Caso 420   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: Comercial Mexicana20/10/06

Mega Comercial Mexicana... cuidado!

Esta es una queja contra Mega Comercial Mexicana Metepec. Traté de contactar al Director de la misma, pero fue imposible. Por medio de la gerente de relación con inversionistas pude hacer contacto (ella es la única persona fina en todo este caso que me ha atendido) y para lo cual transcribo el mail que le envié:

Estimada Lic. Maillard:

Reciba Usted un cordial saludo: la presente misiva lleva como finalidad el solicitarle de la manera mas atenta me pueda ayudar a hacer que este mail llegue al Sr. Santiago García. Es la única forma en que he podido hacer contacto con alguien de nivel en su empresa, ya que en tiendas, esta "vedado" el numero telefónico y el mail de Don Santiago. MIL GRACIAS POR SU AYUDA.

Estimado Sr. García:

Reciba Usted un cordial saludo. La presente lleva como finalidad en primer término, el felicitarlo por la tienda que acaban de abrir en esta zona de Metepec. Es realmente limpia, cómoda, agradable, espaciosa. Del servicio no podemos decir lo mismo. Dentro de mis negocios, uno está destinado a la comida, situación por la cual todos los días acudo a realizar las compras de mis establecimientos. Cuando abrió sus puertas por primera vez, Mega Metepec, estaba bien surtida y con una atención realmente digna de sus consumidores. Entiendo que al abrir, todos nos esforzamos por demostrar al consumidor quién tiene la mejor oferta, el mejor servicio, la mejor calidad, etc. y que al transcurrir el tiempo, esto va bajando de intensidad hasta posicionarse en su nivel de mercado de acuerdo a zona. Lo alarmante del caso en esta unidad es el servicio. Le puedo comentar varias situaciones que me ha tocado vivir en las últimas 2 semanas (ojalá le interesen):

Hace como 2 semanas iba yo a comprar un kilo de jamón serrano de Parma rebanado, pero al comentarle a la demostradora que me abriera otra pieza, ya que la actual estaba mal cortada de inicio y mal sellada de origen, la respuesta fue: No se puede hasta que se termine la actual, además todas las piezas están llegando igual y se deshacen. Por supuesto, me fui a comprar mi jamón a Superama. En esa misma visita en la pescadería pedí 10 jaibas sin caparazón y partidas a la mitad (para la Paella); la respuesta, una vez más fue: no se puede, están congeladas y así no se pueden partir. Esto me extrañó mucho, ya que desde la apertura de su tienda siempre se ha podido. Por supuesto, también las compré en Superama. Ahí sí se pudo. Desde entonces no las he vuelto a pedir en su tienda Mega Metepec. A las 2 semanas de abrir ya no había salchicha Kosher ni Morcilla fresca (no de paquete). Para la fabada ya llevaba yo en el carrito de compra todo lo necesario para prepararla (tocino, jamón serrano en trozo, chorizo español, etc.). Una vez más, la morcilla la compré en Superama. Ayer lunes 23 en la góndola estaban marcados unos guantes de cocina en $ 22.90 y al llegar a la caja el precio era de $36.80. Le comenté esto a la cajera, una tal Mónica M. y la respuesta fue: ¿se los cancelo entonces?... la mía fue decirle que fueran a verificarlo y que respeten los precios que señalan. Obviamente la actitud de la cajera fue de flojera y haciéndome caras mandó a un supervisor de cajas a checarlo... y sabe que pasó?: el cliente tenía la razón, el precio que ahí señalaban por esos guantes era el de $22.90. Lo peor del caso fue la respuesta de la cajera y supervisor (un tal Daniel) que me dijeron: Sr. por esta ocasión se lo vamos a respetar, ya que el precio es otro. Habría que decirles a estos "personajes" que una y mil veces que esto suceda, tienen que respetar el precio que marcan en la góndola. Esto es sólo una demostración de la falta de trabajo del jefe de sección en el acomodo de su mercancía o en el deficiente seguimiento a cambios de precio por parte de él y de la gerencia de la tienda. Uno no trabaja y el otro no supervisa. Detonante mortal en las empresas de este tipo, ya que implican merma, pérdida de utilidades y pérdida de imagen ante el cliente... ¿Cual le duele más a Usted Don Santiago?... a mi en lo personal, mi tiempo. El ticket de compra está a su entera disposición. La decisión de este mail fue hoy por la mañana cuando solicité en la carnicería un paquete con 4 kilos de molida de Sirloin, 2.5 kilos de molida de puerco y medio de molida especial, todo molido junto. La respuesta una vez mas fue: no se puede. Acto seguido busqué al gerente que de inmediato me acompañó a la carnicería y le dijo al mismo empleadillo qué era lo que yo quería, la respuesta hacia el gerente fue la misma: no se puede. No entiendo como algo tan fácil en donde se pesan las 3 carnes se muelen juntas y se ponen en un solo paquete con los 3 stickers de precio para marcarlos en la caja, sea tan difícil. Mi carácter es bastante fuerte y no tolero burlas como la de su empleadito de carnicería el cual al hacernos de palabras se volteó y me mentó la madre con el brazo delante de su gerente. Esto ya es intolerable. Si mi petición hubiera sido fuera de este mundo, se lo valgo, pero por lo que pasó, de ninguna manera. Este ticket de compra también está a su entera disposición.

