Caso 34010   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Sugerencias para financiamiento03/03/10

Sugerencia de Créditos en Microfinancieras y Bancos

El presente escrito no es una queja, más bien una recomendación para todas aquellas personas que por satisfacer alguna necesidad o deseo se involucran con alguna microfinanciera o banco.

Las Microfinancieras o Bancos son empresas como cualquier otra, hay restaurantes baratos y hay restaurantes caros, los restaurantes venden comida. Las microfinancieras y los bancos venden dinero, unos más baratos que otros. Su función no es prestar dinero como si fueran amas de la caridad y la bondad, son un negocio como cualquier otro que vende dinero, vende liquidez. Este primer concepto es con la finalidad de aclarar la mala postura que toman muchos clientes respecto a si les cobran pocos o muchos intereses.

Como cualquier negocio las microfinancieras y bancos venden dinero y su ganancia es en función de la tasa de interés que cobran, así también cobran impuestos como el iva, y por cada producto que les genere ingresos como comisiones, entre otros.

Una mensualidad se compone de una parte que es capital, otra que es interes, y otra que es iva del interes. En medida que el crédito va avanzando el interes y el iva van disminuyendo y la parte de abono a capital va aumentando. Esto es asi en todos los créditos y no significa que te cobren los intereses por adelantado, simplemente va disminuyendo porque el interes es sobre el saldo insoluto, mismo que disminuye mes con mes y se reduce en funcion de la parte de capital que contiene la mensualidad.
Cabe mencionar que en todas las empresas que otorgan créditos deben firmar contratos. Hay que LEER los CONTRATOS. Esta es una de las razones principales de los malentendidos e insatisfacciones de los clientes. Por más largo que sea, es su dinero, su historial crediticio, y su seguridad y tranquilidad la que esta en juego. Cualquier duda que tenga preguntela y una vez respondida su duda pregunte en que parte del contrato se hace referencia a tal o cual situación.

También es importante que usted tiene el derecho de exigir copias del contrato que firma pues usted es una de las dos partes que estan llegando a un acuerdo en el contrato.

Despues de Leer los contratos decida si firma y adquiere el crédito. Recuerde que lo que esta estipulado es lo que le pueden exigir.

La finalidad del presente no es ni defender a las empresas que se dedican a esto ni culpar a los clientes que se quejan. Si me tomo el atrevimiento y el tiempo de escribir el presente es para ayudar a la gente en tener un poco más de cultura financiera, de la cual carece la mayoría de los ciudadanos. Yo soy contador y espero que este escrito les ayude para tener precaución y estar más tranquilos y seguros en sus finanzas.

Para concluir le quiero decir a los lectores del presente, que busquen información o ayuda de algún profesional para resolver dudas financieras, así se evitará cualquier abuso por parte de alguna empresa de este tipo que generalmente se da por la falta de cultura financiera en nosotros los consumidores. y no olviden leer siempre todos los contratos, ahi hay todo lo que usted necesita saber de su credito.

Gracias y espero haber sido de ayuda para usted.
Accigen Capital Group - Fraude - Cuidado

ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
BRAVO, BRAVO, BRAVO,

Excelente comentario, felicidades
04/03/10
A ver si! Si... estan muy buenas las recomendaciones. Pero que, leer todo el pergamino que te dan??? Por Dios. Para empezar no se cuantas hojas son y salen con términos bien mafufos que necesito expertos financieros a mi lado para que me traduzcan de ese chino japones a idioma español. La neta a esos contratos no se les entiende ni maiz a menos que tengas una carrera de licenciado en no se que y finanzas para entenderle.

Es como si a un licenciadillo le das un diagrama de circuito para que desarrolle un dispositivo electrónico y pues al pobre se le quema o le da toques y le dices: "Es tu culpa por no leer el manual". Pues obvio no, no basta con leer.

Sabes que pasa si leo ese pergamino de contrato? Me voy a confundir mas y voy a decir, no gracias.

aqui lo que hace falta es que la gente que te vende no te mienta. Es el claro ejemplo de lo que te hace WIGO, te vende con mentiras. Lo que deberiamos hacer es decirle al vendedor, "Esta bien solo que todas mis preguntas que me tienes que contestar, te voy a grabar aqui con mi camara. Si me haces fraude o me mientes " ....que se vaya a la carcel!

Sobra la gente mentirosa y es la que nos hace daño. Buenos consejos, pero la mayoria no entendemos ni m*dres.

