Caso 49035   4  pts.  (13 calificaciones) Cía: Nuclear Energy Institute24/03/11

La Energía Nuclear apesta

Nuclear Energy Institute
Ahora más que nunca nos queda claro lo peligroso que es jugar con la energía nuclear, ahora que tenemos los 6 reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Japón Link al borde de un desastre nuclear de proporciones similares a la de Chernóbil Link .

En el pasado los defensores de la energía nuclear se escudaban con argumentos como "es culpa del régimen comunista", "la tecnología era obsoleta", "estaban mal diseñados", "eso no sucedería en Occidente", etc.

Ahora estamos viendo que en Occidente SÍ sucede, que aún con tecnología mejor la energía nuclear sigue siendo jugar con fuego, y no cualquier fuego, el fuego atómico. Algunos dirán, ahhh, pero fue un caso muy particular, un terremoto de proporciones catastróficas seguido de un tsunami, eso no ocurre muy a menudo... OK, sí es cierto que no es común, pero un año atrás sucedió en Chile, un país que bobamente también ha pensado en instalar plantas nucleares en su territorio.

La soberbia humana, la verdad, no tiene límite, pensar que podemos controlar procesos atómicos y la construcción de plantas nucleares en zonas sísmicas o volcánicas, hay que realmente ser, o completamente estúpidos, o con un ego fuera de proporción.

Ahhh, pero no, ahí vamos e instalamos esos desastres por ocurrir (también llamadas plantas nucleares) en Japón, en China, no importa que cada cierto tiempo nos golpeen sismos 8.0 Richter o más fuertes... y si sólo fuera eso, los desechos de las plantas que deben ser almacenados por 10 MIL años según la EPA, para que ya no sean peligrosos... ¡DIEZ MIL AÑOS! Que alguien me diga dónde sobre la tierra hay una estructura hecha por seres humanos que pueda contener desechos nucleares de manera aislada del ambiente por esa cantidad de años... (claro es una pregunta retórica).

Sólo en EE.UU. hay 71,862 toneladas de desechos en este momento, se almacenan en estructuras en las mismas plantas nucleares porque todavía no saben qué hacer con ese material Link ... ¡Qué me digan si eso no es completamente ABSURDO y PATÉTICO! ¡Es realmente el colmo! Ah y no se sorprendan cuando empiecen a encontrar barrilitos de esos materiales en sus patios, total con una lana todo se puede en este mundo, lo importante es que ya no esté en el territorio de la gente que vale la pena (los gringos).

Conclusión, si somos burros, sigamos apoyando la energía nuclear, es hora que la gente que se dice inteligente, le diga ¡YA BASTA! a la energía nuclear. No es sorprendente ver que el loco Mahmud Ahmadineyad ande fascinado con la energía nuclear, y su baboso perro faldero Hugo Chávez le ande lamiendo el cu*o también... Link

Datos adicionales Link

Ventajas de la generación nuclear de energía:
- La generación de energía nuclear emite bajas cantidades de CO2, por lo tanto las plantas nucleares no contribuyen al calentamiento global.
- La tecnología ya existe y no necesita ser desarrollada.
-Una planta genera grandes cantidades de energía eléctrica.

Desventajas de la energía atómica:
- El problema de los desechos nucleares aún no se resuelve, debe almacenarse bajo condiciones muy resguardadas porque son extremadamente peligrosos por varios miles de años, 10 mil años según estándares de la EPA en EE.UU.
- Altos riesgos: a pesar de altos estándares de seguridad, los accidentes aun suceden, es técnicamente imposible construir una planta 100% segura. Accidentes son devastadores (como ya hemos visto). Mientras más plantas, mayor probabilidad de desastres.
- Plantas nucleares son blancos de mucho interés para terroristas, ninguna planta nuclear podría soportar un ataque al estilo de las Torres Gemelas y los efectos serían catastróficos.
- Los desechos de las plantas nucleares se pueden usar para crear armas nucleares y la tecnología de las plantas se puede utilizar para construir bombas nucleares.
- El uranio, fuente de energía para las plantas nucleares es un recurso escaso, se estima que durará sólo de 30 a 60 años dependiendo de la demanda.

arte_viza +  08
con la situacion de los reactores de fukushima me da que pensar acerca de cuan ignorantes somos aun en el tema de querer controlar el atomo; aun a pesar de los 70 o mas años que han transcurrido en su estudio; desgraciadamente se aprende mas cuando ocurre una catastrofe mayor; ojala de una vez se voltee la mirada a las energias renovables, en Mexico se tiene una de las zonas con mas viento aptas para campos eolicos, cuestion de querer.
padredefamilia  10
el gobierno no les importa si explota el reactor nuclear lo que les importa es llenarse los bolsillos de billetes.
alejany  / Alejandro Flores Yáñez / 07
Excelente tu comentario, ojala llegue a una publicidad masiva porque apoyo totalmente tu postura, ahora digo yo, como hacemos para pelear contra los grandes Capitales, egoistas y ambiciosos que nos gobiernan al mundo?, digo, estos Señores (porque obviamente son humanos), que esperaran para el futuro de sus familias, hijos, nietos, bisnietos, etc.etc......que idiota me siento.
diego_gdl  / Diego  / 08
es un elemento muy inestable, si da mucha energia y todo, pero al volverse residuo es imposible deshacerse de el.

