Caso 34915   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Mercado Libre25/03/10

Mercado Libre es un peligro

Hace unas semanas decidí vender una computadora a traves de internet. Los motivos, luego se los cuento, el caso es que primero la publiqué en Marketplace aquí en Facebook. Resultado: Todos los días recibo un mensaje de alguna persona en Estados Unidos que me ofrece comprar la computadora y me pide que la mande a Africa.

La primera vez, caí, me puse a averiguar si podía mandar una computadora a Africa, hasta que me empezó a resultar muy sospechoso porque el comprador me empezó a hacer preguntas sobre religión. Así fué que encontré este grupo: Link
Parece ser que es una nueva modalidad de robo.
Después decidí publicarla en Mercado Libre. Recibo una oferta de compra. Mercado Libre me manda el nombre completo del comprador y su teléfono para concretar la venta. Me pongo en contacto con un hombre muy amable y quedamos en que me depositaría el dinero en mi cuenta al día siguiente. Al otro día me habla, me dice que como su depósito es de otro banco se tardará un día en aparecer en mi edo. de cuenta. Le digo que no hay problema y que en cuanto vea reflejado el depósito en mi cuenta le enviaré la computadora a Puebla como me solicitó. 10 min. después, me llega un email de Mercado Libre, advirtiéndome que no siga con la venta, pues el comprador está bajo investigación. Que no le conteste, y que me espere a que ellos me manden un mail con el resultado de la investigación. Acto seguido: recibo un mail del comprador con el comprobante de depósito, exigiéndome que le llevara la computadora personalmente a la TAPO, antes de las 7pm y unas indicaciones por demás sospechosas. Yo, angustiada pues el ya me había depositado y asustada pues me recomendaban no continuar el contacto con el. No existe NINGUN teléfono de servicio al cliente en Mercado Libre. Si tienes algún problema, tienes que llenar un formulario y esperar de 24 a 48 hrs. a que te respondan. Afortunadamente, tengo contacto con una persona que trabaja en Seguridad Pública. Lo contacté y me confirmó que efectivamente, lo que hacen es citarte para robarte antes de que pase el depósito y al otro día simplemene está cancelado. Para entonces ya tenía 10 llamadas perdidas en mi celular del comprador. Finalmente, le tomé la llamada y le dije que de ninguna manera iba a ir a la TAPO a llevarle la computadora. Dejó de ser la persona amable de un día antes y entonces me ofreció mandar a un mensajero a mi casa. Le dije que no. Discutimos y finalmente me dijo muy ofendido que iba a hablar con su contador para que cancelara el depósito. Ya no lo puedo denunciar en Mercado Libre porque cancelaron su cuenta. Lo que me preocupa y la razón de este grupo, es que si este tipo fué denunciado y sometido a una investigación, es porque muy probablemente ya había estafado a alguien mas. Yo no sé que hubiera pasado si yo hubiera confiado en el y si no hubiera recibido la alerta de Mercado Libre. Me he quejado varias veces y lo único que he recibido son respuestas automatizadas, no son capaces ni de responder un mail personalmente, pero eso si, mientras vayan a cobrar su comisión, que te roben, no importa!
Mercado Libre apestan
Fraude compra medicamentos Mercado Libre
Mercado Libre apestan
195740

26/03/10
Me alegro que no hayas caido en las garras de esta gente que solo se dedica a robar. Te enfrentaste a los dos robos mas comunes de MErcadoLibre. Por si alguien tiene duda los explico:

1) Te compra el articulo un supuesto hombre de negocios de Africa, y asegura poderte pagar lo que sea por tu computadora, como un regalo para su hijo. La historia varía mucho pero el comun denominador es Africa. Simplemente ignoren este correo y no prosigan con la venta.

2) Venta en persona. El comprador sugiere un lugar para verse. De preferencia quiere que tu le llevues la computadora/articulo al lugar donde el dice. Siempre te dan una excusa del porque quieren que tu te mueveas. Me la han aplicado muchas veces. "Esque la dra. que compro tu computadora esta mu ocupada y quiere que tu se la lleves". Bueno esto es obvio. La llevas al lugar donde te citan, y simplemente te amenazan o te la roban por las malas. etc...

3) una extra. Envios con correos falsos de depositos. Cheques sin fondo, etc. No aceptes cheques.

4) consejo! TU como vendedora exige. Solo hago el envio cuando vea reflejado el dinero en mi estado de cuenta, ó, ven por ella a mi oficina. Tu como vendedora pones las reglas y el comprador debe estar de acuerdo a la hora de subastar.

Ten mucho cuidado con MercadoLibre. Es buena herramienta pero abundan los ladrones.
burbuja21  / daniela daniela / 08
yo nunca he confiando en esos sitios, y eso que nunca lo he usado.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
El esquema de seguridad de ML está sumamente rebasado y abusado, mucho cuidado a aquellas personas que ponen en venta productos y reciben a los compradores en su casa, sorpresas da la vida. Mismo caso con las transferencias, que pueden provenir de una cuenta robada y como el banco/dueño tarda en darse cuenta, uno suelta la prenda velozmente y ni a quién reclamar ( Como comprador, estos fraudes tienen muchas veces éxito por ir MUY de /prisa/ -ganas la subasta por la noche, te contactan de inmediato y decides pagar de madrugada con tu banca electrónica por la euforia de 'comprar', te vas a dormir, y al amanecer es cuando los vaquetones de ML 'procesan' sus colas de quejas y te mandan el aviso de que no sigas y todo es un fraude; Si le metes un poco de lentitud y seso al proceso, se suele salir mejor librad@). Me pasó y aprendí.