Sr. García: los consumidores hoy tenemos opciones de compra en el mercado y ustedes tienen una mina de oro en esta tienda si lo saben explotar: se llama servicio. Como cultura general le comento que en esta zona de Metepec vivimos mucha gente de otras ciudades (Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Torreón, Culiacán, Tampico, Hermosillo, Mérida, etc.) que estamos acostumbrados a que nos traten de manera diferente. Sólo que su tienda está situada en la zona donde vivimos todos los que venimos de otras ciudades (Metepec, San Carlos, La Providencia, La Asunción, Villas Country, Las Américas, etc.) y somos más de 600,000 personas en esta zona de Metepec .

Don Santiago, estoy seguro que el día de apertura su tienda vendió 3 ó 4 millones de pesos y que ahora aun siendo fin de semana y quincena, no lleguen ni al 50 ó 60% de eso... ¿Me equivoco?, lo dudo. Como conclusión obtengo lo siguiente hoy:

La figura gerencial está por demás en esta tienda. No existe supervisión alguna al respecto. Y cuando quiera se lo demuestro "on site". Y no me refiero a la capacidad de su gerente, sino en el hacer "que las cosas sucedan". Se llama liderazgo y es una cualidad profesional que usted mejor que nadie tiene y conoce. El recurso humano es lo más difícil en esta zona. Pero la labor de captación del mismo es realmente deplorable. Yo creo que están contratando a cualquier persona que llegue a R.H. por la falta de manos calificadas en la zona. Falta total de capacitación en sus empleados. Yo creo que todo el ser humano tiene algo bueno por alguno de los 4 costados, pero si las figuras de supervisión no se los buscan y se los desarrollan, hay problemas. Quizá los menos culpables sean los empleados de piso: También sin temor a equivocarme, creo que los contratan y los "avientan al ruedo" a decir tonterías como este empleado suyo de esta mañana, que al no estar capacitado dice estupidez y media. Sus Shoppers internos no están funcionando, ya que si estas cosas suceden en tan sólo mes y medio de abrir la tienda, que sucederá en el futuro. ¿No se lo han reportado?. De ser así, no sólo la gerencia de la tienda sino que también auditoria y sus shoppers no están realizando adecuadamente el "día a día" de una tienda.

La Lic. Maillard me contestó el mail diciendo lo siguiente: "De antemano le agradezco nos haga llegar su queja ya que como empresa estamos muy interesados en mejorar cada día y responder de manera adecuada a las necesidades de nuestros clientes.

Con gusto haré llegar este mail al Ing. Santiago García.

Como al Sr. Director de Mega Comercial Mexicana le valen sus clientes, ayer envié este mail que transcribo a continuación:

Le envío este correo para agradecer su interés al respecto de la información que le envié la semana pasada y que usted iba a hacerme favor de hacer llegar al Ing. Santiago García. Debo de suponer que él lo recibió y hasta el momento ninguna contestación por parte de la dirección de Mega he recibido. Esto lo considero además de una falta de interés profesional, una falta de educación hacia sus clientes.