y lo que vemos en japon es una muestra muy clara de que no estamos tan preparados para enriquecer estos elementos
mercc  / mercc  / 08
lo que no tomaste en cuenta es que los reactores de japón ya son viejos. que no invirtieron en mantenimiento. que tenían advertencias de terremotos fuertes y que sabian que solo soportaban terremotos de nivel 7. que fue por dejades del gobierno lo que agravo el asunto. en si la idea de solo sacar ganancia sin invertir fue lo que los frego.
hitotsu  11
Mercc, ¿y tu punto cual es? ¿La energía nuclear es buena? Si es así ¿por qué? Porque de eso se trata mi queja, lee el título.
hitotsu  11
Domo arigato gozaimashita ¿o sea se lo merecen porque no adoran al "verdadero dios"? ¡Qué dios más miserable! Mi Dios, Amon Ra, es más misericordioso ;-)

En todo caso, como pueden ver en el mapita que incluí, la radiación ya llegó a México, así que no crean que porque no están en Japón, EE.UU., Francia, Rusia, etc., están libres de los efectos de esas bombas atómicas en potencia y ni se diga de los desechos, muy pronto en sus basureros locales a cambio de unos míseros dólares en los bolsillos de sus siempre muertos de hambre regidores y presidentes muncipales.
adikto_adikto  / juan  / 07
Muy cierto lo que dices la energia nuclear es bastante peligrosa aver que pasara con esto
¿Propuestas?
hitotsu  11
Sobre alternativas a mi la que más me gusta es el uso eficiente de energía, cambios en los hábitos de consumo y el apoyo del gobierno en disminuir el uso de automóviles, ciclovías, mejorar el transporte público, etc.

Ahora con el aumento del precio del petróleo y la disminución de las reservas, la energía alternativa (solar, viento, geotérmica, etc.) se hace más atractiva.

Creo que con sólo darse cuenta del peligro de la energía nuclear y el absurdo de los desechos nucleares que son mortales por miles de años, debiera de quedar claro que no es una alternativa para alguien con algo entre las orejas :-).

mercc  / mercc  / 08
no estoy diciendo que sea buena la energia nuclear. pero le falto objetividad a la nota. pues la dejadez de las autoridades japonesas es lo que nos metio en esta bronca. si ellos hubieran hecho su trabajo y no hay escusas de falta de dinero no estariamos tan asi.

ademas hay que ser realistas todos tenemos parte de culpa. consuminos electricidad de mas, consumimos petroleo de mas y no hay forma de dar abasto mas que envenenando el planeta.. mia culpa
hitotsu  11
Mercc, tú te centraste en el tema de Japón solamente, yo estoy hablando en general, por lo tanto los detalles específicos del problema de Japón son irrelevantes, lo importante es el hecho que la energía nuclear apesta, por múltiples razones de peso, no es como si no hubieran opciones más racionales.
27/03/11
ravencsr  / Raven CK / 09
Aunque es meterse como abogado del diablo, la verdad contundente es que hoy por hoy la E nuclear es el futuro, no hay energia mas eficiente, barata y segura que esta. El petroleo como todos sabemos se va a acabar y la energia solar y eolica no alcanzaria, ocupa mucho espacio y produce una fraccion de la energia que una planta nuclear hace (la relacion es de 80 a 1).
Todos los accidentes nucleares se deben a una sola cosa: falla el sistema de enfriamiento del reactor(por ignorantes en chernobyl, por desatsre natural en japon, por error humano en chile)y al derretirse las paredes q contienen al nucleo se liberan gases radioactivos. No vale mas la pena enfocar toda nuestra energia en hacer un sistema de enfriamento ideal?

No seamos retrogradas y cobardes. No queremos Enuclear pero tampoco molestarnos en moderar nuestro consumo. Asi no se puede.
ravencsr  / Raven CK / 09
28/03/11
Me gusta mas la idea de ahorro de energía, y es correcto que debemos comenzar desde casa, hay cosas indirectas que ayudan, por ejemplo:

Diario en la asamblea del DF se generan 1900 botellas de pet 300ml que implica:

Energía para crearlas.
Energía para recliclarlas.

Un evento aparentemente aislado del ahorro pero si analizamos a fondo tiene influencia.

