Caso 6997   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Municipio de Querétaro19/12/07

Multa de Tránsito, Municipio de Querétaro

Hace 7 meses me aplicaron una multa de tránsito porque a criterio del oficial de tránsito, mi automóvil “obstruía parcialmente la banqueta de los peatones” y me retiraron una placa metálica.

Soy desempleada y buscando en leyes y reglamentos una forma para disminuir la multa para mí excesiva de 10 salarios mínimos (ya que no gano ni uno), finalmente encontré en la Ley de Tránsito del Estado varios artículos que aparentemente me iban a beneficiar. El artículo 87 de la ley mencionada cita: “Si el infractor fuere jornalero, obrero, campesino, ejidatario o no asalariado, la multa no podrá exceder el importe de un día de salario mínimo vigente en el Estado”. El artículo 88 menciona: “La autoridad competente, al calificar el monto a pagar por una infracción, podrá reducirla considerando las causas que la motivaron y la situación económica del infractor.”

Por lo anterior solicité al director de tránsito el C. Jesús Armando Sánchez Estrada que me aplicará el artículo mencionado ya que yo me encuentro desempleada; a lo cual recibí respuesta en la que me contestaba lo siguiente: “… me permito hacer de su conocimiento que en virtud de la actual política de trabajo de la Administración Municipal, esta Dirección no se encuentra facultada para realizar ajustes o cancelación de infracciones al Reglamento de Tránsito.” Lo que yo ignoraba es que aparentemente la aplicación de la ley está sujeta a “políticas de trabajo” de cada administración municipal. Ya que el Director de Tránsito no mencionó en su contestación cuál autoridad sí estaba facultada, supuse que el tesorero municipal el Ing. Miguel Martínez Moyano, era la autoridad indicada para aplicar este descuento ya que él es el que propone el presupuesto de ingresos, así que le hice llegar la misma solicitud y pasaron 4 meses y éste no me respondió mi petición.

Como vi la negativa, acudí al Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que esta autoridad exigiera a las autoridades municipales que cumplieran con la aplicación del artículo 87 de una ley vigente en el Estado, es decir la Ley de Tránsito; pero me encontré con una sentencia negativa ya que este tribunal sólo sirve para anular actos de autoridad –siendo que la ley no especifica que esa sea su única función- y yo no busco anular la multa, yo sólo busco que se aplique la ley. Impotente y en total estado de indefensión ya que ninguna autoridad hace válida mi petición acudo a visitar la oficina de regidores de la Presidencia Municipal y al no hallar a ninguno, las secretarias se burlan diciendo que cómo es posible que no tenga 400 y tantos pesos para pagar una multa y me recomendaron que mejor buscara el descuento por las buenas, ¿por las buenas? dije, lo que estoy haciendo de ninguna manera lo hago por las malas, simplemente estoy tratando de hacer valer un derecho que me concede la Ley a través de los recursos legales y en exceso burocráticos.

A fin de agotar todos los recursos acudí a las oficinas del Tesorero Municipal para interponer el Recurso de Revisión y solicitar que ahora me apliquen lo que señala el artículo 90 de la Ley de Tránsito vigente en el Estado y que a la letra dice: “Contra las resoluciones administrativas dictadas por la Dirección de Tránsito y Transporte o la autoridad municipal correspondiente, los particulares podrán interponer, en los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se haya levantado el acta de infracción, el recurso de reconsideración contra la misma. Dicho recurso se presentará ante la autoridad emisora del acto impugnado, la cual deberá resolver lo conducente en forma expedita a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes a la interposición del mismo. Para los casos en que la autoridad omita resolver en el plazo establecido anteriormente, se entenderá que el recurso fue resuelto favorablemente a los intereses del recurrente en todo su alcance. En este caso, la multa que hubiere correspondido cubrir en su rango mínimo, será cubierta por el servidor público responsable de firmar la resolución correspondiente." Y en el departamento jurídico de esta dependencia me comunican que habían dejado en mi domicilio un citatorio (que juro no haber recibido) y hasta me aseguraron que yo había firmado un documento de notificación, así que solicité ver el documento en el que me habían notificado y me contestaron que la persona encargada de estos oficios no estaba. Además me comunicaron que como mi dicho bajo protesta de decir verdad que no soy asalariada no les demuestra nada tengo que demostrar que efectivamente no lo soy, a pesar de que según la ley, mi dicho hace prueba plena.

