Caso 5497   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Gobierno de Distrito Federal México11/09/07

NO al No Circula Sabatino

Me dirijo al público lector de esta página para denunciar mi inconformidad con las apestosas políticas públicas del gobierno de la Ciudad de México en general y de Marcelo Ebrard en particular, y para oponerme rotundamente al No circula sabatino. Los políticos olvidan que NO estamos viviendo en ciudades como Ámsterdam o Tokio, donde la extensión geográfica aunada a eficientes medios masivos de transporte permiten la aplicación de medidas similares. Olvidan que el 95% de los trabajadores en el D.F. laboran turnos de más de 8 horas diarias, por lo cual el sábado les resulta sólo otro día de trabajo que destinan a sus hogares, y también olvidan que el 60% de la planta laboral del d.f. trabaja los sabados. Invito a todos los lectores a oponerse a esta medida. Mi carro ya tiene un papelito pegado en el vidrio trasero con la leyenda “No al no circula sabatino”. Piensen en esto: vivimos en un país con una de las gasolinas más caras del mundo, con las carreteras más caras del mundo, el único país que cobra impuestos por el privilegio de tener un coche, y sobre eso, me quieren despojar de mi derecho a utilizarlo cuando se me venga en gana. Recuerden también que hace veinte años, la medida del No Circula para un día sólo logró duplicar el parque vehicular del D.F. Si hay tanto tráfico hoy en día, ¡es resultado directo de medida tan arbitraria! También comparto con ustedes mi mal agüero: una sola libertad más que permitamos que nos quiten, y ya pronto volveremos a tener una dictadura bien porfiriana. Bueno, no es que el panorama nacional haya cambiado mucho, pero por lo menos ya podíamos hacer más cosas, ¿no?. Marcelo apestoso, este sitio es mi testigo que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que sigas controlando nuestras ya de por sí devaluadas vidas. YO DIGO BASTA. Insto a todos los Defeños a unirse a esta noble causa. Manden mails, publiquen sus quejas, peguen estampitas, lo que sea, pero por favor, no permitamos que nos priven de lo que tanto trabajo nos ha costado. monica mendez
195748

jmbarreram  / Juan Manuel Barrera Mendoza / 07
Mónica, realmente es difícil lo que te voy a decir, se q la contaminación en el DF no es toooda tu culpa, tal vez tu jamas haz tirado un papelito en la calle o algo asi; estas últimas veces q he ido al DF(por q lamentablemente ya no vivo ahi) me he dado cuenta de q cada vez esta mas sucio, tanto las calles como el aire y eso no creo q sea culpa de Marcelo, el Peje, Calderon o algun politico, es mas bien culpa de los ciudadanos q tiran basura (aunq sea el papelito del chicle) a la calle (aunq despues se quejan de q se inundan sus casas), de las personas q pagan mordida por pasar una verificacion, de las empresas q no se apegan a las normas de calidad en el ambiente (aqui si tienen la culpa los gobiernos, tanto el estatal como el federal), si, se que parece injusto el q te dejen ya 1 dia sin auto y ahora habra q sumarle el sábado, tienes razon, uno se esfuerza por comprar un auto, lo cuida y todo el rollo, pero hay mucha gente q jamas le hace una afinacion y esos, en realidad son los verdaderos culpables, el problema de la basura y contaminacion es algo q ha superado a nuestras autoridades y lo peor es q no es por falta de eficiencia, sino por que algunos ciudadanos no tienen la educacion de cuidar el ambiente; dudo mucho q la gente de Amsterdam o Tokio tengan tantas pintas en su transporte colectivo, tan maltratados, descuidados y sucios, es por eso q las comparaciones no son buenas; ahora ya encontraste un problema, dime una solución alternativa al hoy no circula.....lo siento por mi querido DF ¿pero q pasara cuando el aire sea irrespirable?
cloroformico  08
Ciertamente deben exigir un mejor transporte público.

Otro comentario, no sé de dónde sale eso de que la gasolina en México es la más cara, lejos de serlo. En escandinavia está cerca de 2 dólares el litro (22 pesos) y en Chile está a 12-13 pesos por litro... acá en México está bien barato.

Hay problemas mayores, contaminación, calentamiento global, caos vial, etc., que pueden solucionarse si la gente rompre la dependencia de su auto contaminador.

