Caso No.1363     29/03/2006

Compañía: Luz y Fuerza del Centro

Luz y Fuerza del Centro, abusos

Ciudad de México, Distrito Federal, MEXICO
Por: admin


Rento una propiedad en la Colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán. El motivo de la presente es dar a conocer lo un fuerte abuso por parte de la compañía Luz y Fuerza del Centro. A lo largo de varios meses, y como se puede comprobar a través de los recibos que esta misma compañía expide, nuestro consumo promedio mensual no rebasa los 190 kw-hr, siendo un costo a pagar de alrededor de $115.00 pesos lo que bimestralmente se venía cubriendo, demostrable también por medio de los mismos recibos, en los cuales también es posible apreciar los consumos realizados con seis bimestres de anterioridad en la parte que en los mismos se señala bajo el título de "consumos anteriores".

El último recibo, correspondiente al bimestre que va del 1 de septiembre de 2005 (2005/09/01) al 1 de noviembre de este mismo año (2005/11/01), nos llegó con una cantidad de consumo muy superior a la que se venía observando: según la compañía Luz y Fuerza del Centro, nuestro consumo ascendió a 696 kw-hr (más de 3 veces y media en relación al consumo promedio), debiendo por tanto cubrir para este periodo la cantidad de $1267.00 pesos. Nada ha cambiado en nuestras costumbres, ni hemos adquirirdo nuevos aparatos siquiera, como para que se registre este cambio que a todas luces es drástico.

Obviamente que mis caseros y yo fuimos a reclamar a la oficina de Luz y Fuerza del Centro, haciéndoles ver en un principio que la cifra reportada no podía ser ni siquiera lógica. La persona que nos atendió era un joven que por toda respuesta nos dijo que lo único que quedaba por hacer era pagar, burlándose de manera grosera de nuestra situación e inclusive presumiendo que si queríamos ir a la PROFECO lo único que se iba a conseguir era que ésta mandara una orden para que ellos mismos fueran a revisar de nuevo el medidor, y como ellos ya lo habían hecho la cifra se iba a quedar así. Cuando se le pidió su nombre, esta persona se negó a proporcionarlo, añadiendo en su lugar que mejor pagáramos "al fin que eso no nos afectaba mucho".

He de comentar que no es la primera vez que sucede una situación así, ni somos los únicos los afectados. Al parecer, en alguna parte de Luz y Fuerza del Centro se "fabrican" los consumos, de tal manera que al final de año se obtienen en esta forma los "aguinaldos" de parte de los empleados. En lo particular, en nuestro domicilio, la vez anterior coincidió con el entonces próximo cambio de gobierno, a finales del año 1999. Ahora vuelve a sucedernos, a finales de este 2005. Como parece desprenderse de nuestro caso, los empleados de Luz y Fuerza del Centro hacen su propio "Año de Hidalgo", sintiéndose muy seguros de actuar con total impunidad, quizás protegidos por procedimientos o inclusive por algún personaje con influencia dentro de la política o la administración pública.

Adjunto tres de los recibos que mostramos ante esta compañía. Agradezco la atención prestada a este documento. Textos similares a éste se han enviado y se enviarán a periódicos de circulación nacional, al delegado de Coyoacán, PROFECO y procuraduría social del D.F., entre otros. Aunque en este sitio pido el anonimato para mis caseros (mi nombre puede ser publicado), no ha sido así en estos otros lugares que he mencionado.

Enviado por: - Oscar A. Rosas Jaimes. México, D.F. -