Es decir que no basta con usar materiales reciclables lo ideal es utilizar los materiales eficientemente o no utilizarlos, en el ejemplo dado es preferible una planta potabilizadora para que ni siquiera se use el pet y manden a sus asistentes a llenar las jarras o los cilindros de plástico.
hitotsu  11
ravencsr, está muy bien que no opines igual, dices: "no hay energia mas eficiente, barata y segura que esta". A mi se me hace difícil considerar la energía nuclear "eficiente", cuando no hay siquiera un plan viable y realista para disponer de los desechos nucleares por miles de años. ¿Sabrás algo sobre el tema que yo no sé?

Entiendo que el aspecto de el calentamiento global lo hace realmente atractivo, en especial si hacemos vista gorda a lo anteriormente mencionado, pero, personalmente se me hace irresponsable seguir con una tecnología que externaliza a las generaciones FUTURAS la responsabilidad de limpiar el desastre que estamos haciendo. Tal cual se externalizó el costo real del uso del petroleo, carbón y otras tecnologías que ahora nuestros hijos, nietos y otras generaciones futuras tendrán que sufrir.

Estoy seguro que si el costo real de estas tecnologías se tomaran en cuenta, incluyendo daño al ambiente, calentamiento global, daños a la sociedad, daños a la salud, el uso del petróleo, carbón, energía nuclear NO serían más baratas que la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y similares. Quizá hasta la fusión sería viable, con un poco de ese dinero que hemos pedido prestado a fuerzas a nuestros descendientes futuros.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
hitotsu  11
Troll: bullsh1t y lo sabes.
28/03/11
No pensemos en: qué planeta le dejaremos a nuestros hijos?, sino que hijos (educación) dejaremos.
Los niños son el presente, hay que educarlos para que no cometan nuestros errores.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Amón-Ra, las pirámides, pues de cuál fumaron compañeros, si ambos dan opiniones muy serias y fundamentadas, eso digo yo.

Aunque bueno, yo empecé también y efectivamente, hay que respetar la creencia o no creencia de cada quien.

Saludos.
28/03/11
La solucion está en que las tarifas de CFE suban hasta los cielos para que la gente aprenda a ahorrar. Que la electricidad sea un lujo que solo los ricos puedan pagar. Esa es la solución de raiz.
30/03/11
Hola Voidy,

No voy a comentar sobre lo de "palabras rebuscadas" o ese tema, porque realmente lo único que significa es que es hora de reemplazar algunas de las horas del gym bombeando los músculos inertes y las utilices para estimular el músculo con neuronas, más libros y menos TV para ti :-)

Sobre el tema de "ohhh mentes superiores", ese ya es un tema más interesante y me voy a centrar en ese.

Cuando teníamos 3-10 años de edad mirábamos a nuestros padres como perfectos, seres superiores, semi-dioses sin errores ni fallas. Ya habiendo superado dos o tres décadas de vida, te das cuenta que tú, con la misma edad que ellos en su momento, no eres ni perfecto ni superior y, por lo tanto, te das cuenta del error de "idealizar" a tus padres.

Misma situación, ahora en el ámbito profesional, varias décadas adentrado en mi profesión me doy cuenta que mi mente, mis ideas, mis capacidades, mi trabajo me ha llevado muy lejos, ganando mucho más de lo que esperaba.

Tengo 100% de certeza que ninguna mente de X universidad de prestigio, ningún ingeniero de Tokyo o Cambridge, tiene una mente notoriamente superior a la propia, es cuestión de saber lo que eres, lo que sabes, lo que vales y no idealizar inocentemente (puerilmente) a los demás.

La única diferencia real entre esos que idolatras y tú, en muchos casos de gente capaz, pues no puedo hablar por todos (hay cada imbécil en este mundo), es el LUGAR y un poco de SUERTE.

Naces en el culo del mundo, no llegas a destacar; naces en una familia pobre, te gastas 95% de tus capacidades en no morir en el camino y llegarás a un 10% de lo que podrías en otro punto de partida más benéfico. Ahhh, pero si naces en un país desarrollado, en una familia acomodada, el camino a sobresalir, desarrollarse profesionalmente y financieramente está pavimentado.

No, ningún ingeniero de Tokyo o del MIT que apoye la energía nuclear y que trabaje en diseño de reactores me apabulla ni me impresiona, en cambio, alguien como Obama o Fox, esos sí me impresionan, pero ese ya es otro tema.
30/03/11
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Respecto a tu primer párrafo en especial hitotsu no te contesto tus suposiciones burdas de mi persona.

En general divagas demasiado, tampoco me voy a poner a rebatirte. Ráscale a otra cosa, céntrate más en la queja yo digo.

Porque te metiste en un tema muy complejo. O al menos no siento que des una solución definitiva o que descubras el hilo negro de nada de lo que alguien con conocimiento promedio pueda opinar.

Y sin más comentarios que hacer, es tu queja maestro, adelante. Aclaración, no es Voidy, es Void. Lo haces con un fin peyorativo o qué. A que mi hitotsu tan llevado.

Me caíste gordo hoy hitotsu, pero ya mañana será otro día. Para servirte.