A los pocos días recibo una llamada telefónica de la Secretaría de Economía y Finanzas y me comunican que mi escrito donde solicito se me haga el descuento no cumple con los requisitos de ley, es decir, que no cuenta como recurso de reconsideración, que ellos lo entienden como una petición de descuento. Le señalo a mi interlocutor que el escrito de petición como tal no existe en la ley y que efectivamente aunque mi escrito no se rige bajo el nombre de RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, cumple todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley de Tránsito y la Ley para la Organización Política y Administrativa del Municipio Libre del Estado de Querétaro. Me comunica también que él es el encargado de contestar mi recurso y que tengo que comprobar que efectivamente no estoy percibiendo ningún salario, y le pregunto ¿cómo?, a lo que me contesta: “No sé, nunca habíamos recibido una petición como ésta y por lo pronto yo te lo voy a contestar negativamente”, yo le digo que no hay ninguna ley u ordenamiento que establezca la forma para comprobar que no estoy percibiendo ningún salario, y que ellos como autoridad deben indicar la forma correcta en la que puedo demostrarlo, por lo que me reitera que me va a contestar negándome el descuento ya que ellos no pueden tener la certeza de que efectivamente no gano un sueldo. Le digo: “yo no hago las leyes, y las leyes no especifican cómo debe de probarse”, “pues sí”, me dice, “pero ese tampoco es problema mío”. Me comunica que la única solución es me desista del recurso y que simplemente solicite un descuento a la multa que “no va a ser de un salario mínimo, pero sí un descuento considerable”.

En vista de su negativa acudo a la abogada de oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para solicitarle su asesoría, me dice que debí pedir la nulidad de la multa en primer lugar, “pero yo no quiero anular la multa, yo sólo quiero que me cumplan la ley, ¿por qué nadie me dijo que la única función del Tribunal de lo Contencioso Administrativo era realizar juicios de nulidad? Yo busqué y busqué en las leyes y en ningún lado dice eso” -le dije-, y me contestó que no todo estaba escrito en las leyes y que todo el mundo sabía que a eso era a lo único que se dedicaban, que lo único que podía hacer era pagar mi multa.

En resumen, llena de impotencia, me doy cuenta que el Gobierno sólo aplica la Ley cuando le conviene y está a su favor, cuando no es así, se esconde detrás de un tecnicismo tras otro para hacer caso omiso a las peticiones a las que todos tenemos derecho, y ahora, con resignación, no me queda más que pagar mi multa y tristemente aprendo que el Gobierno, lejos de estar para protegernos y ayudarnos, está para sacar provecho de los ciudadanos que necesitamos realmente de su protección.

Lo único que me queda es comunicar este acontecimiento, ya que el Gobierno no sabe hacer nada.

02/01/08
anna2  08
Yo pienso que esta persona esta encaprichada nada más pues desde el principio se le ofrecio en el Tribunal el juicio de nulidad.

Dice que no quiere anularla, que lo que quiere es que se cumpla con la ley.. y que cree que el juicio de nulidad es ilegal o que.. el juicio de nulidad tiene su razon de ser en que el acto administrativo esta viciado desde su nacimiento.

Y luego que no tiene dinero.. cuanto gasto en camiones/taxi/gasolina en todo el arguende que armó..

Le recomiendo que busque trabajo con los de antorcha campesina, les gusta la gente mitotera..
03/01/08
adivina26  / Mario Brhemenz / 08
wenene, si haces el mismo empeño para encontrar trabajo no dudo que este 2008 ya estas trabajando.

