos les pido siempre los trabajos escritos a mano. Y se quejan amargamente. Pero les explico que, de esa manera, por lo menos ponen atención a lo que leen y consultan, y al escribirlo, ejercitan la redacción.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. - M. de Cervantes, en voz de Don Quijote.
apestan.qro  15
pa su mecha valedor esta queja es como para viejitos, escribes de cosas de tiempos pretéritos, es como leer acerca de cuando no había televisiones a color compa, como viajar al pasado, pero si esta chidilla la nota, a mis jefes les va a gustar jeje
wilfris  10
Kratos y dleonmag, ¿Les tocó vivir las clases de mecanografía? Recuerdo que colocaban una tela para tapar el teclado y nos tomaban tiempo para redactar sin errores, máquinas manuales, sin corrector, el examen final era una pesadilla...

Gracias por sus aportaciones.
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Así es estimado Wilfris! Y el buen dleonmag dijo algo que me trajo buenos recuerdos... el correo tradicional!

Precisamente ayer llevé a mis sobrinitos a una oficina postal para que conozcan como era el correo de antaño, cuando no existía el internet.

Estaban maravillados viendo a los duendecitos acomodar las cartas y metiéndolas en costales cante y cante y silbando como en Blanca Nieves.

Lo triste del asunto es que los de la oficina de correos nos comentaron que debido al internet ya casi ndie envía correspondencia como se hacía antes y que ahora hasta los estados de cuenta llegan al correo electrónico, lo que les ha hecho perder empleos pues ya casi no tienen trabajo como antes.

Y lo que dice apestan.qro pues no es que yo sea muy viejo pero todavía alcancé a conocer los televisores en blanco y negro, ese es otro tema, pero que bonito era que cuando fallaba la señal le dabas un golpe y zaz como por arte de magia funcionaba!

Que tiempos aquellos, ojalá con la llegada de las nuevas tecnologías no se perdieran los valores ni se desintegraran las familias... Recuerdo que antes en lo hogares de clase media solo teníamos un televisor en la sala y generalmente solo se podían ver 4 o 5 canales y nos reuníamos toda la familia y convivíamos juntos.

En cambio ahora hasta en hogares pobres cada quien tiene su pantalla en cada recámara, una en la sala y a veces hasta otra en la cocina... y cada quien por su lado... muchas veces he visto que están varias teles prendidas al mismo tiempo, en la sala la señora de la casa viendo tvnovelas... en el estudio el señor viendo noticias con lópez dóriga o javier alatorre... en la recámara una jovencita viendo series para adolescentes, en el cuarto de al lado un muchacho con su xbox o playstation, y ahí les va lo más asombroso de todo y al mismo tiempo lo más triste...

Todos ellos están con su mirada fija en la pantalla pero no de su tv sino de su tableta o de su celular chateando con gente que ni conocen y clickeando me gusta en las redes sociales de personas a las que quizás nunca vayan a conocer... todos en su mundo, todos separados del resto de su familia, y gracias a una patallita... ausentes de la realidad... creen saberlo todo del mundo y desconocen lo más elemental de su familia y de sí mismos!
Spartan117  14
Estimado Usuario:

Antes de empezar a externar mi humilde opinión acerca de su publicación, quiero decirle que me parece que está generalizando el comportamiento de las personas (escrito por usted como jovencitos y jovencitas) de las nuevas generaciones, en lo cual difiero con respecto de su respetable opinión.

Antes que nada es grato leer las líneas de una persona que añora las épocas de antaño, de acuerdo a la descripción del tiempo en que usted hace su relato, calculo (con gran probabilidad de equivocarme, lo aclaro) que usted esta en un rango de edad mayor a 30 años, lo cual le ha llevado a tener la gran fortuna de ver la evolución de la tecnología y el impacto de ésta en la vida de las personas, así mismo considero que ha visto la transformación de la sociedad en vista de los que usted llama "cultura pop" que tengo que decir siempre ha existido en sus diferentes formas de expresión y con diferentes nombres, como claro ejemplo y sin afán de desviar mi opinión, de acuerdo a la historia, en época del porfiriato la cultura francesa era lo predominante, lo cual hacia que muchos países quisieran adoptar esa cultura, que se puede considerar como lo que ahora para nosotros es "pop" (que viene de popular).