Sobre el contacto, no sé porqué ML no publica su dirección de forma más abierta: Ibsen #43 Primer piso despacho 101, col. Polanco, en México DF.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Lo he dicho una y mil veces ML no sirve, son más las estafas que las ventas correctamente realizadas.

Gente por favor entiendan que...por muy amable que se vea o se escuche alguien, si es un perfecto desconocido, no hagan tratos con el, por favor cuídense y dejen de usar ML como una opción.

Si es que no s quieren llevar de regalo un fraude o incluso poner en riesgo su integridad.

azulchic que esto le sirva de lección, que bueno que salio airosa de el asunto, pero imagine que hubiera ido a la Tapo, y la hubieran despojado, no solo de su compu, si no de sus pertenencias...! O incluso haberla secuestrado...!

Divulgue su experiencia incluso con los que no tienen Internet, para evitar que más gente sea victima de estos cobardes malandrines.

Salu2.
azulchic  10
Quisiera compartir el correo que recibí hoy:

Hola (CHICLAMINO),

Tienes una factura a pagar.

Período facturado: 26 de febrero al 25 de marzo de 2010.

Vencimiento: 31 de marzo de 2010.
Ver factura

Realiza el pago antes del vencimiento y evita ser suspendido para vender.
El envío de este e-mail es suficiente notificación de deuda.

Saludos,

MercadoLibre

Es broma, o insulto?
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Azul, ocurre que siempre que publicas algo en ML ya les estás debiendo una cuota por publicar (y demás promociones: negritas, mostrarse entre los primeros, aparecen en la página principal, etc -- esta cuota no es renunciable), además de un porcentaje de la venta si alguien llega a ofertar por tu artículo - la manera de no tener que pagar este último cargo por venta es calificar la transacción como /no-concretada/.
azulchic  10
Entiendo, y ya califiqué la oporación como no realizada. Lo que me parece increíble es tener que pagar por pasar una mala experiencia. Ya sé, que yo acepté los términos, etc., etc., etc. Simplemente me indigna. Si Mercado Libre hubiera mostrado la menor atención a mi caso, lo pago sin problema, pero ante la apatía y desinterés por parte de ellos me dá mucho coraje. Si la multa a mi falta de pago es que no podré "vender" en su sitio, me parece fantástico!
angyya  10
Pues que acaso no conocen el servicio de paquetería???
Te esperas a que caiga el deposito a tu cuenta y despues lo envias por mensajería y ya, si cancela su depósito antes de que caiga no envías nada y a otra cosa mariposa.
28/03/10
taxtor/el profe  08
como siempre, usen sitios de anuncios gratuitos. en realidad, el RIESGO/BENEFICIO, es EXACTAMENTE EL MISMO, si van a hacer la transaccion, de preferencia que sea en persona, en lugares publicos y concurridos, y de preferencia, en su misma localidad, creanme, tanto como para venta y compra, funciona de maravilla, las ultimas consolas de videouegos que he adquierido, han sido con esa mecanica, e incluso, la semana pasada, agarre un horn de microonda, enorme, de MUY buena marca, en solo $200 pesotes, el unico detalle, que trae es un "led" de la pantalla, que no funciona,pero por lo demas, trabaja de maravilla, y ha sido una verdadera ganga y como esa, he logrado cazar bastantes ofertas(solo una no salio del todo bien, pero por precaucion, no paso a mayores)

Suerte, saludos a la comunidad PENSANTE de apestan.com
uriel_tj  / Uriel Torres / 09
Oye taxtor, no es por alarmarte, pero alguna vez me pasó que una rata se me metio a mi microondas gigante (álgunos traen unas ventilas interiores de plástico que se pueden quitar muy fácil empujando desde dentro). Metí la comida, justo en ese momento suena el teléfono, regreso y enciendo el microondas para seguir con la llamada. De repente escucho una explosión y cuando abro el horno estaba la rata ya muerta, media tostada y todas las tripas embarradas en el horno. Yo tiré ese horno, pero igual era fácil limpiarlo y venderlo barato. Chéca bien tu horno y si piensas seguirlo usando mínimo lávalo con cloro y trata de limpiarlo por dentro, no vaya ser la de malas.
uriel_tj / Uriel Torres :
no se si sera güasa, o broma, o era en serio. Lo que si te aseguro, es que antes de usarlo, lo destape y lo fumigue, (ademas de lavarlo)ya que en anteriores ocasiones, precisamente, con hornos de microondas, mas bien parecian "condominios la cucaracha feliz", pero es es ya mas bien por sentido comun de cada persona, ¿no lo crees?
Aun asi, si el consejo ers de buena fe, GRACIAS, y si era broma, pues gracias tambien, aunque no me causo tanta gracia
anky  / Clan ANK / 09
taxtor felicidades por comprar un horno tan barato y usado se nota no te importa la higiene y tu salud
anky / Clan ank / :
como que NO SABES LEER? verdad?
para empezar, tengo concimientos BASICOS en electronica, por eso me avente a destaparlo y FUMIGARLO(hasta eso, no venia en tan mal estado, en ese aspecto), lo lave(como uriel menciona, con cloro y jabon, eso es de sentido comun), y en cuanto la higiene, precisamente,lo compre, por HIGIENE, si sabias?, que los alimento cocinados, o bien calentados en microondas, TAMBIEN SON ESTERILIZADOS?, busca en google, como es el principio del funcionamiento de estos hornos, y ya con un poquito mas de conocimiento, vienes a aventar pedradas, que NI AL CASO
23/10/10
tranen  10
wow yo creo lo que evito que fueras fueras victima de robo fue que actuaste con SENTIDO COMÚN, cosa que muchas personas olvidan cuando son presionados e incluso intimidados, o se encuntran ante una super ganga, suerte