Al día siguiente del incidente, llegué a Mega a realizar mis compras como habitualmente lo hago y grata fue mi sorpresa de encontrar una Mega como el primer día que abrió sus puertas para atender a sus clientes: gente en la puerta saludando, ofreciendo a uno el carrito de la compra, mucha gente atendiendo en sus departamentos, impecable de limpia, más cajeros de lo habitual, en fin, una Mega dando la cara que nos mostró el primer día. Mi reacción inmediata fue, valió la pena el comentario que envié por mail. Pero oh... sorpresa!. El cambio se debía a que iba el regional de operaciones a supervisar la tienda. Al día siguiente (jueves) que fui como todos los días a realizar mis compras, la decepción fue impactante: ya no había atendiendo gente, una sola persona en panadería, una sola persona en carnicería, éramos creo que 8 personas en cajas haciendo cola a las 12:00 del día ya que solo funcionaban 3 cajas, etc. Un completo desastre.

Es penoso ver que existen empresas que trabajan para los jefes y que accionistas, directores, gerentes, etc., todo el mundo, lo permita. Es penoso ver que los accionistas de una empresa inviertan tanto dinero y permitan que miles y miles de empleados "trabajen" para los regionales o directores y no para los clientes. Ya me imagino los comentarios del regional: "estaba la tienda espléndida, buena cobertura, excelente acomodo, bla, bla, bla", etc. Y en corporativo se lo creen.

Si alguien que sepa de este negocio, diera una vuelta rápida por la tienda, encontraría faltas de acomodo, precios equivocados, falta de atención al cliente, faltantes de mercancía, etc. en una hora y habría que decirle entonces al regional que también se ponga a chambear y al Sr. García (si es que le interesa), que no crea todo lo que le dicen sus "súbditos".

En esta última visita a su tienda, compré 2 paquetes de platos desechables (7501010735317) marca propia Comercial Mexicana y uno de ellos ni siquiera viene completo. En cajas se los mostré a la Srita. Sofía Albarrán misma que corroboró esta situación.

Conclusiones:

Si un cliente protesta por el servicio, lo insultan. Si uno da a conocer su inconformidad al director de la empresa, no le importa y no la atiende. Si uno no revisa y cuenta la mercancía aunque sea empacada, lo roban en el contenido.

Estimada María, ¿me podría usted hacer el enorme favor de avisarme cuando Mega Metepec tenga la "importantísima" visita de su regional o de algún directivo para poder acudir a comprar a su tienda? Es la única forma de poder hacerlo. Y ya ni molestarla más a usted que es la única persona que, fina y preocupadamente, ha respondido mis correos, de con quien más me dirijo, ya que si al Sr. Director de la misma no le preocupa esto, pues no veo solución al respecto. ¿O sí?.

Quizá la vía legal (acompañada de la publicitaria, que es la que más daño hace) sea la última alternativa por fraude en venta de mercancía, insultos y agravios hacia mi persona. No perdamos de vista que Metepec y Toluca siguen siendo ciudades muy, muy pequeñas y que es mas fácil solucionar este tipo de eventos que en grandes ciudades. Máxime cuando se conoce a gente de diferentes ámbitos.

A Usted, estimada María, Siempre estoy para servirle.

Saludos.

Esa es la odisea que he vivido a últimas fechas. Conclusión: Al director de Mega Comercial Mexicana (Sr. Santiago García) sólo le interesa recibir dinero por lo que compres, pero no da servicio, calidad, ni respeto. Si un director de Empresa de este tamaño no tiene la educación de atender a sus clientes, pues ya sabrás que te espera en las tiendas.

Enviado por: - Emilio Labrador Ruiz (emiliosept[arroba]yahoo.com.mx)