El buen gusto o mal gusto lo define el tipo de ambiente social donde se vive, probablemente usted ha tenido la fortuna de haber crecido en un seno de familia culta, cuando en el país lamentablemente la población base de la pirámide económica (y la mayor proporción) carece de educación, pero no por falta de interés, si no falta de recursos para hacerlo, claro no es pretexto, pero es un gran detonante; al menos para aprender de bellas artes, economía, etiqueta, imagen personal, dicción, expresión escrita, entre otras disciplinas, no es suficiente con la escuela pública. Lo que también me lleva a analizar los descalabros económicos del país en la década de los 80 (donde usted era un infante) y de los 90, que favoreció el empobrecimiento de la sociedad mexicana y claro inclusive de forma cultural.

Ahora bien ¿De dónde viene ésta generación? pues es fruto de la generación a la cual usted probablemente pertenezca y una anterior, lo cual quiere decir que usted pudo contribuir a ello, claro no quiero generalizar, sólo lo digo como una hipótesis, al final la educación sustancial se recibe en casa. Por ello creo que antes de tachar a las nuevas generaciones de "Cabeza hueca" me gustaría saber si ha intentado explotar sus habilidades y si ha intentado adaptarse, con el respeto que usted se merece, los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos.

Para finalizar, yo tal vez entre en la descripción de la generación (usted no específica rango de edad) tengo 23 años y considero que su "queja" es muy subjetiva, uso la tecnología y siempre con la intención de mejorar, tal vez no todos estén en la mismo sintonía que yo, pero todos tenemos habilidades que se pueden explotar, así mismo desarrollar ¿Cómo? Capacitación, esa es la clave, si los jovencitos y jovencitas están como están, es por que no se les exige más esfuerzo, no se les capacita mejor, eso es realmente lo que creo que falta y no subestimarlos.

Por favor no sea despectivo con las nuevas generaciones y trate de ser empático, le apuesto que ha usted le pasó lo mismo con personas mayor a usted, que pensaron que su generación no tendría nada bueno.

Le repito es un punto de visto y como todo si usted cree que estoy en un error, por favor argumentarlo y si quiere hágalo de mi conocimiento, al final esto puede servir para enriquecer lo que ambos tenemos en noción.

Saludos.
Scian  / Scian D Babel / 11
15 de Abril del 2015 México d.f.

Sr. Wilfris
Forero de Apestan.com

Por medio del presente hago de su conocimiento que el
arte casi extinto conocido como Redacción, aun sobrevive a muchos
de los ataques terroristas por parte de la comunidad de cabezas
huecas que empobrece la lengua española así como la ortografía;
hé leído con detenimiento la queja que acontece su molestia y sé
que solo queda más que sentir tristeza por la siguiente generación.

Es innegable que ya no hay trabajadores de oficina que lleven con
orgullo su oficio, el cual en otros tiempos era importante y vital,
de igual modo la labor era ardua y exigente pero muy gratificante.

Aplaudo su queja Sr. Wilfris, no porque sea buena...
La aplaudo porque tiene toda la razón.

Sin más por el momento le deseo un magnifico dia y quedando
de usted para futuras quejas.