Salu2
neojav.
Agradezco tu comentario, pero tu mismo aceptas el error, no te puedes quejar si tu estas firmando un contrato (un contrato implica un acuerdo entre las partes involucradas en el mismo) y todos los contratos dicen al final "despues de haber leído y comprendido todo lo escrito en el presente contrato, firmo de conformidad o acepto..."
Por otro lado sea o no un pergamino amigo hay que leerlo, disculpa el comentario pero si lo lees y lo firmas entonces no tienes derecho a quejarte. Firmarias una hoja en blanco?? un cheque en blanco?? un pagare en blanco?? es lo mismo tu dinero y tus bienes estan de por medio. Y los consejos que te puedo dar es leer el contrato, resolver tus dudas y que te las señalen en el contrato, y en caso de no saber o no entender primero busca ayuda con un conocido que sepa de la materia. Yo he asesorado a amigos, familiares y compañeros de trabajo en creditos automotrices, tarjetas de credito, creditos hipotecarios. creo que algun conocido te podria ayudar, y sino ahi tienen mi correo jugadormexicano(a-rroba)hotmail.com
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Mucho mas que los bravos de Acuario, y la recomendación de leer un pergamino de contrato que como bien dice Javier no se sabe interpretar, esta el que los empleados de los bancos y microfinancieras den correctamente la información.

Sabemos que la gran mayoría de estos prestamos, tienen otros cargos "ocultos" que estan estipulados en el contrato pero que bajo ninguna circunstancia mencionan los empleados. Estos pueden ser los intereses moratorios, los gastos de cobranza, los seguros obligatorios, etc.

La gran mayoria de los clientes se quejan de estos cargos y los ven como intereses, aunque no lo sean propiamente dichos, porque no se les explica desde el principio como esta el asunto en caso de que no paguen y muchas veces aunque lean el contrato, no lo saben interpretar correctamente al 100%.

Todos de antemano sabemos que un prestamo es un servicio por el cual tenemos que pagar un interés, son los abusos al no explicar los términos del contrato verbalmente lo que molesta a los usuarios.

Gracias y espero haber sido de ayuda para usted tambien.
arte_viza +  08
Lo que esta haciendo fjbernes3 es darnos tips, educándonos pues, hay que informarnos es la conclusión y el tema del post, si necesito un crédito y no sé que es un interes, interes moratorio, saldo insoluto, pues estamos fritos.

Es cierto que se debería regular a las instituciones fincancieras en general, ya que tanto grandes como chicas son igual de fraudulentas, pero mientras eso llegue que nos queda? la informacion!

si te da hueva leer contratos, despues no te quejes, si no entiendes, como dices, lleva a un amigo que sí entienda para que no te hagan de chivo los tamales.

tu analogía es bastante chafa, aceptalo :)
Monina90210  08
Estoy de acuerdo contigo Neojav, hay que ser experto en el asunto de los contratos, de otra forma nos van a ver la cara de tontos y nos van a seguir mintiendo en cuanto al servicio que estos usureros prestan.
Mickey  08
Si un contrato hay que llevarlo a un abogado para revisar es PESIMO servicio al cliente y al consumidor. Simple. Hace falta una modernización y que las entidades gubernamentales que regulan estas cosas hagan su trabajo y protejan al consumidor ante el abuso de estos contratos leoninos y recorcovados llenos de leguleyadas somníferas.

Odio los contratos (los leo y los entiendo y me aburren mortalmente) casi tanto como odio los corruptos, los políticos y los leguleyos.
fjbernes3  10
en una respuesta a sus conceptos ocultos, hoy en dia todos los contratos son regulados y las compañias también, tan es asi que las leyes cada vez son mas claras en estos aspectos. para muestra un boton, en todo contrato crediticio es obligación mostrar el CAT, pero si no sabes que es pues hay que buscar informacion y el CAT es uno de los puntos claves de un contrato pues engloba todos los costos de un credito como la tasa de interes, comisiones, etc. y todos los conceptos deben quedar estipulados en los contratos hasta la tasa moratoria, etc. hoy por hoy lo que no esta en un contrato no te lo pueden cobrar ni obligar, y no es de interpretacion. Cuando hago referencia a cultura financiera es en general, en estados unidos por ejemplo los padres le enseñan finanzas a los hijos y asi es como ellos logran tener cultura financiera, si mi hijo nunca toma una clase de finanzas porque estudio psicologia por ejemplo pues ya estuvo que nunca se entero de que es un interes o un impuesto o como funciona un credito, dado que en su preparacion escolar nunca se lo enseñaran y yo como padre nunca le voy a enseñar. y mi hijo cuando sea grande tampoco le va a enseñar a su hijo por dos razones porque a el nadie le enseño y porque no sabe como funcionan las finanzas. y es una cadenita.
y si nos da flojera leer y entender un contrato entonces creo que no tenemos derecho a quejarnos. yo creo que en algunas de esas empresas si cometen abusos, pero no en los contratos el abuso se comete por la ignorancia del cliente. y esa parte nos toca a nosotros clientes resolverla.
Quedo a sus ordenes y espero les sirvan, si alguien tiene alguna duda o algun tema o concepto que quiera que se explique con gusto hacemos la lucha, si no lo sabemos pues lo inventamos (jejeje no es cierto) si no lo sabemos pues lo investigamos... saludos a todos, buen dia.
Mickey  08
Pues ya leer un comentario sin puntos apartes, sin mayúsculas como el de fjbernes3, deja claro por qué a él no le aburren ni espantan los contratos de 32 hojas, como el que me tocó leer en casa antes de contratar una cuenta de Scotiabank (que ha sido buena cuenta a todo esto).

