Caso 44043   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Mexitel09/11/10

Licitación pública para servicios de citas Mexitel cuestionada

453
La licitación fue lanzada intempestivamente, el viernes 29 de octubre, justo antes del puente del 1 y 2 de noviembre, con la presunta intención de que los participantes interesados perdieran tiempo de análisis. Siendo una solución no estándar y para un servicio clave que brinda la Secretaría a los connacionales en EEUUA, se requiere que los concursantes diseñen soluciones técnicas específicas y robustas.

Sin embargo, el concurso se presenta con gran premura y pretende ser adjudicado el 17 de noviembre; cumpliendo apenas con el plazo mínimo que señala la Ley para este tipo de concursos. Ello indica que habría algún concursante que tuvo acceso a las bases para estar preparado con una solución y que los demás no pudieran lograr lo mismo.


México ha padecido históricamente el cuestionamiento social de la corrupción de sus gobernantes. Los esfuerzos por limpiar y transparentar la actuación del servidor público, particularmente relacionado a las compras del Gobierno Federal y administración de los recursos públicos ha sido permanente. Miguel de la Madrid creó la Secretaría de la Contraloría con la tarea, entre otras, de transparentar las compras de Gobierno. Desde entonces la Secretaría ha cambiado de nombre en varias ocasiones y sofisticado sus mecansimos de control. En la actual administración, el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ha continuado esta tarea con el lanzamiento de la versión 5.0 de Compranet. Sin embargo, ya se presentan las primeras licitaciones que dejan en entredicho la viabilidad de Compranet como mecanismo de transparencia.


En el estudio de mercado para elaborar las bases de licitación, participaron las empresas axtel e impulse (compañía que fue adquirida parcialmente por Axtel), quienes participaran en la licitación con notorias ventajas sobre los demás licitantes. Técnicamente, además las bases establecen requisitos técnicos que solamente pueden ser cubiertos por un concesionario más no por un centro de contacto:1) se pide entregar los números de origen, identificar números celulares de origen y condados de origen en los estados unidos de américa en automático; 2) se solicita un esquema de redundancia de carriers para la atención de llamadas inbound; 3) los licitantes que deben tener la capacidad de detectar en automático y en línea la dirección ip de un usuario que pide una cita ; 4) se solicita un esquema de interconexión inmediata de larga distancia; 6) solicita la emisión de registros de llamadas en formato de segundos; 7) pide que los proveedores demuestren que tienen sus tarifas registradas en cofetel.


La dirección de recursos materiales de la Cancillería ha encontrado la forma de publicar unas bases de licitación que favorecerían a algún proveedor sobre los demás posibles. Desde la publicación intempestiva en el viernes previo a un puente, buscando limitar la capacidad de los proveedores a reaccionar, hasta el uso de los plazos mínimos que señala la Ley, cuando se trata de un servicio estratégico de atención al público. Se trata de la licitación 00005003-007-10 de Mexitel, servicio por medio del que se agendan citas en los consulados en Estados Unidos, para tramitar la cédula consular y pasaporte.


"La licitación de Mexitel que no debe pasar desapercibida. Los resultados electorales recientes en los Estados Unidos, pueden tener implicaciones negativas para los connacionales radicados en Estados Unidos. Con lo que los paisanos en Estados Unidos van a requerir, más que nunca, apoyo de la Cancillería. Así, es fundamental el que un proveedor experimentado, probado y con capacidad de gestión real respalde el servicio Mexitel. De ganar un concesionario inexperto en servicios de contact center, se obtendrían dos resultados seguros: a) una avalancha de inconformidades y b) un esquema de operación deficiente, que será inaceptable para los cónsules y usuarios.
+ Quejas Apestan.com
attached image
INFOTEC no paga a sus proveedores
16/ 04/ 19
3904
1
  5  pts.
attached image
Cofepris: Sistema de citas inservible
08/ 08/ 17
5835
1
  5  pts.
attached image
Queja contra la SRE
07/ 06/ 17
5389
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Como cancelar la estada con Royal Holiday
26/ 03/ 10
47856
17
  4.4  pts.
GNP es de lo más APESTOSO que existe
10/ 01/ 11
18943
13
  4.2  pts.
attached image
HSBC no hace valido el seguro
20/ 12/ 12
10352
5
  4.0  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
09/11/10
-0 
+10
 +10
Reportar
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
11304
Reportar
Mira el nepotismo no es nuevo ni en nuestro gobierno, ni en nuestras empresas, es verdad que es un tema que hay que cuidar, pero creo que en este momento hay cosas más urgentes a las que se debe de atender con mayor urgencia.

Salu2.
09/11/10
-0 
0
 +0
Reportar
Lupita1mod  10
10170
Reportar
Y nosotros como ciudadanos solo mirando toda la corrupcion, el nepotismo y el famoso trafico de influencias es el pan de cada día.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario