Caso 90677   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Mercado Libre26/05/14

Mercado Libre fuerza a pagar ventas no realizadas

Mercado Libre
Buen dia
Soy un vendedor de mercadolibre y en los ultimos meses mi numero de ventas de ha ido incrementando rapidamente, todos sabemos que mercadolibre tiene un sin numero de deficiencias entre ellas que los usuarios nuevos o con dolo ofertan, nunca se contactan y jamas concretan por lo que les das una calificacion negativa. Todo bien no? hasta ahi, sin embargo existe un gran gran problema que es que al darle calificacion negativa no concretada el sistema te baja puntos a ti aunque el usuario que te compro sea un usuario fantasma, osea que si no le pagas a mercadolibre la comision por esa venta que no se concreto ellos te bajan reputacion a ti. Ustedes diran "El autor de esta queja es un chiflado obsesionado" pero no, y les contare porque corrobore lo que menciono aqui.

Hace unos dias uno de los usuarios hizo una compra por un articulo que tengo en venta, este articulo se agoto y el usuario me dijo que no habia ningun problema pero que lo necesitaba urgentemente y era por eso que ya no lo iba a comprar, todo salio bien y no hubo mayor problema, hasta que el usuario me califico positivo como venta concretada lo que yo hice desde luego fue calificarlo como venta no concretada porque JAMAS se concreto y no tengo porque pagarle a mercadolibre lo que serian aprox 300 pesos mexicanos porque el articulo por el que ofertaron costaba 3000, total tenia una reputacion de 100% 0 calificaciones negativas, top 20% de vendedores en el sitio. Al haber esta incongruencia ellos me redujeron la reputacion a la mitad y me quitaron la certificacion de mercadolider.
Yo me comunique con ellos y me dijeron que habia una incongruencia en las calificaciones y cambiandolas podria resolverse. BIEN! pues intente aclararla a negativo y la unica opcion que hay es cambiarla a positivo para que ellos puedan cobrar su dinero.

Ahora ven donde esta el problema? basicamente es:
Pagame lo que te digo y todo bien, si no te metes en problemas.
Es literalmente un robo, y estoy dispuesto a denunciar a la profeco y a el sat puesto que no pagan impuestos por el dinero que reciben.

El servicio a clientes es un asco total burocratico, nunca te resuelven nada solo te dan vueltas, esto fue lo que me respondieron:
Comprendemos lo que nos comentas, sin embargo, este cambio lo hicimos para poder diferenciar aquellos vendedores de mejor trayectoria y reputación dentro de nuestra comunidad de aquellos que no tienen un buen desempeño en sus operaciones.

Te recomendamos que mejores tu reputación. Conoce cómo hacerlo.

Ten presente que la variable que mas influye para que tu reputación este en dicho nivel es la de calificaciones contradictorias; tienes ventas calificadas como no concretadas y tu comprador nos dijo lo contrario. Revisa tus calificaciones y modifica las incorrectas. Si crees que tu comprador se equivocó, solicita el cambio de calificación.

Saludos,
F.

Atención al Cliente

MercadoLibre

Ahora digo, enserio soy un mal vendedor? tengo 100% calificaciones positivas, jamas le he quedado mal a un cliente y lo pueden corroborar en mi cuenta. Honestamente ya no me interesa si mercadolibre ve la queja y me dan de baja porque felizmente ya tengo mi propia pagina web para vender. Ademas existe una alternativa sin lucro (WWW.comercialibre.com).

Esto pasa muy regularmente tambien cuando el usuario le da click en el boton comprar repetidas veces y solo compra 1 vez, ahora ellos idearon un sistema que soluciona eso pero para encontrarlo sin link directo esta muuy dificiil, total esta bien que quieran sacar dinero pues es su pagina pero esto ya es demasiado, y donde esta la proteccion al consumidor Mexico? como vendedor yo tambien estoy consumiendo su servicio no? si no van a hacer las cosas bien que se largen de aqui, siempre hay alguien dispuesto a ganar dinero de forma decente.
Mercado Libre apestan
Fraude compra medicamentos Mercado Libre
Mercado Libre apestan
Provident Financiera apestan
Policias y bomberos apáticos
Real del Valle, cuidado con el espejismo
Cancelación en Dish es un viacrucis

