Caso 80855   3  pts.  (12 calificaciones) Cía: Migración06/07/13

Migración, nos tratan como quieren en EE.UU.!

Más que una simple queja, es una pequeña anécdota de lo que pasa en la línea fronteriza de México-EE.UU., en la garitas de San Ysidro y Otay, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Soy nacido en los EE.UU. y por ende tengo dicha nacionalidad. Vivo en Guadalajara, México. Toda mi vida he vivido fuera de los EE.UU. y me alegro bastante de que así sea.

Hace un par de semanas, tuve que ir a Los Ángeles, CA., a atender una situación personal. Obviamente, tengo toda mi documentación, ya sea pasaporte de EE.UU. (no quiero decir "americano" porque considero que América es desde Canadá hasta la Patagonia, Argentina), tengo mi ID, todo vigente.

Lo frustrante de todo esto es que, al momento de cruzar, cuando llegué con el oficial de frontera, revisó todos los documentos míos y de mi camioneta y me pasaron a revisión secundaria.

"Bueno, no hay problema, no llevo nada ilegal conmigo", dije.

Me revisaron, me esposaron (sí, me esposaron) y me llevaron a detención.

¿POR QUÉ?

Un oficial se me acercó y me preguntó en inglés que a qué iba a Los Ángeles y le dije, en español, que a arreglar un asunto personal. Ya le expliqué todo mi asunto y me dijo: "joven, qué pena y qué vergüenza es para la nación que un ciudadano de EE.UU. no hable inglés y que debería sentirme mal con mi "defecto".

Mi primera reacción fue de sorpresa e inmediatemente de enojo, pero no quise discutir con él. Sólo le dije que no tengo la necesidad de hablar el inglés y que además no me gusta. (Claro, todo fue mentira)

El oficial sólo comenzó a reírse en voz baja y dijo en tono de burla: "mmm, pues qué vergüenza".

Sólo le respondí: "Sí, qué vergüenza por la gente que se burla de los demás y que los hace sentir menos."

El oficial me clavó la mirada un instante y se retiró.

Lo que más me dolió de todo fue lo altanero y pedante del oficial, además de que me esposaran sin razón alguna. Ahh, y sobre todo que me dejaran parado por 1 hora, mirando hacia la pared, como si fuera algún delincuente. Lo peor de todo es que no puedo hacer una demanda porque es el trabajo de los oficiales y lo único que conseguiría es que perdería mi tiempo y ganaría más odio sobre ellos.

He cruzado a pie y la situación difícilmente cambia, exceptuando que ya no me esposan ni me tienen parado frente a una pared.

Siento que me tratan como un ilegal, a pesar de que tengo toda mi documentación en regla y no tengo récord criminal.

No digo que a los ilegales se les tenga que tratar así, sino que debería de haber un trato justo y equitativo para TODAS las personas, tanto para ciudadanos y residentes como para los indocumentados.

Trataré de investigar más sobre el tema de las demandas, hablaré con algunos abogados de San Ysidro o Chulavista. Espero me puedan ayudar en este tema.

Comentarios, anéctodas y sugerencias, bienvenidos!

07/07/13
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Vaya, es raro encontrar a un mexicano nacido en EEUU que no se sienta "americano" y que no reniegue de sus raìces.
Desgraciadamente esta situaciòn pasa tambièn en las aduanas mexicanas, en donde la misma raza discrimina a sus semejantes por verlos un poquito "màs indios".

Te invito a que leas la siguiente queja y los ùltimos comentarios que generò, trata sobre lo que has expuesto:

APROVECHAR LAS VENTAJAS
¿Por que no demandaste?, una situación de esta naturaleza hubieras puesto en entredicho muchas cosas y de paso te ganas una indemnización y dejas sin chamba a ese gabacho.

Hablar inglés es para adquirir la nacionalidad e incluso existe un examen, en este caso tu tienes el derecho por nacimiento y si uno de tus padres era de EU entonces hasta de Sangre, si no lo tienen contemplado no es tu problema.

