Caso 30694   3  pts.  (6 calificaciones) Cía: Liverpool09/12/09

ESCLAVOS en Liverpool

Tremendo problema se le armo a la tienda departamental Liverpool cuando se revelo que adquirían productos fabricados por esclavos.

Las tiendas departamentales Liverpool adquirían mediante un proveedor pinzas, cajas y bolsas hechas por esclavos en una fábrica clandestina en Iztapalapa, revela una nota de AFP.

Entre 102 y 107 esclavos manufacturaban estos productos encerrados bajo llave, trabajando 16 horas al día en contra de su voluntad, en condiciones de insalubridad y además, en algunos casos, recibiendo maltratos físicos que incluían la fractura de costillas y abusos sexuales.

De acuerdo con AFP, los esclavos, que fueron liberados el pasado 3 de diciembre, describieron que lo que hacían era la “fabricación de pinzas, cajas y bolsas con la marca de los exclusivos almacenes mexicanos Liverpool, empresa que, según personal administrativo, adquiría esos materiales a través de un proveedor.”

La fábrica clandestina donde ocurrían estos casos de esclavitud funcionaba como supuesto centro de rehabilitación para adicciones bajo el nombre “Los elegidos de Dios” y reclutaba a sus esclavos por la fuerza, con amenazas o con engaños.

De acuerdo con las autoridades del Distrito Federal, este lugar funcionaba desde hace unos ocho años.

“No soy alcohólico y ellos a la fuerza me querían hacer creer que tenía problemas de alcoholismo. Por eso me tuvieron esclavizado tres meses y un día, trabajando de ocho (de la mañana) a diez de la noche”, dijo uno de los esclavos liberados, de 26 años.

“a veces teníamos que trabajar toda la noche para terminar un pedido. En estas fechas navideñas, a ellos (los que manejaban la fábrica) les daba gusto porque tenían mucho trabajo. Nosotros lo teníamos que elaborar y ellos lo cobraban sin darnos un centavo”, añadió.

Como era de esperarse la noticia se propago como reguero de pólvora, tanto en Televisión como por Internet, especialmente en Twitter (#EsclavosLiverpool). Dicho lo anterior la siguiente fotografía, aparte de tener gracia, cobra cierta relevancia.

Enlace: Link
Video: Link
Liverpool apesta
Liverpool pésimo servicio
Liverpool es parte de mi vida, apestan
Liverpool online apesta!
Liverpool pone en riesgo a la ciudadania
195860

10/12/09
dom_zek  07
me sorprende la noticia y mas me sorprende que nadie haya comentado nada aqui.

Liverpool se la quita diciendo que un proovedor suyo es el que tenia los esclavos, me pregunto que liverpool no solicita algun tipo de certificacion a sus proveedores??? o que alguien de calidad de liverpool visite la fabrica del proovedor para ver la calidad de fabricacion de los materiales???

Muy mal por el proveedor de liverpool pero mucho peor por liverpool por no tener los controles adecuados y correctos para evitar que esto pasara.

saludos.
10/12/09
No lo creo, lo siento. Es como cuando te dicen que los pollos de Kentucky son creados en laboratorios y que tienen 4 piernas y 4 alitas en vez de 2.
pikaextreme  08
Por favor.... noticia del sendero del peje..... las noticias de ese pseudo periodicucho son mas inventadas que otra cosa... tan solo decir que apoyan al SME, dan como presidente legitimo al baboso del peje y apoyan la tranza de Iztapalapa.
El Sendero del Peje es el que APESTA.
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
A pesar de que la fuente de la noticia es dudosa, yo si creo que este tipo de lugares existan. Sé que en las sierras de Chihuahua, donde no existe la ley (como en el resto de la república, pero eso es otra historia), llevan indios chiapanecos a trabajar en los ranchos, donde los recluyen en bunkers a punta de pistola para trabajar y no les pagan mas que la comida y el hospedaje. No los dejan salir porque se pueden escapar. Trabajan así durante años y cuando salen, les dan una miseria para que regresen a su pueblo. Esto pasa en nuestro México Sr. Javier, aunque sea difícil de creer. Solo hay que abrir los ojos para verlo.
arte_viza +  08
qué es lo que no creen compañeros javis y pikaextreme, lo de la liberación de esclavos (la noticia de la semana pasada por cierto, fuente BBC):

o que éstos hayan hecho bolsas para la cadena Liverpool?