Saludos
07/05/08
Olivos  / jose antonio perez / 08
Parece que los dos comentarios anteriores no entienden, el fondo del asunto es falta de seguridad juridica, que en un Estado de Derecho debe estar garantizada. Desafortunadamente en Queretaro nuestras autoridades carecen de sensiblidad para gobernar y no entienden la escencia del SERVICIO PUBLICO.
21/07/08
r.carlos.glez  / Roberto Gonzalez / 08
creo que por personas como anna2 y adivina26 es por lo que no se cumple la ley en México, si hubieramos más personas como wenene seguramente las leyes valdrían, no habría tanta corrupción, y si bien es cierto que puede haber gastado más en pasajes, ahora les pregunto, cuantas multas dicen que se han impartido en lo que va del año, es muchisimo dinero, y puede que muchas vayan en contra de la ley, si defendieramos nuestras leyes otra cosa seria, si lo que hiciste fue un capricho por defender nuestras leyes, como me gustaria ser tan encaprichado, Benito Juarez, y todos los heroes y ciudadanos que han formado esta republica deben de estar avergonzados por comentarios como el de anna2 y adivina26.

Espero que se empiece a cumplir la ley.
08/08/08
RodrigoP  / Juan Rodrigo Paulin / 08
Wenene, por lo que vale, quizás esto te podría servir para futuras referencias. Hiciste lo que tenías que hacer, pero en desorden, me explico, si antes de acudir al tribunal de lo contencioso en Querétaro, hubieras presentado el recurso de reconsideración primero, cuando te contestaran esa instancia, obviamente en sentido negativo, hubieras podido presentar tu demanda de nulidad ante el tribunal, en contra de esa resolución negativa recaída al recurso, y lo mas probable es que la sentencia del tribunal resultase en otro sentido mas favorable para tus intereses porque entonces si estarías dentro del rubro de la competencia del tribunal, que posiblemente hubiera obligado a la autoridad a cambiar el sentido de su resolución. Hay muchos bufets de abogados gratuitos en Querétaro, quizás alguno de ellos podría ayudarte si encuentras algún problema de este tipo (ojala no) en el futuro. Saludos.
30/08/08
killcat  / killcat  / 08
Parece que no han entendido, aquí lo único importante es una cosa: sin no te gusta que las leyes sean buenas o malas, es muy sencillo “NO COMETAS INFRACCIONES”, es como el dicho aquel que dice “Si no te gusta trabajar, Para que te alquilas”, si no te gustan las multas, no cometas faltas y listo.
04/02/09
León619  / Luis  / 09
Me da pena y verguenza leer que existen personas como anna2, adivina26 y killcat que no entienden nada de nada y lo digo en palabras simples y sencillas, por que sí no entienden el significado de una frase como lo es "Estado de Derecho" no se puede hablar con ellos interponiendo en primer lugar la razón pero desgraciadamente gente como esta, hay mucha en México y como precisamente lo dice r.carlos.glez es por eso el gobierno puede hacer lo que a su consideración sea lo más cercano a lo correcto (claro para ellos). Me parece que sí todos los ciudadanos agotaramos todos los recursos legales disponibles a los actos de autoridad que nos provocan inconformidad o bien discrepancia y que además afectan nuestro interés jurídico, estariamos hablando de otro México.
Felicitaciones a wenene 1 por la perseverancia mostrada, aunque como lo dice RodrigoP. sí hubieras procedido en diferente orden tal vez hubieses obtenido otro resultado, pero de igual manera que bueno que lo hiciste.
Saludos.
25/07/09
Ah Knijos  09
Aaay amigaaa desgraciadamente ese es el modus operandi de las autoridades, hacer las cosas de tal forma que a nadie se nos ocurra reclamar justicia... y da impotencia saber que esto nunca cambiará sea quien sea que esté en el poder... porque??... Pues porque estamos en MEXICO el país del NO PASA NADA!!... triste realidad.
En cuanto a los comentarios de algunas personas que andan por aqui pues no puedo pensar otra cosa que son, o empleados de transito o simplemente unos paleros que efectivamente como dice Olivos, son personas que no entienden el fondo del asunto... pobres... y el tal killcat que mejor se preocupe porque TODOS estamos expuestos a cometer una infraccion, tarde o temprano.