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
A veces los huevitos es mejor dejarlos en casita, sobre todo cuando se trata de ganarle a sansón a las vencidas. Al final de cuentas eres tú quien está en una zona de cruce fronterizo con intenciones de ingresar al país vecino, y además te pones en tu actitud de suficiencia sin necesidad aparente según tú mismo declaras. Te agrade o no, en ese momento el oficial en turno tiene mucho más poder y autoridad que tú, o mejor dicho, tú no tienes autoridad, estás pidiéndole permiso para pasar, así de simple.

La esposada es poco, antes no te quitaron tus documentos, tu camioneta, y hasta tu nombre.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Pues qué anómala situación para que te esposaran, estás seguro que no dejas nada fuera de tu relato. Acabo de pasar este fin de semana pero acá en la frontera con Texas, tengo años de hacerlo.

Pues con todo en regla, yo soy mexicano con visa fronteriza. Me pasaron a un rayos x más sofisticado para vehículos, tienen ese aparatejo desde hace poco, no sé qué les hizo sospechar.

Jamás me han esposado, se me hace raro tu caso. Pero bueno, yo creo que pues ya depende de lo que decidas. Igual la dejas de ese tamaño, pos pasaste no y arreglaste tu asunto.

Hay mucho odio y racismo, ya traes el nopalotote en la frente a lo mejor. Igual que yo, pero pos ni modo, por eso tan lejos de Dios, tan cerca de los EE.UU.

Na más de compras porque me disgusta su estilo de vida. Ni que estuvieran tan buenos, no sé qué haria si me esposaran si soy cerillo en polvorín, pero pos ahí hay que bajarle, aunque uno tiene su dignidad.

Pues a hacer un poco de estómago, pero pos todo tiene un límite como te digo y sí se pasaron contigo, te agarraron de hijo del puerco me cae.

Y unas clasesitas de inglés no te caerían nadita mal, hazle caso al oficial.
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
No entiendo porque continuamente te esposan o te ponen como castigado "viendo hacia la pared". Si es por el hecho de no hablar ingles me parece realmente increible. Ahora no defiendo a los tipos esos ya que tienen el criterio y el raciocinio de un mosquito, por eso trabajan ahi pero si en algun momento los agredes u ofendes estan en su derecho de hacerte saber que tu comportamiento esta incorrecto ya que tampoco se trata de faltar el respeto a la gente.

No tengo idea de que puedas hacer. Lo que yo haria es cuando me pregunten por lo de ingles les doy el avion, total el tipo no creo que sea un erudito y me salga poliglota asi que para el sapo la pedrada en la manera que busco un posible conflicto.
Posiblemente tu siendo ciudadano puedas ir a alguna asociacion contra el racismo y manifestarte.

Suerte,

P.d. Yo nunca he tenido problemas con esa frontera, los que me caen gordos son los de inmigracion de sus vecinos del norte porque son aun mas zoquetes que sus primos estadounidenses :P
Antoniomp  08
hatenea, dices: "no tengo idea de que puedas hacer. lo que yo haria es cuando me pregunten por lo del ingles del doy el avion"

Sabes, algo que he escuchado y que si funciona, y que muy pocos hacen es el dialogo -"Hablando se entiende la gente"-.

Y cuando uno no sabe que hacer creo que es mejor no opinar o dar consejos que uno no haria, digo porque tu misma dices que no tienes idea de que se puede hacer. Fijate, al quejoso lo detuvieron y esposaron solo por responderle al oficial, imaginate si le das el avion; deben tener en cuenta que esos oficiales estan en su zona, ellos son la autoridad ahi, hagas algo o no, si a ellos no les parece tu actitud simplemente no te dejan salir, y pueden inventar cualquier cosa, en ese lugar tu palabra no vale y es tu palabra contra la de ellos, a ellos no les vas a ganar, para que nos hacemos los heroes.