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
No es mi afán ofender, y también soy vendedor en ML desde el año 2001 y he vivido todos los cambios y molestias de este sitio, por lo que puedo decirte que te comprendo. Pero también de pronto nos obsesionamos de más con aquello de la reputación y las calificaciones, cuando realmente, si nos ponemos a pensar un poco, y considerando lo deficiente y corrputo que se ha vuelto el sitio, es una utopía inútil que a la larga no beneficia del todo, ni perjudica del todo.

Te explico porqué: Yo tengo la barrita de mi reputación en rojo, sí, precisamente por usuarios fantasma que ofertan y desaparecen, sin embargo hay una trayectoria que me avala, un usuario cuidadoso, lee opiniones, se toma la molestia de revisar mis transacciones y se dará cuenta que fui víctima de estos compradores fantasma, y si le interesa alguno de mis artículos se pondrá en contacto conmigo.

No te obsesiones con eso, aquí te van los 5 puntos de otro rollo, perdón, aquí te van algunos consejos para que utilices las fallas de ML a tu favor.

Número uno, sé explícito en tu publicación, aclara que si el usuario no se pone en contacto contigo inmediatamente después de ofertar, republicarás el artículo y calificarás negativo. Aclara que no harás envíos sin haber pago de por medio, que las preguntas se hacen antes de ofertar y no después, ponle candados a tu publicación para que esos vendedores fantasma sepan que al menos su travesura no servirá de nada. También aclara que en el area de preguntas y respuestas eliminarás toda aquella que no tenga nada que ver con tu publicación y que bloquearás al usuario que se pase de listo.

Punto #2 A tu publicación, en especial a las que te harán pagar mucha comisión, ponle en letras grandes y rojas la frase "pregúntame si aún lo tengo", esto hará que el interesado primero te pregunte si aún cuentas con el artículo, y a tí te permitirá tener un control de los interesados y empezar una comunicación con ellos antes de que le den al botón de comprar. Muchos clientes se arrepienten, y dejan de comunicarse. Pues bien, si ese cliente te dice que está interesado en comprar, pasa al punto #3:

Punto #3: Sube publicaciones de artículos con precios bajos, todo se vale, puedes tomarle foto a un plato de tu cocina y publicarlo a $20 pesos, de esta manera, al usuario interesado en tu artículo caro, puedes insinuarle, sutilmente en el área de preguntas, para no molestar a los moderadores de ML, que visite tus publicaciones de los platos, puedes poner algo asi como "amigo, esta publicación ya me quedé sin inventario, pero oferta en mi publicación del plato de mickey", el usuario entenderá el mensaje, ofertará por el plato y pagarás $5 pesos de comisión y te pagarán tus $3000 pesos por el artículo caro.

Bueno, son solo algunas mañas que he aprendido a lo largo de escasos 13 años como vendedor y comprador, espero te sirvan...
Desmond  08
Una pregunta: ¿No es mas sencillo pedirle al comprador que cambie la calificación a no concretada?

Saludos
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Desmond, muchas veces son usuarios que ofertan sin saber ni jota, ni tener interés en comprar. En ocasiones ofertan sólo para obtener los datos del vendedor y no dan seguimiento.

Otra cosa, todos los mensajes tanto de ML, como los que le puedas mandar al usuario comprador, llegan a su bandeja de "junk mail" haciendo más difícil comunicarte con el usuario. Por lo que la respuesta a tu pregunta sería que sí, se puede hacer, pero no pueden esperarse resultados, lamentablemente.
27/05/14
Te debiste poner en contacto con el comprador para que cambiara su calificación a neutral. Así como existen compradores fantasmas reales, existen vendedores que se ingenian todo tipo de trucos para evadir las comisiones, es típico, a quien le gusta pagar? Es obvio que mercadolibre siempre se va a proteger así mismo.

Todo ese sistema de reputación siempre ha sido igual, no sé porque te sorprende tanto. SI no te gusta puedes vender en otro lado.

