Caso 63311   1  pts.  (2 calificaciones) Cía: Notaría 9614/03/12

Notaría 96 del D.F. ¿Evade impuestos?

Vendí una propiedad y la señora a quien se la vendí contrató los servicios de la Notaría 96 para realizar la escrituración. Hubo un problema del Registro Público de la Propiedad (RPP)porque el "registrador" omitió su firma cuando (años atrás) compré el inmueble.

Una Licenciada de la Notaría 96 me dijo que se requería solicitar ante el RPP la "convalidación de firma" y que requería la escritura original misma que le entregué. Como pasaron 2 meses y el RPP no daba solución, nos dijo la citada Licenciada que no nos preocupáramos pues finalmente harían las escrituras con el Certificado de Libertad de Gravamen aunque estuviera vencido. Ocurre que al momento de firmar las escrituras, el licenciado que la Notaría designó para protocolizar el acto, me dijo que tenía que pagar $5,000.00 por concepto de "gestoría" a lo cuál me negué y le dije que yo no acepté que se realizara gestoría alguna y le pregunté que por qué no eran $50.00 o $50,000.00 y me contestó que esa era la cantidad que le había dicho la Licenciada y que si no pagaba si iba a detener el trámite (lo cuál me afectaba pues la compradora no me iba a liquidar hasta agotar el trámite). Hablé por teléfono con la Licenciada y me dijo que la cantidad era de $6,187.48 y que si quería me daba una factura. Le dije que si requería la factura y le di mi RFC, hice la transferencia electrónica a la cuenta del Notario y me dijo que me iba a enviar la factura correspondiente. El traspaso lo hice el 30 de enero de 2012; hoy es 14 de marzo de 2012 y aún no me han enviado la factura. Me pregunto: La Notaría (o el Notario) omitirá el ingreso en su declaración? Ojalá el SAT investigue pues me parece un abuso que la Notaría 96 me hayan cobrado sin haber pactado nada previamente conmigo.
195341

16/03/12
hay dos puntos aquÍ
1.- Para vender hay que tener los papeles en regla, tu no los tenías y los debes regularizar antes de concretar una venta.

Este trámite te iba a costar independientemente de la notaría que escogieras, que te quieres pasar de listo y esperabas que no te cobraran por una error tuyo es otra cosa.

Yo como comprador te la hubiera aplicado con la cláusula de que si se cae la venta me pagas una penalización del 10% del valor del inmueble, la cual hubiera procedido al ser imputable a tí la caida de la compra-venta por no tener en regla tus papeles.

2.- La factura, aqui la notaría debió darte tu factura para evitar estos comentarios.

Aunque si en realidad quisieras esa factura ya hubieras ido a la notaría y tendrías mas detalles o habrías seguido el proceso ya establecido por parte del SAT para estos casos. Lo que indica que no la requieres y no realizas declaraciones o sabrías como se manejan estos casos.

Salu2
17/03/12
Yustis  11
Comentario Positivo/Constructivo
Usted quería ganar de todas todas ¿verdad?
Al celebrarse la compraventa de un inmueble ante Notario, quien carga con casi todos los gastos es el adquirente, pero si hay omisiones graves como el que su título de propiedad carezca de una firma y usted no se percató a tiempo, por supuesto que la obligación de subsanar ese error, era suya, y claro que hizo bien el abogado de la Notaría en detener el trámite hasta que se solucionara el problema, quizá usted pensó que ese gasto también lo iba a absorver el adquirente, pero piense bien, usted se llevó de menos 1 millón de pesos (quizá menos, quizá más)... ¿vale la pena hacerla de tos por seis mil? en cuanto a la factura, usted mismo dice que se la ofrecieron, entonces el único error que veo, es que no se la hayan dado a tiempo, pero bien pudo haber insistido para que se la entregaran y no esperar dos meses a que se la lleven a su casa.