Saludos.
10/09/09
killcat  / killcat  / 08
A bonitas palabra “Estado de Derecho”, los abogados que se contratan, siempre son para poder ganar, tenga uno la razón o no, como gana una abogado pisoteando ese “Estado de Derecho” (mas referencia Link hace poco mas de dos meses, cambiaron el sentido de una de las calles por donde vivo, me estacione, entre a una farmacia y cuando Salí tenia una linda infracción y sin una placa, vi que decía la infracción, se refería a que me encontraba estacionado en sentido contrario, me disguste mucho, porque no sabia que habían cambiado el sentido de las calles, vi en la esquina y vi que efectivamente estaba la flecha que yo no vi, entonces ese mismo día cheque el reglamento de transito para ver cuanto iba a pagar, resulto que eran 15 salarios mínimos, saque la cuenta y era mucho dinero, fui a pagar me hicieron un descuento del 50% por pago anticipado (no estoy de acuerdo en que se haga este tipo de descuentos, pero ni modo).
El punto es que no fui y les arme un mega escándalo, como la “desempleada”, porque simplemente porque rompí la ley, inconscientemente me encontraba en sentido contrario, si rompes la ley, atente a las consecuencias, mi pregunta para “desempleada” es: “que demonios hacías subida en la banqueta” cualquier persona con poquito cerebro sabe que esa es una infracción obviamente como menciona al principio de su berrinche “a criterio del oficial de tránsito, mi automóvil obstruía parcialmente la banqueta de los peatones”, si porque a tu criterio estabas muy bien, a tu criterio es bueno manejas a mas de 100kph, a tu criterio esta bien manejar e ir hablando por tu celular.
Mi segunda pregunta es ¿Cómo hace una mártir y casi monja desempleada?, para tener un automóvil que gasta gasolina, no se mueve con aire.
Por ultimo el “Estado de Derecho”, se gana, muchos lo confunden con libertinaje, si a ti te imputan cargos por narcotráfico, por prostitución, etc. La primera pregunta es en donde te encontrabas y con quien estabas, muchas veces dicen “pobrecito(a) se lo llevaron y nada hiso” efectivamente pero es cómplice de algún delito, solamente por encontrarse en el lugar inadecuado en el momento inadecuado (pregúntenle a la miss de Chihuahua).
Si no lo creen lo de la infracción, les puedo dar el numero de la misma y lo pueden checar en transito, vean a que hora fue la infracción y a que hora la pague.
11/09/09
RodrigoP  / Juan Rodrigo Paulin / 08
Killcat, hummmm,no... a todo lo que dices, simplemente... no... el estado de derecho no se gana, ya se tiene por el simple hecho de nacer en un país con un marco jurídico. Estudiate, sin afan de ofender, algo de Teoría del Estado y sabrás a lo que me refiero... Bien por ti por pagar la multa, así debe de ser, pero si tienes Derecho a optar por algún beneficio, como el de un descuento por pronto pago, y no te lo respetan (esto es ejemplo), evidentemente reclamarías. Si las cosas se hacen dentro de un marco legal, así nos parezcan buenas o malas, si se apegan a Derecho, son legales, sin apasionamientos ni juicios de valor. Una posición muy Kantiana, pero nos evita broncas. Suerte.
11/09/09
León619  / Luis  / 09
Ja, ja, ja... killcat que bueno que hay gente que no razona, sólo hace lo que le ordenan, seguro no tienes ni idea que es eso del Derecho y mucho menos a lo que se le llama Justicia, ja, ja, ja, que bueno que sigas pagando pero la proxima vez diles que no quieres el descuento o bien espera 10 dias hábiles, para que no seas favorecido! es más pasate todos los semaforos en rojo y cuentalos y despues, aunque no te detenga tránsito ve y paga, por el bien de todos los ciudadanos! Gracias a ti u a todos los que son como tú México es tercermundista! Vivaaa Méxicoooo!!
07/10/09
konichua  09
Totalmente de acuerdo con anna2 y adivina26, muy bien, pero seguramente el resto de los que se quejan de estos comentarios estan igual desempleados y que en vez de ser proactivos quieren que el gobierno ahaga por ellos. Ya ponganse a chambear
07/10/09
Orales wenene, ahora la multa te va a salir en lo doble por todo lo que gastaste en el inter, y hasta una multilla extra por retraso en tu pago =(
18/11/09
killcat  / killcat  / 08
Existe gente que no entiende o se hace, para ustedes un buen contador, no es aquella persona que tiene al 100% la empresa, que no tiene ningún tipo de problemas, para ustedes este tipo de contadores no sirven, se ocupa encontrar entonces uno que sea ratero y que pueda evadir los impuestos, como lo hacen las grandes empresas, pues no, en este caso de la multa de esta “Señora” (conste que lo pongo entre comillas) es lo mismo, les dejo un video espero que les sirva un poco y dejen de decir tantas tonterías, véanlo esos son los mexicanos, si pueden muéstrenselo a sus amigos (no creo que le hagan pero en fin).
11/12/09
rraaff1  08
bendita corrupcion,