De hecho sería bueno subir el precio de la gasolina y con los recursos extras subsidiar y financiar proyectos que estimulen el uso de transporte público, fuentes alternativas de energía, autos híbridos, hidrógeno, etc.
aristides avila  / aristides avila / 07
yo estoy de acuerdo en poner un freno al no circula el sabado, no se me hace una buena medida pero haber que pasa, en cuanto a lo que dice hvalborg claro que tiene razon por que lo dice con conocimiento de causa, lo que si quisiera saber en proporcion de lo que gana un obrero en donde seria mas caro, por que no es lo mismo vivir en usa que en mexico. Haya se gana mas, aun cuando valga mas la gasolina .El impacto a tu economia es totalmente diferente, pero en cuanto al no circula no estoy de acuerdo saludos .
cloroformico  08
Claro, como dice Arístides, si se trata de ver el precio en proporcion al ingreso, claro, el precio de la gasolina en EEUU, aunque sea igual al de México, implica que es mucho más caro acá. En Chile, eso sí, los ingresos per cápita son muy similares a México, por lo menos en el papel y allá los precios son significativamente más altos, pero también Chile no es un país con producción petrolera significativa. Sería interesante que otros usuarios nos digan cual es el precios en sus países, para comparar.

Había escuchado por ahí que los excesos de ingresos por venta de gasolina en México iban a un fondo especial para equilibrar cambios abruptos en precio, etc... alguien sabe de eso?

Creo que debemos acostumbrarnos al alza del precio de la gasolina y a medidas que ayuden a disminuir el consumo y contaminación.

Pronto le tocará a México, como un todo, cumplir metas en reducción de emisiones de CO2 para paliar el desastre que se nos avecina con el tema del cambio climático, si no lo hacemos, pues no habrá mundo que salvar ni compradores de gasolina :-). Entre las medidas que ayudarán será o usar menos los autos o cambiar a tecnologías que nos permitan usar menos gasolina o sustituirlo por completo.
monicajmendezp  /  mendez / 08
Refieranse por favor a otra queja publicada en este mismo espacio sobre el no circula sabatino. Concuerdo con el autor en que se va a "acarcachar " el df. Respecto a lo que hagan los demas, la neta a mi me vale un cacahuate. Yo soy una ciudadana proactiva que ya separaba la basura AÑOS antes de que se implementara la medida, y aunque respeto la opinion de los que esten a favor, YO no lo estoy, y por Dios que voy a hacer TODO lo posible por oponerme a una medida que considero arbitraria, anticonstitucional y atentatoria contra mis libertades individuales.
aristides avila  / aristides avila / 07
echele ganas monica yo en lo personal a mis dos carros desde antes que usted lo mencionara traigo 2 leyendas en contra del no circula el sabado, como usted dice no es normal no se vale, suerte saludos
monicajmendezp  /  mendez / 08
Sr. Ávila, le agradecemos mucho hacernos saber que a alguien ya se le había ocurrido antes. ¿No le gustaría que cotizáramos unas calcomanías a michas y nos pusiéramos a repartirlas allá por El Ángel? Así se podría pasar del activismo de escritorio al de acción, sin terrorismos ni imposiciones. El que quisiera una, pues se la dábamos.
Es un sueño loco que tengo, nada más.
30/10/07
duniaw  07
pobre monica que no puede vivir sin su auto...a ver que tal te va sin aire¡¡¡
no inventes no todos tenemos auto no seas....
04/01/08
jefedejefes  / Enrique Ortega / 08
Pues si, en efecto, en el DF no podemos vivir sin auto, lo siento mucho pero esas burlas que algunos hacen no tienen lugar. Tomar el transporte público en el DF es algo impensable, no sabes si llegarás vivo o bien o con todas tus pertenencias. Es cierto, a mucha gente en el DF le vale tirar basura, contaminar... pero ¡múltenlos a ellos! Qué se apliquen las reglas, pero bien, no que se hagan nuevas (estúpidas como el reglamento de tránsito 2006) pensando sólo en sacarnos dinero a los ciudadanos.

Medida alternativa al Hoy no circula sabatino: mejor transporte público, más capacitación al personal que lo maneja, mejores vías de tránsito.
29/05/08
raulestpara  / Raul Estrada / 08
Sólo quiero añadir a todo lo dicho, que el argumento de Marcelo, esta medida se toma para disminuir el ozono que producen los vehiculos. Pero el catalizador vehicular no elimina el ozono producido en la combustión, entonces su medida es para que los vendedores de carros (que estan muy pobres) tengan un poco más de ingresos.