Su servidor
Scian D´Babel
Co-Forero de Apestan.com

p.d.
Espero continue con tan magnifico trabajo.
16/04/15
Javim  11
Lo que comentan es cierto, ahora buscan solo señoritas para puestos de secretaria o auxiliares que solo cumplan con el requisito de estar de "buen ver", la ortografía y trato amable, están demás.
Saludos
17/04/15
rey_ruben  13
Ni modo wilfris este tiempo la gente quiere ahorrar palabras y sustituirlas por otras a veces ni se les entiende que quieren decir
21/04/15
Abrenet  14
Al igual que Spartan117, no creo que se les pueda culpar a las generaciones juveniles por su comportamiento, es también responsabilidad de la generacion en turno que los educa. Además, mucho de esos modismos son parte de la conocida busqueda de identidad y autenticidad de los jóvenes, por ejemplo, el uso de la "k" no solo era distintivo, sino que facilitaba la comunicacion en medios limitados en letras como los SMS o el tweeter.

Ya en otros medios menos limitados, cambian las reglas. Tal vez lo grave del caso sea que sigan conservando esa forma de comunicación para todo, como si su educación no les permite entender que hay un lugar para cada cosa, pero es algo que igual corresponde a la generacion actual educar al respecto, incluso jo creo que alguien lo viera venir como para prevenirse.

Tambien supongo que el nivel de ortografia siempre ha sido pésimo en todas las generaciones, solo que ahora es mas notorio. Por algo se requeria de una secretaria preparada en ese aspecto, pero sus funciones ya han sido altamente digitalizadas. La tecnologia no nos vuelve mas estupidos, hace que algunas tareas se vuelvan prescindibles y ya nadie las practica. Eso sí, la ortografia sigue siendo importante pero los jovenes parecen pecar de incredulidad al suponer que todo lo pueden resolver con el corrector ortográfico.
08/05/15
Santander75  15
Jajajajaja!!!!!!!A que Wilfris.Solo te falto decir"Cuando los dinosaurios dominaban la tierra"la tecnologia se debe usar y uno adaptarse a ella.Punto.Se suponia que la generacion X era la mas adaptable a nuevas tecnologias pero veo que no.Pesima queja.Y lo peor que esta queja lleva la herencia maldita de Comunicologo.
09/05/15
wilfris  10
Santander, interesantes comparativas tan inteligentísimas que van desde la genialidad de los dinosaurios, hasta la generación x.

La ironía, esa perra malvada ¿no?, criticas la queja y eres un ejemplo atinado para sustentar mi teoría. Con tus comentarios y aparición accidentada en esta queja eres un testimonio involuntario de lo que precisamente estoy hablando.

Adorable tu redacción.
17/06/16
ObsidianMx  15
Excelente redacción de la queja, pero hay muchas cosas qué analizar. Previo a esto, cabe aclarar que pertenezco a la generación a la que usted se refiere.

Es muy complicada la comparación que usted hace respecto a su generación y la actual, pues al parecer usted se refiere a que pertenecía a una familia con oficio, cultura y educación. Mientras que compara su situación con la de una generación pobre e inculta, pero moderna.

Es como afirmar que en su época toda, recalco, "toda", la gente era culta y educada, todos sabían escribir correctamente, los jóvenes eran educados y obedientes, etc.
Y afirmar que "toda" la generación actual es inepta.
Esta usted comparando lo mejor de su generación con lo peor de la nuestra.
¿Y por qué no hablar de lo mejor de esta generación también?

El progreso se ha vivido desde que el ser humano existe y no es válido decir que esta generación decae por culpa de la tecnología.
Imagínese a Aristóteles quejándose de usted por que las máquinas de escribir terminaron con el arte de la caligrafía. O tal vez a Newton expresando que la electricidad ha hecho inútiles y holgazanes a los seres humanos. Pero ellos no pudieron disfrutar de ese hermoso Arte de escribir con máquina que usted adora y que Henry Mill desarrolló pensando en el progreso.

Muchos jóvenes están trabajando con la tecnología para cambiar la historia, para mejorar la vida de la humanidad. Siempre habrá quien no esté de acuerdo, siempre habrá quien se niegue al cambio. Pero aún así el progreso seguirá como lo ha hecho siempre.