tal vez no es el tema pero yo prefiero darle el 100 al policia que le hacen mas falta que al gobierno, y me evita a mi muchas molestias de ir a hacer filas para pagar y ver caras de burocratas que estan fastidiados de ver tanta gente todo el dia. Y logico, a mi tambien me sale mas barato.

yo respeto a los que opinan lo contrario, y los felicito por ser honestos.

es el precio de la burocracia.

saludos
12/12/09
killcat  / killcat  / 08
Totalmente de acuerdo contigo rraaff1, es el precio que paga uno por la burocracia, la semana pasada hablo por teléfono un estafador de los clásicos que se haces pasar por un familiar, lo denuncie, pero me costo un trabajo hacerlo, me puse a buscar en internet primero en la página de la PGR (que debería estar en primer plano estas denuncias) y nada, hable al 066 y me dieron el teléfono de la policía investigadora, después hable con ellos y fue un rollo hacer la denuncia, telefónica, al final me pidieron hacerla en persona, todas estas llamadas y la perdida de tiempo es lo que desalienta la burocracia, pero como mencionas, a vemos quienes somos masoquistas y lo hacemos, porque con una que lo haga es suficiente, respeto tu punto de vista de dar mordidas para lograr los fines, pero te invito a ver el video Link titulado “nosotros los Mexicanos” es una foto de nosotros como Mexicanos como actuamos y como damos mordidas, es un video de reflexión, si logra cambiar a una persona eso es bueno, no importa si tu no cambias de todos modos ve el video, igualmente invito a todos los que han dado sus opiniones, al igual a la señora del caso a que lo vean, no me doy baños de pureza, todos tenemos fallas, pero trato de ser un ejemplo para mi familia y mis amigos (por cierto, nada que ver con dios, o religión alguna, hee).
13/12/09
rraaff1  08
tienes toda la razon killcat, en ese video tienen un gran verdad, el que resuelve todos los problemas no es el gobierno, a ver cualquiera de nosotros pongamonos en el lugar del presidente, y te dicen que busques a un delincuente, que acabes con la pobreza, en primer lugar, tienes algun plan para combatir esto? tu como le harias para encontrar a un delincuente, al menos a mi no se me ocurre donde buscarlo o como atacar la corrupcion y pobreza.

TODO EMPIEZA EN NUESTRA CASA

dale dinero a los delincuentes y yo te aseguro que ellos seguiran haciendo desmadre por que ya es su cultura, no se trata de pobreza.

la bronca esta en que los mexicanos somos muy vale madres.

ya es la forma de ser y solo desde los buenos principios de familia se podran atacar.

al menos yo me considero un buen tipo ordenado, con cultura, estudiado, buena onda, etc etc. y entre tantos defectos que pudiera tener es eso: PREFIERO DAR MORDIDA,
no tengo lana asi que no quiero ir a pagar una multa de $700.00 que pudiera ser la comida de casi todo el mes de mi familia si lo puedo solucionar con $100.00 ja ja.

y tambien acepto que si caigo en uno de estos casos es por que cometi un error o una falta de transito, o lo que sea y ni modo ahi si no me justifico.

pero bueno creo que ya cantinflee ja ja.

asi que

en mi tienen un gran amigo, saludos.