Lo del CAT es de hace casi un año o dos a la fecha y, sí, muestra un poco de esfuerzo de parte de la regulación. También recibí copia del contrato de AMEX, cosa que nunca había visto antes.

Si hay cambios, pero hace falta MUCHO más porque hasta hace unos años estas entidades inescrupulosas se aprovechaban de la dejadez del gobierno y de las regulaciones para hacer y deshacer con sus asquerosos contratos y aún falta mucho por hacer en esos términos.

No, no me como el cuento que están regulados correctamente ni tampoco me como el cuento que falta educación. Lo que hace falta es ENTENDER que no podemos esperar que mágicamente toda la población de México (donde se ha fomentado la ignorancia como política de gobierno, léase PRI), de individuos de 18 a 110 años de edad puedan entender los escritos crípticos de contratos nacidos mañosos.

Una solución simple sería que las empresas ofrezcan un resumen ejecutivo simple y claro de los términos más importantes y relevantes en base a parámetros establecidos, otra que graben las promesas de los vendedores y te lo entreguen en un USB o similar, o que contraten a un abogado ser humano que sepa su chamba para que haga un contrato que puedan leer (sin hacerte dormir o darte nauseas) las personas normales.

Como es que dicen... (parafraseando) el verdadero maestro sabe explicar lo complicado en términos simples. Contraten abogados maestros, no achichincles corruptos, para escribir los contratos y SIRVAN AL CONSUMIDOR, no a sus mezquinos intereses.

(Se vale soñar).
Mickey,
Agradezco tu comentario y comparto alguna parte del mismo. Ahora bien, no olvides que estamos en mexico el contrato no puede ser tan simple o sencillo como dices dado que al ser mexicanos nuestro instinto es "chingar" entonces el contrato trata de cerrar todos los candados para que el cliente no pueda librar el cobro en caso de no pagar, y también un resumen del contrato continuaría con la misma situación de no me dijeron, o me mintieron, o me ocultaron.
Mis comentarios no son de cual seria el ideal o si estamos bien o mal, sino mas bien son algunas recomendaciones que le puedo dar humildemente con lo preparación que yo tenga. Incluso puede ser que se me escapen muchos conceptos o consejos dado que hay infinidad de productos y conceptos en este tema.
Disculpen a todos los que les queda el saco, pero decir "por dios nadie lee el contrato" o "es un pergamino, como lo voy a leer" o ese tipo de justificaciones y pretextos no valen, y tan no valen que por eso sufren muchas veces de abusos por no saber lo que firman. Insisto no estas firmando una carta de amor. Estas firmando un contrato de credito. Un contrato de credito de auto por ejemplo lo firmas cada 4 años (en promedio) si no te puedes dar un dia cada 4 años para leer un contrato de 50 hojas si quieres (que no llegan a mas de 10 generalmente) pues entonces es bastante la flojera.
Y tu dinero,y tu patrimonio, y tu seguridad, y tu tranquilidad? leer 50 paginas no toma mas de 1 hora.
Pero pues reitero, son consejos, quien quiera los toma y quien este en desacuerdo no los toma.
Comparto contigo que falta regulación, aunque se ha avanzado en esa materia, ya que como mencionas hace algun tiempo ni siquiera habia regulacion. Pero en todos los temas en mexico falta regulacion mas eficiente.
No olvides que perdemos mucho tiempo queriendo o pensando en cambiar lo que no esta a nuestro alcance (90% de nuestro esfuerzo), pero en lugar de eso pues creo que seria mejor prepararnos un poco mas que cambiar esa parte si esta en nuestras manos.
Saludos a todos, y sigan nutriendo este caso, a final de cuentas resulta enriquecedor para todos, me incluyo. Gracias.
fjbernes3

Gracias por los consejos de hecho si son utiles. Es solo que quise darle otro enfoque a este problema actual. Tengo una duda por cierto como le haces para leer 50 hojas de garabatos financieros en 1 hora y sobre todo entenderles?

A eso sumale las idas al baño, tallarme los ojos de tanto leer letras microscopicas que está en chino, mas las veces que vuelvo a leer las secciones confusas, mas las llamadas a mi amiga "la banquera" para que me explique que demonios significa tal cosa.

12/06/10
GatitoBodeguero  10