Saludos!
17/12/09
NuelMX  09
Eso es cierto, pero estoy en desacuerdo con unos comentarios, uno no tiene la culpa de escoger a malos proveedores y mucho menos vas a pedirles certificaciones o hacerles examenes de moral, ética y ver donde fabrican sus cosas, se me hace bobo decir eso. Le pasó a Liverpool pero le pudo haber pasado a cualquier otra empresa o persona. Es como si compraramos una torta en la calle, nos la comemos y ya, no vamos a ver donde compraron los ingredientes, quien las hizo y mucho menos preguntarle a quien nos la despacha que si es un esclavo o sí en verdad le pagan por su trabajo. Lo triste de todo esto es que en México aparte de narcos, políticos, delincuencia, Juanito, Telcel y Cablevisión, ahora ¡ya hay hasta esclavitud, caray!.
19/12/09
sexylady  / diana  / 09
yo trabaje en liverppol hace algunos meses y creanme que si son unos negreros... nos e como hay gente qeu dura años trabajando con ellos... no te pagan las horas extras y ni tus dias de descanso que te hacen trabajar...
dom_zek  07
Por si no lo sabias NuelMX te comento que en muchas empresas e incluso en algunos gobiernos te piden ciertos requisitos para ser proveedor, ya sea alguna certificacion ISO, o certificacion de calidad de algun tipo, o de empresa socialmente responsable o de empresa con equidad de genero, y si no les entregas estos documentos simplemente no les puedes vender tus productos.

tal ves no te haya tocado ver eso o vivirlo y por eso te parece tonto, pero si sucede sobre todo en ciertas empresas si comparamos las cosas creo que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas y no peras con manzanas, como lo quieres hacer al comparar a liverpool con uno que vende tortas en la esquina.

revisa bien los requisitos de algunos gobiernos y empresas para poder darte de alta como proveedor y te daras cuenta.

saludos.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Si bien es cierto que las empresas procuran exigir determinadas certificaciones de calidad a sus proveedores hay casos en los que esto se omite al no tratarse de productos importantes.

En el caso de Liverpool es posible que cuiden esto para los productos de venta directa como por ejemplo ropa, electrodomesticos, alimentos y demás, pero no para este caso que es un proveedor de pinzas y bolsas, aqui mas bien se escoge al proveedor con base en costo y OTDs (Entregas a Tiempo por sus siglas en inglés)

En la empresa donde trabajo por ejemplo se hacen determinados requerimientos de calidad para los proveedores de materias primas como componentes, partes, quimicos, entre otro. Pero para cuestiones como papelería, equipo de oficina, anaqueles, archiveros solo se toma en cuenta el precio, especificaciones, tiempo de entrega y servicio.

Para Liverpool las bolsas y pinzas son consumibles que por no afectar de forma directa a la calidad de sus productos no es necesario solicitar mas requisitos que los que mencioné arriba.

Solo en algunas excepciones (requerimientos especificos por politica de la misma empresa o alguna agencia regulatoria)estas certificaciones se extienden a todos los proveedores.

Retomando el ejemplo de NuelMX. El tortero (si asumimos que es uno responsable) cuidará la calidad de la carne, el pan, verduras y se asegurará que sus proveedores cumplan con determinadas normas:
1.- Que el puerco no sea de un matadero clandestino.
2.- Que la panadería sea higienica.
3.- Que las verduras estén frescas y en buen estado.

Pero para las servilletas, saleros, papel higienico, jabon, notas de venta solo va a tomar en cuenta que:

1.- Este barato
2.- Lo vendan cerca de ahi
3.- cumpla con su función.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
No me entere de eso, nunca lo vi en CNC en español...
21/12/09
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Entonces obviamente Liverpool no pide ninguno de esos requisitos. Para que vean donde van y dejan su dinero...
15/03/10
AGNÓSTICO  09
Son muchas las empresas que utilizan mano de obra de eslavos (Nike, Disney, etc) tienen fàbricas en lugares como Camboya o Vietnam, en donde utilizan a niños desde 6 años para trabajar jornadas asì, èsto no es nuevo, sin embargo, aquì se aprovechan de que el gobierno nunca hace nada y que los medios de comunicaciòn sòlo dicen lo que les conviene o lo que no afecte a sus amados patrocinadores. Todo en nombre del dinero. Què apestosos. Probablemente haya mas lugares asì en el paìs, ojalà pronto se descubra todo.
25/03/10
AGNÓSTICO  09
Vamos a cambiar el slogan de liverpool a "Eslaviza tu vida" o "Esclavos de la moda", jajaja