20/08/08
ARODRIGUEZ  08
Pues, lamento desilusionarte, pero la persona que te atendió tan amablemente, estoy casi seguro que también le vale la odisea que viviste, te comento porque a mi me sucedió casi lo mismo: Estaba de compras en la Bodega Comercial Mexicana de Ecatepec, EdoMex., ví el precio de una botella de Tequila, a un muy buen precio, pensé que había un error y antes de echarla al carrito le pregunte a un empleado, que a su vez le llamo al encargado del depto., el lo checo y me dijo que era correcto, le pedí que lo confirmara y por el radio le pregunto a otra persona que también se lo confirmo, una vez confirmado y reconfirmado el precio, tome la botella y la eche al carrito, me dirigí a las cajas a pagar y al pasar la botella por el escáner marco casi el doble de lo que me habían dicho que costaba, le explique a la cajera y ella pidió que se voceara al encargado del depto. el llego y fue a ver al subgerente, porque el gerente nunca esta, el subgerente (una mujer)llego y me dijo: "El precio que le habían dado es incorrecto", y nada mas, a mi me molesto el tono y la actitud por lo que pedí ver al gerente de la tienda (yo no sabia que ella era la subgerente)fue cuando me dijo que el gerente no estaba y que casi siempre andaba en juntas y reuniones, le pedí entonces ver al subgerente y fue cuando me dijo en un tono burlón y triunfante, yo soy la subgerente, le pedí su nombre y casi me mete el gafete en los ojos y aparte me dijo, pues aquí la que manda soy yo y hágale como quiera, dicho esto me dejo trabado del coraje y se dio media vuelta y se fue, dejándome con la palabra en la boca, fui a servicio al cliente y pregunte con quien me podía quejar, me dijeron que con la subgerente porque el gerente no estaba, tome el numero telefónico de la tienda, donde debajo de el hay un slogan con una leyenda muy amable del tipo:"estamos para escucharte" o algo así "nos interesa tu opinión", pero solo es eso, un slogan ya que en realidad no les interesa, marque en la mañana, en la tarde, en la noche y nunca me contestaron, marque al corporativo y es ahi donde me sucedió lo mismo que a ti, una persona muy amable me tomo la queja, no me dio numero de reporte, creo que no lo manejan así, me dijo que en unos días yo recibiría una respuesta sobre mi queja, al pasar semanas y no recibir respuesta marque nuevamente, ya no encontraban el reporte, lo volví a levantar, me volvieron a decir que en unos días ahora si recibiría una respuesta, porque los clientes son lo mas importante y no es justo que se les trate así, se puso de mi lado, me comprendió, y me dijo que las quejas, tarde, pero si llegan a su destinatario o al resolutor de las mismas, que bonito se oye y hasta te sientes un poco confortado porque te hacen pensar que si te van a atender, pero oh desilusión, de esto ya tiene mas de 7 meses y hasta la fecha ni siquiera un: "usted disculpe", sigo comprando en esa tienda porque es la que me queda mas cerca de la casa y ahi sigue trabajando la vieja esa, por lo que te puedo decir que solo es estrategia la que utilizan cuando parece que si se interesan en sus clientes.
Y no se si sea una política, una regla, un estándar o algo así, pero si te fijas cuando marcan en la registradora, siempre, pero siempre hay algún articulo que te cobran mas caro que el precio con el que lo exhiben, cuando pasa eso ya mejor ni paso a servicio al cliente, ni pido que lo manden a checar, mejor lo cancelo de mi compra, porque ya se que van a salir con algo por el estilo.

Saludos...
02/01/10
GOGUEMA  / MARIO GOMEZ / 08
que gacho que pase esto en la comer y no exista una persona preparada y bien capacitada para atender quejas de los clientes, pues de los clientes subsisten, por lo que me he dado cuenta carecen de programas de capacitacion para el personal y segun la ley federal de trabajo es obligatoria la capacitacion;por lo regular el gerente y subgerente son un par de babosos que por lo general son recien egresados de alguna universidad "pato" no conocen ni la o por lo redondo,en el argot de las tiendas se les conoce como el 1 y el 2,estos idiotas le dan ordenes absurdas al personal a su mando y estos los obedecen ciegamente so pena de sufrir represalias la jefa de recursos humanos no sabe ni lo que son estos si no me creen dense una vueltecita por la comer de ecatepec de morelos en edomex. precisamente casi enfrente de la clinica 68 del imss, para hacer corajes gratis.
24/03/10
TheMrRockero  10
se me hace muy raro que te haya pasado eso en mega comercial mexicana de metepec, mas no digo que sea mentira, yo todos los domingos voy ahi a comprar la despensa, y nunca me han fallado, pero en verdad quieres salir enojado?? tan solo cruza la calle, asi es en COSTCO, ahi todos enojados y te mandan a la ver............., pero bueno saludos
02/07/10
moi_moi  / mouegines  / 10
Oh sí, esa Comercial que menciona GOGUEMA es un asco: nunca hay nada de lo que quieres porque a fuerza quieren introducir marcas que únicamente le convienen a la 'Comer', los productos son malos y caros, la variedad es escasa, las ofertas son un chasco. Ignoro si esto o algo similar suceda en otras sucursales.
20/08/12
LIDIA VALDES  10
Yo que pensaba que no habia muchas quejas, y mira con loo que me encontre, ahora sí que una mega- queja, esta bien, pero yo que tu mejor me iba con Mama Lucha, ahí sí ahorramos de verdad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