Y krizalid2009, podias haberle contado lo mismo que nos haz contado a nosotros, que naciste en USA y que por cuestiones familiares la mayoria del tiempo vives en Mexico, tal vez dando argumentos podria haber entendido el oficial la situacion, pero no, mejor nos hacemos los dignos y nos ponemos al tu por tu. Olvida quien vale mas o menos, quien tiene razon o no, en ese momento lo mas importante es salir rapido de ahi. Y no es por ser agachones, es mas bien ser astutos, te repito a ellos no les vas a ganar y menos en su zona.
09/07/13
Siendo ciudadano Americano deberias hablar en ingles, es al menos lo que esperan.tus compatriotas, tal vez para este agente en particular es un insulto que le contestes en español. Supongo que cuando estas en EU respetas las reglas de transito, hablas en ingles para comunicarte no? aqui narras que retaste al oficial al negarte al hablar en.ingles y eso jamas debe hacerse, no es que seas un dejado y agaches la cabeza, pero creeme eso de ser soberbio y hablar en español "porque no te gusta el ingles" y no tienes necesidad de hacerlo es un insulto y provocación.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Excelente respuesta Lupita, no lo habia pensado de esa manera. Porque en la frontera casi se habla más español. Pero si te toca un oficial m*milas, pues el inglés es importante.

Para las señales de tránsito, cierto. Aqui el demandante de a tiro se pasó de nacionalista y eso de que no me gusta ese idioma, pues si es ciudadano de los unites, qué no le habrá jurado lealtad a esa bandera.
carl73  12
no es lo mismo ser norteamericano que ciudadano norteamericano, cualquier persona de cualquier nacionalidad puede ser ciudadano norteamericano cumpliendo con ciertos requisitos.
el quejoso en este caso nacio en estados unidos por lo que es norteamericano por nacimiento, lo cual por ese hecho tiene todos los derechos de cualquier norteamericano.
sin embargo como nos dice, solo nacio alla, pero siempre ha vivido en Guadalajara por lo que es como cualquier paisano y no tiene ninguna obligacion de saber hablar ingles.
si por alguna situacion mis padres hubieran viajado a EUA y yo hubiera nacido alla pero recien nacido me regreso a México y aqui hubiera vivido siempre, porque habria de aprender ingles? solo porque naci alla y por ley soy norteamericano?
al contrario jajaja soy chilango y nomas hablo español y no necesito tu mugrosa VISA para entrar al gabacho gracias a tus leyes internacionales jajaja. IN-YOUR-FACE!!!
pero pensandolo no diciendoselo a un oficial de migracion...
OSO

El quejoso es un gringo que vive en México.

De otra forma a aguantar o te suspenden 10 años la visa.

12/07/13
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
Ja como quieren que el quejoso hable en ingles si con trabajo dice pollito chiken es un pocho ni hablar comprate tu mundo de igles de disney aunque sea pirata pa que aprendas al menos decir hello police i go to usa the shoping jajajaja
12/07/13
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
14/07/13
ciber  / Ciber  / 12
Estimado Krizalid 2009:

Efectivamente usted puede interponer en su calidad de ciudadano estadounidense por nacimiento una demanda contra el USCIS, en base a la protección a su libertad de expresión que le garantiza la primera enmienda, la clausula del debido proceso, el Art. 19 de la UDHR y el Art. 1 Secc. 2, 7, 14 y 17 de la Constitución de California.

Saludos.

Saludos.
15/07/13
joselomarines  13
Qué bueno que sientas ese orgullo de ser americano por pertenecer al continente y no a un país que se adjudica ese título. No pierdas de vista loq ue te hicieron, yo no se sobre sus leyes, pero como ciudadano estadounidense si te los puedes amolar.
16/07/13
joselomarines
En ese país puedes demandar por lo que sea mientras tengas la nacionalidad, un abogado para demostrarlo demandó a Dios.

24/07/13
Jorge Elizarraras  / Jorge Elizarraras / 09
gringo.....has de ser amigo de VOIDY ANEW....jajajaja!