Habían compradores que mañosamente me decían "oye compi y si te califico como que no se concretó la venta para que te ahorres la comisión me das mejor precio?". Imaginate si así fuera, cuantas mañas no se nos podrían ocurrir? Por eso mismo te bajan puntos si no concretas ventas.

Ahora bien compras fantasma no deben afectarte si tienes buen volumen de ventas. Esos siempre van a existir.

Saludos
30/05/14
elberglz  / elber  / 08
Por lo que leo tu tambien tuviste algo de culpa, ya que si el comprador te oferto un articulo es por que lo tenias a la venta, y resulta que se te agotó, como publicas algo que no tienes?, estoy en lo correcto o me quivoco?
03/06/14
Albert Cota  / Alex  / 11
No te compliques.

La reputacion de Mercadolibre es solo un adorno, un señuelo que ML pone para atontarnos, para "trabajarle" duro.

De todos es sabido que las medallas Gold o Platinum estan para quien pueda o quiera pagarlas, en la practica, su utilidad es nula.

Yo era Mercadolibre Platinum, hasta que un dia, en una recertificacion (la Certificacion, un tema aparte); no se a quien demonios se la encargaron, la hicieron con las patas, y me dejaron sin "medallita".

En otra de tantas, al igual que a ti, un comprador me califico positivo y yo le califique neutral. Pues los muy dignos de ML me dijeron que tenia que cambiar la calificacion porque sino me bajaban a barra roja. Pues a mi me entro por un oido y me salio por el otro, porque ni caso les hize, y en efecto, me mandaron a la zona roja, en la cual estuve una semana, y como mi volumen de ventas concretadas es alto, pues recupere rapidamente mi nivel.

Te recomiendo que no te dejes amedrentar, si estaras en zona roja, pero por poco tiempo. Nada que te quite el sueño.

Mi reputacion consta de cerca de 10 mil calificaciones positivas, muchas neutrales y solo una negativa. No soy Mercadolibre Platinum o Gold.

A pesar de todo esto, tengo cerca de 400 ventas mensuales, y recibo cerca de 300 calificaciones positivas al mes.
03/06/14
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Albert Cota, ¿Qué tipo de artículos vendes?
15/07/14
Cibsa  14
Concuerdo con el apestoso, je je, perdón: con Olor Oso, creo que exageras un poquito pero bien por meter tu queja, quizá no lo sabías pero en este punto yo siento que todos esos compradores fantasma son culpa del mismo mercado libre, en mi caso también tengo mi barra en rojo o en amarillo, dependiendo del humor de ellos, al principio tuve buenas ventas, las fui pagando en tiempo y forma, muchas compras también y calificaciones excelentes hasta que un día sin avisar llegaron varios compradores ofertando por mis productos, solo daban en comprar pero al final ni se comunicaban, la mayoría me calificaba neutral pero eso por supuesto me afectaba siempre en la reputación y no fueron 2 o 3 personas, fueron muchas más, si tu vez mi reputación detenidamente solo tengo una calificación mala por un tipejo que me vendió un disco duro pero primero me hizo ir hasta el metro por donde entraba del trabajo, después me hizo esperar 23 minutos cuando lo primero que dijo era que el era muy puntual y a los 23 minutos que me fui el no llegaba, después me acusó de que yo ni había ido porque el señor había llegado tarde pero solo 7 u 8 minutos, le dije que no había problema, que yo lo podía ver de nuevo pero ahora en el metro donde yo trabajaba porque yoy a había pedido permiso y el tipo como seguramente era muy importante nunca quiso ir, me amenazó, me puso calificación negativa diciendo que en este mundo nadie anda sin whats-app y que yo lo había engañado al no darle mi número y que solo fui un usuario fantasma cuando estuve siempre en comunicación con el, todavía le mandé un mail antes de salir del trabajo pero el señor importante no dio nunca su brazo a torcer.

Perdón por soltar todo esto pero es para que no te sientas mal, si a mi me lo preguntas yo siempre en mis publicaciones (que ya no tengo ninguna), pongo que vean mi reputación a fondo para que no se vayan con la finta de la linea en rojo.